San Juan: las estaciones de servicio de GNC deberán proveer sillas de ruedas a personas con movilidad reducida para el descenso de sus vehículos

La medida fue dispuesta por ley 1315-S, sancionada el 21/5/2015, y publicada en el B.O. el 25/6/2015. A continuación, su texto completo:

Obligatoriedad de Disponer de Sillas de Ruedas para Todas las Estaciones de Servicio de GNC

Ley 1315-S

Artículo 1.- Establécese, en el ámbito de la Provincia de San Juan, para todas las estaciones de servicio que provean Gas Natural Comprimido (GNC), la obligatoriedad de disponer de sillas de ruedas para uso de las personas con movilidad reducida que deban descender de sus vehículos, tal como lo disponen las normas de seguridad.

Artículo 2.- Cada estación de servicio habilitada debe disponer de una (1) silla de ruedas en perfectas condiciones por cada ocho (8) bocas de expendio de GNC o fracción menor. Las sillas de ruedas deben encontrarse en un lugar debidamente señalizado y de fácil acceso. En cada isleta de expendio y en lugar visible, debe exhibirse un cartel indicando la disponibilidad del mencionado elemento.

Artículo 3.- El titular o responsable de un establecimiento de expendio de GNC para automotores que no disponga de sillas de ruedas para uso de las personas con movilidad reducida que deban descender de sus vehículos, será sancionado con multa de quinientos (500) a tres mil (3.000) jus. Cuando el infractor comete la misma falta dentro del término de dos (2) años, a contar desde la sanción firme en sede administrativa o judicial, se hará pasible de la clausura e inhabilitación del establecimiento.

Artículo 4.-La autoridad de aplicación de la presente ley es el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que este disponga.

Artículo 5.- La autoridad de aplicación deberá fiscalizar la disponibilidad de las sillas de ruedas en las estaciones de servicio de GNC.

Artículo 6.- Serán competentes para el juzgamiento de las infracciones previstas en la presente ley, los Juzgados de Faltas de la Provincia dentro de sus respectivas jurisdicciones y los Juzgados de Paz en los restantes departamentos.

Artículo 7.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.