El Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación convoca a concursos públicos para cubrir diversas vacantes

El Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación convoca a concursos públicos de oposición y antecedentes para cubrir las siguientes vacantes: 1) Concurso N° 329, destinado a cubrir un cargo de juez de cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero, provincia del mismo nombre. Integran el Jurado los…

Se modificó el art. 128 del Código Penal

Por medio de la Ley 27.436 promulgada por el Decreto 349, ambas normas publicadas en el Boletín Oficial del 23/04/2018, se modificó el art. 128 del Código Penal por el siguiente: ARTICULO 128.- Será reprimido con prisión de tres (3) a seis (6) años el que produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere,…

La Cámara de Apelaciones en lo CAyT de la C.A.B.A. confirmó la multa impuesta a TELECOM por infracción al art. 8 de la ley sobre defensa del consumidor

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde confirmar la multa impuesta por la Administración a la empresa actora, por infracción al artículo 8° de la Ley N° 24.240, que se refiere a los efectos de la publicidad. En efecto, el consumidor habría utilizado en el exterior, el servicio de internet móvil que le proveía la empresa infractora, ya…

Se establecieron planes de retiro voluntario para los agentes vinculados a la Administración Pública Nacional

Por medio del decreto 263, publicado en el Boletín Oficial del 3/04/18, se establecieron planes de retiro voluntario dirigidos a los agentes comprendidos en las previsiones de la Ley N° 25.164 que revistan en la planta permanente de la Administración Pública Nacional y aquellos cuya relación de empleo se rija por la Ley N° 20.744 y que…

La CSJN descalificó la sentencia de Cámara por no tratar todos los temas controversiales fundamentados en el fallo de primera instancia en una causa que se discutía la responsabilidad del estado en un accidente ferroviario

SÍNTESIS.- Corresponde dejar sin efecto la sentencia de segunda instancia que exoneró al Estado Nacional por la muerte de una persona a raíz de un accidente ferroviario, en tanto la condena impuesta por el juez de primera instancia se había fundado en la omisión estatal de fiscalizar que el seguro de responsabilidad civil contratado por aquella,…

La Cámara de Apelaciones en lo CAyT de la C.A.B.A. confirmó la multa impuesta a una empresa de telefonía por no haber instalado el servicio conforme lo convenido

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde confirmar la resolución administrativa que impuso a la empresa de telefonía una sanción pecuniaria, por infracción al artículo 19 de la Ley N° 24.240. En efecto, cabe señalar que todo servicio deberá ser prestado conforme a lo que se exprese en su oferta y el proveedor siempre debe cumplir con lo…

La Cámara Nacional del Trabajo determinó que las horas extras formaron parte del contrato laboral y en consecuencia no pueden ser suprimidas unilateralmente por el empleador

SÍNTESIS.- La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia y condenó al consorcio de propietarios demandado a restituir las horas extras suprimidas al actor. Para así decidir consideró que resulta erróneo afirmar que es una facultad del empleador otorgar horas extras, toda vez que la facultad está del lado del trabajador que, por…

La Defensoría General de la Nación (DGN) convoca a concurso para cubrir el cargo de Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Mar del Plata

La Defensoría General de la Nación (DGN) convoca a concurso de antecedentes y oposición para cubrir el cargo de Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires (CONCURSO Nº 155, MPD). El período de inscripción para el Concurso Nº 155 es entre los días 3 de abril y…

La Cámara de Apelaciones en lo CAyT de la C.A.B.A. hizo lugar al pago de intereses y resarcimiento del daño moral contra el gobierno local por el atraso en el pago de los salarios de las actoras

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde revocar la sentencia de grado, y en consecuencia, hacer lugar a la demanda de cobro de pesos interpuesta por la parte actora, a fin de que se les abonen los salarios correspondientes a las tareas realizadas. En efecto, las actoras sostienen que la mora en el pago de los haberes, “per…

El Consejo de la Magistratura de la Nación llama a concurso para cubrir diversas vacantes de juez

De conformidad con lo establecido por los artículos 114 inciso 1° de la Constitución Nacional, 9 de la ley 26.855 modificatoria de la ley 24.937 y el Reglamento de Concursos aprobado por Resolución N° 7/14 del Consejo de la Magistratura y su modificatoria, se convoca a concursos públicos de oposición y antecedentes para cubrir las siguientes…

Jurisprudencia de la C.A.B.A.: asociaciones sindicales – cuestiones de competencia en razón de la materia – fuero laboral

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde revocar la sentencia de grado, y en consecuencia, declarar la competencia del fuero Laboral para entender en las actuaciones principales. Ante todo, a fin de determinar la competencia, se debe atender de modo principal a la exposición de los hechos efectuada en la demanda (Fallos, 323:3284, 324:2592 entre otros). En ese…

Se modificaron las disposiciones referidas al procedimiento de pago de beneficios a la exportación

Por medio de la Resolución General AFIP 4212, publicada en el Boletín Oficial del 12/03/18, se modificaron las disposiciones referidas al procedimiento de pago de beneficios a la exportación, adaptando la misma a las nuevas políticas cambiarias. En tal sentido se modificó la Resolución General N° 1.921 y sus modificatorias y complementarias y se derogaron las Resoluciones Generales N° 1.281…

La Cámara de Apelaciones en lo PCyF de la C.A.B.A. confirmó la nulidad del acta contravencional y del test de alcoholemia efectuado al imputado

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde declarar la nulidad del acta contravencional, del test de alcoholemia efectuado al imputado y de todo lo obrado en consecuencia en el marco de la presente causa por conducir con mayor cantidad de alcohol en sangre del permtido (art. 111, Código Contravencional). La Defensa planteó la nulidad absoluta del procedimiento dado…

Jurisprudencia de la C.A.B.A.: Empleo público – revocación del contrato – personal transitorio – despido – indemnización – fraude laboral – derecho público – aplicación analógica de la ley

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde confirmar la sentencia de grado, en cuanto hizo lugar parcialmente a la demanda iniciada por el actor contra el Ente Autárquico Teatro Colón (EATC) con el objeto de reclamar la indemnización por despido. Ello así, no se dan en estas actuaciones los presupuestos necesarios para recurrir a la aplicación analógica de…

Convocatoria a postular para cubrir cargos de secretarios de Corte Suprema

Es para la cobertura de las secretarías de Derecho Penal y de Derecho Tributario. El Máximo Tribunal resolvió además suprimir la Secretaría N° 5 por razones de austeridad y eficiencia administrativa. Los secretarios de Corte Dres. Esteban Canevari (Secretaría Nro. 3) y Rubén Gorría (Secretaría Nro. 4) se han acogido a los beneficios jubilatorios a partir…

El Consejo de la Magistratura de la Nación convoca a concursos públicos de oposición y antecedentes para cubrir diversas vacantes de juez

El Consejo de la Magistratura de la Nación convoca a concursos públicos de oposición y antecedentes para cubrir las siguientes vacantes: 1) Concurso N° 389, destinado a cubrir dos cargos de juez de cámara en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal números 5 y 6 de la Capital. Integran el Jurado los Dres. Ana María…

Se aprobó la estructura organizativa de la Agencia Nacional de Discapacidad

Por medio del Decreto 160, publicado en el Boletín Oficial del 28/02/18, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, de conformidad con el Organigrama y Responsabilidad Primaria y Acciones. También se estableció la…

La Procuración General de la Nación convoca a concurso oposición y antecedentes para cubrir diversos cargos

Por medio de la resolución 21, publicada en el Boletín Oficial del 27/02/18, la Procuración General de la Nación convoca a concurso abierto y público de oposición y antecedentes para proveer una (1) vacante de Fiscal ante los Juzgados Federales de Rosario, provincia de Santa Fe (Fiscalía n° 2), una (1) vacante de Fiscal ante el Juzgado Federal…