Listado de dependencias judiciales vinculadas con la problemática de la violencia de género.

El Poder Judicial de Córdoba publicó un listado de dependencias que prestan servicios específicos a mujeres en situación de vulnerabilidad.

 

La publicación del listado que luce a continuación se enmarca dentro de las políticas que el Poder Judicial cordobés viene desarrollando para el logro del acceso a la justicia para la mujer.

1- Juzgados de Niñez, Juventud y Violencia Familiar: Estos órganos jurisdiccionales intervienen en el conocimiento y resolución de casos de violencia familiar. Hay 10 en toda la provincia (cuatro en capital y seis en el interior) Disponen todas las medidas tendientes a la protección de la vida, la integridad física o emocional de la víctima, la libertad y seguridad personal. Pueden adoptar medidas cautelares tales como la exclusión del agresor de la residencia común, prohibir, restringir o limitar su presencia, entre otras. Frente a casos graves, pueden disponer la entrega el botón antipánico.

2- Mesas de Entrada de Violencia Familiar: Hay 15 en el interior y 1 en la Sede Capital. Receptan denuncias sobre hechos de violencia familiar previstos en la ley, que no constituyan delitos, para luego remitirlas a los Juzgados de Niñez, Juventud y Violencia Familiar que correspondan.

3 – Fiscalías de Instrucción: Cualquier fiscalía de instrucción puede receptar denuncias por delitos cometidos en el ámbito familiar. En aquellos casos que no revisten extrema gravedad, las fiscalías de instrucción inician los procesos penales contra los agresores. Los hechos más graves, en cambio, se derivan a las fiscalías especializadas.

4 – Fiscalías Especializadas en Violencia Familiar: Hay tres fiscalías especializadas en la temática. Se dedican, en forma exclusiva, a la investigación de las causas graves o complejas vinculadas con la violencia familiar, conforme a diferentes parámetros previamente definidos (uso de armas, gravedad de las lesiones, vulnerabilidad de la víctima). También pueden disponer la entrega del botón antipánico.

5 – Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual: Interviene en forma exclusiva en los delitos contra la integridad sexual. Las víctimas de dichos ilícitos son mayoritariamente mujeres.

6 – Unidades Judiciales: Receptan denuncias las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Se trata de la primera interacción entre el denunciante y el Poder Judicial. Están a cargo de los ayudantes fiscales. Se pueden realizar denuncias de violencia familiar en cualquier unidad judicial de Capital o interior.

7 – Unidades Judiciales Especiales: Se trata de organismos especializados en la problemática de la mujer y la familia. Buscan asegurar el acceso a la justicia de personas vulnerables. La Unidad Judicial de Delitos contra la Integridad Sexual funciona en calle Rondeau 258 (Teléfono: 4331484/85). La Unidad Judicial de Violencia Familiar funciona en Duarte Quirós 650 (Teléfonos: 4331635 / 4298006). Recepta las denuncias previstas en la Ley de Violencia Familiar. Interviene en la investigación de los hechos considerados como graves o complejos

8 – Jueces de Paz: Estos funcionarios, localizados en toda la provincia, reciben las denuncias por hechos de violencia ocurridos en sus respectivas jurisdicciones territoriales y pueden tomar las medidas urgentes. Después elevan las actuaciones al tribunal que corresponda.

9 – Oficina de la Mujer: Funciona en el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez”. Su tarea principal es concientizar a todos los integrantes del Poder Judicial en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todas las acciones institucionales de carácter jurisdiccional o administrativo. Acaba de entregar a todas las oficinas jurisdiccionales de la provincia un compendio de normas sobre la protección de las mujeres frente a la violencia.

10 – Oficina de Atención Ciudadana: Esta dependencia escucha, informa, orienta, deriva y acompaña a personas vulnerables. Se objetiva está centrado en dotar de mayor accesibilidad al servicio de justicia. Se accede a la oficina por la playa de estacionamiento del Palacio de Justicia I (Bolívar 250).

11 – Oficina de Coordinación de Violencia Familiar: Fue creada por el TSJ. Coordina y afianza la comunicación y la interacción de todos los operadores judiciales y extra judiciales involucrados con la problemática de la violencia doméstica. Tiene la finalidad de implementar acciones conjuntas tendientes al correcto abordaje de la temática, sistematizando medidas de apoyo y colaboración técnica operativa para la más eficaz utilización de los procedimientos y recursos. Además, se encarga de constituir una red institucional e interinstitucional de contacto en la materia. Entre sus tareas se destaca la recepción, elaboración y difusión de proyectos vinculados a la temática; el desarrollo de planes de gestión; y la organización de capacitaciones. Asimismo, coordina reuniones con equipos de trabajo de funcionarios y empleados y, además, integra una comisión de magistrados y fiscales vinculados a esta problemática.

Descargar: Mesas de entradas y Juzgados con competencia en violencia familiar en Córdoba

Fuente: www.justiciacordoba.gob.ar