CLASES PRESENCIALES: LA CSJN FALLÓ A FAVOR DE LA AUTONOMÍA DE CABA

En el día de la fecha, la CSJN se expidió a favor de la autonomía de la Ciudad Autonomía de Buenos Aires en el marco de la causa iniciada por el Jefe de Gobierno Porteño, donde se planteó la inconstitucionalidad del DNU en cuestión.
El DNU 241/2020 había dispuesto entre otras medidas la suspensión del dictado de clases presenciales y de las actividades educativas presenciales no escolares en todos los niveles y en todas sus modalidades en el AMBA.
En concreto, la medida lo que intentaba buscar es que declare la inconstitucionalidad el art 2 del mismo, donde trataba el tema sobre la escolaridad presencial.
Es así como, los jueces consideraron que la decisión del decreto afecta la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por otra parte se sostuvo que existen claros precedentes de la Corte Suprema afirmando la autonomía de la Ciudad, dado que la Ciudad es un actor pleno del sistema federal.
Asimismo, se cito al art 129 de la Carta Magna haciendo énfasis en la autonomía de la Ciudad considerando que el estado se tomo atribuciones que le resultan ajenas.  El fallo de la Corte sostiene que la Constitución crea regiones, pero advierte que el AMBA no es una de ellas. En este sentido, Maqueda y Rosatti afirmaron que la creación de una región, más allá de la pertinencia estratégica, no puede alterar las “potestades constitucionales” de los estados afectados (en este caso, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma).

“Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo Nacional) s/ acción declarativa
de inconstitucionalidad”, CSJN, 4/04/2021