Nuevas tarifas del transporte público de pasajeros

A través de las Resoluciones del Ministerio de Transporte nros. 47,48, 49 de 2016 (B.O. 7/4/2016), se dieron a conocer las nuevas tarifas del transporte público de pasajeros que regirán a partir de la hora 0 del 8/4/2016.. Asimismo, mediante Resolución 46/2016 (B.O. 7/4/2016) se propició una Tarifa con Atributo Social, disponiéndose la inclusiónde los titulares del Programa Ingreso Social con Trabajo, a los Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Social y Economía Social (REDLES) y a los Beneficiarios de Pensiones No Contributivas.

Por otro lado, a través de la Resolución 50/2016 (B.O. 7/4/2016) del mismo Ministerio se fijaron los importes de las multas para las infracciones a lo previsto en los artículos 138 y 141 del Reglamento General de Ferrocarriles, en los servicios de transporte ferroviario de pasajeros prestados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en las Líneas Tren de la Costa, General Roca, General San Martín, Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento.

 

Ministerio de Transporte
TARIFAS

Resolución 46/2016

Resolución N° 579/2014. Modificación.

EL MINISTRO
DE TRANSPORTE
RESUELVE:

Artículo 1° — Sustitúyese el Anexo I de la Resolución N° 579 de fecha 24 de junio de 2014 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, por el Anexo I de la presente resolución, el que regirá a partir de la hora CERO (0) del día 8 de abril de 2016.

Art. 2° — Instrúyese a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, para calcular la diferencia que, en concepto de compensaciones tarifarias, deba abonarse a las empresas de transporte público por automotor del ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, de conformidad con lo previsto en la Resolución N° 422 de fecha 21 de septiembre de 2012 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, sus modificatorias y complementarias.

Art. 3° — Sustitúyese el Artículo 5° de la Resolución N° 975 de fecha 19 de diciembre de 2012 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTÍCULO 5°.- Establécese que los usuarios del sistema de transporte público por automotor y ferroviario que posean tarjetas del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) y que pertenezcan a los grupos de afinidad o atributos sociales que seguidamente se mencionan, abonarán los montos establecidos para las TARIFAS CON ATRIBUTO SOCIAL en el ANEXO I de la presente resolución y continuarán abonando los montos establecidos para las TARIFAS CON SUBE en los ANEXOS II a VII de la Resolución N° 66 de fecha 19 de julio de 2012 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y sus modificatorias, a saber:
a) Jubilados y/o pensionados.
b) Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
c) Beneficiarios de la Asignación por Embarazo.
d) Beneficiarios del Programa Jefes de Hogar.
e) Personal del Trabajo Doméstico.
f) Veteranos de la Guerra de Malvinas.
g) Beneficiarios del “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (PROGRESAR).
h) Beneficiarios del “Programa Ingreso Social con Trabajo”
i) Beneficiarios de Pensiones No Contributivas.
j) Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES).
k) Otros beneficiarios que se establezcan en el futuro.
Para gozar de tal beneficio, los usuarios antes mencionados deberán poseer la Tarjeta SUBE debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda.
Los Boletos Escolar y Estudiantil no sufrirán cambios en su valor por aplicación de la presente resolución.
Respecto de aquellos servicios en los cuales se encuentre vigente una gratuidad o franquicia mayor a la prevista por el presente artículo, se aplicará dicha gratuidad o franquicia”.

Art. 4° — Establécese que los usuarios del sistema de transporte público por automotor que posean tarjetas del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) y que pertenezcan a los grupos de afinidad detallados en el Artículo anterior, abonarán a partir de la fecha dispuesta en el Artículo 1° de la presente resolución, los montos establecidos para las TARIFAS CON ATRIBUTO SOCIAL en el ANEXO I de la presente resolución.

Art. 5° — Comuníquese por intermedio de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE a las entidades representativas del transporte público por automotor de pasajeros en el ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.

Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo J. Dietrich.

ANEXO I
ESCALA PARA LOS DIFERENTES GRUPOS DE EMPRESAS OPERADORAS DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR DE CARACTER URBANO Y SUBURBANO DE JURISDICCION NACIONAL
I. LINEAS SUBURBANAS GRUPO I

Sección Km. aprox. TARIFA ATRIBUTO SOCIAL TARIFA GENERAL
1 0-3 km $ 2,70 $ 6,00
2 3-6 km $ 2,81 $ 6,25
3 – 4 6-12 km $ 2,93 $ 6,50
5 – 9 12-27 km $ 3,04 $ 6,75
10 en adelante Más de 27 km $ 3,15 $ 7,00

Coordinación:
a) Atento el dictado de la Ley N° 26.740 y hasta tanto la autoridad competente establezca los nuevos valores tarifarios, en territorio del Distrito Federal, para los tráficos con origen y destino dentro del mismo, las líneas del agrupamiento Distrito Federal y las de Suburbano Grupo I aplicarán los valores contenidos en el presente Anexo correspondientes a los CUATRO (4) primeros niveles de tarifa de Suburbano Grupo I.
b) En territorio de la Provincia de BUENOS AIRES, para los tráficos con origen y destino dentro del mismo, las líneas del agrupamiento Suburbano Grupo I aplicarán los valores correspondientes a los servicios provinciales de corta distancia que operan en la zona conurbana bonaerense.
c) En la órbita de las unidades administrativas establecidas por la normativa específica, en el marco de lo dispuesto por el Artículo 2° del Decreto N° 656/94 y los Artículos nros. 1° y 2° de la Resolución N° 1223 de fecha 13 de julio de 2015 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, las líneas de jurisdicción nacional aplicarán los valores correspondientes a los servicios provinciales y/o municipales de corta distancia que operan en cada una de las áreas geográficas involucradas.
d) Invítase a las jurisdicciones involucradas del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES a adherir a la política tarifaria de la presente resolución con la finalidad de compatibilizar a su vez los respectivos subsidios.
e) Las empresas prestatarias de los servicios de transporte público por automotor de pasajeros, que se encuentren alcanzadas por el SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.) —sean de carácter nacional, provincial o municipal— deberán actualizar a través de sus autoridades jurisdiccionales con competencia en materia de transporte ante la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (CNRT) los Formularios que el sistema requiere para su implementación y actualización, de conformidad a los Formularios E y F establecidos en el Anexo de la Resolución CNRT N° 23/2011.
f) La SECRETARIA DE GESTIÓN TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE procederá a retener acreencias que por compensaciones tarifarias a la demanda pudiesen corresponder a las empresas beneficiarias del SISTAU y RCC, que no cumplan con lo establecido en el acápite e) del presente Anexo.
II. LINEAS SUBURBANAS GRUPO II

Concepto TARIFA BENEFICIARIO SOCIAL TARIFA GENERAL
Terminal $ 0,90 $ 2,00
Base Pasajero/km $ 0,14 $ 0,30
Boleto Mínimo $ 3,15 $ 7,00

La oferta de servicios diferenciales de este grupo y sus tarifas serán autorizadas teniendo en cuenta el valor de compensación previsto para la tarifa de los servicios comunes.

Fecha de publicación 07/04/2016


Ministerio de Transporte
TARIFAS

Resolución 47/2016

Cuadros Tarifarios. Aprobación.

 

EL MINISTRO
DE TRANSPORTE
RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébanse los cuadros tarifarios que se adjuntan como Anexos I y II de la presente Resolución para la Línea GENERAL URQUIZA (Grupo de Servicios N° 3) y para la Línea BELGRANO NORTE (Grupo de Servicios N° 6), respectivamente, los que regirán a partir de la hora CERO (0) del día 8 de abril de 2016.

Art. 2° — Establécese que los usuarios del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de las Líneas URQUIZA y BELGRANO NORTE, que posean tarjetas del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) y que pertenezcan a los grupos de afinidad detallados en el artículo 5° de la Resolución N° 975 de fecha 19 de diciembre de 2012, del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y complementarias, abonarán, respectivamente y a partir de la fecha establecida en el artículo 1° de la presente resolución, los montos establecidos para las TARIFAS CON SUBE en los Anexos I y II de la presente, con un descuento del CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO (55%).
Para gozar de tal beneficio, los usuarios antes mencionados deberán poseer la Tarjeta S.U.B.E. debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda.
Los Boletos Escolar y Estudiantil no sufrirán cambios en su valor por aplicación de la presente resolución.
De existir cualquier gratuidad o franquicia vigente en los servicios de transporte ferroviario de pasajeros de las líneas URQUIZA y BELGRANO NORTE en el presente artículo, se aplicará dicha gratuidad o franquicia.

Art. 3° — Readecúense los ingresos de explotación correspondientes a las cuentas de explotación aprobadas por las Resoluciones Nros. 1.603 y 1.604, ambas de fecha 16 de diciembre de 2014, del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, como así también aquellos rubros que la componen que se vean afectados como consecuencia de dicha medida, con carácter provisorio y a cuenta de la renegociación de contratos en el marco de la Ley N° 25.561,

Art. 4° — Notifíquese a las empresas METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA (Grupo de Servicios 3 – Línea URQUIZA) y FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA (Grupo de Servicios 6 – Línea BELGRANO NORTE).

Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo J. Dietrich.

ANEXO I
CUADRO TARIFARIO LÍNEA URQUIZA – CON SUBE – (LACROZE – GRAL. LEMOS)

CUADRO TARIFARIO LÍNEA URQUIZA – SIN SUBE – (LACROZE – GRAL. LEMOS)

ANEXO II
CUADRO TARIFARIO LÍNEA BELGRANO NORTE – SIN SUBE – (RETIRO – VILLA ROSA)

CUADRO TARIFARIO LÍNEA BELGRANO NORTE – CON SUBE – (RETIRO – VILLA ROSA)

Fecha de publicación 07/04/2016


Ministerio de Transporte

TARIFAS

Resolución 48/2016

Cuadros Tarifarios. Aprobación.

EL MINISTRO
DE TRANSPORTE
RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébanse los cuadros tarifarios que se adjuntan en los Anexos I a V de la presente Resolución para las Líneas MITRE, GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN, BELGRANO SUR y SARMIENTO, respectivamente, los que regirán a partir de la hora CERO (0) del día 8 de abril de 2016.

Art. 2° — Establécese que los usuarios del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de las Líneas MITRE, GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN, BELGRANO SUR y SARMIENTO, que posean tarjetas del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) y que pertenezcan a los grupos de afinidad detallados en el Artículo 5° de la Resolución N° 975 de fecha 19 de diciembre de 2012, del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y complementarias, abonarán, respectivamente y a partir de la fecha establecida en el Artículo 1° de la presente resolución, los montos establecidos para las TARIFAS CON SUBE en los Anexos I a V de la presente, con un descuento del CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO (55%).
Para gozar de tal beneficio, los usuarios antes mencionados deberán poseer la Tarjeta S.U.B.E. debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda.
Los Boletos Escolar y Estudiantil no sufrirán cambios en su valor por aplicación de la presente resolución.
De existir cualquier gratuidad o franquicia vigente en los servicios de transporte ferroviario de pasajeros de las Líneas MITRE, GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN, BELGRANOS SUR y SARMIENTO, mayor a la prevista en el presente artículo, se aplicará dicha gratuidad o franquicia.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo J. Dietrich.

ANEXO I
Línea Mitre con SUBE

Línea Mitre sin SUBE

ANEXO II
Línea Gral. Roca con SUBE

Línea Gral. Roca sin SUBE

ANEXO III
Línea General San Martín con SUBE

Línea General San Martín sin SUBE

ANEXO IV
Línea Belgrano Sur con SUBE

Línea Belgrano Sur sin SUBE

ANEXO V
Línea Sarmiento: ONCE – MORENO con SUBE

Línea Sarmiento: ONCE – MORENO sin SUBE

Línea Sarmiento: MERLO – LOBOS con SUBE

Línea Sarmiento: MERLO – LOBOS – sin SUBE

Línea Sarmiento: MORENO – MERCEDES con SUBE

Línea Sarmiento: MORENO – MERCEDES – sin SUBE

Fecha de publicación 07/04/2016


Ministerio de Transporte
TARIFAS

Resolución 49/2016

Cuadros Tarifarios. Aprobación.

EL MINISTRO
DE TRANSPORTE
RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébase el cuadro tarifario presentado por la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) – ROSARIO NORTE (Provincia de SANTA FE) perteneciente a la Línea MITRE, el que incluye paradas intermedias que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de las CERO (0) horas del día 8 de abril de 2016.

Art. 2° — Apruébase el cuadro tarifario presentado por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en los corredores ferroviarios RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) – Ciudad de CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); RETIRO – (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) – Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN), el que incluye paradas intermedias, que como Anexo II forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de las CERO (0) horas del día 8 de abril de 2016.

Art. 3° — Sustitúyese el Anexo I de la Resolución N° 162 de fecha 26 de febrero de 2015 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE en lo que respecta al servicio de carácter interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) – RUFINO (Provincia de SANTA FE) del Ferrocarril General San Martín por el Anexo III de la presente resolución, el que regirá a partir de las CERO (0) horas del día 8 de abril de 2016.

Art. 4° — Sustitúyese el Anexo I de la Disposición N° 821 de fecha 19 de septiembre del 2015 de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, respecto al servicio de carácter interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entra las Estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) – BAHÍA BLANCA SUD (Provincia de BUENOS AIRES) del ex Ferrocarril General Roca, por el Anexo IV que forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de las CERO (0) horas del día 8 de abril de 2016.

Art. 5° — Instrúyese a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, para que una vez finalizados los trabajos de adecuación sobre las estaciones ROSARIO NORTE (Provincia de SANTA FE), SAN PEDRO (Provincia de BUENOS AIRES) y RAMALLO (Provincia de BUENOS AIRES), autorice la puesta en funcionamiento de las paradas intermedias – SAN PEDRO (Provincia de BUENOS AIRES) y RAMALLO (Provincia de BUENOS AIRES) y la extensión del servicio hasta la estación ROSARIO NORTE (Provincia de SANTA FE) cuyo régimen tarifario se aprueba en el Artículo 1° de la presente resolución.

Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo J. Dietrich.

ANEXO I
TARIFAS 1RA CLASE
RETIRO – ROSARIO NORTE

TARIFAS PULLMAN
RETIRO – ROSARIO NORTE

ANEXO II
PARA 1RA CLASE
RETIRO – CORDOBA

PULLMAN
RETIRO – CORDOBA

CAMAROTE
RETIRO – CORDOBA

CAMAROTE
RETIRO – TUCUMAN

PARA 1RA CLASE
RETIRO – TUCUMAN

PULLMAN
RETIRO – TUCUMAN

ANEXO III
PARA 1RA CLASE
RETIRO – RUFINO

PULLMAN
RETIRO – RUFINO

ANEXO IV
PARA 1RA CLASE
PLAZA CONSTITUCIÓN – BAHÍA BLANCA SUD

PULLMAN
PLAZA CONSTITUCIÓN – BAHÍA BLANCA SUD

CAMAROTE
PLAZA CONSTITUCIÓN – BAHÍA BLANCA SUD

Fecha de publicación 07/04/2016


Ministerio de Transporte
TARIFAS

Resolución 50/2016

Reglamento General de Ferrocarriles. Establécense multas.

EL MINISTRO
DE TRANSPORTE
RESUELVE:

Artículo 1° — Establécese que en los supuestos de infracciones a lo previsto en los artículos 138 y 141 del REGLAMENTO GENERAL DE FERROCARRILES, aprobado por el Decreto N° 90.325 del 12 de septiembre de 1936, y sus modificatorias, en los servicios de transporte ferroviario de pasajeros prestados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en las Líneas TREN DE LA COSTA, GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN, BELGRANO SUR, MITRE y SARMIENTO, se impondrán las multas que se detallan en el Anexo que forma parte integrante de la presente medida.

Art. 2° — Establécese que los montos aprobados en el artículo precedente entrarán en vigencia a partir de la fecha de publicación de la presente medida en el Boletín Oficial.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo J. Dietrich.

ANEXO
MULTAS POR INFRACCION A LOS ARTÍCULOS 138 Y 141 DEL REGLAMENTO GENERAL DE FERROCARRILES, Líneas TREN DE LA COSTA, GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN, BELGRANO SUR, MITRE y SARMIENTO:

Si un pasajero continuare más adelante del punto indicado en su boleto Treinta pesos ($ 30).-
Cuando haya en el tren algún pasajero sin boleto, con boleto de fecha vencida o que haya sido emitido para otro tipo de tren y/o no se ajuste el usuario a las condiciones de su emisión. Sesenta pesos ($ 60).-

Fecha de publicación 07/04/2016

38 comentarios de “Nuevas tarifas del transporte público de pasajeros

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