Declaración de monumento histórico: Escuela Normal Superior N° 5 “Gral. Don Martín Miguel de Güemes”.

Por decreto 1288/2015 (B.O. 13/7/2015) se declaró monumento histórico nacional a la Escuela Normal Superior N° 5 “Gral. Don Martín Miguel de Güemes”, ubicada en la calle Arcamendia Nros. 707/43/93 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La norma también dispone que la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la ley 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.

La norma en comentario efectúa una breve reseña histórica en relación a esta institución, en base a la cual se ha propiciado su declaración como monumento histórico nacional:

«…el edificio, construido en el año 1894 sobre un terreno donado a la Nación por el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de la Ciudad de BUENOS AIRES, albergó en sus orígenes a una escuela de varones y otra de niñas. Que fue diseñado por el estudio de Carlos AGOTE y Alberto de GAINZA, y conserva lo esencial de su estructura edilicia original: DOS (2) pabellones de planta baja y primer piso unidos por el Salón de Actos, cuyas puertas se abren a un corredor que antiguamente se continuaba en el patio de recreo y actualmente en el gimnasio. Que el inmueble se destaca por la excelencia de los materiales utilizados, su calidad constructiva y las notables fachadas a lo largo de las calles ARCAMENDIA y CORONEL RICO.»

«…el 1° de mayo de 1909 se iniciaron las clases en la entonces denominada ESCUELA NORMAL DE BARRACAS AL NORTE, que en el año 1950, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, pasó a llamarse GENERAL MARTÍN MIGUEL de GÜEMES.»

«…su primera directora, Clotilde GUILLÉN de REZZANO —destacada pedagoga que ocupó el cargo hasta el año 1932— impulsó la creación de jardines de infantes y propició la incorporación a la currícula de materiales y actividades tales como ferias de ciencias, teatro, coloquios de ciencias sociales, ajedrez, olimpíadas de matemáticas y viajes culturales.»