El expediente Digital y la acordada 3886/2018

-Por el Dr. Aguirre Hector Javier –

La entrada en vigencia de la Acordada 3886, en junio pasado hizo, para quienes desempeñamos está noble profesión, obligatoria la presentación electrónica de escritos, y dio un paso importante para la creación definitiva del expediente digital.

Sin embargo la implementación de la reforma necesaria que primero fue normativa, y significó para los operadores del derecho inversión en equipos y capacitación debía venir de la mano con criterios unificados de aplicación y con normativa complementaria o parches que vallan solucionando las falencias del sistema de presentaciones electrónicas implementado por la scba.

En este casi año podemos ver que hay marcadas diferencias de criterios en la aplicación de la acordada 3886/2018, entre los distintos fueros, dentro de los mismos fueros, entre los distintos juzgados de un mismo fuero y hasta diferencias marcadas en los distintos departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires. Es importante haciendo una crítica constructiva, la Necesidad de avanzar hacia el expediente digital, el cual debe ser una copia idéntica del expediente en formato papel, lo cual eliminaría la necesidad del profesional de concurrir a las mesas de entradas de los juzgados a consultar por esas diferencias que se observan, que son verdaderas grietas. Es necesario al efecto que el órgano digitalice los distintos ingresos al expediente, de terceros, en el caso de por ejemplo los oficios contestados, de las partes cuando ingresan al expte.

Sin el patrocinio cuando las diligencias lo permiten, las cédulas y notificaciones de las oficinas de mandamientos, que habitualmente, no son agregadas al expediente digital en muchos juzgados,  y que nos obligan como profesionales a tener que concurrir otra vez al juzgado para consultar la suerte de la notificación, y ello en el entendimiento que el hecho de tener la mesa de entradas vacía, supone disponer de más funcionarios para atender la gestión de los expedientes, y de esa forma descomprimir juzgados colapsados por la falta de presupuesto, por el crecimiento demográfico, y otros factores, que aquí no vamos a analizar.

El expediente digital debe también está foliado en su totalidad de modo que pueda auto proveerse,  sin Necesidad de ir a consultar expediente en formato papel, una vez más por las razones mencionadas. También se aprecia que los escritos electrónicos habitualmente no son impresos y agregados al expediente en formato papel, algo más que necesario siendo la mayoría de los escritos son presentados electrónicamente, esto es a modo de ejemplo como un relato al cual le quitan el nudo, o el desenlace. En el corriente año se han agregado al sistema de presentaciones electrónicas, los edictos judiciales, oficios al registro de las personas y registro de la propiedad inmueble, y eventualmente va a ocurrir con todas las reparticiones, lo cual debería volver todo mucho más fácil y accesible como forma de trabajo para los letrados, y económico en tiempo de gestión y en gastos de diligenciamiento, pero repito la unificación de criterios es fundamental. Finalmente también he podido apreciar en cuanto a el envío de cédulas y oficios en formato papel a través del token que algunos órganos imprimen las cedulas observadas y las agregan el expte. papel, una práctica contraria al expediente electrónico, donde una cédula observada, cuando se realiza dentro del sistema, se puede subsanar el error casi inmediatamente y volver a enviar y ello una vez más nos quita de las mesas del juzgado.

Esta crítica del funcionamiento del sistema de presentaciones electrónicas pretende mostrar las deficiencias del lado de los abogados que día a día trabajamos  en el expte. digital y por supuesto el punto de vista de un humilde servidor.-


Referencias del autor:

Dr. Aguirre Hector Javier, Abogado, MATRICULA CAMDP. T. XVI F. 265 MATRICULA FEDERAL T. 307 F. 000. Paralegal – Cpa Notario Comunity College – Central Florida. University, Profesorado de inglés             Ingles/español estudios avanzados Central Florida University. Posgrado  Derecho Procesal Constitucional Colegio de abogados de mar del plata 2019 Posgrado Derecho Informatico IADPI. Docencia : 2018 – Curso Taller de Posgrado “HABEAS DATA”, UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA 2018, Ordenanza del Consejo académico 098 , 2018 – Curso de Posgrado “Presentaciones Electrónicas” UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA, Ordenanza del Consejo académico 157, 2019 – Curso Taller de Posgrado “Presentaciones Electrónicas” UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA