Se creó el Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido

La medida fue dispuesta por Resolución 19/2015, del Ministerio de Salud (B.O. 16/3/2015). El programa que se aprueba se denomina Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido “Wawa – Un Comienzo de Vida Equitativo”, y entre sus objetivos se encuentran:

  •  Fortalecer estrategias a nivel nacional para la captación temprana de las embarazadas, el adecuado seguimiento del embarazo y la atención del parto según los lineamientos establecidos por el Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de los Adolescentes.
  • Fortalecer el circuito de referencia y contrarreferencia entre los diferentes niveles de atención para el seguimiento del embarazo y atención del parto.
  • Garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza de los niños desde su nacimiento durante los primeros meses de vida, así como también para un adecuado puerperio.

Según lo expresado en los considerandos de la norma en comentario, este programa se constituye como una estrategia más para fomentar el acercamiento y el vínculo entre la población y el sistema de salud, específicamente del primer nivel de atención, fortaleciendo así toda la Red de Servicios de Salud