Marcha por la independencia de la justicia: fuerte reclamo de magistrados, abogados y empleados judiciales

Fotografía obtenida de diariojudicial.com

Diversas organizaciones se unieron en una manifestación en el Palacio de Justicia de la Nación de la Capital Federal con el lema «Sin independencia, no hay justicia». La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF) y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires encabezaron la marcha. También se sumaron la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (AJUFE) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

El presidente del CPACF, Ricardo Gil Lavedra, resaltó la importancia de jueces y juezas probos e independientes para garantizar la imparcialidad en el sistema judicial. Además, agregó que la independencia de la justicia no es solo un problema del poder, sino un asunto que concierne a la ciudadanía y al funcionamiento institucional del país.

En su discurso, Gil Lavedra afirmó que desde las instituciones de la abogacía se defenderá a los jueces de cualquier atropello, descalificación o deterioro. Asimismo, expresó su preocupación por el hostigamiento y acoso público hacia los jueces, ya que esto daña enormemente a una institución fundamental de la República.

Por su parte, Marcelo Gallo Tagle, presidente de la AMFJN, señaló en una entrevista que la convocatoria no tiene connotaciones políticas y representa el compromiso de las personas que desean vivir bajo el respeto a la Constitución y la división de poderes. La manifestación no solo respalda a la Suprema Corte de Justicia, sino a todos los integrantes del Poder Judicial y los ministerios públicos.