Por DNU se prohibieron por 60 días los despidos sin causa y las suspensiones por causales de fuerza mayor, falta o disminución del trabajo

Por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 329, publicado en una edición especial del Boletín Oficial de fecha 31/03/2020, se dispuso la prohibición de los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir de la…

Emergencia Pública: hipotecas

Por medio del decreto 319, publicado en el Boletín Oficial del 29/03/2020, se estableció que la cuota mensual de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan a título singular o universal, no podrá superar…

Confirmaron el rechazo de un habeas corpus colectivo promovido por una persona individual, en nombre de casi toda la población argentina, contra el DNU N° 297/2020 que ordenó el aislamiento social preventivo y obligatorio con motivo del COVID-19

El 22 de marzo de 2020 la Sala Integrada de Habeas Corpus de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dictó sentencia en “Kingston, Patricio s/ Habeas corpus” (Expte. N° 19.200/2020 – Interloc. 14/143), confirmando la decisión del juez de primera instancia que había rechazado el habeas corpus correctivo, de carácter colectivo, promovido por…

El Consejo de la Magistratura de la Nación llama a concurso para cubrir diversas vacantes del Poder Judicial

De conformidad con lo establecido por los artículos 114 inciso 1° de la Cons­titución Nacional, 9 de la ley 26.855 modificatoria de la ley 24.937 y el Reglamento de Concursos aprobado por Resolución N° 7/14 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias, se convoca a concursos públicos de oposición y antecedentes para cubrir las si­guientes…

Emergencia sanitaria: Se estableció otorgar una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios del personal de salud

Por medio del decreto 315, publicado en el Boletín Oficial del 27/03/2020, se estableció otorgar a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad…

Emergencia sanitaria: Se ampliaron los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional

Por medio del Decreto 313, publicado en el Boletín Oficial del 27/03/2020, se ampliaron los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior hasta el 31 de marzo, inclusive, del corriente año, pudiéndose prorrogarse. Excepciones:…

Toda persona que ingrese al país desde hoy deberá por el plazo mínimo de 14 días contados a partir de su ingreso, adherir y utilizar la aplicación denominada COVID 19-Ministerio de Salud

Por medio de la Disposición 1771, publicada en el Boletín Oficial del 26/03/2020, la Dirección Nacional de Migraciones estableció que toda persona que ingrese al país a partir del dictado de la presente medida, deberá por el plazo mínimo de CATORCE (14) días contados a partir de su ingreso, adherir y utilizar la aplicación denominada…

La CSJN dispuso feria extraordinaria respecto de todos los tribunales federales y nacionales y demás dependencias que integran este Poder Judicial de la Nación desde el 20 al 31 de marzo

Por medio de la Acordada 6, publicada en el Boletín Oficial del 26/03/2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso feria extraordinaria -por las razones de salud pública referidas y atento lo dispuesto en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020- respecto de todos los tribunales federales y nacionales y demás dependencias que…

Emergencia sanitaria: se suspende el cierre de cuentas bancarias y la obligación de presentar constancia o DJ de no disponer deudas de aportes y/o contribuciones ante la solicitud de un crédito.

Por medio del decreto 312, publicado en el Boletín Oficial del 25/03/2020, se suspendió hasta el 30 de abril de 2020, inclusive, la obligación de proceder al cierre de cuentas bancarias y a disponer la inhabilitación establecidas en el artículo 1° de la Ley N° 25.730, como así también la aplicación de las multas previstas en…

Emergencia sanitaria: se dispuso la abstención de suspensión o corte del servicio de luz, gas, agua corriente, teléfono, internet y TV por cable por falta de pago a determinados usuarios

Por medio del decreto 311, publicado en el Boletín Oficial del 25/03/2020, se estableció que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los…

Qué hacer ante las situaciones de violencia de género durante el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el poder ejecutivo nacional

La Comisión sobre Temáticas de Género del Ministerio Público de la Defensa (MPD), elaboró un instructivo y recomendaciones para las víctimas de violencia de género y para quienes las asisten.  La situación de confinamiento obligatorio puede agravar las situaciones de violencia doméstica. Es importante que ante estas situaciones llamen al 137 si están en la…

Se revocó la sentencia de grado y se ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que disponga el traslado de la actora a otro sector del Ministerio de Educación por “Mobbing”

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde revocar la sentencia de grado, y en consecuencia, hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la actora, y ordenar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires demandado que disponga su traslado a otro sector del Ministerio de Educación, dentro de un radio de distancia razonable, y garantizando su…

Jurisprudencia de la C.A.B.A.: Hostigamiento o maltrato – Suspensión del juicio a prueba – improcedencia – Violencia de género

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde confirmar la decisión de grado en cuanto no hizo lugar a la suspensión del proceso a prueba. En efecto, surge del legajo que nos encontramos frente a un caso de violencia de género: en el informe interdisciplinario de situación de riesgo de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema…

El Ministerio de Trabajo dispuso medidas preventivas por el Coronavirus

Por medio de la Resolución 207, publicada en el Boletín Oficial del 17/03/2020, se suspendió el deber de concurrencia por 14 días al trabajo con goce de sueldo a:a. Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”. Se considerará “personal esencial” a…

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inhábiles los días 16 a 31 de marzo y adoptó varias medidas por el Coronavirus

Por medio de la acordada 4/2020 del 16 de marzo la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inhábiles los días 16 a 31 de marzo del presente año para las actuaciones judiciales ante todos los tribunales que integren el Poder Judicial de la Nación. Asimismo dispuso que los tribunales aseguren una prestación mínima…

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dispuso asueto en todo el ámbito del Poder Judicial provincial, con suspensión de los términos procesales, desde el 16 hasta el 31 de marzo del corriente año

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en coordinación con la Procuración General, dispuso asueto en todo el ámbito del Poder Judicial provincial, con suspensión de los términos procesales, desde el 16 hasta el 31 de marzo del corriente año. El Tribunal determinó que durante dicho período la prestación mínima del…

Compendio de normas sobre el COVID-19 Coronavirus

El gobierno publicó en la Página del Boletín Oficial un documento que reúne las normas dictadas en referencia al Coronavirus: EMERGENCIA SANITARIA. Decreto 260/2020. DECNU-2020-260-APN-PTE Coronavirus (COVID-19). Disposiciones SECTOR PÚBLICO NACIONAL. Decisión Administrativa 371/2020. DECAD-2020-371-APN-JGM Coronavirus (COVID-19). Licencia Excepcional. MINISTERIO DE SALUD. Resolución 568/2020. RESOL-2020-568-APN-MS Reglamentación del Decreto 260/2020 MINISTERIO DE SALUD. Resolución 567/2020. RESOL-2020-567-APN-MS…

Cuál es el proyecto del oficialismo para regularizar a los repartidores de apps. Cómo se debe regula a los trabajadores de plataformas digitales

El autor de la nota, Experto en Nuevas Modalidades Laborales, consultor de la OIT en la Comisión del Trabajo del Futuro analiza el proyecto del ejecutivo y explica porque será un fracaso la figura adoptada. -Por Juan Pablo Chiesa- El gobierno impulsa un proyecto con 41 arts. para regular la situación laboral de alrededor de…