La Cámara en lo CAyT de la C.A.B.A. revocó la resolución de grado que dispuso confeccionar un certificado de deuda cuando correspondía seguir con el procedimiento de ejecución de sentencias

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde revocar la resolución del Juez de grado en cuanto dispuso confeccionar un certificado de deuda en los términos del artículo 20 “in fine” de la Ley N° 451 y N° 450 del Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad. De la lectura de las constancias de la causa, surge que…

El municipio es competente para reglamentar mediante restricciones limitativas el derecho de propiedad

SÍNTESIS.- Rechaza la demanda tendiente a lograr la declaración de inconstitucionalidad de las ordenanzas que paralizaron las obras llevadas a cabo por una firma de explotación agropecuaria que realizó un terraplén de contención de 19 kilómetros de extensión para manejar los excesos hídricos superficiales y subterráneos en una superficie de 560 hectáreas. Considera que el municipio…

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal declaró la inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia que modificó la Ley de Migraciones

Síntesis.- Declara la inconstitucionalidad del DNU 70/2017 que modificó la Ley de Migraciones, estableciendo condiciones más estrictas para el ingreso y permanencia de los extranjeros en el país. Considera que la normativa no sólo constituye una apropiación de facultades legislativas sin causa constitucional que la legitime, sino que también recoge en su articulado soluciones que son…

Caducidad de instancia: Los oficios observados carecen de idoneidad para impulsar el proceso

SÍNTESIS.- Confirma la sentencia de primera instancia que había decretado la caducidad porque al haber sido observados los oficios para notificar el traslado de la demanda, los mismos no tenían entidad para impulsar el proceso. Entiende que los oficios observados carecen de idoneidad impulsiva dado a que no cumplieron con su finalidad específica consistente en la…

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional afirmó que el juez puede delegar ciertas facultades pero el secretario no debe suplir su función

SÍNTESIS.- Declara la nulidad de la resolución del secretario del juzgado de origen que había dispuesto la suspensión del régimen de visitas y la prohibición de contacto entre la imputada y su hijo. Si bien es cierto que el juez puede delegar ciertas facultades, la potestad que tiene de decidir es indelegable y, en el caso,…

La Cámara de Apelaciones en lo C.A.yT. de la C.A.B.A. confirmó el rechazo de la remanda de repetición al agente de recaudación por haber cumplido fuera de término

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde confirmar la sentencia de grado, en cuanto rechazó la demanda de repetición interpuesta por la parte actora. En efecto, de la lectura de los escritos presentados por el Banco actor tanto en sede administrativa como ante los estrados judiciales, se desprende que reconoció haber cumplido su obligación como agente de recaudación…

Se efectuaron modificaciones en la normativa de la actividad portuaria, de la aviación civil y de tránsito y seguridad vial

Por medio de la ley 27.445, publicada en el Boletín Oficial del 18/06/18, se efectuaron modificaciones en la normativa de la actividad portuaria, de la aviación civil y de Tránsito y seguridad vial, con miras a la simplificación y desburocratización para el desarrollo de la infraestructura. A continuación el texto completo de la norma: Ley…

Se modificaron las leyes 25.506 y 25.246 con miras a simplificar y desburocratizar la Administración Pública Nacional

Por medio de la ley 27.446, publicada en el Boletín Oficial del 18/06/18, se modificaron las leyes 25.506 y 25.246 con miras a simplificar y desburocratizar la Administración Pública Nacional. A continuación el texto completo de la norma: Ley 27446 Disposiciones. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: LEY DE…

Se ordenó al gobierno de la C.A.B.A. otorgar un CUD provisorio a la amparista hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en la que se discute su otorgamiento definitivo

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde confirmar la sentencia de grado, en cuanto hizo lugar a la medida cautelar solicitada, y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el otorgamiento, con carácter provisorio, del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en favor del amparista, conforme los informes médico y psicológico, hasta tanto se dicte sentencia definitiva.…

La AFIP determinó los procedimientos que podrán utilizar los contribuyentes que tengan medidas cautelares trabadas para cancelar lo adeudado con las sumas embargadas

Por medio de la Resolución General AFIP 4262, publicada en el Boletín Oficial del 15/06/18, se determinó que los contribuyentes y/o responsables que tengan medidas cautelares trabadas por orden judicial en el marco de un juicio de ejecución fiscal, podrán cancelar las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social reclamadas con las…

Los padres de una menor que optaron por la medicina alternativa deben cumplir con el calendario de vacunación

SÍNTESIS.- Ordena a los padres ajustarse al calendario de vacunación obligatorio de sus hijos, en virtud de lo manifestado por los progenitores que desde hace dos años optaron por la medicina alternativa producto de una vacuna que a una de sus hijas les provocó reacción alérgica que casi la llevó a la muerte, por ello decidió…

La Cámara de Apelaciones en lo PCyF de la C.A.B.A. sobreseyó al imputado por el delito de hostigamiento por atipicidad

Síntesis.- En el caso, corresponde sobreseer al imputado por resultar atípico el hecho atribuido calificado “prima facie” en las previsiones del artícculo 52 del Código Contravencional (hostigamiento o maltrato) Si bien es cierto que el suceso ha presuntamente ocurrido en el marco de un problema de pareja propio de la conflictividad de una separación, no puede…

Se estableció un régimen simplificado y voluntario de adecuación de la pauta salarial respecto de las negociaciones colectivas homologadas para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado para el año 2018

Por medio del Decreto 508, publicado en el Boletín Oficial del 8/06/18, se estableció respecto de las negociaciones colectivas homologadas para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, comprendidas en la Ley N° 14.250 (t.o. 2004) un RÉGIMEN SIMPLIFICADO VOLUNTARIO DE ADECUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA SALARIAL AÑO 2018. La presente medida se tomó con…

Inspección General de Justicia: se efectuaron modificaciones respecto a la individualización y rúbrica de los libros ante el organismo

Por medio de la Resolución General de la Inspección General de Justicia 3/2018, publicada en el Boletín Oficial del 7/06/18, se modificó el Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. N° 7/2015 que regula el marco normativo y establece los requisitos para las presentaciones ante la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA. Las modificaciones se relacionan con los trámites de…

La Cámara en lo PCyF de la C.A.B.A. revocó la resolución impugnada y rechazó la excepción de falta de acción por ser el imputado menor de edad que conducía con un nivel de alcohol en sangre no permitido

SÍNTESIS.- En el caso, corresponde revocar la resolución impugnada en cuanto dispuso hacer lugar a la excepción de falta de acción y dispone el sobreseimiento del imputado, a quien se acusa de conducir superando los límites permitidos de alcohol en sangre (artículo 114 del Código Contravencional cfr. Texto Consolidado Ley N° 5666), debiéndose continuar el trámite…

Los tribunales deberán tener razones de importancia para apartarse de la doctrina de la CSJN en temas análogos

SÍNTESIS.- En el marco de una causa en la cual se reclama una indemnización en favor de hijos de exiliados durante la última dictadura militar, nacidos en el extranjero, revoca la sentencia que se apartó de los lineamientos de un precedente del máximo tribunal nacional que había reconocido la procedencia de tal derecho. Refiere que no…

La CSJN determinó que solo podrán ser expulsados del país los extranjeros que hayan cometido delitos cuya pena supere los tres años de prisión

SÍNTESIS.- Revoca el fallo que había confirmado la declaración de permanencia irregular en el país y la expulsión con prohibición de reingresar por el término de ocho años, de un ciudadano de nacionalidad peruana, debido a sus antecedentes penales dado que había sido condenado a la pena de un año y seis meses de prisión en…

La Cámara de Apelaciones en lo CAyT de la C.A.B.A. condenó al GCBA a abonar una indemnización por despido indirecto al agente contratado

SÍNTESIS.- La Cámara de Apelaciones en lo CAyT revocó la sentencia de grado y condenó al GCBA a abonar al actor una indemnización por despido con más intereses. En el caso, corresponde revocar la sentencia de grado, y en consecuencia, hacer lugar a la demanda por cobro de pesos interpuesta por el actor, en concepto de indemnización…