Se reglamentó parcialmente la ley 27.275 de Acceso a la Información Pública

Por medio del Decreto 206, publicado en el Boletín Oficial del 28/03/17, se reglamentó la ley 27.275 de Acceso a la Información Pública cuya entrada en vigencia se estableció para el día 29 de septiembre de 2017.

A continuación el texto completo de la norma:

Decreto 206/2017

Apruébase reglamentación. Ley Nº 27.275.

Ciudad de Buenos Aires, 27/03/2017

VISTO el Expediente N° EX-2016-05053914-APN-SECAPEI#MI del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA y la Ley Nº 27.275 de Acceso a la Información Pública, y

CONSIDERANDO:

Que el derecho de acceso a la información pública es fundamental para el ejercicio de otros derechos y se deriva de la libertad de expresión.

Que a su vez, este derecho se vincula estrechamente con el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno.

Que el derecho de acceso a la información se infiere de los artículos 1, 33 y 38 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y se reconoce explícitamente en múltiples tratados internacionales de protección de los derechos humanos que cuentan con jerarquía constitucional conforme al artículo 75, inciso 22.

Que dando cuenta de la importancia de regular el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, el PODER EJECUTIVO NACIONAL, envió un proyecto de ley al CONGRESO NACIONAL que fue aprobado por una amplia mayoría de los legisladores.

Que la sanción de la Ley N° 27.275 implicó saldar una deuda con la sociedad que venía reclamando una ley de acceso a la información pública por más de DIEZ (10) años.

Que si bien era necesaria la sanción de una ley de acceso a la información pública, en el ámbito del PODER EJECUTIVO NACIONAL se contaba ya con el Decreto Nº 1172/03 que regula el ejercicio del derecho, con lo cual muchas de las reglas contenidas en la nueva ley son producto de las experiencias y aprendizajes que dejó la implementación de aquel instrumento.

Que una vez entrada en vigencia la Ley N° 27.275 corresponde su adecuada implementación, por lo cual una reglamentación que dé forma al texto de la ley es sustancial para dar inicio a esta nueva etapa.

Que la reglamentación que aprueba el presente decreto es producto de múltiples y enriquecedores debates, así como de una consulta pública en la que se puso a consideración de la sociedad civil la necesidad de reglamentar algunos aspectos de la ley.

Que conforme lo dispuesto por el artículo 38 de la Ley Nº 27.275, corresponde disponer la entrada en vigencia del presente decreto el día 29 de septiembre de 2017.

Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

Que el presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 2, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 27.275 de Acceso a la Información Pública, que como ANEXO I (IF-2017-04217975-APN-MI), forma parte integrante del presente.

ARTÍCULO 2°.- La AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA actuará en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 3°.- El JEFE DE GABINETE DE MINISTROS dictará las normas aclaratorias y complementarias que resultaren pertinentes para la aplicación de la presente medida, en el marco de su competencia.

ARTÍCULO 4°.- El presente decreto entrará en vigencia el 29 de septiembre de 2017.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — E/E MICHETTI. — Marcos Peña. — Rogelio Frigerio.

ANEXO I
ARTÍCULO 1°.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 2°.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 3°.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 4°.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 5°.- A los efectos de la presente reglamentación, se entenderá por formatos digitales abiertos a aquellos formatos que mejor faciliten su utilización, procesamiento y redistribución por parte del solicitante.
ARTÍCULO 6°.- Los sujetos obligados deberán entregar la información de forma totalmente gratuita, excepto en aquellos casos en que estuviesen autorizados expresamente por la normativa vigente a cobrar un arancel o equivalente en concepto de contraprestación por el servicio brindado.
En caso de que los sujetos obligados posean una versión electrónica de la información solicitada, deberán enviarla al particular sin costo alguno o ponerla a su disposición, comunicándole a éste los datos que le permitan acceder a la misma.
De no existir versión electrónica, podrán reproducir la información solicitada en copias simples, medios magnéticos, ópticos, sonoros, visuales, holográficos u otros medios. En esos supuestos, los costos de reproducción correrán a cargo del solicitante, y el pago respectivo deberá hacerse previamente a la reproducción de la información.
El costo de reproducción deberá ser establecido periódicamente por la Agencia de Acceso a la Información Pública.
ARTÍCULO 7°.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 8°.- A los efectos de la presente reglamentación:
a) El carácter reservado, confidencial o secreto de la información clasificada por razones de defensa, política exterior o seguridad interior debe ser dispuesto por normas que reglamenten el ejercicio de la actividad y por acto fundado de las respectivas autoridades competentes, de forma previa a la solicitud de información.
En caso de no existir previsión en contrario, la información clasificada como reservada, confidencial o secreta mantendrá ese estado durante DIEZ (10) años desde su producción, transcurridos los cuales, el sujeto obligado deberá formular un nuevo análisis respecto de la viabilidad de desclasificar la información a fin de que alcance estado público.
b) Se encuentra específicamente protegido el secreto financiero contemplado en los artículos 39 y 40 de la Ley N° 21.526 y normas concordantes y complementarias y toda aquella normativa que la modifique o reemplace.
c) Se entenderá como información cuya revelación pudiera perjudicar el nivel de competitividad o lesionar los intereses del sujeto obligado, aquella que:
1) Sea secreta, en el sentido de que no sea, en todo o en las partes que la componen, generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza el tipo de información en cuestión; y
2) Tenga un valor comercial por ser secreta; y
3) Haya sido objeto de medidas razonables, en las circunstancias, para mantenerla secreta, tomadas por el sujeto obligado que legítimamente la controla.
d) Sin reglamentar.
e) La información en poder de la Unidad de Información Financiera exceptuada del acceso a la información pública comprende a toda aquella recibida, obtenida, producida, vinculada o utilizada para el desarrollo de sus actividades en las áreas de seguridad, sumarios, supervisión, análisis y asuntos internacionales y la información recibida de los sujetos obligados enumerados en el artículo 20 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias.
f) Sin reglamentar.
g) Sin reglamentar.
h) Sin reglamentar.
i) La excepción será inaplicable cuando el titular del dato haya prestado consentimiento para su divulgación; o cuando de las circunstancias del caso pueda presumirse que la información fue entregada por su titular al sujeto obligado con conocimiento de que la misma estaría sujeta al régimen de publicidad de la gestión estatal; o cuando los datos estén relacionados con las funciones de los funcionarios públicos. Asimismo, los sujetos obligados no podrán invocar esta excepción si el daño causado al interés protegido es menor al interés público de obtener la información.
j) Sin reglamentar.
k) Sin reglamentar.
l) Sin reglamentar.
m) Sin reglamentar.
En las causas judiciales donde se investiguen y juzguen casos de graves violaciones a los derechos humanos, genocidio, crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad, no serán aplicables las excepciones contenidas en este artículo, debiendo el sujeto obligado suministrar la información requerida en el marco de la causa.
ARTÍCULO 9°.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 10.- En el caso que la solicitud sea remitida a un sujeto obligado distinto del requerido, tal circunstancia deberá ser puesta en conocimiento del solicitante, informándole:
a) El órgano u organismo al que fuera remitido;
b) Los datos de contacto del responsable de acceso a la información pública en el ámbito del mismo;
c) La fecha en que se realizó la derivación.
Tanto la remisión de la solicitud como su comunicación al solicitante deberá efectuarse dentro del plazo de CINCO (5) días hábiles, contados desde la presentación de la solicitud.
ARTÍCULO 11.- El plazo se computará desde el momento en que la solicitud fuera recibida por el sujeto obligado que cuente con la información pública requerida.
El responsable de acceso a la información pública deberá determinar por decisión fundada tanto el otorgamiento de la prórroga como la denegatoria de la reducción del plazo.
ARTÍCULO 12.- En caso de hacer uso del sistema de tachas, la máxima autoridad del sujeto obligado deberá fundamentar los motivos por los cuales la información no entregada se enmarca en alguna de las excepciones del artículo 8° de la Ley N° 27.275.
ARTÍCULO 13.- El acto denegatorio de la solicitud de información deberá ser puesto en conocimiento del solicitante en el lugar de contacto fijado al momento de realizar la solicitud, indicándose las vías de reclamo existentes contra dicho acto, los plazos para su interposición y los requisitos formales establecidos en el artículo 16 de la Ley Nº 27.275.
Asimismo, se deberá indicar que no es necesario agotar la vía administrativa.
Toda impugnación o planteo de nulidad deberá ser efectuado por las vías previstas en el artículo 14 de la Ley N° 27.275.
Se entenderá como máxima autoridad a:
a. Ministros o autoridad de igual rango;
b. Máxima autoridad de entes autárquicos y/o descentralizados;
c. Funcionarios que representen al Estado en el órgano de administración de las sociedades del Estado o con participación estatal;
d. Rectores de las universidades nacionales y decanos de sus facultades.
La máxima autoridad podrá delegar la emisión del acto de denegatoria de información en un funcionario cuyo cargo no sea inferior al de Director Nacional o equivalente según el sujeto obligado de que se trate.
ARTÍCULO 14.- La presentación del reclamo previsto en el artículo 15 de la Ley Nº 27.275 interrumpe el plazo para promover la acción de amparo.
ARTÍCULO 15.- El reclamo presentado ante el organismo o entidad requerida deberá ser remitido a la Agencia de Acceso a la Información Pública dentro de los CINCO (5) días hábiles de interpuesto.
ARTÍCULO 16.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 17.-
a) Sin reglamentar
b) En caso de corresponder, la Agencia de Acceso a la Información Pública requerirá al sujeto obligado que en el plazo de DIEZ (10) días hábiles fundamente adecuadamente la decisión o ponga a disposición del interesado la información.
ARTÍCULO 18.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 19.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 20.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 21.- Todos los plazos previstos en el artículo 21 de la Ley Nº 27.275 se contarán en días hábiles administrativos.
ARTÍCULO 22.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 23.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 24.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 25.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 26.-
a) Sin reglamentar.
b) Sin reglamentar.
c) Sin reglamentar.
d) Se aplicará el procedimiento de remoción previsto en el artículo 27 de la Ley Nº 27.275.
ARTÍCULO 27.- Frente a una causal de remoción o de incompatibilidad o inhabilidad del Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública, el PODER EJECUTIVO NACIONAL deberá iniciar el procedimiento previsto para su remoción.
Una vez iniciado el procedimiento, se correrá traslado al Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública de la causal de remoción que se le imputa para que en el término de DIEZ (10) días efectúe su descargo y ofrezca la prueba pertinente.
Efectuado el descargo, o vencido el plazo, y producida en su caso la prueba, el PODER EJECUTIVO NACIONAL dará intervención a la Comisión Bicameral del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN prevista en el artículo 27 de la Ley N° 27.275 para que dictamine sobre la remoción impulsada.
ARTÍCULO 28.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 29.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 30.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 31.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 32.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 33.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 34.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 35.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 36.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 37.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 38.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 39.- Sin reglamentar.
IF-2017-04217975-APN-MI

37 comentarios de “Se reglamentó parcialmente la ley 27.275 de Acceso a la Información Pública

  1. I simply want to say I’m all new to blogging and site-building and definitely loved this web blog. More than likely I’m planning to bookmark your website . You amazingly have good writings. Cheers for sharing with us your website page.

  2. Make an extra effort to keep your house clean, free of products containing alcohol, and full of items essential for proper feeding, bathing, teaching, and caring for your children. Involvement with Your Kids

  3. I really appreciate this post. I’ve been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thanks again!

  4. Sorry for the substantial examine, still I am seriously loving the contemporary Zune, and anticipate this, as very well as the excellent evaluations some other Those people consist of prepared, will aid you make a decision if it is really the straight selection for on your own.

  5. Hands down, Apple’s application retail store wins through a mile. It really is a substantial choice of all forms of apps vs a as a substitute sad number of a handful for Zune. Microsoft contains Designs, particularly within just the realm of online games, yet I’m not confident I might want towards guess on the long term if this portion is necessary toward by yourself. The iPod is a considerably much better decision inside that circumstance.

  6. Can I simply say what a relief to discover somebody who genuinely understands what they are talking about online. You definitely understand how to bring an issue to light and make it important. More and more people should look at this and understand this side of the story. I can’t believe you’re not more popular given that you definitely possess the gift.

  7. Zune and iPod: Utmost us citizens evaluate the Zune in the direction of the Contact, but at the time viewing how skinny and amazingly tiny and light it is, I attempt it to be a instead distinctive hybrid that combines traits of either the Contact and the Nano. It is incredibly colourful and beautiful OLED display is a little bit smaller sized than the touch screen, yet the participant alone feels Incredibly a bit smaller sized and lighter. It weighs relating to 2/3 as a great deal, and is considerably smaller in width and peak, though becoming simply a hair thicker.

  8. Hi would you mind letting me know which webhost you’re working with? I’ve loaded your blog in 3 different web browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you suggest a good web hosting provider at a honest price? Kudos, I appreciate it!

  9. If you’re continue to on the fence: get your most loved earphones, intellect down towards a Great Invest in and ask in the direction of plug them into a Zune then an iPod and view which a single sounds far better in direction of your self, and which interface produces oneself smile added. Then you will comprehend which is right for yourself.

  10. I like the valuable info you provide in your articles. I’ll bookmark your blog and check again here regularly. I am quite certain I’ll learn many new stuff right here! Good luck for the next!

  11. Hey there would you mind letting me know which hosting company you’re utilizing? I’ve loaded your blog in 3 completely different internet browsers and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you recommend a good hosting provider at a honest price? Thanks a lot, I appreciate it!

  12. Sorry for the large critique, still I’m actually loving the new Zune, and hope this, as perfectly as the high quality testimonials some other humans include composed, will guidance oneself decide if it is really the immediately final decision for yourself.

  13. The Zune concentrates upon remaining a Moveable Media Player. Not a world-wide-web browser. Not a video game machine. Perhaps within the foreseeable future it’ll do even better in just those people areas, nevertheless for at present it really is a superior way in direction of arrange and listen toward your songs and movies, and is with no peer within that respect. The iPod’s positive aspects are its website traveling to and apps. If those people good additional powerful, quite possibly it is your least complicated selection.

  14. Thank you for posting this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Facebook. Thanks again for a great post!

  15. This is getting to be a bit even further subjective, yet I a great deal like the Zune Industry. The interface is vibrant, contains more flair, and some neat features which includes ‘Mixview’ that make it possible for yourself out of the blue check out related albums, music, or other customers related toward what you might be listening towards. Clicking on just one of those people will middle upon that solution, and one more mounted of «neighbors» will appear into watch, letting yourself towards navigate more than looking into by way of very similar artists, audio, or customers. Chatting of buyers, the Zune «Social» is furthermore Wonderful enjoyable, enabling your self track down some others with shared choices and getting to be good friends with them. By yourself then can listen in the direction of a playlist generated based upon an amalgamation of what all your mates are listening in direction of, which is much too exciting. Individuals apprehensive with privacy will be relieved in the direction of notice you can protect against the community towards watching your particular person listening behavior if by yourself hence decide.

  16. Involving me and my spouse we’ve owned a lot more MP3 gamers around the a long time than I can count, like Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etcetera. But, the final couple a long time I’ve fixed down toward a single line of avid gamers. Why? Because I was satisfied to examine how well-designed and exciting toward employ the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.

  17. Thank you for writing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Twitter. Thanks again for a great article!

  18. The clean Zune browser is astonishingly Wonderful, yet not as superior as the iPod’s. It will work properly, nevertheless isn’t as instant as Safari, and includes a clunkier interface. If you occasionally system on having the web browser which is not an issue, nonetheless if you happen to be designing in the direction of go through the world-wide-web alot versus your PMP then the iPod’s bigger display screen and superior browser may well be significant.

  19. If you’re still upon the fence: get your beloved earphones, intellect down toward a Easiest Purchase and check with towards plug them into a Zune then an iPod and see which one particular seems far better in direction of yourself, and which interface generates your self smile added. Then you’ll understand which is straight for you.

  20. I am going to tools this examine towards Two layouts of humans: present-day Zune home owners who are thinking of an improve, and humans hoping towards decide involving a Zune and an iPod. (There are other players really worth looking at out there, which include the Sony Walkman X, nonetheless I hope this presents on your own sufficient data toward produce an conscious selection of the Zune vs gamers other than the iPod line as nicely.)

  21. The clean Zune browser is shockingly good, nonetheless not as good as the iPod’s. It is effective well, still is just not as prompt as Safari, and contains a clunkier interface. If by yourself from time to time software upon working with the net browser that’s not an issue, nonetheless if you’re designing to read the internet alot from your PMP then the iPod’s more substantial display and improved browser could possibly be considerable.

  22. The fresh Zune browser is amazingly Great, nonetheless not as good as the iPod’s. It works nicely, but is not as fast as Safari, and is made up of a clunkier interface. If by yourself often program on utilizing the net browser that’s not an issue, still if you might be planning toward browse the net alot from your PMP then the iPod’s bigger display screen and greater browser may perhaps be important.

  23. You could certainly see your expertise within the paintings you write. The sector hopes for even more passionate writers such as you who aren’t afraid to mention how they believe. At all times go after your heart. «The most profound joy has more of gravity than of gaiety in it.» by Michel de Montaigne.

  24. This is turning out to be a little bit added subjective, but I significantly desire the Zune Market. The interface is vibrant, incorporates extra aptitude, and some great features which include ‘Mixview’ that allow for oneself suddenly perspective identical albums, tunes, or other customers related toward what you’re listening in direction of. Clicking on one of people will heart on that solution, and another established of «neighbors» will come into belief, permitting yourself to navigate above researching by means of identical artists, music, or consumers. Chatting of customers, the Zune «Social» is also excellent enjoyable, allowing your self uncover many others with shared tastes and turning out to be close friends with them. Your self then can pay attention towards a playlist intended primarily based on an amalgamation of what all your friends are listening in direction of, which is moreover interesting. Those people apprehensive with privacy will be relieved in direction of notice your self can reduce the community in opposition to observing your particular person listening routines if you as a result choose.

  25. Usually I do not read post on blogs, however I wish to say that this write-up very forced me to check out and do it! Your writing style has been amazed me. Thanks, quite great article.

  26. Sorry for the enormous analyze, nonetheless I am seriously loving the contemporary Zune, and be expecting this, as perfectly as the excellent testimonials some other human beings consist of written, will support oneself choose if it is really the straight choice for on your own.

  27. I really enjoy looking through on this site, it has got great posts . «One doesn’t discover new lands without consenting to lose sight of the shore for a very long time.» by Andre Gide.

  28. Thank you for posting this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Facebook. Thanks again for a great article!

  29. I’ve read some just right stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I surprise how a lot effort you set to make this kind of wonderful informative web site.

  30. I simply need to inform you you that I am new to putting up a blog and clearly admired your information. Very likely I am probably to bookmark your blog post . You absolutely have great article material. Value it for share-out with us your main blog write-up

  31. I intended to draft you the very little remark so as to thank you yet again for your personal extraordinary concepts you have featured on this site. It is certainly extremely generous with you to grant extensively what a few individuals could possibly have supplied for an ebook to make some dough for their own end, even more so considering the fact that you might well have tried it if you desired. These concepts as well worked to become good way to know that other people have the identical eagerness similar to my own to see somewhat more in respect of this problem. I am certain there are numerous more pleasant occasions ahead for individuals who look over your blog post.

  32. Thanks for publishing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Facebook. Thanks again for a great post!

  33. Among me and my partner we’ve owned excess MP3 players in excess of the yrs than I can depend, like Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, and so forth. But, the past few many years I have settled down in direction of one line of gamers. Why? Considering that I was happy towards find how well-designed and enjoyable towards employ the service of the underappreciated (and broadly mocked) Zunes are.

Los comentarios han sido cerrados.