La CSJN revocó un fallo que había decidido que el Servicio Penitenciario no era responsable por el suicidio de un interno

SÍNTESIS.- Deja sin efecto la sentencia que había declarado que el Estado Nacional no debía responder por los daños y perjuicios causados a los padres, por la muerte de su hijo que se suicidó estando detenido en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, adhiriendo al dictamen de la Procuración General. Entiende que si bien le fue…

AFIP dispuso la implementación de la “Automatización de Liberación de Garantías en Operaciones Aduaneras”

Por medio de la Resolución General AFIP 4360, publicada en el Boletín Oficial del 14/12/18, se dispuso la implementación de la “Automatización de Liberación de Garantías en Operaciones Aduaneras” para los códigos de motivos de garantías que se consignan en el Anexo de la norma. El cronograma de implementación para la automatización será publicado en el micrositio…

La Cámara de Apelaciones en lo CAyT de la C.A.B.A. confirmó la multa impuesta a una empresa por infracción al art. 4° de la ley de Defensa al Consumidor

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde confirmar la resolución administrativa que impuso a la empresa una sanción pecuniaria ($50.000), por infracción al artículo 4° de de la Ley N° 24.240. En efecto, el denunciante explicó que había comprado dos teléfonos celulares a la recurrente por internet. Sin embargo, la operación fue cancelada unilateralmente por parte del proveedor.…

Se modificaron las normas relativas a los depósitos fiscales

Por medio de la Resolución General AFIP 4352, publicada en el Boletín Oficial del 10/12/18, se modificaron las normas relativas a los depósitos fiscales. A continuación el texto completo de la norma Resolución General 4352/2018 Depósitos Fiscales. Resolución General N° 3.871. Su sustitución. Ciudad de Buenos Aires, 07/12/2018 VISTO los Artículos 5°, 198 a 216, 285 a…

La Defensoría General de la Nación llama a concurso público de antecedentes para cubrir varias vacantes

La Defensoría General de la Nación llama a concurso público de antecedentes y oposición, para cubrir los cargos de: a. Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero (CONCURSO Nº 162, M.P.D). b. Defensor Público de Menores e Incapaces ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil,…

Se modificó la Resolución General AFIP 3.077

Por medio de la Resolución General AFIP 4348, publicada en el Boletín Oficial del 5/12/18, se modificó la Resolución General AFIP 3.077 respecto de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias A continuación el texto completo de la norma Resolución General 4348/2018 Impuesto a las Ganancias. Sociedades, empresas unipersonales, fideicomisos y otros, que practiquen balance comercial. Determinación…

Se modificaron los importes umbrales de la Resolución General IGJ 7/2015 conforme los lineamientos de la Unidad de Información Financiera

Por medio de la Resolución General del IGJ 7, publicada en el Boletín Oficial del 5/12/18, se modificaron los artículos 516 y 517 del Anexo “A” de la Resolución General IGJ 7/2015, como así también los anexos XXIV y XXV de la norma mencionada. A continuación el texto completo de la norma Resolución General 7/2018 RESOG-2018-7-APN-IGJ#MJ…

Beneficios a los pequeños productores de tabaco, caña de azúcar, yerba mate y té

Por medio de la ley 27.470, publicada en el Boletín Oficial del 4/12/18, se establecieron beneficios para los productores de tabaco, caña de azúcar, yerba mate y té adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) previsto en el anexo de la ley 24.977, sus modificaciones y complementarias. A continuación el texto completo de la norma…

Se aprobó el Consenso Fiscal

Por medio de la ley 27.469, publicada en el Boletín Oficial del 4/12/18, se aprobó el Consenso Fiscal suscripto el 13 de septiembre de 2018 por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dentro de los treinta días de suscripto el presente, los poderes ejecutivos de…

El Ministerio Público Fiscal convoca a concurso abierto y público de oposición y antecedentes para la vacante de Fiscal ante los Juzgados en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, Fiscalías 8 y 12

Por medio de la Resolución 120, publicada en el Boletín Oficial del 3/12/18, la Procuración General de la Nación convoca a concurso abierto y público de oposición y antecedentes n° 123 del Ministerio Público Fiscal de la Nación para cubrir dos (2) vacantes de Fiscal ante los Juzgados en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital…

El Ministerio Público Fiscal convoca a concurso abierto y público de oposición y antecedentes para la vacante de Fiscal ante el Juzgado Federal de Gualeguaychú

Por medio de la Resolución 119, publicada en el Boletín Oficial del 3/12/18, la Procuración General de la Nación convoca a concurso abierto y público de oposición y antecedentes para la vacante de Fiscal ante el Juzgado Federal de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. El 28 de febrero de 2019 será la fecha de cierre del…

El Tribunal de Superintendencia de la Cámara Federal de Casación Penal convoca a concurso público para cubrir el cargo de director de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal

El Tribunal de Superintendencia de la Cámara Federal de Casación Penal CONVOCA A CONCURSO (art. 4º, del Reglamento de Concurso Público de Antecedentes y Oposición para cubrir el cargo de Director de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal conforme ley 27.080), para cubrir el cargo de DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE CONTROL…

Confirman la nulidad de la notificación a la querella a un correo electrónico en un proceso penal

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde confirmar la resolución de grado en cuanto dispuso declarar la nulidad de la notificación mediante correo electrónico y devolver el legajo a la fiscalía interviniente para que envíe una notificación al domicilio físico constituido por la parte querellante, en los términos del artículo 207 del Código Procesal Penal de la Ciudad…

La Cámara de Apelaciones en lo PCyF de la C.A.B.A. confirmó la restitución en carácter provisorio de un inmueble al titular de dominio en una locación controvertida

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde confirmar la resolución de grado en cuanto dispuso ordenar la restitución de un inmueble ubicado en esta Ciudad en carácter provisorio, al titular del dominio del inmueble. Los hechos investigados en las presentes actuaciones fueron dados a conocer por medio de denuncias cruzadas, en las que se encuentran imputadas, la titular…

La Cámara de Apelaciones en lo CAyT de la C.A.B.A. confirmó la sentencia de grado en cuanto hizo lugar a la pretensión cautelar y ordenó al Gobierno local a asignar una vacante para el transporte escolar

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde confirmar la sentencia de grado, en cuanto hizo lugar a la pretensión cautelar y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que asigne una vacante para el transporte escolar (conforme lo previsto en el artículo 14 de la Ley N° 2.145 -texto consolidado por la Ley N° 5.666) a…

La Cámara de Apelaciones en lo CAyT de la C.A.B.A. ordenó al Gobierno de la Ciudad brindar la información requerida por una defensoría

SÌNTESIS.- En el caso, corresponde revocar la sentencia de grado y en consecuencia, hacer lugar a la acción de amparo y condenar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que en el plazo de 10 días informe lo solicitado por la Defensora Oficial ante los Juzgados de Primera Instancia del Fuero Contencioso Administrativo y…

Se creó la “Billetera Electrónica AFIP”

Por medio de la Resolución General AFIP 4335, publicada en el Boletín Oficial del 15/11/18, se creó la “Billetera Electrónica AFIP” que será utilizada opcionalmente por los contribuyentes y/o responsables para efectuar la cancelación de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social. A continuación el texto completo de la norma: Resolución General 4335 Procedimiento.…

Se reglamentó la ley 27.364 que creó el “Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales”

Por medio del Decreto 1050, publicado en el Boletín Oficial del 15/11/18, se reglamentó la ley 27.364 que creó el “Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales”. Asimismo se creó la COMISIÓN INTERMINISTERIAL en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL con el objeto de articular e implementar políticas…