Confirman la expulsión del país de un ciudadano extranjero condenado por violencia de género

SÍNTESIS.- Ratifica la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que canceló la residencia permanente y ordenó la expulsión del país de un ciudadano extranjero que fue condenado a la pena de 4 años y tres meses de prisión por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo, cometido contra su esposa, desobediencia y…

Se confirmó la sentencia que ordenó a la Obra Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a asegurar el régimen de elección de la ley 3.021

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde confirmar la sentencia de grado, en cuanto ordena cautelarmente a la demandada -ObSBA- garantizar a la amparista el régimen de elección previsto en la Ley N° 3.021. Mientras la actora se desempeñaba como empleada de la Administración local, se encontraba afiliada a una empresa de medicina prepaga donde se derivaban sus…

La Cámara de Apelaciones en lo CAyT de la C.A.B.A. confirmó la medida cautelar que ordenó a la obra social de dicha ciudad a brindar la cobertura total del aceite de cannabis requerido por la paciente aunque no se encuentre en el PMO

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde confirmar la sentencia apelada, en cuanto hizo lugar a la medida cautelar innovativa solicitada por la parte actora y ordenó a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) que brinde cobertura total, íntegra y oportuna de las unidades de aceite de cannabis que sea requerida por la…

La Cámara de Apelaciones en lo CAyT de la C.A.B.A. confirmó la multa impuesta al banco por facturar una compra en dólares de pasajes aéreos cuando fueron comprados en pesos

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde confirmar la resolución administrativa que impuso a la empresa actora una multa de $40.000, por la infracción al artículo 19 de la Ley N° 24.240.La denunciante relató que efectuó una compra en pesos argentinos de pasajes aéreos, que luego fueron facturados en dólares estadounidenses. La actora se agravia argumentando la falta…

Reglamentación de la ley 26.215

Por medio del Decreto 443, publicado en el Boletín Oficial del 1/07/19, se reglamentó el mecanismo para poder implementar la exención impositiva de pleno derecho y sin sujeción a ningún trámite en beneficio de las agrupaciones políticas establecida por la ley 27.504. Asimismo se determinaron los criterios de distribución de los fondos públicos otorgados a…

Entra en vigencia el cheque electrónico

A partir de hoy comienza la operatoria del cheque electrónico, denominado ECHEQ. Los usuarios podrán hacer y recibir cheques generados a través de canales electrónicos. La norma obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de ECHEQs. La emisión, que no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes y comenzará a crecer gradualmente. El ECHEQ…

La AFIP estableció que la tasa aplicable en caso de mora en el pago de los honorarios estimados administrativamente será la Tasa Pasiva Promedio del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Por medio de la Resolución General AFIP 4513, publicada en el Boletín Oficial del 1/07/19, se modificó la Resolución General N° 2.752 y su modificatoria. Así se determinó que en caso de mora en el pago de los honorarios estimados administrativamente, los mismos devengarán intereses, aplicándose a tal fin la Tasa Pasiva Promedio del Banco Central…

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo llama a concurso público de oposición y antecedentes para cubrir la eventual vacante de Prosecretario General

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, conforme lo resuelto por Acta C.N.A.T. nº 2686, pto. 2º de fecha 05/06/2019, llama a concurso público de oposición y antecedentes para cubrir la eventual vacante de Prosecretario General de este cuerpo. El plazo de inscripción será de cinco días hábiles y comenzará a correr a partir del día…

La Cámara de Apelaciones en lo PCyF de la C.A.B.A. confirmó no descontar del tiempo de la condena el plazo que cumplió la condena en suspenso

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde confirmar la resolución de grado en cuanto dispuso no contabilizar el plazo para el vencimiento de la pena en el cual el condenado estuvo cumpliendo la misma en suspenso. La Defensa centra sus agravios en el modo en el cual el A-Quo computó el plazo de la condena, entendiendo que no…

La Cámara de Apelaciones en lo PCyF de la C.A.B.A. confirmó la prisión preventiva del imputado por el delito de lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y violencia de género

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde confirmar la resolución de grado en cuanto dispuso dictar la prisión preventiva del encartado, por el delito de lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por violencia de género (art. 89, en función de los artículos 80 inc. 1 y 92, del CP). La Defensa sostiene que la decisión de…

El expediente Digital y la acordada 3886/2018

-Por el Dr. Aguirre Hector Javier – La entrada en vigencia de la Acordada 3886, en junio pasado hizo, para quienes desempeñamos está noble profesión, obligatoria la presentación electrónica de escritos, y dio un paso importante para la creación definitiva del expediente digital. Sin embargo la implementación de la reforma necesaria que primero fue normativa,…

La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó ciertos principios a observar por el poder judicial en la interceptación y captación de comunicaciones

Por medio de la Acordada 17, publicada en el Boletín Oficial del 24/06/19, la Corte Suprema de Justicia estableció los principios rectores que deberán observar todos lo órganos judiciales, en los procesos y procedimiento involucrados en la interceptación y captación de comunicaciones. Estos son: I. Instrumentalidad de las interceptaciones. II. Excepcionalidad y proporcionalidad. III. Fundamentación.…

La AFIP dispuso nuevas fechas para cumplir con la presentación de las declaraciones juradas y pago de los impuestos sobre los bienes personales y ganancias del período 2018

Por medio de la Resolución General AFIP 4506, publicada en el Boletín Oficial del 14/06/19, se modificaron las fechas para cumplir con las obligaciones de presentación de las declaraciones juradas, y en su caso de pago, de los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales y/o a la ganancia mínima presunta, correspondientes al período…

Se implementó el servicio “Presentaciones Digitales” en AFIP para realizar electrónicamente presentaciones y/o comunicaciones escritas con carácter de declaración jurada

Por medio de la Resolución General AFIP 4503, publicada en el Boletín Oficial del 11/06/19, se implementó el servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales” para realizar electrónicamente presentaciones y/o comunicaciones escritas con carácter de declaración jurada, en el ámbito de las Direcciones Generales Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social de esta…

Jurisprudencia de la C.A.B.A.: impuesto sobre los ingresos brutos – convenio multilateral – repetición – competencia

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde confirmar la sentencia de grado, en cuanto rechazó las excepciones de inadmisibilidad de instancia e incompetencia opuestas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Tal como sostuvo el Tribunal Superior de Justicia no existe norma alguna que vede al contribuyente formular ante los jueces locales una pretensión de repetición…

Concurso público de antecedentes para la cobertura de vacantes en la Autoridad Nacional de la Competencia

El Ministerio de Producción y Trabajo llama a concurso mediante convocatoria ABIERTA, para la cobertura de las autoridades superiores de la Autoridad Nacional de la Competencia. Podrán presentarse todos los aspirantes que procedan del ámbito público o privado, que reúnan los requisitos estipulados en las bases y condiciones exigidas para el perfil del puesto, según…