¿Es eficaz la notificación de una resolución judicial a través WhatsApp o email?

Por Nicolás Ignacio Manterola[1]. Contenido Resumen. 1.      La notificación y las formas procesales. 2.      La finalidad de las formas. 3.      Jurisprudencia dictada durante la pandemia del COVID-19. 4.      Conclusión. Resumen. La notificación mediante medios tecnológicos (como mensaje de WhatsApp o email), a pesar de no estar regulada en los códigos procesales, es válida a tenor…

Nuevas excepciones al ASPO en municipios de la prov. de Buenos Aires

Por medio de la Decisión Administrativa 904, publicada en el Boletín Oficial del 27/05/2020, se establecieron nuevas excepciones del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en los artículos 5° del Decreto N° 459/20 y en la presente decisión administrativa, a las personas afectadas a las…

Nuevas excepciones al ASPO en Mendoza y Gral. Pueyrredon, Prov. de Bs. As.

Por medio de la Decisión Administrativa 903, publicada en el Boletín Oficial del 27/05/2020, se establecieron nuevas excepciones del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en el artículo 10 del Decreto N° 459/20 y en la presente decisión administrativa, a las personas afectadas a las…

Aumento en las prestaciones previsionales

Por medio del Decreto 495, publicado en el Boletín Oficial del 27/05/2020, se aumentaron las prestaciones previsionales a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), otorgadas en virtud de la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias, de regímenes nacionales generales anteriores a la misma y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o…

Se confirma la prisión preventiva del imputado por tenencia de estupefacientes

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde confirmar la resolución de grado en cuanto dispuso decretar la prisión preventiva sobre el encausado. En efecto, conforme las constancias del expediente, el imputado fue detenido en flagrancia, en las inmediaciones de un barrio popular de esta Ciudad, oportunidad en la que se encontró en su poder un “pan rectangular” de…

El Certificado Único Habilitante para Circulación caduca a las 00:00 horas del día 30 de mayo de 2020

Por medio de la Decisión Administrativa 897, publicada en el Boletín Oficial del 25/05/2020, se estableció que los certificados vigentes para circular denominados “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” caducan a las 00:00 horas del día 30 de mayo de 2020, debiendo sus titulares proceder a tramitarlo nuevamente. A tal fin, deberán ingresar…

Nuevas excepciones al ASPO en determinados municipios bonaerenses

Por medio de la Decisión Administrativa 886, publicada en el Boletín Oficial del 25/05/2020, se exceptuó del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas afectadas a las actividades e industrias indicadas para la Provincia de Buenos Aires y exclusivamente en los ámbitos geográficos establecidos: DEPARTAMENTO/PARTIDO/AGLOMERADO/EMPRESA: Municipio…

Nuevas excepciones del cumplimiento al ASPO en Santa Cruz, Corrientes y Chubut

Por medio de la Decisión Administrativa 876, publicada en el Boletín Oficial del 22/05/2020, se exceptuó del cumplimiento del ASPO y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en los artículos 4° y 10 del Decreto N° 459/20 y en la presente decisión administrativa, a las personas afectadas a las actividades y servicios indicados…

Comentarios sobre el contexto normativo laboral ante la pandemia Covid-19

-Por el Dr. Diego M. Proietti – Introducción La pandemia mundial del Coronavirus Covid-19 (en adelante, “Covid-19”) ha cambiado la totalidad de las relaciones jurídicas existentes en todos los ámbitos. En el marco del derecho laboral, a partir del DNU 297/2020 (publicado en el Boletín Oficial el 20/03/2020), se han dictado diversas resoluciones, decretos y…

Plazo especial para presentar las ddjj de ganancias y bienes personales

Por medio de la Resolución General 4721, publicada en el Boletín Oficial del 21/05/2020, se extendió el plazo para realizar la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias y bienes personales e ingresar el saldo resultante de los mencionados gravámenes, correspondientes al período fiscal 2019, para las personas humanas y sucesiones indivisas.…

Una decisión con perspectiva de género. Democratización de las relaciones familiares y modificaciones en el régimen de comunicación en tiempos de COVID-19

-Por la Dra. María Florencia Durá-   “La emancipación de la mujer no es posible sino cuando ésta puede tomar parte en vasta escala en la producción social, y el trabajo doméstico no la ocupe sino un tiempo insignificante.”  Simone de Beauvoir. Introducción En virtud de la declaración del coronavirus como una pandemia realizada por…

Nuevas excepciones de actividades industriales al ASPO en municipios del AMBA

Por medio de la Decisión Administrativa 818, publicada en el Boletín Oficial del 19/05/2020, se exceptuaron del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en la presente decisión administrativa, a las personas afectadas a las actividades industriales indicadas exclusivamente en los ámbitos geográficos establecidos: JURISDICCION:…

El ENRE estableció nuevas condiciones para atenuar los costos energéticos para comercios e industria

El ENRE por medio de la Resolución Sintetizada 35, publicada en el Boletín Oficial del 16/05/2020, estableció nuevos parámetros para resguardar a usuarios y usuarias comerciales e industriales, entre quienes también están contemplados usuarios de la Industria cultural, ante la situación extraordinaria e imprevista que afronta el sector en el marco de la Emergencia Sanitaria…

Se amplió nuevamente el listado de actividades y servicios exceptuados

Por medio de la Decisión Administrativa 810, publicada en el Boletín Oficial del 16/05/20, se amplió el listado de actividades y servicios exceptuados en todo el territorio nacional, con excepción del AMBA, a las siguientes: 1. Actividades religiosas individuales en iglesias, templos y lugares de culto de cercanía, correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana…

Reglamentación para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados en la prov. de Bs. As.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires por medio del Decreto 340, publicado en el suplemento del Boletín Oficial de la provincia del 12/05/2020, dictó el reglamento para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados de las medidas de “Aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular del Decreto Nacional…