Sistema de Publicidad en Línea (SIPEL). Registro de la Propiedad Inmueble

Por medio de la Disposición Técnico Registral 1/15 del 22/06/15, dictada por el Director General del Registro de la Propiedad Inmueble, se puso en marcha el denominado “Sistema de Publicidad en Línea” (SIPEL) para las Solicitudes de Informes N° 2, mediante el cual los usuarios registrados a tal fin podrán consultar las inhibiciones generales de bienes y/o cesiones de acciones y derechos hereditarios anotadas a nombre de una persona humana o jurídica en el Registro de Anotaciones Personales, todo ello a través de la página web del Registro www.dnrpi.jus.gov.ar

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SIPEL – Sistema de Publicidad en Línea

Fue ideado para facilitar el acceso a la información de una manera ágil, rápida, válida y segura. La implementación de SIPEL se enmarca en una política de innovación tecnológica desarrollada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de brindarle a la comunidad mejores servicios. De este modo, el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal incorpora la posibilidad de solicitar informes que serán expedidos mediante el uso de firma digital. Solamente es necesario tener acceso a Internet, ser un usuario registrado y haber adquirido créditos. SIPEL es de gran utilidad para los usuarios -ya registrados o que en el futuro se registren- quienes podrán solicitar los informes, descargar el formulario firmado digitalmente asociado a la solicitud, consultar el remanente de créditos, etc.

Informe #2 web. Inhibiciones

Permite consultar las Inhibiciones y cesiones de Acciones y Derechos Hereditarios, anotados sobre una persona humana o jurídica en el registro de Anotaciones Personales

Informe #3 web. Índice de Titularidad de Dominio

El informe #3 web, permite conocer los inmuebles registrados a nombre de una persona física o jurídica, teniendo en cuenta que la información obtenida de la base índice de Titulares de Dominio se encuentra limitada a los inmuebles en ella contenidos.

Firma Digital. Seguridad, veracidad y validez.

La incorporación de la firma digital permite un accionar más eficiente por parte de los organismos que conforman la Administración Pública. La Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), es un ente certificante que emite certificados digitales para la verificación de firmas digitales en condiciones seguras, tanto desde el punto de vista técnico como legal.

Seguridad. Inviolabilidad.

Una vez solicitado el informe, el sistema le brindará un código. Recibirá un segundo código en su casilla de correo. Ambos códigos deberán ser utilizados para descargar el informe, en formato PDF, firmado digitalmente. ámites expedidos a través de SIPEL tienen validez digital, razón por la cual, si el informe es descargado en su formato PDF, y se lo imprimiese, la parte interesada podrá verificar su validez y veracidad, sin necesidad de estar registrado.

Fuente: Registro de la Propiedad Inmueble

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