Las sucesiones intestadas en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Los herederos legítimos

Las sucesiones intestadas o ab intestato, están reguladas en el libro V Título IX del nuevo cuerpo normativo. Con la muerte se produce la apertura de la sucesión, que implica la transmisión instantánea de los derechos sucesorios. Cuando el fallecido no deja testamento válido, se abre la sucesión intestada o también llamada legal y se aplican estos artículos específicos que van del 2424 al 2461.

Herederos legítimos

Los herederos legítimos son: los descendientes del causante, sus ascendientes, el cónyuge supérstite, y los parientes colaterales dentro del cuarto grado inclusive, en el orden y según las reglas establecidas en el Código (artículo 2424).

A falta de herederos, los bienes corresponden al Estado nacional, provincial o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según el lugar en que están situados.

– Sucesión de los descendientes

Los hijos del causante lo heredan por derecho propio y por partes iguales. Los demás descendientes, por ejemplo los nietos, heredan por derecho de representación, sin limitación de grados. La representación tiene lugar en caso de premoriencia –prefallecer-, renuncia o indignidad del ascendiente.

En caso de concurrir descendientes por representación, la sucesión se divide por estirpes, como si el representado concurriera. Si la representación desciende más de un grado, la subdivisión vuelve a hacerse por estirpe en cada rama.

Dentro de cada rama o subdivisión de rama, el Código establece que la división se hace por cabeza.

El adoptado y sus descendientes tienen los mismos derechos hereditarios que el hijo y sus descendientes por naturaleza y mediante técnicas de reproducción humana asistida.

– Sucesión de los ascendientes

A falta de descendientes, heredan los ascendientes más próximos en grado, quienes dividen la herencia por partes iguales.

Los adoptantes son considerados ascendientes. Sin embargo, en la adopción simple, ni los adoptantes heredan los bienes que el adoptado haya recibido a título gratuito de su familia de origen, ni ésta hereda los bienes que el adoptado haya recibido a título gratuito de su familia de adopción. Estas exclusiones no operan si, en su consecuencia, quedan bienes vacantes. En los demás bienes, los adoptantes excluyen a los padres de origen.

-Sucesión del cónyuge

  • Concurrencia con descendientes:

Si heredan los descendientes, el cónyuge tiene en el acervo hereditario la misma parte que un hijo.

En todos los casos en que el viudo o viuda es llamado en concurrencia con descendientes, el cónyuge supérstite no tiene parte alguna en la división de bienes gananciales que corresponden al cónyuge prefallecido.

  • Concurrencia con ascendientes:

Si heredan los ascendientes, al cónyuge le corresponde la mitad de la herencia.

A falta de descendientes y ascendientes, el cónyuge hereda la totalidad, excluyendo a los colaterales.

Matrimonio “in extremis”. La sucesión del cónyuge no tiene lugar si el causante muere dentro de los treinta días de contraído el matrimonio a consecuencia de enfermedad existente en el momento de la celebración, conocida por el supérstite, y de desenlace fatal previsible, excepto que el matrimonio sea precedido de una unión convivencial.

Por último el Código establece que el divorcio, la separación de hecho sin voluntad de unirse y la decisión judicial de cualquier tipo que implica cese de la convivencia, excluyen el derecho hereditario entre cónyuges.

– Sucesión de los colaterales

A falta de descendientes, ascendientes y cónyuge, heredan los parientes colaterales hasta el cuarto grado inclusive.

Recordemos que en la línea directa, el parentesco se cuenta por tantos grados como generaciones. Así, en la línea descendente, el hijo está en el primer grado, el nieto en el segundo, el biznieto en el tercero, etcétera. Lo mismo ocurre con los ascendientes, el padre está en el primer grado, el abuelo en el segundo, etc.

Para contar la línea colateral es necesario remontarse al tronco común, y de allí descender hasta el otro pariente. Así el hermano está en el segundo grado, tío y sobrino en el tercero, los primos hermanos en el cuarto, y así sucesivamente.

parentesco

Los colaterales de grado más próximo excluyen a los de grado ulterior, excepto el derecho de representación de los descendientes de los hermanos, hasta el cuarto grado en relación al causante.

Los hermanos y descendientes de hermanos desplazan a los demás colaterales.

Los hermanos se distinguen en bilaterales y unilaterales. Son hermanos bilaterales los que proceden del mismo padre y de la misma madre. Son hermanos unilaterales lo que proceden del mismo padre pero de madres diversas, o de la misma madre pero de padres diversos.

En la concurrencia entre hermanos bilaterales y hermanos unilaterales, cada uno de éstos hereda la mitad de lo que hereda cada uno de aquéllos. Es decir que los hermanos bilaterales tiene un privilegio legal por sobre los unilaterales.

En los demás casos, los colaterales que concurren heredan por partes iguales.

– Derechos del Estado

Si no hay herederos aceptantes ni el causante ha distribuido la totalidad de los bienes mediante legados, a pedido de cualquier interesado o del Ministerio Público, se debe declarar vacante la herencia y el juez debe designar un curador de los bienes.

La declaración de vacancia se inscribe en los registros que corresponden, por oficio judicial.

El curador debe recibir los bienes bajo inventario. Debe proceder al pago de las deudas y legados, previa autorización judicial. A tal efecto, a falta de dinero suficiente en la herencia, debe hacer tasar los bienes y liquidarlos en la medida necesaria. Debe rendición de cuentas al Estado o a los Estados que reciben los bienes. Concluida la liquidación, el juez debe mandar entregar los bienes al Estado que corresponde.

Quien reclama posteriormente derechos hereditarios debe promover la petición de herencia. En tal caso, debe tomar los bienes en la situación en que se encuentran, y se considera al Estado como poseedor de buena fe.

Porción legítima

Los descendientes, los ascendientes y el cónyuge tienen una porción legítima de la que no pueden ser privados por testamento ni por actos de disposición entre vivos a título gratuito (art. 2444).

Porciones legítimas:

La porción legítima de los descendientes es de dos tercios, la de los ascendientes de un medio y la del cónyuge de un medio.

Dichas porciones se calculan sobre la suma del valor líquido de la herencia al tiempo de la muerte del causante más el de los bienes donados computables para cada legitimario, a la época de la partición según el estado del bien a la época de la donación.

Para el cómputo de la porción de cada descendiente sólo se toman en cuenta las donaciones colacionables o reducibles, efectuadas a partir de los trescientos días anteriores a su nacimiento o, en su caso, al nacimiento del ascendiente a quien representa, y para el del cónyuge, las hechas después del matrimonio.

Si concurren sólo descendientes o sólo ascendientes, la porción disponible se calcula según las respectivas legítimas.

Si concurre el cónyuge con descendientes, la porción disponible se calcula según la legítima mayor.

El testador no puede imponer gravamen ni condición alguna a las porciones legítimas; si lo hace, se tienen por no escritas.

El artículo 2448 establece la posibilidad de una mejora a favor de heredero con discapacidad. El causante puede disponer, por el medio que estime conveniente, incluso mediante un fideicomiso, además de la porción disponible, de un tercio de las porciones legítimas para aplicarlas como mejora estricta a descendientes o ascendientes con discapacidad. A estos efectos, el Código especifica que se considera persona con discapacidad, a toda persona que padece una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implica desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral. Esta mejora encuentra como límite un tercio de las porciones legítimas del resto de los herederos.

Es irrenunciable la porción legítima de una sucesión aún no abierta.

Protección del legitimario

El legitimario tiene acción para que se le entregue su porción legítima, a título de heredero de cuota. También la tiene el legitimario cuando el difunto no deja bienes pero ha efectuado donaciones.

El legitimario a quien el testador le ha dejado, por cualquier título, menos de su porción legítima, sólo puede pedir su complemento mediante la acción de complemento.

A fin de recibir o complementar su porción, el legitimario afectado puede pedir la reducción de las instituciones de herederos de cuota y de los legados, en ese orden. Si no es suficiente para cubrir su porción legítima puede pedir la reducción de las donaciones hechas por el causante. Se reduce primero la última donación, y luego las demás en orden inverso a sus fechas, hasta salvar el derecho del reclamante. Las de igual fecha se reducen a prorrata. Si la reducción es total, la donación queda resuelta. Si es parcial, por afectar sólo en parte la legítima, y el bien donado es divisible, se lo divide entre el legitimario y el donatario. Si es indivisible, la cosa debe quedar para quien le corresponde una porción mayor, con un crédito a favor de la otra parte por el valor de su derecho.

En todo caso, el donatario puede impedir la resolución entregando al legitimario la suma de dinero necesaria para completar el valor de su porción legítima.

La acción de reducción no procede contra el donatario ni contra el subadquirente que han poseído la cosa donada durante diez años computados desde la adquisición de la posesión, operando la prescripción adquisitiva. Esta disposición es novedosa respecto del Código anterior, ya que impide disolver las donaciones que el causante efectuó con una anterioridad mayor a diez años a su muerte, posibilidad que no existía en el anterior cuerpo normativo.

Si por acto entre vivos a título oneroso el causante transmite a alguno de los legitimarios la propiedad de bienes con reserva de usufructo, uso o habitación, o con la contraprestación de una renta vitalicia, se presume sin admitir prueba en contrario la gratuidad del acto y la intención de mejorar al beneficiario. Sin embargo, se deben deducir del valor de lo donado las sumas que el adquirente demuestre haber efectivamente pagado.

A continuación les compartimos las clases desarrolladas por el Colegio Público de abogados de la Capital Federal, referidas al tema:

258 comentarios de “Las sucesiones intestadas en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Los herederos legítimos

  1. Quería saber si la concubina, al morir el cónyuge, algo hereda, y si los hijos pueden venir a sacarle los muebles y electrodomésticos, o hay q hacer algún escrito para q no suceda. Por ejemplo cn el auto, también es para los hijos, nada para la concubina q actuó como esposa?? No entiendo, si hay q legalizar el certificado de concubinato hecho el el lugar a se hacen los documentos de identidad, gracias

    • Estimada Nelida, la concubina no tiene derechos hereditarios sobre el fallecido. un saludo

    • Muy buena su pregunta Nelida dana.
      En primer lugar, la concubina, paso a denominarse conviviente, y esta no hereda nada, salvo por testamento
      La cónyuge es quien se unió en matrimonio con el causante y recibe el nombre de Cónyuge Superstite.
      Los cónyuges separados de hecho, no se heredan entre si, porque en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, ambos pierden vocación hereditaria.
      Los hijos lo heredan en primer grado al progenitor es decir al causante.
      Lo que tiene la conviviente, es derecho a la pensión derivada.

      • Pero si son cónyuges separados de hecho (con 2 hijos matrimoniales) y la propiedad (bien ganancial) es donde vive la esposa con un hijastro, quienes heredan ahí?

    • un hombre vivió en unión convivencial por 30 años, la conviviente falleció sin tener hijos, ni padre ni sobrinos, ella nunca trabajo, el trabaja todavía como embarcado, sin embargo los bienes que compraron los registraron a nombre de ella, salvo la casa donde convivían estaba a nombre de los dos, mi pregunta es la siguiente , el puede abrir la sucesión como único heredero o bajo la figura de sociedad de hecho o condominio.

  2. Hola tengo muchas dudas con respecto a los herederos forzosos…mi suegra está casada legalmente con el padre de mi marido hace más de 30 años, por diferentes causas se separaron hace más de 20 años, pero nunca se divorciaron, ellos tienen 3 hijos y una casa en común, mi suegro volvió a formar pareja y tiene 2 hijos más con su nueva pareja al que hizo otra casa(al cual la puso a nombre de su segunda mujer) pero no están casados porque todavía está casado legalmente con la primera mujer…mi suegra para que el día de mañana los hijos de mi suegro( que son de los de la segunda mujer) no hereden la casa que tienen ellos en común..quiere ponerla a nombre de uno de los hijos de ella,a uno solo…desheredando a todos los otros hijos…mis preguntas son:¿lo puede hacer sin el consentimiento del marido y de los hijos? ¿se puede desheredar a los hijos? si el nuevo código dice que no…¿por qué mi suegra sigue insistiendo y diciendo que va a poner al nombre de solo uno de sus hijos?¿cómo pueden reclamar los hijos? espero su respuesta…

  3. Carolina, el tema de tu suegra es muy complejo.
    En primer lugar, porque se encuentra separada de hecho de hace mas de 20 años de su cónyuge, y tienen una casa en común es decir que es un bien ganancial, para que entiendas, si fallece su cónyuge primero, ella recibirá el 50%, que le corresponde de la casa en común, y el otro 50%, sera repartido entre los tres hijos por partes iguales, porque en los gananciales, los hijos desplazan a los padres, es decir al cónyuge supedite que ya recibió su 50%, de ese bien ganancial. Pero nos encontramos con otro problema, has dicho que el esposo tiene hijos con una segunda mujer, los hijos extra matrimoniales tienen el mismo derecho que los hijos matrimoniales, en el supuesto en que el hombre fallezca antes que tu suegra los hijos de la concubina lo heredaran.

    En el caso de tu suegra, lo ideal es que ella pida su divorcio en forma unilateral, puede hacerlo, luego en pleno divorcio que el cónyuge ceda su parte del bien ganancial a los hijos del matrimonio que se esta disolviendo.

    Voy a tu pregunta, la madre no puede desheredar a los dos hijos, una porque la figura de desheredación fue eliminada, dos, porque solo quedo la acción de indignidad y la pueden interponer los herederos forzosos luego de la muerte del causante, tres porque al poner el bien a nombre de un solo hijo del matrimonio afecta la legitima de los demás hijos matrimoniales y extra matrimoniales, tienen el mismo derecho, se encuentran en un plano de igualdad ante la ley.

    • Muchas gracias por la respuesta!!! muy conciso y contundente….una pregunta más si puede ser : según mi suegra hizo denuncia de abandono de hogar a su marido hace más de 20 años por eso según ella, él no tiene derecho a la casa que tienen en común…por tal motivo ella piensa y la asesoraron abogados que no le corresponde la nada…simplemente se queda con la casa ella sola y ella dispone para dejárselo a quien quiera ( pero la casa está a nombre de su marido…no de ella no sé el motivo)…por tal se la deja a un hijo…desheredando a los otros dos…¿ esto es cierto?.

    • Podria hacer una donacion a uno de sus hijos, si despues de 10 años, la sra, falleciera el que recibi la donacion, no tiene obligacion de colacionar. Claro jugas con la edad de la persona, en principio.

    • Y si por ejemplo, la mujer soltera tiene 2 hijos de x persona, luego con los años se casa con Juan y tienen 2 hijos matrimoniales…. los bienes gananciales se reparten por igual entre los 4? (2 hijos matrimoniales y 2 hijastros?)

  4. Hola quisiera saber si al momento de sumar el acervo hereditario y las donaciones en una sucesión intestada debían sumarse todas las donaciones de los últimos 10 años. O solo las hechas a los herederos forzosos que son colacionables o si son colacionables no importa el tiempo transcurrido? Y de esa suma se debe sacar la legítima?

    • Estimada, en principio las donaciones no son sumadas al acervo. Le aconsejamos que acuda a un abogado en forma personal para que analice su caso particular y las distintas donaciones efectuadas. saludos

  5. Hola me llamo Marcelina y soy viuda mi difunto marido no tubo hijos con la primera mujer pero ella si tubo una hija de soltera ambos ya estan fallecidos y el antes de morir iso la susecion donde lo declararon heredero universal de la primer mujer ahora aparesieron los nietos reclamando la parte de la abuela cuanto le coresponderia el dejo un inmueble si ponemos ala venta

    • Estimada Marcelina, para determinar la porción que le corresponde a los nietos le aconsejamos que acuda con un abogado en forma personal, ya que hay que evaluar el caso particular. saludos

  6. Buenas, si la persona causante fallece sin denar ningun testamento los descendientes tienen derecho a reclamar su parte, en este caso propiedades casas, se podria reclamar la sucesión de bienes y de alguna forma conseguir el remate de las propiedades y dividir en los descendientes? La cónyuge del causante esta fallecida de hace mucho tiempo.

    • Hola Martin, yo soy Abogada en prov de bs as y puedo informarte que los descendietes son herederos legitimos, por lo que estan legitimados para iniciar la sucesion de su padre fallecido y pedir la particion hereditaria en el momento procesal oportuno. Te aconsejo recurrir a tu abogado de confianza.

  7. Hola, se me planteó un caso, fallece un hombre que estuvo casado por mucho tiempo, luego se separaron cesando la convivencia, nunca se divorciaron y tenían bienes en común, ningún hijo… el hombre no deja testamento, tienen los hermanos legitimación para plantear la exclusión de herencia de la cónyuge supérstite amparándose en la separación de hecho? Cómo juega el art 2437 del nuevo Código Civil en relación al 2438? Gracias

    • En el nuevo Codigo Civil y Comercial de la Nacion, los conyuges separados de hecho NO SE HEREDAN ENTRE SI. PIERDEN VOCACION HEREDITARIA EN LA SUCESION DE SU CONYUGE. Saludos

  8. hola quisiera saber heredo a una prima hermana de mi padre que no tiene a nadie ella tiene los 2 apelliod de mi padre ya que la madre de ella se casaron entre primos.ahora a los 88 años aparrecio un sobrino del marido de ella que murio hace 20 años .

  9. Hola muy bueno su articulo pero tengo una gran duda. Si fallece la conyuge, sin hijos, ni ascendientes, el conyuge superstite hereda todo, pero si la causnate dejara testamento, cual es la porcion disponible que tiene?, Sobre los gananciales ambos ( causante y conyuge ) son dueños de la mitad indivisa. Y si el conyuge la hereda en el 50 %, delos gananciales solo puede testar el 25% y de los propios el 50%? agradecere me aclare esto. atte

  10. Buenos dias una pregunta .mi papa fallecio hace tres años y nunca se inicio la sucecion yo puedo vender mi parte o pedir el valor aproximado ,tengo cuatro hermanos y mi mama que estaba casada pero no vivian juntos porque mi papa tenia otra pareja y yo tengo un certificado de discapacidad .tengo miedo de que me dejen afuera .saludos

    • Hola la sucesión puede abrirse en cualquier momento. Lo que podes hacer es una cesión de derechos y acciones hereditarios onerosa y de esa manera a quien le cedas ocupará tu lugar en el sucesorio. Mi duda es que tipo de discapacidad tenes? Ya que depende de eso quizás tenes curador designado y vas a tener que pedir previamente autorizacion judicial

      • Tengo esclerosis multiple es una enfermedad discapacitante .en que consiste la cesion de derechos y que beneficio tengo yo y lo otro seria si esa secion puede ser a un tercero fuera de la familia .muchas gracias por la respuesta

  11. Excelente sus respuestss a las inquietudes de los consultantes.La felicito ,doctora.amparo britos.

    • Estimada Dra perdon si mis comentarios fueron una intromision. Me gustaria si pudiera resp0onder mi inquietud respecto de la legitima del conyuge superstite cuando no hay concurrencia con otro heredero forzoso pero si con herederos testamentarios.atte

  12. Hola, mi consulta es la siguiente. Mi padre se hizo cargo de la casa de su abuelo en el campo por mas de 30 años, todos los demás hijos y nietos sabían de su existencia pero nadie estaba interesado, pero ahora, con mi padre fallecido uno de los ellos quiere irse a vivir allí. Aclaro que la casa estuvo abandonada desde la muerte de mi padre y yo comencé a hacerme cargo (luz, impuestos, mantenimiento, etc.) hace 5 años. Podria yo obtener la posesion hereditaria o algo similar? tienen ellos los mismos derechos que yo, ya que una vez me dijeron que la posesion se hereda?Muchas gracias

  13. Si en un testamento el difunto deja sus bienes a partes iguales a una hermana q fallece 7 meses después sin aceptar la herencia y a una sobrina y en testamento pone q la sobrina sustituya a la hermana y a sta sus herederos. Quisiera saber si los herederos de la hermana tienen derecho a la mitad de la herencia q le correspondía a su madre. Gracias

  14. Hola que tal, tengo una prengunta que no le encuentro respuesta, con el nuevo cc cambian a la hora de una sucesión los bienes propios y gananciales? Me explico, una mujer muere y tenía bienes propios que heredó mientras estaba en matrimonio, esos bienes propios se heredan a su cónyuge e hijos o solo hijos?

    • En los bienes propios del causante, al conyuge superstite se lo tiene o se la tiene como si fuese una hija mas, es decir que heredan por cabeza y por partes iguales.
      En los bienes gananciales del 50% que le correspondia al causante, los descendientes desplazan al conyuge superstite, solo heredan los descendientes.

      • tengo cuatro hijos separada del papá de mis hijo vivo en k casa que levante asta mi separación y asta el día de hoy como tengo otros hijosfue puedta bien de familia a los cuatro hijos de este hombre 2015 mes 12 se casó seguimos en.la misma casa el vivía en otro lado pero estaba todo el tiempo conmigo dieNte el día le corresponde a la mujer algo de nuestra

  15. Buenas tardes doctora. Necesito exponer un caso. Una pareja casada legalmente desde el momento en que Argentina acepta el divorcio. El, separado legalmente y luego legalmente divorciado de su primera esposa. El tiene dos hijas del primer matrimonio y dos del segundo. Como heredaría la actual esposa, casada legalmente, los hijos e hijas y en qué proporciones. Una de las hijas, no sé cómo, se ha quedado con la casa y todos los bienes de la madre y de su ultimo marido…demostrando esta situación heredaría de la misma manera

  16. Iniciamos la sucesión de mi madre. Dentro de los bienes, existe un auto que queremos vender con mis hermanos antes que se desvalorice. Lo podremos hacer antes que se termine el juicio sucesorio? Cómo serían los pasos? Se puede hacer por tracto abreviado?

    • No, el tracto abreviado solo tiene lugar cuando se trata de venta de cosas inmuebles, la venta de un rodado en la sucesion se hace por tracto sucesivo.

  17. Mis padres y yo tenemos una relación afectiva MUY conflictiva, tengo un hermano 5 años mayor (yo tengo 40) al que le pusieron hace cerca de 15 años cerca de 10 propiedades a su nombre (on dinero de mis padres) SUPUESTAMENTE para que ellos pudieran percibir una jubilación, porque no aprobaban a mi pareja y además aprovechando como espacio temporal una pelea en la que me fui de la casa para vivir con mi novio (a mis 25 años) y que es mi actual marido (mi hermano no tiene ni nunca tuvo pareja). El famoso «vos no estabas». Ellos cobran los alquileres de los inmuebles, pero es mi hermano quien figura como propietario. Sigo en relación con ellos a pesar de tener conocimiento de lo que han hecho, pero el tema me atormenta porque me siento traicionada, los padres no deberían darle tranquilidad a sus hijos? Y me siento así a pesar de que si pusieron una pequeña propiedad a mi nombre, entiendo yo que para sacarle alevosía a lo hecho. El tema en cuestión lo han hecho tabú y lo único que me dicen que cuando uno de ellos dos muera «regularizarían» o «acomodarían» la situación, pero no se a que se refieren ni como podrían hacerlo sin admitir un delito….debo hacer algo ahora, que ambos están vivos, y lo más importante: puedo hacerlo de forma anónima, presionarlos a que pongan sus propiedades a su nombre? Porque mi hermano a esa edad en la que los inmuebles fueron puestos a su nombre no podría jamás haber hecho el dinero para comprarlos, pero no sé si es necesario que lo demuestren. Lo único que quiero es justicia, no se puede desheredar a un hijo por un tema de piel o porque no te gusta su pareja, creo que lo que han hecho es enfermizo y me molesta más por la intencionalidad que por los bienes en sí, que obviamente no me vienen mal pero NO necesito, tengo miedo de estar pecando de confiada, no hacer nada y luego perder todo derecho a réplica, o de hacer algo al respecto por ser desconfiada y perder el (poco) afecto que recibo de mi familia si procedo con una traición, es decir con denunciar a mi hermano como testaferro, si es que eso existe. Espero puedan ayudarme, muchas gracias.

    • No soy abogada, por experincia propia con el informe de dominio de cada propiedad de las cuales deberías conseguir datos catastrales, se verá que originariamente eran de tus padres. Legalmente, los padres no pueden favorecer a un hijo y desfavorecer al resto. Los datos catastrales si han sido escriturados , estarán en informes que se piden para saber si alguien tiene propiedades en provincia y capital. (deberían pedir de tus padres y hermano). Siempre consultá con abogado.suerte.

  18. Hola deseo saber si al fallecer mi padre .,somos tres hijos y mi madre de la cual soy la menor madre soltera de un menor y no la dejan vivir en sector de la propiedad aparte con su hijo mientras los otros son solteros y no tienen hijos nada.trabajan y no aportan en nada en la casa… Que hijo tiene mas derecho a vivir en esa pequeña propiedad aparte de la. Casa.?¿ La viuda y dos de sus hijos son testigos de Jehová y la hija menor no ….ellos le prohíben vivir ahí o reclamar ese depto aparte de la casa por tema de religión… Eso es válido??? Que se puede hacer?

    • Hola soy Alejandro mi madre murió y heredamos los tres cómo es el tema cuando no estamos de acuerdo quién ocupa el lugar de adelante aclaro mis hermanos casados yo soltero nunca me fui de casa y mis hermanos iban y venían cuando no podían pagar el alquiler ,porque tengo un problema ello dicen hacen y deshacen si consultar eso está bien o digan que puedo hacer gracias

    • Fallece el padre, lo heredan en los bienes propios, sus hijos y su conyuge x partes iguales.
      En los bienes gananciales del causante, lo heredan solo sus hijos, porque los descendientes desplazan a la conyuge superstite en los bienes gananciales, porque ella ya recibio el 50% de los gananciales.

      • Hola te hago una co sulta, mi mama fallecio en 2016, mi papa se volvio a casar en febrero 2017 y yo inicié la sucesión en marzo 2017, mi pregunta es, cuanto es lo que me corresponde en % a mi? (Soy unica hija) yo puedo obligarlo a vender? O obligarlo a que me de como un alquiler? Y el dia de mañana si el fallece (tiene 78 años) deberia hacer sucesion de su parte? Su nueva esposa tiene derechos? Muchas gracias

  19. hola tengo dudas respecto de un caso en el que una mujer fallece dejando una casa para sus tres hijos( ya era viuda) uno de sus hijos vivia y vive aun en la casa, sin tener comunicacion ni buena relacion con sus dos hermanos…uno de ellos le envio un msj de que iba a hacer la sucesion pero que la casa no se podia subdividir asi que les queda solo la opcion de venderla y repartirse el dinero….ellos pueden excluir a la hermana q vive aun en la casa con su hija menor en cualquier momento?ella puede quedarse ahi hasta la venta de la casa? cuanto tiempo lleva mas o menos un caso asi?

  20. Consulta: hay una casa abandonada enfrente de mi casa, los dueños eran como abuelos para mi, ambos fallecieron y no tienen hijos, hace 20 años que esta vacia, tengo forma de pagar los impuestos y de hacerme legalmente de la casa, la misma esta tapiada por los vecinos y yo quisiera ingresar de forma legal.Hay alguna manera?

  21. Hola Dr. le pregunto soy abogado agarre una sucesión donde el titular de los bienes no tiene ni descendientes ni ascendientes ni hermanos,le pregunto: los únicos herederos son hijos de un primo hermano que también falleció,estos hijos del primo hermano heredan?

    • En primer lugar, una sucesión no se «agarra», qué pena leer que un abogado escribe de esa manera. En segundo lugar, el gráfico está muy claro y su explicación también: sólo se hereda hasta el cuarto grado de consanguinidad. Los hijos del primo hermano están en quinto grado.
      Se reconoció una excepción por vía jurisprudencial en el caso Barreda, por las particularísimas razones del caso.
      La sucesión que usted tomó está vacante.

      • Excelente su respuesta colega, «Agarre», suena tan burdo no entiendo como hay abogados con un lexico tan vulgar.
        Colaterales no forzosos
        (CAUSANTE)
        1º) HERMANOS
        2º) SOBRINOS
        3º) TIOS
        4º) PRIMOS HERMANOS….
        —————————————————————————————————————————–
        Dalmasio Velez Sarsfield.(Hijos del primo hermano 5º grado).

  22. Hola, tengo una consulta. En el caso de una persona que fallece y no tiene ni cónyuge ni hijos, ni padres, solo dos hermanos, pero uno de estos fallecido, la parte de este hermano fallecido va para su hija ?( o sea sobrina del fallecido) Gracias

  23. Buenas noches! Quisiera saber,mi suegro murió hace 43 anos y estaban casados legalmente con mi suegra. Tuvieron 5 hijos,2fallecidos y 3 vivos hoy. El año pasado murió mi suegra y había dejado hecha una donación,de toda la casa y cosas a un único hijo y a una nieta hija del otro hijo ,es decir que dejo a 2 hijos sin nada. E hizo esta donación ante escribano. Ellos nunca hicieron el sucesorio del padre .esto es valido? Porque recibe donación una sola nieta si tiene 25 nietos? Se puede revertir eso? O no?

  24. Buenas tardes! Fallecio mi papá,soy unica hija,tengo que hacer sucesión???el estaba en pareja,no se si casado o no.

    • Si dejo bienes a su nombre SI, sino NO. Si habia bienes deberas hacer el sucesorio ya que sinó no podras disponer de ellos.-

    • Si dejo bienes, abres la sucesion cuyo objetivo es la traslacion del dominio de un bien mueble o inmueble hacia los declarados unicos y universales herederos.

  25. DR. buenas tardes mi pregunta es si una sucesión Ab intestado caduca con el tiempo ya que por el paso del tiempo se archivo.

    • No caduca, simplemente se archivo porque el abogado no impulso el proceso sucesorio hasta llegar a la declaratoria de herederos y si hay bienes hasta la inscripcion de los bienes a nombre de los declarados herederos en la sucesion del causante.

  26. Como proceder si aparece un hijo 30 años después, sin que de su existencia nunca te hayas enterado. Este hijo es anterior a la familia actual, ya que fue concebido antes de conocer a la esposa actual y por supuesto anterior a la familia actual . Es un hijo fruto de una relación casual, tal vez esa sea la razón del cual nunca se tuvo conocimiento.
    Que derecho tiene ese hijo anterior al matrimonio actual? Cuales son sus derechos? Que impacto en la familia actual? Tiene derecho de conocer a los hijos de la familia actual (hermanastros)? Tiene derechos sobres los bienes propio del padre o también tiene derechos sobre los bienes gananciales? Agradeceré su respuestas
    Horacio

    • TODOS los hijos son iguales, si esta reconocido es igual a los demas.
      Si no esta reconocido deberá (ese hijo) hacer ADN para hacer valer su derecho como hijo heredero.-

  27. Soy propietaria de una única vivienda, y quiero donarla en vida, a mis 2 hijos. Su valuación fiscal (ARBA) es de $55000, pero la valuaciòn del Municipio es de $220000, Ambas año 2017. Quiero saber, qué valor tiene el trámite de donación, y cuánto es el honorario del escribano. Desde ya, muchas gracias.

    • Hola Buen día, les hago una consulta, llevo casada casi 25 años , tenemos una hija en comun y del fruto de nuestra relación con mucho sacrificio compramos algunas propiedades….como puedo hacer para preservar lo que tenemos ya que mi esposo tiene dos hijos de su antiguo matrimonio… y lo único q estan esperando es la herencia…según consulté con un abogado me dijo que no puedo poner las propiedades a nombre de mi hija porque los otros chicos pueden apelar y por derecho quitarsela…..desde ya muchas gracias por su comentario

      • Todos los hijos son iguales ante la ley, el día que su esposo fallezca, los bienes son tanto suyos como de TODOS sus hijos (los en comun y los anteriores)

  28. Hola. Una consulta.. Si una pareja se casa legalmente pero no con el régimen ganancial. Y luego uno de ellos fallece. El matrimonio tiene dos hijos en común. Cómo es el tema de herencia por ley? Pudiendo haber posibilidad de un testamento dejado. El sobreviviente del matrimonio es un heredero forzoso al igual que los hijos o no le corresponde nada de la herencia? Teniendo en cuenta lo del régimen elegido…. Y si no corresponde, que le corresponde como cónyuge sobreviviente?? Gracias

  29. HOLA NECESITARIA UNA RESPUESTA URGENTE, LA REALIDAD ES QUE HAY DOS HIJOS (UNA HIJA DE 18 AÑOS Y EL OTRO HIJO DE 15 AÑOS) ELLOS QUEDARON SOLOS SIN ABUELOS, SIN PADRES. HAY UN TIO DIRECTO EL CUAL NO TENIA BUENA RELACION CON SU HERMANA .
    ESTA PERSONA ESTA SOLICITANDOLE A LA MAYOR QUE FIRME PARA COMENZAR LA SUCESIÓN, LA PROPIEDAD DONDE VIVEN ERA DE SU MAMA ,QUE SUCEDE SI ELLA FIRMA EL INICIO DE ESA SUCECIÓN, QUE PASA CON SU HERMANO MENOR.
    SU HERMANA PUEDE SER LA TUTORA?
    Y SI SU TIO PASA A SER SU TUTOR, EL PUEDE PROCEDER SOBRE LOS BIENES . DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  30. Estimados, les hago la siguiente consulta, ambos conyugues han fallecido, tienen dos hijos que no tienen buena relacion, uno de ellos inicia los tramites sucesorios, el otro no quiere firmar nada. Mi pregunta es, es cierto que esa persona que no quiere firmar pierde sus derechos como heredero y la otra persona puede hacer uso de los bienes libremente?

  31. Que sucede cuando en un bien que está a nombre de tres hermanos de los cuales uno de ellos fallece y su esposa e hijos no quieren iniciar sucesión y los hnos se ven imposibilitados de disponer de sus partes en el bien…Pueden abrir ellos el sucesorio??

    • Si, la puede abrir cualquiera de los que seran declarados herederos. el tema es que si no quieren iniciar la sucesion, tampoco querran enfrentar los gastos propios del Juicio sucesorio. Pero cuando se venda el bien (de los tres) se pueden cbrar la parte que tendrian que haber afrontado los herederos del hermano fallecido.

  32. Consulta puntual.
    UN SOLO BIEN A NOMBRE DEL FALLECIDO CASADO.-
    HEREDEROS DECLARADOS : ESPOSA Y DOS HIJOS.-
    LA DIVISION DEL BIEN ES:
    * 50% LA CONYUGE Y EL 50% RESTANTE LOS HIJOS?????
    * 33.33 % CADA UNO.-
    Gracias!!!!

  33. Hola muy buenas tardes, una pregunta falleció un tío soltero, y dejo bienes, sus hermanos fallecieron antes, quienes tienen derecho a heredarlo, uno de sus sobrinos falleció antes perro tiene dos hijos.-

  34. Buenas noches, quisiera saber a quién le corresponde la herencia de una persona fallecida, soltera, sin hijos, sin hermanos y con la madre y padre ya fallecidos con anterioridad a su muerte y teniendo en la actualidad únicamente viva a una tía (hermana del padre de la causante) y a 3 primos hermanos (hijos de otros hermanos del padre de la causante) ?.
    Hereda en su totalidad la tía de la causante o se debe distribuir en partes iguales entre la tía y los primos hermanos en representación de sus padres premuertos?

  35. Buenas noches! Mi pregunta va hacia la ética profesional de una de sus colegas. Se inició el trámite de sucesión primero de mi madre y luego de mi padre. Se le pagaron honorarios al solicitar sus servicios por el porcentaje de rigor, en forma privada. Los bienes y su tasación (un automóvil y un casa) fueron sujetos a herencia. Ahora, salió la declaración de herederos y pide honorarios para «confeccionar la denuncia de bienes». Hay un heredero que jamás se presentó y pide un número telefónico para llamarlo… que además fue beneficiario en la cesión de una casa de una abuela de los herederos. Es decir, necesito saber si REALMENTE debe llamarlo y si le corresponden nuevos honorarios para «denunciar» bienes que ya fueron declarados sujetos de una herencia. Sólo necesito saber si estoy en manos de un abogado o un «cuervo». Gracias desde ya por la respuesta.

  36. Mi papa se volvió a casar y enviudó. La mujer tiene 2 hijos de otro matrimonio. El tiene una casa adquirida de soltero, pero que fue cancelada con hipoteca el 70% de la misma estando casado con mi mama. En el caso de que mi papa falleciera, heredan los hijos de la segunda esposa fallecida?

  37. Buenas tardes, quisiera despejar una duda, somos tres herederos de una casa , la declaratoria ya esta realizada a favor de los tres. La propiedad será vendida, quien escaribe habita en ella desde mas de 40 años, y hace 7 que fallece mi madre, mi padre falleció años antes. Quisiera comprar la parte de mis hermanos pero no cuento por ahora, con disponibilidad de terminar la sucesión si de comprar las 2/3 partes.
    Mi pregunta es: debo hacerme cargo del cierre total de la sucesión? Cuales serian los pasos más firmes en este tipo de operación para cuando quiera escriturar no tener ningún problema. Desde ya muchas gracias.

  38. hola buenas …. mi consulta es la siguiente …tengo una casa de mi padre y están ocupando las unos inquilinos ….pero ellos no sabían que quienes les alquilaron son contratos de alquiler falsos mi padre falleció y soy el heredero…. cuanto tiempo tengo que esperar para que las personas que fueron estafadas salgan de esa propiedad la cual hoy reclamo en la justicia por AB-INTESTATO ?

  39. hola buenas …. mi consulta es la siguiente …tengo una casa de mi padre y están ocupando las unos inquilinos ….pero ellos no sabían que quienes les alquilaron son contratos de alquiler falsos mi padre falleció y soy el heredero…. cuanto tiempo tengo que esperar para que las personas que fueron estafadas salgan de esa propiedad la cual hoy reclamo en la justicia por AB-INTESTATO ?

  40. Buenas noches .luego de fallecer mi único abuelo en Santiago del estero s apareció un supuesto dueño de sus mas de 600hectareas de campo con monte virgen de quebracho.esto fue mas de 20 años sus hijos actualmente quedan dos de cinco (uno de los fallecidos mi madre) herán pobre y como vivían en bs as.se les hacían difícil cualquier tramite legal.la pregunta es .se puede recuperar ese campo? Cual serian los pasos a seguir? Desde ya muchas gcias.

  41. Hola, disculpa la molestia, te consulto mis suegros fallecieron y los suceden sus 5 hijos, pero a uno de ellos mis suegros le regalaron el 50% del terreno estando en vida e hicieron la sucesion y los nuevos planos, lo que yo quisiera saber es si ahora que estan fallecidos le sigue correspondiendo a ese hijo una parte o si ya no le corresponde ya que se lo dieron en vida? Muchas gracias.

  42. Buenas noches , en el 2015 falleció mi madre, con mi padre y mi hermana iniciamos el tramite de sucesión .Ambos hijos estamos casados legalmente y en el caso de mi hermana con hijas que en la actualidad tienen 14 y 19 años cumplidos este ultimo mayo y yo también tengo una de 14 y otra de 16 años .Mi hermana falleció ahora el 16 de mayo .El tramite lo inicio con su abogado de confianza mi padre y por otro lado mi hermana con su abogada ,yo alineándome con mi padre el cual pago todos nuestros gastos y por el lado de mi hermana puso a sus hijas como herederas e intervino un juez de menores por lo que se ya que tengo entendido que justo salió la sucesión antes de que fallezca mi hermana. Tengo entendido que a mis sobrinas ,no al padre les corresponde la parte que heredaría mi hermana de mi madre ; ahora bien la pregunta es la siguiente :sobre la parte de mi padre que aun esta vivo y sobre el no se inicio ningún tramite , el día de mañana cuando el ya no este también les va a corresponder a ellas algo? o solo yo heredaría ya que soy el hijo directo ?.
    También aclaro que hay una carta hológrafa confeccionada por mi madre en el año 1998 y firmada al pie también por mi padre donde dice que todas las cosas terrenales quedan para mi ,según lo que averigué me han dicho que no corre ya que tendrían que haber hecho una carta por separado. De todas maneras solo hay un departamento en cuestión con pocas cosas dentro porque ambos hemos repartido cosas por así decirlo.
    Desde ya muchas gracias, saludos.

  43. buenas tardes , perdon mi ingnorancia ,.. mi madre fallecio en 2010 y mi padre en 2015 , el curador era uno de mis hermanos q no cumplio con su obligacion , , xr ende no pudo cobrar la pencion de mi padre para los gastos personales en el geriatrico , ahora ya esta la decklaratoria de herederos , y pedi a mis sobrinos , una de las propiedades , ellos se retiraron , dejando al padre en ella ,.. el 25 años de antiguedad en una empresa , con muy buen sueldo , .. yo con Leucemia M . C hase 7 años ,.. y sin propiedad ,.. mis otros hermanos con trabajos ,.. que tengo que haser , para poder ocupar la propiedad hasta q se venda ?? desde ya muchas gracias ,.. att , ..

  44. Buen día, mi padre titular de una propiedad forma pareja en los 70 con mi mama, ella ya tenia hijos de un matrimonio anterior. De casualidad me entere ahora que se casaron en los 80, mi papa fallece en los 90 y mi mama en este año … Yo supongo que poseo el 50% del bien al ser mi papa el titular de la propiedad ya que al fallecer queda 50 para mi mama y 50 para mi al ser fruto de esta relacion, ahora al fallecer mi mama creo que su 50% deberia repartirse entre mis hermanastros y yo …. Consulta, esta bien este razonamiento? … O el reparto se da otra manera.
    Desde ya agradezco la atencion

  45. consulta: si una persona falleció en 2013 (se abre sucesión en código civil viejo) y son 6 partes de las cuales 5 están de acuerdo en la división de bienes y la sexta parte (compuesta x 3 personas) 1 sola de las 3 personas no está de acuerdo y las otras 2 sí. Se puede solicitar al juez que haga la repartición de bienes siendo que lleva 4 años ya la sucesión abierta y es esa única parte la que pone trabas?

  46. Hola hace 40 años no con vivo con mi esposo después de casados adquirimos una propiedad iniciamos
    Una separación pero no se si termino en sentencia porque yo me vine a Bs As .y quedo todo en la nada que yo sepa,tengo 3 hijos con el.Ahora el fallecio y tuvo 2 hijos con otra mujer,quiero saber quien hereda la propiedad y si tengo algún derecho desde ya muchísimas gracias.

  47. hola mi nombre es ignacio hoy me citomi abogada y me notifico que quede fuera di la herencia de mi mama porque no me persente en la audiencia y lo declararon unico heredero a mi padre que puedo hacer para reclamar mi parte

  48. Nunca creí en hechizos de amor o magia hasta que vi un testimonio sobre una mujer llamada Tiffany en Internet testificando sobre cómo un conjurador llamado Dr Kumar de (spellcasttemple@gmail.com) traer de vuelta a su ex marido que la dejó por otra mujer, Y decidí contactar al hombre para darle una oportunidad. Así que cuando me puse en contacto con él me dijo que él va a traer a mi marido de nuevo a mí que debería darle dos días para hacer el casting de mi hechizo que hice. Estoy aquí para testificar que lo que el Dr. Kumar hizo por mí realmente funciona bien para mí porque estoy realmente feliz ahora con mi esposo porque después de contactar con el Dr. Kumar me prometió traer de vuelta a mi marido a mí lo que él hizo. Así que realmente no tengo mucho que decir sobre este hombre, pero todo lo que tengo que decir es que el Dr. Kumar es realmente un hombre poderoso y podría ayudar a lanzar hechizos para traer de vuelta a su amante ido, perdido, mal. Ahora estoy feliz y un testimonio vivo porque ahora me voy feliz con mi familia. Así que si necesita alguna de su ayuda puede ponerse en contacto con él a través de correo electrónico: spellcasttemple @gmail. com o whatsapp él en +2347051705853

  49. TENGO UN TIO ,QUE ESTA VIVO Y UN DIA DONO SUS BIENES. Fuimos los 9 sobrinos y firmamos. Ese tio a mi me odiaba como a nadie,me extraño que me incluyera en sus donaciones. El dia que llegaron las nuevas escrituras a nombre de los 9 entre hermanos y primos mios. Se hizo una reunion se festejo con el y ese di entre copas y copas un primo grito , tio felicitaciones y gracias.Gracias por tu donativo y Felicitaciones porque a TU HIJO lo jodistes y ahora ya firmo nada puede hacer. Ese dia me entere que mis primos no me querian nada de nada y que mi tio era mi Padre.Hoy esta tirado en un geriatrico salvo una prima y yo nadie lo visita ni le ayuda economicamente. Ya que su jubilacion si bien es buena solo alcanza para pagar el geriatrico. ENTONCES yo pregunto. Puedo yo recuperar los bienes que por derecho como hijo me corresponde a mi , aun cuando mi padre los dono. (lo donado todavia nadie pudo tomarlos porque mi padre conserva las escrituras guardadas ya que si bien estan a nombre de los 9 el tiene el usufruto ) Gracias
    PD: si pueden poner su respuesta en el buzon de facebook se los agradezco es mas facil abrir alli el buzon ,que por hotmail desde mi movil. (con mi correo encontraran mi facebook que lleva el mismo nombre del correo )

  50. hola! tengo un tema complejo, mi padre fue pagando una casa desde el 91 y termino de pagar en 2003 (solo hay papel compra y venta) y esta casado con mi madre y desde que naci que vivimos ahi hasta que en el año 2001 nos fuimos de la casa por violencia de genero (tengo denuncia del día que nos fuimos) y luego de unos años mi padre metio a otra pareja que parece q tienen union convencial, y le hizo una casa dentro del mismo terreno. yo quiero saber que le corresponde a la actual mujer en este momento que mi padre fallecio, y quiero saber si mi madre pierde derecho por hacer abandono de hogar, siendo que nos fuimos para cuidar nuestra propia vida. ya que en su momento mi padre hasta la tiro de un auto andando… es muy complicado el tema pero quiero tener esa casa mia de la infancia ya que seria una justiciaa por todos los años que mi padre no nos dio nada. quiero decir que desde que nos fuimos de la casa no nos paso la mantencion que corresponde, hoy las dos hijas somos mayor de edad, mi mamá no quiere nada, y en el caso de que tenga nos pasaria a nosotras las hijas. el tema es que quiero saber si la concubina tiene el mismo derecho que una esposa. muchas gracias.

    • Estimada Mariana, la mujer en unión convivencial en principio no hereda a tu padre. La hijas -descendientes- siempre son herederas legítimas. Abran la sucesión para que se inscriba el bien como corresponda.
      saludos

  51. he sido declarado heredero de un tio soltero en representacion de mi padre fallecido . Mi tio fallecio en el año 1987 y fui declaradoheredero en el 2007 casi a 20 años de su muerte hasta la fecha no hiice peticion de herecia quiero saber si estoy en fecha legal de hacerla dado que un abogado me dijo que no estoy en tiempo legal dado que paso mas de 20 años del fallecimiento gracias.

  52. Buenos dias, Dra. Un hombre fallece recientemente. Quedan su padre y tres hermanos. No tiene esposa ni hijos. La madre falleció en 1998. Mi duda es, ¿sus hermanos heredan por representación de la madre, junto al padre, o solo hereda el padre?

  53. Hay varios inmuebles en sucesión y alquilados. Uno de los coherederos es la viuda de uno de los herederos. Ella cobra parte del alquiler cada tres meses: el 50 % de ese cobro, ¿deberían recibirlo sus hijos-mayores de edad- también?… A hijos del fallecido (coheredero) se les pidió que registren sus firmas y vayan a hacer declaratoria de herederos y saben que cuando se vendan esas propiedades en sucesión recibirán su parte. ¿No deberían estar cobrando también parte de los alquileres?

  54. Buenas noches me gustaría hacer una pregunta ya que mi madre ha buscado respuesta hace cuatro años y no ha pldido encobtrar respuestas vivía en bs as hace cuatro alos se vino al sur rio negro a reclamar la casa de su madre ya que dallecio hace algumos cuantos años y nadie se hizo cargo de nada cuando llego de encontró con que la mujer de uno de sus hermanos vivía allí con sus hijos mi madre fue a pedirle que fueran a hacer todo legal y ella dijo qe no se iba a ir d ahí ni IVA aa hacer nada ya que esa casa le pertencia a ella por ser mujer del hermano d mi mama el tema es que mi madre a rrecurrido a abogados del estado y hace cuatro años sigue esperando que salga la sucesión al día de oí tuvo que ir a pedir un papel que certifique qe esa casa era propiedad d mi abuela ya que el papel original seestravio con el tiempo y la municipalidad la notificico con una carta diciéndole qe allí no se encuentra ningún certificado como puede ser eso posible!!? Tendría que intimar al municipio por daños!? Por que a mi parecer la municipalidad de quiere quedar con la casa y el terreno

  55. Los hijos de la segunda esposa, heredan parte de la casa , si no son hijos de este y si el marido compro la casa con la primera esposa. la segunda esposa también murió, y esta mantuvo la casa que tenia con su primer esposo.

  56. Hola dr mi pareja fallecio en un accident nosotros en conviviamos juntos hace2 años y 8 meses.tenemos un hijo de 2 años.y con nosotros su hija de una pareja anterior. De 10 años. Mi duda es yo estaba casada pero separada de echo sin haber echo el divorcio anterior. Tengo derecho como concubina . en la sucecion o solo x mi hijo.? El estado de mi pareja era soltero.

  57. HOLA, BUENO QUERIA SABER SOBRE LA NUERA VIUDA SIN HIJOS HEREDA POR PARTES IGUALES INMUEBLES Y ALQUILERS es mi cuñada fallecieron mis padres y mis dos hermanos uno de ellos tiene dos hijos mayores de edad y el otro no espero su respuesta muchas gracias

  58. En el caso de una madre soltera propietaria de unica vivienda vivienda que tiene 2 hijos que fueron declarados sucesores Ab intestato . y uno de sus hijos sin descendientes (fallecido) es de distinto padre, pero nunca fue reconocido , recibio alimentps ni tenian relacion aparente y aparecen hermanos por parte de padre que quieren reclamar parte de ese 50 % . tienen que hacer primero un juicio de filiacion.???.porque los demas herederos los desconocen.- Porque recien se hizo la sucesion de la señora 40 años despues.-

  59. Buenos días. Si una persona viuda y sin hijos solo tiene parientes muy lejanos (primos terceros, por ejemplo) y no quiere que su propiedad quede en manos del municipio ni en manos de esos parientes lejanos, ¿puede hacer un testamento de la propiedad para un amigo, vecino, o persona a quien aprecie? ¿se hace con un escribano mediante? Gracias.

  60. consulta muere un tio sin hijos soltero tiene 3 hermanos dos varones una mujer todos fallecidos , soy hijo de uno de los varones , me dijeron que solo cobran los sobrinos con el mismo apellido que en el caso de la hermana no corresponde. lo que hay se divide entre los sobrinos o por partes iguales los hermanos y de alli la parte de los sobrinos. gracias

  61. mi consulta es la siguiente , mi novio perdio a sus padres ya hace mas de 20 años y tiene dos hermanos.con uno no mantiene relacion ya hace mucho tiempo este vive en la casa de sus padres ,mi novio atras donde el se construyo su casa y el segundo hermano vive en otro lado , entiendo que deben realizar una sucesion pero eso se demora y mientras tanto los dos hermanos que viven en mismo terreno tienen diversos inconvenientes por que compartes servicios y a la hora de pagar es el problema . se pueden establecer normas de convivencia?..para que sean justas las reglas hasta tener la susecion ?

  62. buenas tardes , quisiera consultar lo siguiente : un padre de dos hijos ,deja 6 inmuebles a heredar, de los cuales dos de los seis inmuebles son entregados en vida a cada hijo para vivir, una vez fallecido el padre, los hijos se elijen dos inmuebles cada uno . de los cuales tienen distinta localidad. en este caso se suma el total de lo que vale los seis inmuebles y se divide en dos o se saca el valor de cada inmueble ??
    espero que me puedan ayudar , muchas gracias !

  63. Buenos días, quisiera hacer una consulta: Si en un matrimonio fallece uno de los dos integranes, por ejemplo la esposa… y el viudo se vuelve a casar, los bienes que eran gananciales del primer matrimonio los heredan solamente los hijos de ese matrimonio o tiene algún derecho la nueva esposa o nuevos hijos si los hubiera?
    En caso afirmativo, cómo se puede hacer para que esos bienes gananciales del primer matrimonio sean heredados solo por los hijos de ese matrimonio?
    Gracias por la respuesta.

  64. Somos tres hermanos, y como siempre ocurre uno es el que se ocupa mas y esa soy yo.- A raíz de eso, mi mamá quiere dejar la parte de sus bienes, que la ley dispone a mi favor.- Un bien es propio y el otro no pero mi papá esta fallecido.- Que porcentaje nos correspondería a cada uno, sumando al mio lo que quiere dejarme mi mamá.-Muchas gracias

  65. Doctores, les hago una consulta, vivo con mi pareja de hace mas de 10 años en una propiedad que es heredada de mis padres, soy unico hijo, y es el unico bien familiar, por cuestiones de dinero no he podido hacer la sucesion, en caso de fallecer Yo, quiero que mi pareja herede la mitad de la casa, tengo 2 hijos, si me caso es suficiente para que Ella herede la mitad o debo hacer la sucesion y/o testamento, teniendo en cuenta que es una propiedad heredada y no comprada durante mi convivencia o matrimonio. Muchas gracias.

  66. Poseeo una propiedad heredada de mis abuelos fallecidos, mi padre y tio fallecieron también, Mi tio vivía en pareja no tuvo hijos, enfermo de cáncer y unos meses antes de fallecer se caso. A su mujer le corresponde la herencia?

  67. Hola, una consulta, mi suegro fallecio, el ha estado conviviendo por mas de 17 años, el fallecido tiene tres hijos de un matrimonio anterior a la convivencia actual, la pregunta es si la conviviente hereda algo? si la casa que esta a nombre de ella sola puede entrar en sucesión tambien? si le corresponde algun bien como camioneta? en cuanto a una propiedad en la costa el fallecido dejo por escribano un usufructo para la conviviente, es eso legal? muchas gracias.

  68. Hola buenas noches, mi consulta es la siguiente, soy hijo único por parte de mis padres pero mi papa tiene tres hijos con otra mujer que ya falleció, inclusive uno de esos hijos no era biológico pero de igual manera le sedo el apellido, bueno mi padre en la actualidad se caso con mi madre y tiene una casa en común, mi pregunta es si mis hermanos por parte de mi padre pueden reclamar algo con respecto a esa casa

  69. Hola, me gustaría saber qué pasa con los derechos de un nuevo hijo en el caso de un inmueble escriturado como bien de familia a favor de los dos hijos que tenía hasta ése momento. Se debe modificar la escritura? O el bebé tiene los mismos derechos que sus hermanos tácitamente?

  70. Hola, mi consulta es la siguiente: es el caso de un matrimonio con tres hijos mayores. Muere el padre, le sucede la mujer con sus tres hijos. Tienen como bienes sucesorios dos vehículos.Se hizo la sucesión, pero uno de los hijos no quiere vender, ni hacerse cargo de los bienes en cuestión. ya pasaron varios años y los vehiculos se deterioran sin poder intimar u obligar al único heredero que no quiere firmar para vender ni hacerse cargo del mantenimiento de los rodados. En este caso, que se puede hacer ??. Quedan los vehículos tirados, ??, no se intima al pago del mantenimiento de patente, seguros, etc…??

  71. que pasa si en el matrimonio….el tiene hijos y ella no……………….quien hereda…si fallece ella…o el…

  72. Hola..mi padre fallecio hace 31 años,mi madre hace casi 2 meses,no hay sucesion,ni donaciones,pero mi hermano,no quiere arreglar,quiere la casa del fondo,la cual mi madre hizo la losa,y lo ayudo a construir,quiere el 75por ciento,y no quiere hacer sucesion..no hay planos de esa casa que ocupa,al frente,es la casa original,que sucede si abro la sucesion yo,y no quiere pagar,para la ley es el 50 por ciento de cada 1,somos 2….esto puede prescribir,si no esta hecha la sucesion..que me corresponde,que puedo hacer..gracias..

  73. Hola..mi padrasto fallecio hace 9 años,mi madre hace casi 1mes,no hay sucesion,ni donaciones,y esta mi hermano biologico de padre y madre, pero la casa la compro la madre de mi padrastro en el año 64, y con los años se caso, esa persona hereda, si la casa al comprarla la puso a nombre del hijo ante un juez

    • Hola..mi padrasto fallecio hace 9 años,mi madre hace casi 1mes,no hay sucesion,ni donaciones,y esta mi hermano biologico de padre y madre, pero la casa la compro la madre de mi padrastro en el año 64, y con los años se caso, esa persona hereda, si la casa al comprarla la puso a nombre del hijo ante un juez

  74. Hola a todos
    necesita un heredero divorciado presentar su acta de divorcio, o certificado de matrimonio?
    muchas gracias

  75. Hola.

    Mi mamá falleció hace 7 años y dejó una vivienda que era de su propiedad, nada más. Éramos 10 hermanos, dos fallecieron. Pero 9 de 10 hermanos no fueron reconocidos en su acta de nacimiento por mi mamá, ni llevan su apellido en el documento, sólo tienen el apellido de su padre.
    Pregunto: Ellos, al no ser reconocidos por ella, ¿Son herederos de la vivienda que dejó mi mamá?

    Desde ya, muchas gracias.

  76. hola, tengo un campo que hace años herede junto a una prima y un par de parientes mas, yo siempre administre el campo, nunca los herederos me firmaron un papel autorizándome pero fue de común acuerdo , de palabra, ya hace años de esto, y nunca un problema , ahora resulta que estamos por hacer la sucesión y división del campo y por una diferencia con una de mis primas nos peleamos. de palabra habíamos quedado de demoler un viejo galpón antes de hacer el parcelario, ya que dicho galpón tenia muchos metros cubiertos pero estaba en ruinas , no se usaba y estábamos pagando impuestos por ello, como mi prima esta enojada , luego de demoler el galpón me denuncio y me pide la indemnice por demoler el galpón, esto es posible? osa si tengo un bien en común que herede y no se hiso la sucesión , tengo que pedir que me firmen un papel por cada decisión que tomo para resguardarme de futuros reclamos?

  77. Hola, estoy comprando un terreno, y estoy juntada hace 13 años e hice el trámite de concubino. Tengo 3 hijos. Y durante estos años nos separamos y el tiene 2 hijos. Mi pregunta es ellos también heredera si me llegará pasar algo o a mi concubino.

  78. hola. quería saber que pasa en el caso de que la unica descendiente o heredera no quiera saber nada con la casa que dejaron sus padres. yo hace 11 años estoy en esa casa y el poder judicial me acaba de citar a ver si quiero mover papeles para poner a mi nombre la casa.

  79. La cuestión es la siguiente: mi cliente es hermana de la causante, ya que ella estaba casada y el marido falleció unos días antes y no tuvieron hijos. El problema es que todos los bienes del acervo son gananciales y están bajo titularidad de el hombre y los colaterales del marido no quieren iniciar la sucesión y a mi el juez me pide que si no esta iniciada la inicie con la legitimación que corresponda. La hermana puede iniciar la sucesión del cuñado por derecho de representación de la cónyuge fallecida?

  80. Hola quisera saber si soy heredero. Tengo una adopcion simple. Mi papa fallecio en octubre del 2012. La sucesion se inicio en junio 2017. Entiendo que el nuevo codigo me incluye. A partir de cuando se toma la fecha de referencia
    ?? desde el fallecimiento o desde el inicio de la sucesion ?

  81. Hola, estoy solicitando un Crédito Hipotecario y resulta que el inmueble fue donado en vida el día 30/12/2003 por una señora viuda que había comprado en 1974, cuando ya era viuda. A la fecha de la donación ya no tenía padres e hijos nunca tuvo, según manifiesta y consta en la escritura. Es así que lo dona a un sobrino (con usufructo vitalicio de la Sra.) a quien ahora yo quisiera comprarle el inmueble. La Sra. falleció el año pasado (2016). Un Escribano dice que no hay problema para el crédito hipotecario, otro que sí. O sea, en una Sucursal del Bco. de otra localidad me dicen que si pero en el de la mía que no. Qué interpretan ustedes?

  82. Hola, tengo una pregunta, mi hermano murio(suicidio), el estaba internado un establecimiento de psiquiatría, antes del suceso el dejo escrito a mano un testamento lo cual lo encontraron los medicos cuando murió, en el documento figura las dos mujeres q tienen hijos y una de ellas con hijos discapacitado, mas la madre y yo como hermana, se puede tomar como valido dicho testamento? Me correspondería a mi como hermana?, necesito ayuda, desde ya gracias x su ayuda.

  83. Hola , tengo una duda con respecto a una sucesión que inicie. Se le ha otorgado poder para iniciar sucesión a mi clienta en el año 2011.Ahora se inicio la sucesión y me piden un nuevo poder conforme al art. 375 cc. El poder dice art. 1002 inc c del código civil antiguo.El problema es que la persona que le otorgo poder a mi clienta se fue a Italia y no sabemos donde esta. Como puedo solucionar para continuar con la sucesión .Aguardo respuestas.-

  84. Buenas tardes,me podria asesorar si caduca el pago de un alquiler de un departamento a un hijo,cdo siempre lo ha cobrado la esposa y nunca le ha reconocido dicho derecho,mas aun firmando nuevos contratos la esposa,siendo ella la administradora y no rindiendo cuenta nunca al hijo del pircentaje q le corresponde.El causante fallecio en 2012

  85. Hola buenas tardes, tengo una consulta, mi abuela falleció recientemente y soy (hasta donde yo sé) el único heredero de una vivienda. Mi papá (su hijo) falleció cuando yo tenía 6 años; mi mamá, viuda no volvió a casarse. Mi abuela me dejo todos los papeles correspondientes a la vivienda, partidas de nacimiento, matrimonio etc, para que yo pueda hacer la sucesión. Mi consulta es si hasta que este hecha la sucesión, yo puedo ocupar la vivienda y hacerme cargo de los gastos de servicios, expensas etc.? o tengo que esperar hasta que este hecha la sucesión?

    Desde ya muchas gracias, aguardo una respuesta.
    saludos.

  86. Hola! Mi tío soltero falleció, no tenía hijos. Tenía hermanos que también fallecieron, uno de ellos también soltero. Mi papá tuvo 4 hijos y el hermano 3. Uno de mis primos falleció
    Quisiera saber, cómo se dividen los bienes? Gracias!!!

  87. Hola,me propuse hacer la escritura de la casa en la cual vivimos cuatro hermanas, esta a nombre de mis padres aún ambos fallecidos,hay dos hermanos fallecidos uno de ellos era soltero pero tuvo un hijo con su concubina que también falleció,este hijo era soltero y sin hijos y falleció en el año 2015,pero tiene una hermana por parte de madre.Esta hermana hizo la sucesión de mi sobrino y la declaran heredera universal. Pregunto,¿ esta chica hereda la parte de mi sobrino de la casa de mis padres o solo de la casa que tenían mi hermano y la madre de esta media hermana?.Están hechas las sucesiones de mi padre, los dos hermanos y la de mi sobrino,tengo que hacer la de mi madre porque tenia una donación de ella pero me dicen que ya no tiene valor porque era con posterior aceptación y cambio la ley en el 2016.Desde ya muchas gracias

  88. Hola tengo una consulta, tengo una clienta que me planteo este tema son cuatro hermanos uno fallecio ahora quieren vender un inmueble donado por los padres antes del fallecimiento , mi duda es la siguiente pueden vender la propiedad con la sola cerfificacion del escribano de dicha donacion o proceder a la apertura del juicio sucesorio, recordando que la hermana fallecida tiene hijos que hasta el momento no mostraron oposicion. gracias

  89. Hola, que tal ? Mi padre se caso por segundas nupcias con una mujer que no es mi madre en el año 1999, y el fallecio ese mismo año… La viuda de mi padre hereda algo de mis abuelos (los padres de mi padre)?

  90. Hola
    Quería pedir ayuda sobre una cuestión. Mi cónyuge, que tiene nacionalidad argentina y española, vive en España. Hace unos 3 años falleció su padre. Sus padres estaban pagando una casa del Fondo Nacional de la Vivienda y terminaron de pagarla pero al fallecer el padre, le piden a la madre que sean los herederos los que escrituren la casa. Mi cónyuge quiere renunciar a la parte que le pudiera corresponder de la vivienda a favor de su hermana y quisiera saber si con un poder notarial hecho en España sería suficiente para que en Argentina se realizaran todos los trámites. Muchas gracias

  91. Si se vende una casa y uno de los herederos no ingreso en la suceción , a quien debe reclamar ó demandar a los otros herederos ó al nuevo dueño de la cosa….con el nuevo código civil estoy hablando…

  92. Si se vende una casa y uno de los herederos no ingreso en la suceción , a quien debe reclamar ó demandar a los otros herederos ó al nuevo dueño de la cosa….con el nuevo código civil estoy hablando…

  93. Quisiera saber cuales son los pasos a seguir para realizar la venta de un inmueble cuyos propietarios son 4 hermanos. Una de las hermanas soltera y sin hijos falleció hace pocos días pero el Dpto estaba ya en trámite de venta. De hecho la inmobiliaria a cargo ya había presentado en el Banco los papeles de el interesado en comprar y de los vendedores. Mi consulta es si debe abrirse sucesión o puede realizarse un trámite más simple dadas las circunstancias explicadas sobre la fallecida. ( soltera y sin hijos )

  94. La madre tiene un hijo de 1º matrimonio y el marido otro de su 1º matrimonio .ellos se casan y tienen un hijo común.La madre muere .Puede recibir herencia de ella el hijo del marido de su primer matrimonio?

  95. Buenas tardes. Quisiera saber. Ante una herencia directa a conyuge y dos hijos. Que pasa si uno de ellos, x ej el hijos se niega a hacer la sucesion de bienes porque no quiere vender x ej la casa heredada. Que accion pueden tomar los otros dos herederos que si quieren hacer la sucesion para una posterior venta. Gracias.

  96. Hola, buenas tardes.
    Mi madre falleció y todos los bienes estaban a nombre de su concubino y de mis hermanos, y su concubino falleció un año antes de mi madre.
    Mi madre al momento de su fallecimiento solo tenía dinero en el banco a su nombre en una caja de ahorro y un plazo fijo, que todo fue retirado luego de su muerte por uno de mis hermanos que era su apoderado. Quería consultar si puedo reclamar algo de ese dinero via judicial, y en el caso de los bienes personales de mi madre como pc, muebles y demas que existen en la casa familiar y nadie tiene constancia de su compra documentada, si puedo reclamar algo, ya que no solo me dejaron sin dinero sino que tampoco me dejaron sacar nada
    Se puede hacer algo?
    Gracias

  97. Estimado: una consulta, en caso de una propiedad obtenida dentro del matrimonio x una indemnización laboral del esposo, pero escriturada a nombre de los 2 hijos matrimoniales y de 2 hijastros del esposo (hijos de la mujer en soltera) hoy se divorcian y quieren repartir el valor de esa vivienda… Cómo hacen? Si los titulares son 2 hijos y 2 hijastros?

  98. Hola mi consulta es la siguiente: Hace 4 años falleció mi padre y los 4 hermanos estamos de acuerdo en que mi madre quede como titular de todos los bienes, pero ya pasaron 4 años de trámites y no hay solución. Quisiera saber cómo es el trámite y si se puede hacer, para que mi madre pueda disponer de las propiedades y autos? Gracias.

  99. mi mama falleció hace un año, como herencia dejo una casa donde viven su madre un hermano,la casa es de mi mama, nosotras somos tres hijas y mi papa que esta conviviendo con otra mujer hace 8 meses .quienes somos herederos .NO DEJO TESTAMENTO

  100. hola una consulta , mi padre tenia adopcion simple, solo adoptado por el marido de la causante, por lo cual la misma no tenia hijos propios, hermanos fallecidos y iniciaron la sucesion las sobrinas, a la vez mi padre era hijo natural , de una sobrina fallecida , mi padre tambien tambien se enuentra fallecido desde el 2008 , lacual en la sucesion, estas sobrinas se robaron de mi domicilio partida de difuncion de mi padre , mi consulta es si puedo reclmar mi parte en representacion de padre.(sobrino natural de la causante)
    por otra parte yo vivo en el domicilio hace 18 años y desde el fallecimiento de la causante me hago cargo de todos los impuesto las mismas han puesto cartel de venta d la propiedad y me quieren sacar del domicilio.
    espero respuesta .
    saludos cordiales
    ,

  101. Buenas Tardes, mi consulta es la siguiente, es obligacion hacer la sucesion si todavia no la necesito? Que consecuencia tendria si no la hago mientras viva? y Que consecuencia tendria si muero antes de hacerla para mi esposo? La situacion es esta mis padres fallecieron soy hija unica, estoy casada legalmente y no tengo hijos.
    Muchas Gracias!

  102. Hola mi padre fallece. tengo una casa edificada en la planta alta de la casa de mi padre (todos los gastos corrieron por mi cuenta) en su momento mis hermanos estaban de acuerdo que viva con mi mujer y mi hijo en ambas casas ( la planta baja que era de mi padre la refacciones toda) Ahora cambiaron de opinion y quieren venderla. que se hace en este caso? Me pueden sacar de la propiedad? La casa que edique arriba les corresponde a ellos también? Necesito una respuesta urgente por favor

  103. Hola tengo una pregunta sobre la sesión de derechos.mi padre difunto tenía una sola hermana yo único hijo.mi abuelo falleció antes que mi padre y se inició una sucesión por esa parte que hasta hoy sigue abierta. Mi abuela vive y tiene su 50 mi tía tendría un 25 y yo el otro 25.pasa que ahora me entero que mi tía la iso hacer ami abuela la sesión de derecho totalmente a escondidas mía que de ya tiene 85años.y sufre un poco de salud.y mi tía tiene intención ahora de serrar la sucesión.ya que tendría el 75 porciento.y mi abuela vive. Yo pregunto no tendría que ser 50para ella y 50para mi.no hay manera de que yo aga algo para no perder la parte de mi padre.y aclaro que mi madre está divorciada y. Mi padre no tenía cónyuge.

  104. Hola, el difunto dejó un 20% a favor de un heredero. Quería saber si ese porcentaje entra en el acervo hereditario o pasa directamente, para saber si el abogado tiene derecho a cobrar sobre sobre esa parte.
    Saludos

  105. hola, vivo en la casa de mis padres hace 13 años, quienes fallecieron hace algunos años. Estoy con mi concubina y dos hijos menores de edad. Tengo 3 hermanos, quienes viven en su domicilio particular, cada uno de ellos. La pregunta es, si tengo algunos beneficios por estar manteniendo la casa, con refacciones y todo lo necesario para estar en buenas condiciones. Uno de mis hermanos quiere iniciar la sucesión y no llegamos a ningún acuerdo. Yo quisiera que ellos me permitan seguir estando en una parte de la casa, pero no quieren. Qué debo hacer? ¿Me corresponde algún beneficio por estar en la casa hace 13 años y mantenerla en buenas condiciones, con refacciones, pagando los impuestos del agua, luz, etc.? Muchas gracias

  106. Buenos días. Mi pregunta es la siguiente… falleció mi esposo el año pasado, el 12/12/16. No tenemos hijos. Estoy haciendo la sucesión por la propiedad estaba en bien de familia. A mis suegros, le corresponde algo como herederos?
    Desde ya, muchas gracias.

    • Estimados, Una familia tipo, Padre, Madre y 2 hijos. -Uno de los hijos fallece que a su vez tiene hijos. La pregunta es: Los padres, pueden ceder/donar o de alguna forma dejar todos sus bienes al hija que está con vida. Que/como pueden reclamar los hijos del fallecido y su cónyuge.
      -Desde ya muchas gracias por vuestro asesoramiento.

  107. Buenos dias. Quisiera hacer una consulta:
    Mi madre falleció, casada con mi padrastro. Mi padrastro hizo sucesión y ninguno de mis hermanos ni yo fuimos notificados, siendo que él sabia donde vivimos.
    Mi madre pago la propiedad en cuotas en su totalidad, pero nunca había hecho escritura, tenia 2 autos cero km a nombre de los 2.
    Los hijos de sangre de mi madre tenemos la posibilidad de reclamar algo?
    Mi padrastro esta poniendo todo a su nombre e incluso la escritura de la casa.
    La malicia de mi padrastro la podemos apelar y reclamar algo?

  108. Buenos dias
    Mi padre fallece casado en segundas nupcias , la viuda vive en la casa de mi padre y mi madre (Fallecida hace mas de 20 años) por ser el hogar conyugal al fallecer mi padre. Actualmente vive la hija de la viuda de 50 años con ella.
    no me permiten entrar en la casa.
    Yo hija única el primer matrimonio realizo la sucesión ,y a mi cargo . en caso de fallecer la segunda esposa de mi padre, la hija puede permanecer en la casa al igual que su madre.
    Tengo algún beneficio por ser hija directa de quienes compraron el inmueble
    Gracias

  109. Hola mi madre fallecio y esta vivia en una casa del fondo de la vivienda provincial desde 1988 y esta toda paga, en 2014 (tres años de fallecer) hace el tramite en la plata para que figure como ultima moradora una de sus nietas (tiene numero de resolucion). Es valido esto? yo no tengo casa propia, en el catastro la casa figura a nombre de mi madre, pero no esta la escritura ya que el el municipio no se ha hecho la subdivision de la parcela donde estan las casas. Ella, la causante ( muere en 2017. Gracias.

  110. Mi madre falleció hace 2 años, la casa donde vivo estaba a nombre de mi padre ya fallecido también, soy poseedora legal y no poseo hermanos. Tengo 2 hijos y 2 nietas, que no viven conmigo. Desearía saber cuales son los trámites que debería realizar para una sucesión. Y de no poder realizarla, por ser jubilada, cuales son los inconvenientes?Gracias. Saludos

  111. Hol, mi padre falleció hace tre años, quisiera saber como es la división de sus bienes, somos sus tres hijas y mi madre? O le corresponde algo a sus nietos?

  112. Hola Buen día, quisiera sacarme dudas, ya que tenemos demasiadas, mis suegros fallecieron, iniciamos la sucesión y como herederos había tres hijos, uno de los hijos dona su parte a sus dos sobrinos, correspondiéndole un sexto a cada uno de tierra, mientras que un tercio era para otro de sus hijos y otro tercio para el otro hijo. al tiempo muere uno de los hijos al cual le correspondía un tercio de propiedad. desde principio acordamos como familia que un terreno era para uno de los nietos y el otro para el otro nieto. ( A Ambos le correspondían un sexto de terreno, donación de uno de sus hijos herederos, mencionada al comienzo). la pregunta. al morir el otro hijo que le correspondía un tercio, y teniendo la declaratoria de herederos donde también figura el que fallece, sin lograr dejar poder para su hijo, ese tercio pasa directamente al hijo o se debe abrir sucesión nuevamente. para poder cada uno de los nietos escriturar y tener su propiedad? Gracias

  113. Hola una consulta al fallecer mi mamá quedó parte del aguinaldo y del sueldo según la contadora dice que se debe llamar a herederos a sucesión es así? O le corresponde a mi papá x ser el esposo?

  114. Hola buen día , quisiera sacarme las dudas sobre los herederos ,mi abuela falleció y quedamos nada mas que sus descendientes, de 4 hijos ? 3 fallecidos y uno vivo soltero sin hijos ,.ahora bien , ese hijo soltero vivo ,recibe de su hermano fallecido soltero sin hijos la misma proporción que los demás herederos ? Cabe aclarar que los otros 2 hermanos están fallecidos y quedamos los hijos ,Muchas Gracias

  115. Al fallecer mi abuela residente en Argentina y estar mi padre fallecido, su hermana dijo ser heredera única, pero ahora nos encontramos que necesita que le hagamos un documento en Chile para cobrar dineros de una herencia, porque le dicen que eso también corresponde a los nietos.Ella dijo que en vida la nombraron heredera única y siendo chilena, se quedó con 2 propiedades, pero ¿por que ahora necesita una autorización de las nietas de la difunta (padre fallecido),para cobrar dineros?

  116. Durante 30 años pague todas las obligaciones y recupere la casa de nuestros padres hoy fallecidos, abri la sucesión de papá, mis dos hermanos no se presentaron la audiencia a reclamar sus derechos, se vencio el expte., logre su recuperación, no se presentaron ni fueron localizados por la Justicia. Que «acción» puedo
    ejercer para acceder a la propiedad de la casa. Gracias

  117. Hola, tengo una duda… mi suegra falleció hace un año sin dejar testamento, tiene dos hijos y uno de ellos esta viviendo en la casa de la causante y el otro tiene su casa. El tema es que el que esta viviendo en la casa no tiene papeles del terreno por que es municipal. Se puede realizar una sucecion en terreno municipal?

  118. Hola, mi papá falleció y me entero que dejó un testamento en el escribano donde dice que solo me corresponde un 33,33 % de su herencia. El otro 66,66 % se lo dejó a la viuda. Se puede hacer eso?

  119. Discúlpeme pero no quiero herir susceptibilidades nombrando las personas. Una persona A (sin familia alguna) deja por testamento todos sus bienes a B quien es viudo con un hijo. Al mes B fallece y tres meses después fallece A. ¿Le corresponde la herencia al hijo de B? O en otras palabras: ¿Es hereditario el derecho a una herencia testamentaria?

  120. Hola, mi marido se vinculo con una alumna y ambos dicen que se consideran padre e hija, aunque no lo son biologicamente y tampoco hay un proceso adoptivo, sino solo lo afectivo. Ella dice a todos que el es su.papa. Mi pregunta es si ella podria heredar a mi marido o reclamar bajo algun concepto algun beneficio (estoy casada legalmente con el desde hace 15 años y no tenemos hijos). Gracias!

  121. Buenas tardes, mi mamá hizo un juicio al anses por reajustes de jubilacion. Fallece, y heredamos mi hermano y yo, tenemos declaratoria de herederos. Cuando el anses deposita el dinero , mi hermano ya estaba fallecido, sin esposa ni hijos. yo cobro mi parte, 50% y realizo sucesion de mi hermano para cobrar el otro 50%. Ahora aparece una media hermana pero por parte de padre, le corresponde el 25% de la parte de mi hermano?. Muchas gracias

  122. mi madre es viuda y la casa donde vive tiene el 50% de los gananciales despues de la sucesión y ahora se caso con otra persona si ella falleciera su nuevo conyuge tendría derecho a su a la mitad de los gananciales de mi madre y yo la otra mitad?

  123. Hola. Falleció mí papá y dejó una casa. En esa casa está viviendo mí hermano. Pero yo actualmente estoy en pareja, tengo un hijo y no tengo sueldo fijo y quiero saber si tengo el mismo derecho que el a habitarla. Mí mamá que Tb heredó La casa vive en otra casa.

  124. Buenas tardes? Estoy casada ninguno de los dos tiene hijos. Si alguno falleciera la mitad la heredsria el cónyuge vivo y la otra mitad? Los padres esto es así? Se puede dejar un testamento negando la herencia a los padres???

  125. Hola que tal? Tengo una pregunta. Si un matrimonio le deja a un hijo una casa ya esta a su nombre pero con usufruto vitalicio y en la casa donde vivieron siempre los padres viven los otros dos hijos, en caso de fallecimientos, todo entraria en sucesion?

    • EStimado, entran en sucesión los bienes que estaban a nombre del causante en el momento de fallecer. Saludos

  126. Hola.Buenas tardes.Soy viuda, mi esposo falleció, su mamá también falleció.Tengo 3 hijos. Hice la sucesión de mi esposo y ya tengo la declaratoria de herederos. Deseo hacer la sucesión de mi suegra, que tenía una casa, pero mis cuñados se oponen.Puedo iniciar la sucesión, en nombre de mis hijos, y hacer que la justicia cite a mis cuñados a presentarse en la sucesión de su mamá?Gracias

  127. Buenas noches mire mi caso es que somos tres hermanos nuestros padres fallecieron y la casa esta en bien de familia,,,yo y mi hermano no estabamos y mi hermana saco un edicto no sabiamos y nuestras direcciones eran viejas ella comenta que hizo un arreglo con su ex que estaba a cuidado de la casa y le dio 15.000 dolares y que se haria cargo de las deudas y ella lo poco que le entrego lo repartio entre los hijos de cada uno son 3 varones. nosotros no podemos reclamar nada ni siquiera nos quedo ningun derecho ya de herederos.

  128. de una propiedad de matrimonio legal, que porcentaje le corresponde a cada hijo cuando los dos padres son fallecidos y dos hijos son de matrimonio y el otro solo por parte de padre?

  129. Hola, mi pregunta es la siguiente; mi madre fallecio hace 9 años, somos 2 hermanos, vivimos en la casa que todavía está a su nombre, nos llevamos muy mal. Yo, la menor, durante 9 años me hice cargo de todas las boletas de la casa. Quiero saber si al irme a vivir con mi novio, puedo perder la casa, el derecho a ella, que puede hacer mi hermano ,mayor que yo, contra mi?! Él trabaja, yo perdí mi trabajo. Por eso me voy, me hace la vida imposible.

  130. When I originally commented I clicked the -Notify me when new surveys are added- checkbox and from now on if a comment is added I get four emails using the same comment. Could there be however you are able to eliminate me from that service? Thanks!

  131. Hola, mi consulta es la siguiente, somos 3 hermanos, hay una casa en sucesion, yo siempre vivi en la propiedad desde hace 30 años,durante este periodo construi en la propiedad que era originalmente de mis padres otra casa que termino revalorizando la propiedad en mas del doble de lo que originalmente tenia, para el momento de la venta yo puedo reclamarle a mis hermanas las mejoras realizadas en la propiedad y repartir por 3 la propiedad original sin las mejoras ?

  132. Este es un día muy alegre de mi vida gracias a la ayuda que la Dra. Okaya me ha prestado, estoy aquí para transmitirle estas buenas noticias al mundo entero sobre cómo recuperé a mi ex amor, ayer mismo me puse en contacto con dr okaya para pedirle ayuda. , Me estaba volviendo loco cuando mi amor me dejó por otra chica, pero cuando me encontré con la dirección de correo electrónico del Dr. Okaya (Okayaspellhelp@gmail.com) el gran mensajero del oráculo al que servía, le narré mi problema al Dr. Okaya sobre cómo mi ex amor me dejó y también cómo necesitaba conseguir un trabajo en una gran empresa. Él solo me dijo que había llegado al lugar correcto en el que obtendría el deseo de mi corazón sin ningún efecto secundario. Me dijo lo que tenía que hacer. Después de hacerlo, en las siguientes 24 horas, mi amor me llamó. por teléfono y estaba pidiendo perdón por vivirme antes y ahora en la próxima semana después de que mi amor me llamara para suplicar perdón, me llamaron para una entrevista en mi compañía deseada si tuviera que trabajar. Estoy tan feliz . Póngase en contacto con este gran hombre también para obtener ayuda, su contacto: OKAYASPELLHELP@GMAIL.COM O TELÉFONO / WHATS APP: +27814506790

  133. Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It truly useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you helped me.

  134. Thanks for every other informative blog. The place else could I get that type of info written in such an ideal manner? I have a venture that I am just now working on, and I’ve been at the look out for such info.

  135. This is taking a bit even further subjective, but I a lot favor the Zune Industry. The interface is vibrant, incorporates added aptitude, and some great features which includes ‘Mixview’ that enable your self quickly check out related albums, music, or other people similar in the direction of what you are listening towards. Clicking upon one of these will heart upon that merchandise, and a further established of «neighbors» will appear into feeling, allowing for on your own in the direction of navigate near researching via very similar artists, songs, or buyers. Talking of buyers, the Zune «Social» is far too Good pleasurable, making it possible for oneself locate other individuals with shared choices and turning out to be pals with them. Oneself then can pay attention toward a playlist produced based upon an amalgamation of what all your good friends are listening in direction of, which is also thrilling. These worried with privateness will be relieved toward recognize your self can stay clear of the public versus seeing your particular person listening patterns if your self hence opt for.

  136. I am also commenting to make you understand what a fine discovery my friend’s princess had reading your web page. She learned several things, with the inclusion of how it is like to have an amazing teaching nature to have a number of people very easily master a variety of hard to do subject matter. You actually exceeded visitors’ desires. Thank you for churning out those productive, dependable, revealing and even fun guidance on the topic to Kate.

  137. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is required to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web smart so I’m not 100 sure. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Thanks

    http://puntacana.webnode.com/l/shopping-v-dominikane/

  138. Estimados colegas, pongo a su consideración un caso particular:

    El esposo de mi madre (legalmente casados) lamentablemente falleció hace poco. Él tenía una hija de un matrimonio anterior, y con mi madre no tuvo hijos. Asimismo, antes de morir, dejó un testamento, el cual, concretamente, dispone dejar 1/3 de su «patrimonio» a su hija, 1/3 a su esposa (mi madre), y el restante 1/3 de dicho «patrimonio» a repartir en partes iguales entre mis 2 hermanos y yo (es decir, sería 1/9 c/u, proporcionalmente hablando). Destaco que el término utilizado es «patrimonio», y no distingue entre bienes propios y gananciales.

    La cuestión es la siguiente:

    *Respecto de los bienes propios del causante, no hay dudas de que el testamento los reparte en partes iguales entre su hija, mi madre, y en la proporción restante mis hermanos y yo.

    *Ahora bien, respecto de los bienes gananciales, es donde tengo una duda (aclarando desde ya que estamos todos en buenos términos y la idea es transitar una sucesión «en paz»): el 50% de dichos bienes gananciales, evidentemente «regresa» a mi madre. Sin embargo, toda vez que el causante estableció repartir su patrimonio «en partes iguales» (y en tercios), ¿Cómo se reparte ese 50% de los bienes gananciales que no «regresa» a mi madre? A la luz del testamento, entiendo que la hija del causante (quien desplaza a mi madre en su carácter de sucesora), forzosamente debería recibir al menos 2/3 de dicho 50% (su legítima), y el restante 1/3 de dicho 50% se repartiría entre mi y mis hermanos ¿Es correcto? ¿Qué opinan? La sucesión la iniciaremos prontamente, por lo que mucho agradeceré cualquier consejo u opinión profesional.

    Muchas gracias por leer. Saludos!

  139. Are you tired of your ac repair in Dubai? Are you looking for Certified Professionals to carry out your ac repair with improved facilities and in an expert way?. Hot and humid conditions are not easy to tolerate, especially when you are not used to them. But, thanks to the air conditioners – living in such extreme settings can also become a pleasant experience, and more so if you are in Dubai.

  140. With havin so much content and articles do you ever run into any issues of plagorism or copyright infringement? My blog has a lot of completely unique content I’ve either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my permission. Do you know any solutions to help reduce content from being ripped off? I’d definitely appreciate it.

  141. Apple at the moment consists of Rhapsody as an application, which is a Wonderful begin, nonetheless it is currently hampered as a result of the lack of ability to retail outlet locally upon your iPod, and includes a dismal 64kbps little bit rate. If this modifications, then it will relatively negate this advantage for the Zune, yet the 10 tunes for every thirty day period will nonetheless be a massive furthermore inside Zune Pass’ desire.

  142. Zune and iPod: Utmost men and women review the Zune toward the Contact, but after looking at how slim and remarkably reduced and light-weight it is, I just take it toward be a fairly special hybrid that brings together qualities of both equally the Contact and the Nano. It truly is Really colorful and gorgeous OLED show is slightly smaller than the contact screen, nevertheless the player itself feels rather a little bit more compact and lighter. It weighs over 2/3 as considerably, and is appreciably scaled-down inside width and top, whilst being accurately a hair thicker.

  143. Thank you for discussing the idea, I bookmarked the web page. I am furthermore in need of facts around excel training online, have you any idea the place where I can come across a thing such as this? I will be back quickly!

  144. Between me and my husband we have owned excess MP3 avid gamers previously mentioned the many years than I can depend, together with Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, and so on. But, the past couple many years I’ve settled down in the direction of a single line of players. Why? Since I was delighted towards check out how well-designed and fun toward use the underappreciated (and broadly mocked) Zunes are.

  145. You are totally right and I totally trust you. If you wish, we might also speak about rich media distribution, a thing which fascinates me. The website is really impressive, all the best!

  146. Pingback: Google

  147. Many thanks for the great post! I truly enjoyed finding out about it.I’ll make certain to take note of this page and will come back from now on. I want to encourage you to ultimately keep on with your nice work, possibly try to think of small house floor plans too, have a fine afternoon!

  148. Apple at the moment includes Rhapsody as an application, which is a best begin, however it is presently hampered by the inability in the direction of keep regionally upon your iPod, and consists of a dismal 64kbps bit price. If this alterations, then it will considerably negate this ease for the Zune, still the Ten new music for every thirty day period will nonetheless be a big moreover inside of Zune Pass’ favor.

  149. Pingback: adam eve uncensored

  150. Pingback: Corduroy Jackets

  151. Pingback: vibrator challenge

  152. Thank you for writing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Facebook. Thanks again for a great article!

  153. Pingback: bondage -bitcoin

  154. Pingback: Morgellons Cure

  155. Pingback: best vibrating massager

  156. Pingback: sensitizing gel

  157. The Zune concentrates on staying a Portable Media Player. Not a internet browser. Not a sport machine. Perhaps inside the potential it’s going to do even better within just those areas, nevertheless for at this time it really is a outstanding way toward organize and pay attention towards your audio and flicks, and is without the need of peer within that respect. The iPod’s benefits are its world-wide-web visiting and apps. If individuals reliable even more persuasive, potentially it is your most straightforward conclusion.

  158. Pingback: best g spot vibrator

  159. Pingback: apartamenti varna

  160. Pingback: clash royale hack

  161. Apple already is made up of Rhapsody as an application, which is a great start out, nonetheless it is by now hampered by means of the incapacity toward retail store regionally upon your iPod, and incorporates a dismal 64kbps little bit value. If this changes, then it will to some degree negate this benefit for the Zune, however the Ten audio for each thirty day period will still be a huge plus within just Zune Pass’ want.

  162. The Zune concentrates on remaining a Portable Media Player. Not a website browser. Not a match machine. Maybe within the foreseeable future it’s going to do even better in just people areas, yet for at this time it truly is a excellent path to arrange and hear in the direction of your new music and motion pictures, and is without peer within just that respect. The iPod’s positive aspects are its web traveling to and programs. If those solid even further persuasive, quite possibly it is your easiest alternative.

  163. Thank you for publishing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Facebook. Thanks again for a great post!

  164. Pingback: sex toys

  165. Pingback: PHP script installation service

  166. Pingback: g spot stimulator adam and eve

  167. Apple by now incorporates Rhapsody as an application, which is a great get started, still it is now hampered by means of the lack of ability in direction of retailer domestically on your iPod, and has a dismal 64kbps bit rate. If this variations, then it will to some degree negate this comfort for the Zune, still the Ten songs per month will however be a big as well as inside Zune Pass’ like.

  168. Pingback: Havsfiske

  169. Pingback: Website99 is a best website designing company in Delhi

  170. Pingback: free email processing jobs without registration fee

  171. If you’re nevertheless on the fence: get your favorite earphones, head down towards a Suitable Get and check with in the direction of plug them into a Zune then an iPod and see which 1 appears improved in the direction of on your own, and which interface tends to make on your own smile additional. Then you may realize which is straight for your self.

  172. Pingback: pegging your husband

  173. This is taking a bit more subjective, however I a lot want the Zune Sector. The interface is vibrant, incorporates a lot more aptitude, and some great attributes together with ‘Mixview’ that allow for on your own all of a sudden check out similar albums, audio, or other users equivalent towards what you might be listening in direction of. Clicking upon just one of those people will middle upon that product or service, and one more mounted of «neighbors» will occur into impression, permitting oneself in the direction of navigate in close proximity to looking into as a result of related artists, audio, or people. Chatting of people, the Zune «Social» is moreover Terrific enjoyment, enabling on your own obtain many others with shared preferences and starting to be good friends with them. Yourself then can pay attention in direction of a playlist crafted primarily based upon an amalgamation of what all your good friends are listening toward, which is moreover fascinating. Those people worried with privacy will be relieved towards recognize yourself can prevent the community against looking at your particular person listening practices if oneself as a result consider.

  174. Pingback: cumming dildo

  175. Pingback: solaray

  176. Pingback: Houston wedding photography and videography

  177. Zune and iPod: Optimum people review the Zune to the Contact, still following watching how thin and surprisingly tiny and mild it is, I take it in direction of be a alternatively exclusive hybrid that brings together features of each the Contact and the Nano. It really is Quite vibrant and lovely OLED screen is a little bit more compact than the contact screen, however the participant by itself feels relatively a little bit lesser and lighter. It weighs with regards to 2/3 as significantly, and is substantially lesser in width and peak, whilst being simply just a hair thicker.

  178. Pingback: junior and misses women's clothing

  179. Pingback: baby shower gifts for new moms

  180. I like what you guys are up also. Such clever work and reporting! Carry on the superb works guys I’ve incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my web site :).

  181. I am actually enjoying the theme/design of your site. Do you come across any browser interface issues? A number of my own blog readers have complained about my Ethereum wallet online blog not operating correctly in Explorer though looks excellent in Opera. Do you have any kind of solutions to assist fix the problem?

  182. Pingback: How to treat morgellons

  183. Pingback: Islam

  184. Apple currently is made up of Rhapsody as an application, which is a fantastic get started, nevertheless it is at present hampered through the incapability in the direction of shop domestically on your iPod, and incorporates a dismal 64kbps little bit cost. If this improvements, then it will considerably negate this ease for the Zune, still the Ten audio for every month will however be a massive in addition within just Zune Pass’ desire.

  185. Pingback: join the illuminati

  186. wonderful issues altogether, you just gained a brand new reader. What might you recommend about your submit that you simply made a few days ago? Any sure?

  187. Pingback: online questionnaire

  188. Pingback: sex funiya

  189. naturally like your web site but you have to check the spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I find it very troublesome to inform the truth however I’ll definitely come back again.

  190. Chicos buen día
    Tengo una consulta con respecto a una sucesion entre hermanos los cuales no se ponen de acuerdo hace mas de 5 años (hay muy mala relacion). El unico bien es un inmueble el cual esta deshabitado. Hay un heredero interesado en vender y el otro no. Resulta que despues de tantos años, el heredero que no quiere vender mudó todas sus cosas y esta viviendo en la casa. Que se puede hacer? Gracias desde ya

  191. Among me and my husband we’ve owned much more MP3 players about the yrs than I can rely, together with Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, and so forth. But, the closing handful of decades I’ve resolved down towards just one line of avid gamers. Why? Since I was satisfied towards explore how well-designed and exciting in the direction of seek the services of the underappreciated (and greatly mocked) Zunes are.

  192. I will immediately seize your rss as I can not to find your e-mail subscription link or newsletter service. Do you’ve any? Kindly let me realize so that I may subscribe. Thanks.

  193. Thanks a bunch for your excellent post! I seriously liked learning about.I will be sure to save the blog and definitely will come back from now on. I would really like to encourage you to keep on with your good job, possibly try to think of traffic fines also, have a fine evening!

  194. Hey there could you inform me which blogging platform you’re utilizing? I am seeking to start off my own personal site on speeding ticket in the future yet I’m having trouble deciding.

  195. I genuinely enjoy studying on this site, it holds fantastic posts . «Beauty in things exist in the mind which contemplates them.» by David Hume.

  196. Pingback: Compras Online

  197. Thank you for writing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Facebook. Thanks again for a great article!

  198. Pingback: matka result

  199. Excellent blog here! Also your web site loads up fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my site loaded up as quickly as yours lol

  200. Thanks for your excellent content! I truly liked it.I’ll be sure to take note of the site and definitely will come back in the future. I wish to encourage that you continue the great work, perhaps talk about credit card details that work too, have a wonderful evening!

  201. Pingback: West Palm Beach Homes For Sale under 200k

  202. I just desire to show you that I am new to having a blog and extremely valued your post. More than likely I am most likely to bookmark your blog post . You absolutely have excellent article content. Appreciate it for discussing with us your very own blog page

  203. Pingback: jageze

  204. Hello there, just turned receptive to your blog page through The Big G, and discovered that it is truly informational. I’ll appreciate in the event you maintain such.

  205. Pingback: Let's go chat with friendly people from everywhere. www.oCity.NET

  206. Thanks for posting this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Twitter. Thanks again for a great article!

  207. Mi hermana vendió un departamento hace 11 años, mi hermana dice que tenía un poder de mi Padre (internado con demencia senil). Con ese dinero compraron taxis. Yo tengo los informes médicos, puedo demandarla por esto o ya prescribió??. Mi padre murió en 2008.Yo inicié la sucesión hace 3 meses

  208. I wanted to put you the tiny remark to finally thank you very much over again for your personal great advice you’ve contributed above. This has been certainly incredibly open-handed with people like you to supply openly all that many individuals would’ve supplied as an e-book to help make some cash for themselves, precisely seeing that you could have done it if you wanted. The pointers also served to become a good way to understand that some people have similar fervor just as my personal own to realize way more on the subject of this issue. I know there are a lot more pleasant periods up front for many who looked at your blog.

Los comentarios han sido cerrados.