Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. Motores de búsqueda. Responsabilidad subjetiva.

En autos: «M, K. A. C/ YAHOO DE ARGENTINA S.R.L. Y OTRO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS» Se trato el reclamo cursado por la actora contra la resolución de primera instancia en relación a la responsabilidad por daños y perjuicios de las demandadas. La pretensión de la actora era el del cese por parte de los motores de búsqueda de las demandadas, de los resultados relacionados con la actora y los sitios que específicamente aludió en su demanda, lo cual fuera receptado en primera instancia.

Señala la sala, que «… los buscadores de internet son intermediarios entre los usuarios y los sitios que existen en la web, no resultando ellos los creadores ni autores de la información disponible en la red, sino que su función se limita a recorrer e indexar automáticamente mediante programas que emplean algoritmos matemáticos…» y a continuación, cita algunos de los argumentos aplicados a la resolución del sub lite por el a quo: «…el magistrado de la anterior instancia juzgó que para verificar la existencia de una conducta antijurídica por parte de las accionadas, se debe analizar si omitieron eliminar de sus listados de resultados las páginas de contenidos violatorios de derechos una vez que son notificadas de su carácter ilícito...»

En la valoración de la alzada no se encontraron fundamentos para hacer lugar a la pretensión resarcitoria en tanto no fueron acreditados los extremos pertinentes para configurar el supuesto de responsabilidad subjetiva por parte de las demandadas.