Tratamiento de los honorarios docentes en el IVA

-Por la Dra. Cristina del Carmen Mansilla-

1.- INTRODUCCIÓN

Los honorarios constituyen el estipendio o sueldo que se entrega a una persona por su trabajo en algún arte liberal según el diccionario de la real academia española, y por lo tanto alcanzados por el Impuesto al Valor Agregado, conforme lo dispuesto en el artículo 3 inciso e) apartado 21.f) de la Ley del gravamen que dice “ Los servicios técnicos y profesionales ( de profesiones universitarias o no) artes, oficios y cualquier tipo de trabajo”, cuando los mismos son prestados a título oneroso y sin relación de dependencia.

Sin embargo, el artículo 7 de la ley del Impuesto al Valor Agregado Nº 23.349 tipifica los bienes y servicios exentos del gravamen, y en el inciso h) expresamente dispone que “estarán exentas las prestaciones y locaciones comprendidas en el apartado 21 inciso e) artículo 3” alcanzando los apartados a) al l) inclusive, limitando el beneficio impositivo a estos servicios, encontrándose entre estos a “los honorarios profesionales” y por ello algunos docentes universitarios que se hallan inscriptos en el IVA sostienen que los servicios de educación prestados se halla exentos del gravamen.

Por otra parte el artículo 7 inciso h).3 de la Ley del gravamen dispone que se hallan exentos los servicios de educación prestados por establecimientos públicos o privados, siempre que se hallen los programas educativos incorporados en los planes oficiales y reconocidos como tales por las respectivas jurisdicciones en todos los niveles y grados, así como las clases dictadas a título particular.

Aunque entiendo que no podemos desconocer lo normado en los artículos 1 y 2 de la Ley 11.683 (t.o. en 1998 y sus modif.) sobre la forma de interpretación de las normas impositivas, que dispone en su letra, que si la norma legal no expresa un tratamiento preferencial debe entenderse que dicha prestación se halla gravada por el respectivo impuesto, porque la imposición es la regla, mientras que la exención es la excepción y por ello nuestro mas alto tribunal ha sostenido en sus fallos, que es necesario que dichos beneficios impositivos surjan de la letra de la ley, que es donde se halla plasmada la indudable intención del legislador, por ello primero debemos agotar la lectura del texto normativo.

2.- Análisis de la situación planteada

De acuerdo con la problemática planteada, alguna doctrina entiende que los honorarios docentes facturados a Instituciones educativas de cualquier grado y nivel, que imparta servicios educativos incorporados en planes oficiales reconocidos en su respectiva jurisdicción se hallan exentos del Impuesto al Valor Agregado, ya que esta imposición al consumo incide en el tomador del servicio que es el estudiante, por lo tanto si el establecimiento educativo goza del beneficio impositivo, por correlato, la misma interpretación debería aplicarse a los importes facturados por los profesores, sin embargo aplicando el encuadre normativo más arriba expuesto observaremos que esta obligación tributaria se halla alcanzada por el IVA.

Para aclarar esta interpretación me permito presentarles una jurisprudencia administrativa que emana de la Dirección de Asesoría Técnica de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en el Dictamen 10/2008 ante una consulta efectuada por un profesional que desarrolla actividad docente en un curso de grado y otro de postgrado correspondiente a la carrera de “Ingeniería Biomédica”, ambos dictados en la Fundación Universitaria René Favaloro, cuyo programa educativo ha sido reconocido como oficial por el Ministerio de Educación de la Nación y la carrera “aprobada” por Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

El consultante entiende que los honorarios facturados como profesor universitario se hallan exentos del gravamen, por la directa vinculación que existe con el consumidor del servicio, que son los alumnos, a quienes a través del precio se les va a trasladar el gravamen.

Además de plantear la violación a los principios de igualdad y equidad constitucionales, frente al tratamiento impositivo que se concede a un profesor que dicta clases de apoyo o como usualmente se las denomina “clases particulares” que se hallan exentas del gravamen en la medida que la enseñanza sea sobre materias incluidas en los referidos planes oficiales de educación.

Sin embargo, esta Asesoría Técnica sostiene que la exención en el IVA es de carácter objetivo, y el sujeto exento en la ley es el establecimiento educativo y no el docente contratado para la prestación de servicios afines. Por lo tanto, todo docente que factura sus honorarios por el desarrollo de la actividad en forma liberal, los mismos se hallan gravados, conforme al artículo 3 inciso e) apartado 21 punto f) citado en el primer párrafo.

Respecto de la postura del consultante sobre la inequidad entre las clases particulares y las clases oficiales obligatorias, ya se expidió sobre esta cuestión el Tribunal Fiscal de la Nación en la causa “Ojeda Héctor Orlando y Fernández Graciela Lidia, sala C con sentencia el 22 de Agosto de 2001”, cuyos vocales entienden que caben dos interpretaciones:

  • Una, que considera “particular” todo aquello que no tiene carácter oficial conforme la definición del Diccionario de la Lengua Española, edición Espasa Calpe SA.
  • La segunda, asimila el concepto de particulares a clases desarrolladas por docentes y no docentes que sin estar organizados como empresa, dictan clases de apoyo, práctica, refuerzo, etc. de materias incluidas en los planes oficiales, siguiendo sus lineamientos.

Esto significa que el prestador del servicio es el docente, responsable de la determinación e ingreso del gravamen a través de la facturación de sus honorarios, por ser el sujeto pasivo de la obligación tributaria y excepcionalmente, cuando estamos en presencia del dictado de clases particulares que sigan escrupulosamente los contenidos de los programas oficiales de enseñanza, se hallarán exentos del gravamen dichos honorarios, por hallarse literalmente dispuesto en la ley del gravamen, no pudiendo desconocer, asimismo, en materia de interpretación de las normas impositivas, lo dispuesto por la Ley de Procedimientos Fiscales.

Sobre este particular, considero esclarecedor comentar la resolución emanada de la “Sala B del Tribunal Fiscal de la Nación en la causa Gestión Educativa S.A.,del 04/11/2003”, cuya resolución dispuso que se encuentras gravados con el Impuesto al Valor Agregado el dictado de cursos de idioma brindados por un instituto en forma extraprogramática, dado que, de la prueba presentada no surge que las clases impartidas a título particular posean un desarrollo que responda a los planes oficiales, requisito inexcusable para la procedencia del tratamiento exentivo previsto en la ley del gravamen, además de que la apelante no aporto los medios probatorios idóneos para que los expertos pudieran pronunciarse sobre la equivalencia en el desarrollo de los cursos con los planes oficiales.

3.- Exención subjetiva en el IVA

A partir de la modificación introducida con la ley Nº 25.920 publicada en Boletín Oficial el 09 de Septiembre de 2004, nos encontramos, en la actualidad, con los últimos dos párrafos que incluyen en la norma al consumo, una exención de tipo subjetiva, dispuesta específicamente por la introducción de lo dispuesto en la Ley 16.656 (B.O. 31/12/1964) norma que reemplazara al Impuesto a los Réditos, incorporando a través del Art. 3 inc. d) el siguiente párrafo que dispuso: “Quedan exentas del pago del impuesto a los réditos y de todo otro impuesto nacional las entidades civiles sin fines de lucro con personaría jurídica dedicadas a la educación, a la asistencia social y a la salud pública y los inmuebles de su propiedad utilizados para el desarrollo de sus actividades o para la promoción de recursos destinados al cumplimiento de sus fines.” En tal sentido, se recomienda la lectura del artículo publicado sobre “Exención subjetiva en el IVA” en el Suplemento Fiscal, del Diario “El Cronista Comercial”, el día 26 de Septiembre de 2011.

Esta modificación otorga el beneficio de la exención subjetiva únicamente a las asociaciones sin fines de lucro con la única limitación, de que desarrollen actividades de educación, asistencia social y salud pública. Si bien este tipo de prestaciones pueden ser accesorias a otras, que además se hallen incluidas en el objeto de constitución de estas entidades, queda violentado así el principio de legalidad, al contradecir el párrafo anterior del mismo artículo 7.1 de la Ley de IVA en el cual se expresa, que en ningún caso serán de aplicación las exenciones del gravamen bajo análisis cuando no se hallen expresa y taxativamente incluidas (lo subrayado es propio).

Este artículo tiene cierta vinculación con el artículo 7 inciso h) apartado 6 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado cuando dice: “… los servicios prestados por instituciones, entidades y asociaciones comprendidas en los inciso f) “Asociaciones y Fundaciones” g) “entidades mutuales” y m) “asociaciones deportivas y de cultura física” de la Ley de Impuesto a las Ganancias, cuando tales servicios se relacionen en forma directa con sus fines específicos.”

A ello, agreguemos que: «El objeto debe ser lícito, serio y posible. El objeto específico es el medio de actuación en beneficio de los miembros y mediatamente, en beneficio de toda la comunidad. Ni el objeto genérico de bien común, ni el específico, puede ser especulativo o tener un fin de lucro. Va de suyo que la asociación no reparte beneficios aunque los obtuviera».

Conforme lo expuesto, surge claramente que, independientemente del diseño del estatuto de la entidad, definir el objeto de la misma implica delimitar los distintos actos que sus órganos cumplirán en pos de concretar su fin, lo que lleva a que las actividades que la entidad desarrolle en concordancia con el mismo, serán las que se entienden directamente relacionadas con éste.

Sin embargo, conforme la última jurisprudencia administrativa y judicial publicada vinculada con el último párrafo del artículo 7 continuación, que incorporó la exención subjetiva, este beneficio se ha extendido a todas las actividades que realicen estos sujetos, mientras sean asociaciones con personería judicial que no persigan fines de lucro, aunque se trate de servicios que no se hallen tipificados expresamente en el artículo 3 inciso e) apartado 21 de la Ley de IVA, tal como establece expresamente el artículo 7 inciso h) de la Ley del IVA que tipifica a las “exenciones de servicios” .

Además, mediante la Instrucción General DGI 28/1995 actualmente vigente, se comunicó a todas sus dependencias que, de acuerdo con el criterio sustentado por la Secretaria de Ingresos Públicos, las disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, por tratarse de normas de carácter genérico, no afectan ni derogan beneficios concedidos a determinados sujetos por leyes especiales, las que prevalecen sobre las disposiciones de la ley de IVA en este caso, mencionando la Ley N° 16.656 Art.3 inciso d), publicada en BO el 30.12.64.

Siguiendo el razonamiento de la jurisprudencia y normas legales, el sujeto pasivo beneficiado por la exención del gravamen sobre los consumos son el o los titulares del establecimiento educativo que impartan educación oficial o clases particulares, mientras que los docentes son terceros, sujetos pasivos distintos, además tanto el Artículo 7 inciso h) 3 como el artículo 7 continuación solo entienden exentas a los establecimientos educativos.


Referencias de la autora

Dra. Cristina del Carmen Mansilla

Contadora Pública (UNPSJB). Posgrado en Tributación, (UMSA) y Posgrado en Finanzas y Derecho Tributario (UB) Doctoranda en Ciencias Económicas, con proyecto de tesis sobresaliente y en curso de escritura (UNLAM). Titular de Procedimiento Tributario en la Maestría en Finanzas Públicas (UNLM) Profesora Titular en el Posgrado en la Especialización en Impuestos. Titular de Impuestos I y Nociones Generales sobre Impuestos Nacionales en Posgrado en Finanzas y Derecho Tributario, ambas carreras que se dictan en la Universidad de Belgrano (UB). Co-directora y profesora de Impuestos en la Especialización en Ingresos Públicos (unlam). Autora de diversas publicaciones de índole económica como tributarias, en distintas editoriales, Diario Cronista Comercial y algunas revistas digitales vinculadas al derecho tributario. Disertante en cursos y seminarios de la especialidad. Autora y co-autora de varios libros de la especialidad.Conductora y Productora del Programa radial “Actualidad Tributaria” que se emite todos los lunes de 18 a 20 horas por FM Aprender 106.1 Mhz, www.fmaprender.com.ar.

586 comentarios de “Tratamiento de los honorarios docentes en el IVA

  1. I think this is one of the most significant info for me. And i’m glad reading your article. But should remark on few general things, The website style is wonderful, the articles is really excellent : D. Good job, cheers

  2. Can I just say what a relief to find somebody that genuinely knows what they are discussing over the internet. You definitely understand how to bring a problem to light and make it important. More people ought to check this out and understand this side of your story. I was surprised that you’re not more popular since you certainly possess the gift.

  3. This is starting to be a bit further subjective, nonetheless I much prefer the Zune Industry. The interface is colourful, consists of a lot more flair, and some awesome options including ‘Mixview’ that allow for yourself instantly check out similar albums, tunes, or other buyers identical towards what you might be listening in direction of. Clicking on 1 of individuals will heart upon that products, and yet another preset of «neighbors» will appear into check out, enabling you in direction of navigate in close proximity to looking into via equivalent artists, songs, or end users. Chatting of users, the Zune «Social» is furthermore suitable enjoyable, permitting oneself discover other folks with shared tastes and becoming close friends with them. By yourself then can listen in direction of a playlist designed centered upon an amalgamation of what all your buddies are listening towards, which is moreover exciting. Those nervous with privacy will be relieved in direction of recognize you can stay away from the general public towards seeing your particular person listening routines if you consequently get.

  4. I just could not depart your web site before suggesting that I really enjoyed the standard info a person provide for your visitors? Is going to be back often to check up on new posts

  5. There are certainly remarkable improvements on the structure of your site, I truly like this! My website is regarding home design and currently there are plenty of things to do, I am yet still a starter in website development. Be careful!

  6. Have you ever thought about writing an e-book or guest authoring on other websites? I have a blog centered on the same information you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my viewers would enjoy your work. If you’re even remotely interested, feel free to send me an e-mail.

  7. Are you tired of your ac repair in Dubai? Are you looking for Certified Professionals to carry out your ac repair with improved facilities and in an expert way?. Hot and humid conditions are not easy to tolerate, especially when you are not used to them. But, thanks to the air conditioners – living in such extreme settings can also become a pleasant experience, and more so if you are in Dubai.

  8. The Zune concentrates upon being a Portable Media Player. Not a web browser. Not a sport machine. Maybe in just the long run it’ll do even greater in just these areas, but for by now it truly is a Great course in direction of set up and pay attention to your music and flicks, and is without peer within just that respect. The iPod’s pros are its world-wide-web going to and programs. If people reliable further powerful, possibly it is your perfect selection.

  9. My partner and I definitely enjoy your website and find almost all of your discussions to be precisely what I’m in need of. Would you offer other people to write content material for you? I wouldn’t mind publishing a story on professional sofa cleaning or possibly on most of the topics you’re posting about on this page. Awesome page!

  10. Appreciating the time and energy you invested in your website and thorough facts you provide. It really is amazing to discover a site once in a while which isn’t the same expired rehashed stuff. Awesome read! We’ve bookmarked your website and I’m including the RSS feeds to my own microsoft excel tutorial site.

  11. Sorry for the massive review, still I’m Pretty loving the contemporary Zune, and assume this, as perfectly as the excellent evaluations some other people comprise published, will guidance yourself make your mind up if it is really the directly determination for by yourself.

  12. I always read your content thoroughly. I am furthermore interested in wireless presentation systems, maybe you might talk about that occasionally. I will be back!

  13. Thank you for publishing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Facebook. Thanks again for a great article!

  14. Thanks for publishing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Facebook. Thanks again for a great post!

  15. Hi! This is my very first reply on your site so I just wanted to give a quick hello and say I truly enjoy reading your blog posts. Can you suggest any other websites that go over duplex house plans? I’m as well very fascinated with that thing! Thanks a lot!

  16. I am going to tools this overview towards 2 layouts of These: present-day Zune owners who are taking into consideration an improve, and americans striving toward decide amongst a Zune and an iPod. (There are other players relevance contemplating out there, which include the Sony Walkman X, still I count on this presents yourself plenty of info towards generate an knowledgeable final decision of the Zune vs players other than the iPod line as perfectly.)

  17. Among me and my spouse we have owned added MP3 avid gamers earlier mentioned the a long time than I can rely, such as Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etcetera. But, the past pair several years I have settled down to one particular line of gamers. Why? Given that I was delighted in direction of locate how well-designed and exciting toward employ the service of the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.

  18. If you are still on the fence: seize your favourite earphones, brain down toward a Ideal Obtain and talk to to plug them into a Zune then an iPod and see which just one seems improved in direction of on your own, and which interface makes your self smile excess. Then you may recognize which is immediately for on your own.

  19. Thank you for posting this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Twitter. Thanks again for a great post!

  20. Apple already has Rhapsody as an app, which is a superior commence, nonetheless it is at this time hampered by means of the incapability in direction of shop regionally on your iPod, and contains a dismal 64kbps bit price tag. If this modifications, then it will fairly negate this comfort for the Zune, still the 10 songs per month will however be a large as well as within Zune Pass’ like.

  21. Sorry for the significant research, still I am actually loving the new Zune, and assume this, as well as the perfect evaluations some other folks comprise prepared, will assistance your self choose if it really is the instantly final decision for yourself.

  22. The Zune concentrates on remaining a Moveable Media Player. Not a net browser. Not a recreation machine. Perhaps in the future it’s going to do even much better in just people areas, still for at the moment it is really a Wonderful route in the direction of prepare and hear in the direction of your tunes and motion pictures, and is devoid of peer inside that respect. The iPod’s advantages are its website checking out and apps. If those people stable added powerful, perhaps it is your most straightforward determination.

  23. Thanks for this wonderful post! I seriously appreciated finding out about it.I’ll remember to bookmark your site and will often come back later on. I would love to encourage that you continue the good posts, maybe talk about Ethereum wallet online also, have a superb day!

  24. Zune and iPod: Most These evaluate the Zune towards the Contact, nonetheless as soon as looking at how slim and remarkably small and light it is, I take into account it to be a rather exclusive hybrid that combines attributes of equally the Touch and the Nano. It is exceptionally vibrant and lovely OLED display screen is slightly more compact than the contact screen, but the player alone feels fairly a little bit scaled-down and lighter. It weighs around 2/3 as a lot, and is substantially more compact inside width and top, even though becoming merely a hair thicker.

  25. The contemporary Zune browser is remarkably Great, however not as positive as the iPod’s. It functions nicely, but just isn’t as fast as Safari, and incorporates a clunkier interface. If by yourself often method on having the web browser that’s not an issue, nonetheless if you’re building in direction of browse the website alot towards your PMP then the iPod’s larger sized exhibit and much better browser could be essential.

  26. This is really interesting, You are a very skilled blogger. I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

  27. I needed to post you a little remark to be able to thank you the moment again with the lovely ideas you’ve featured on this page. It is surprisingly open-handed of you to give without restraint precisely what a lot of people could possibly have sold as an e book to help make some dough on their own, even more so since you might have done it in the event you desired. These strategies likewise worked to become a great way to understand that most people have a similar interest like my very own to find out many more when it comes to this condition. I believe there are lots of more enjoyable instances ahead for those who discover your blog post.

  28. Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I’ll make sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I’ll certainly return.

  29. The fresh new Zune browser is shockingly Excellent, however not as beneficial as the iPod’s. It performs very well, nonetheless is not as quick as Safari, and contains a clunkier interface. If yourself from time to time method upon applying the net browser which is not an issue, nonetheless if you happen to be creating in direction of read the net alot against your PMP then the iPod’s larger sized display screen and superior browser could possibly be crucial.

  30. I am really enjoying the design of your site. Do you ever encounter any browser interface situations? Some of the site audience have lamented concerning my NYC ticket website not working appropriately in Internet Explorer though seems awesome in Safari. Have you got any kind of solutions to aid correct the issue?

  31. Hey can you inform me which blogging platform you’re making use of? I am planning to start out my own personal blog on red light ticket in the near future although I am having a difficult time making a choice.

  32. Some really excellent blog posts on this web site, thanks for contribution. «Once, power was considered a masculine attribute. In fact, power has no sex.» by Katharine Graham.

  33. Thank you for publishing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Facebook. Thanks again for a great article!

  34. Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how can i subscribe for a blog site? The account aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

Los comentarios han sido cerrados.