La Justicia de Córdoba comenzó a celebrar mediaciones internacionales e interprovinciales

Se iniciaron procesos con personas radicadas en Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Australia. También se realizan mediaciones interprovinciales y entre distintas localidades de la provincia.

En lo que va del año 2016, la Justicia de Córdoba inició 40 mediaciones a distancia. Algunas se realizaron con personas que residen en Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Australia; otras se establecieron entre diferentes provincias argentinas, o bien, entre distintas localidades del territorio cordobés. Esta iniciativa impulsada por el Centro de Mediación Judicial permite alcanzar acuerdos entre partes de manera más directa y evitar litigios interjurisdiccionales que, por su complejidad, pueden demorar mucho tiempo e implican mayores costos.

Estos procesos se realizan a través de comunicaciones telefónicas o por medio de video llamadas. Las partes, acompañadas por los mediadores, celebran las audiencias a distancia y si la mediación llega a buen puerto se firma un acuerdo que será homologado por la autoridad judicial competente.

En la mediación interprovincial, se utiliza la reglamentación de la jurisdicción donde será homologado el eventual acuerdo. Los acuerdos se envían por correo electrónico y los originales, suscriptos por la parte y mediador actuante, se devuelven firmados, en soporte papel. Dicha metodología de trabajo resulta mucho más rápida y menos costosa que el traslado de las partes a otros lugares del país o del extranjero para participar de audiencias. Además, permite que puedan llevarse a cabo mediaciones que habitualmente se frustraban porque las personas requeridas no lograban ser notificados, o bien, no comparecían.

Los casos abordados a través de dicha metodología se refieren fundamentalmente a cuestiones de familia: regímenes de comunicación, alimentos, relaciones de parentalidad, entre otros. La metodología también se empleó, por ejemplo, para realizar mediaciones por litigios de familia con personas que están privadas de la libertad en centros penitenciarios del interior provincial.

FUENTE: www.justiciacordoba.gob.ar