Con una condena que supera los $ 2.000.000, la Provincia de Córdoba indemnizará a la víctima de un robo cometido por un policía

La condena civil al Estado provincial asciende a 2.297.334 millones de pesos. El damnificado quedó con paraplejia “consolidada e irreversible”

La Cámara 4° del Crimen de Córdoba condenó penal y civilmente a tres personas acusadas de causar lesiones de carácter gravísimo a Elio Roble durante un asalto ocurrido en agosto del año 2014, cuando la víctima circulaba en su motocicleta por barrio IPV – Argüello. También fue condenado a pagar la indemnización el Estado provincial puesto que uno de los asaltantes, Milton Sebastián Godoy, se desempeñaba en la División Motocicletas de la Policía de Córdoba y facilitó su arma reglamentaria para que se cometiera el hecho ilícito.

El camarista Jorge Raúl Montero (actuó como tribunal unipersonal) explicó que el Estado provincial era responsable civilmente por los episodios que ocasionaron las lesiones a Elio Roble, “por cuanto uno de los coautores responsables era integrante de la Policía de Córdoba, en actividad, cuando se perpetró el asalto”. Asimismo, el magistrado afirmó que el arma usada para cometer el atraco, con la que se lesionó gravísimamente a la víctima, ha sido un pistola 9 milímetros reglamentaria, provista por la Policía a Godoy.

“El Estado ha encomendado al policía Godoy la prevención y persecución del delito y la protección a la ciudadanía en general (…) y debe responder por las actividades de sus dependientes, como también por el uso ilegítimo del arma que le entregó”, esgrimió Montero. El camarista consideró acreditado el daño causado al damnificado no sólo por los estudios médicos incorporados a la causa y los testimonios de los profesionales consultados, sino también el contacto visual que el tribunal tuvo con la víctima, que compareció a las audiencias de debate en silla de ruedas.

En este sentido, recordó que, según un informe elaborado el año pasado, las lesiones presentadas por Roble son probablemente “irreversibles” y afectarán su vida de manera determinante, puesto que “no puede realizar tareas habituales de manera autónoma”. Este cuadro convierte al damnificado en un “gran inválido”, según la denominación de la medicina legal, puesto que padece una paraplejia “consolidada e irreversible”.

El asalto

El juicio celebrado por la Cámara 4° del Crimen permitió comprobar que el 5 de agosto de 2014, alrededor de las 14.30 horas, el policía Godoy interrumpió la circulación de la motocicleta que conducía Roble. En ese momento, se hicieron presentes los imputados Juan José Nazar y Pablo Ezequiel Reyna, quienes en connivencia con Godoy intentaban sustraer el vehículo de la víctima. Cuando los acusados vieron que Roble trataba de escapar, lo agredieron y Nazar le efectuó tres disparos con una pistola calibre 9 milímetros, marca Taurus. Dos impactaron en la pierna y el tercero en el omóplato izquierdo. También recibió un golpe en la frente y un culatazo en la nuca.

Por este hecho, los imputados Godoy, Nazar y Reyna fueron declarados coautores responsables del delito de robo calificado por lesiones gravísimas: al policía Godoy le impusieron la pena de nueve años de prisión; a Nazar, ocho; y a Reyna, siete años y seis meses. Asimismo, el tribunal penal hizo lugar a la acción civil “ex delito”, deducida por el damnificado, en la totalidad de los rubros reclamados. Como consecuencia, ordenó a los demandados, Godoy, Nazar, Reyna y al Gobierno de la Provincia de Córdoba, a que paguen en forma solidaria la cantidad total y actual de 2.297.334 pesos.

Causa: “Godoy, Milton Sebastián; Nazar, Juan José y Reyna, Pablo Ezequiel p.s.s.a Robo calificado por el resultado lesivo”
Fecha: 21 de abril de 2016

Fuente: www.justiciacordoba.gob.ar