El Consejo de la Magistratura convoca a concursos públicos de oposición y antecedentes

De conformidad con lo establecido por los artículos 114 inciso 1° de la Cons­titución Nacional, 13 de la ley 24.937 y modificatorias y el Reglamento de Concursos aprobado por Resolución N° 7/14 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias, se convoca a concursos públicos de oposición y antecedentes para cubrir las si­guientes vacantes: 1) Concurso…

La arquitectura, las ingenierías, y la influencia de las cuestiones deontológicas en la Responsabilidad Civil derivada de su ejercicio profesional (liberal o dependiente)

-Por el Arq. y Abogado Sergio O. Bertone – La historia de las profesiones del título se encuentra signada por la incomprensión de autores y decisorios que, reposando sobre verdaderos dogmas, siempre concluyen en que aquellos que las ejercen tienen un “no sé qué” que jamás aciertan a explicar, pero que, a su entender, los…

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo llama a concurso público para cargos de secretarios y prosecretarios

Conforme lo dispuesto por Resolución de Presidencia nº 102 de fecha 08/04/2021, se llama a concurso público de oposición y antecedentes para la provisión de cargos de Secretarios de 1ra. Instancia y Prosecretarios de Cámara y Secretarios de 2da. Instancia, respectivamente. Podrán inscribirse en dichos concursos todas las personas que reúnan los requisitos exigidos por el…

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza cambió la calificación del delito por violencia de género

SÍNTESIS.- La Suprema Corte de Justicia de Mendoza casó la sentencia del Tribunal Penal Colegiado donde condenaba al imputado por el delito de homicidio simple cometido en perjuicio de una mujer. El T.P.C. entendió que no se configuraban los calificantes de relación de pareja ni femicidio del art. 80 C.P.. Por su parte, la S.C.J.M.…

El máximo tribunal mendocino revocó una sentencia condenatoria por el delito de homicidio calificado por omisión impropia

SÍNTESIS.- El máximo tribunal provincial de Mendoza revocó una sentencia condenatoria por el delito de homicidio calificado por omisión impropia, donde se condenaba a una mujer por no impedir el homicidio de su hijo por parte de su pareja. El cimero tribunal anuló la sentencia por ausencia de perspectiva de género en la valoración de…

A CUATRO AÑOS DE LA LEY 27.348. ANALISIS INTEGRAL DEL INSTITUTO Y PANORAMA DE LA NORMA.

“Dad al Poder Ejecutivo todo el poder posible, pero dádselo por medio de una constitución. Lo peor del despotismo no es su dureza, sino su inconsecuencia, y solo la Constitución es inmutable.” (Juan Bautista Alberdi) -Por la Dra. Patricia María Luján Coll Racioppi- LAS NECESIDADES DE SU SANCIÓN             Desde su sanción con fuerza de…

La Corte declara la nulidad de una aclaratoria que modificó sustancialmente una sentencia definitiva

Síntesis.- Si bien los agravios remiten al tratamiento de cuestiones de hecho y de derecho común y procesal, los señalamientos respecto de lo resuelto en exceso de los límites de la simple corrección de algún concepto oscuro o del hecho de suplir alguna omisión cuando la cámara ya había perdido su jurisdicción, suscita cuestión federal…

El contrato de Teletrabajo. La Reglamentación y su arduo camino en el binomio “trabajador – empleador”

–Por el Dr. Juan Pablo Chiesa– Se publicó en el boletín oficial el decreto 27/2021 que reglamenta la ley que dio nacimiento al régimen legal del contrato de teletrabajo en la República Argentina bajo el número de ley 27.555. Este nuevo contrato, es receptado por la ley de contrato de trabajo N°. 20.744, en su…

CABA: Se confirmó el rechazo de la acción de repetición de Ingresos Brutos por el fin lucrativo de las actividades en cuestión

SINTESIS.- En el caso, corresponde revocar el pronunciamiento de grado, y en consecuencia, rechazar la acción de repetición iniciada por la parte actora, a fin de que se le restituyan las sumas que consideró indebidamente abonadas en concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por determinados períodos fiscales. En efecto, el parámetro de ponderación valorado…

Jurisprudencia de la CABA: Tenencia de estupefacientes para consumo personal – Análisis del tipo penal – cuestiones de hecho y prueba

SÍNTESIS.- Por mayoría, se confirmó la resolución de grado en cuanto dispuso no hacer lugar a la excepción de manifiesto defecto en la pretensión por atipicidad.La Defensa alegó que el evento investigado no se subsume en la figura legal escogida por la acusación; artículo 14, 1° párrafo, de la Ley N° 23.737, toda vez que…

Se promulgó la ley de movilidad jubilatoria

Se promulgó la ley de índice de movilidad jubilatoria, publicada en el Boletín Oficial del 4/01/2020, por la cual se modificó el art. 32 de la ley 24.241. El índice de movilidad se obtendrá conforme la fórmula establecida en el Anexo que forma parte integrante de la ley. En ningún caso la aplicación de dicho…

Se creó un aporte extraordinario obligatorio

Por medio de la ley 27.605, publicada en el Boletín Oficial del 18/12/2020, se creó, con carácter de emergencia y por única vez, un aporte extraordinario, obligatorio, que recaerá sobre las personas mencionadas en el artículo 2° según sus bienes existentes a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, determinados de acuerdo con…

Atención y funcionamiento de la IGJ en enero 2021

Por medio de la Resolución General 52 de la IGJ, publicada en el Boletín Oficial del 22/12/2020, se estableció el horario de atención y funcionamiento del organismo en el mes de enero 2021. La INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA mantendrá su funcionamiento normal, con ciertas limitaciones detalladas en la norma. HORARIO DE MESA DE ENTRADAS: El…