Comercio Exterior: Asignación de Turnos Operativos para el despacho de mercaderías en terminales portuarias

Mediante la Resolución General 3778 (B.O. 8/6/2015) la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció la  obligatoriedad del cumplimiento del procedimiento establecido en el Manual de Asignación de Turnos Operativos para el despacho de mercaderías en las terminales portuarias en jurisdicción de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

El referido manual se encontrará disponible en el sitio web del citado organismo http://www.afip.gob.ar y su contenido será actualizado por la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones).

Desde ese mismo sitio también se tendrá acceso al cronograma que establecerá la Dirección General de Aduanas conforme al cual comenzará a regir la resolución general en comentario.

Esta medida se dispone dentro del marco de los principios definidos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la dinámica del comercio internacional, marcada por la competitividad y la globalización, que exigen a las administraciones aduaneras mayores esfuerzos en la facilitación del comercio internacional y la revisión y el rediseño constante de los procedimientos vigentes con miras a optimizar el control aduanero y otorgar máxima fluidez a la operatoria en trato.