Qué hacer ante las situaciones de violencia de género durante el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el poder ejecutivo nacional

La Comisión sobre Temáticas de Género del Ministerio Público de la Defensa (MPD), elaboró un instructivo y recomendaciones para las víctimas de violencia de género y para quienes las asisten. 

La situación de confinamiento obligatorio puede agravar las situaciones de violencia doméstica. Es importante que ante estas situaciones llamen al 137 si están en la Ciudad de Buenos Aires y al 144 desde cualquier lugar del país.

Desde diversos organismos estamos trabajando para que las mujeres y población LGBTIQ+ sepan que no están solas en la emergencia. Así es como, a raíz de un pedido de esta Comisión, la Cámara Civil ha adoptado medidas para prorrogar en forma automática los plazos de las medidas de protección que vencen en estos días, y se mantienen guardias permanentes para atender las situaciones nuevas que se presenten.

La Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación informa:

A víctimas de violencia de género con denuncias por violencia familiar en la CABA:

Si tenés medidas de protección dictadas en un proceso por violencia familiar iniciado en la Justicia Nacional en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires que hayan vencido a partir del 8 de febrero, o tengan vencimiento antes del 18 de mayo, se encuentran automáticamente prorrogadas y mantienen su vigencia hasta el 18 de mayo. No hace falta hacer ninguna gestión ni trámite judicial, policial, ni de ningún tipo.

Con la mera presentación de la resolución que adoptó esas medidas, la policía se encargará de prestar la asistencia que se le solicite para hacer efectivas las órdenes de protección.

La decisión de prorrogar las medidas de protección y devolver la vigencia a las vencidas, sin necesidad de realizar ningún pedido ni trámite, fue adoptada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires y sólo aplica a aquellos expedientes ya iniciados en la Ciudad. Accedé a la resolución acá.

A víctimas de violencia familiar que no presentaron denuncia:

Desde cualquier lugar del país, podés comunicarte por teléfono al 144, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y por WhatsApp a los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048. También podés bajar una App gratuita a tu celular. Buscá 144 desde Android o App Store, https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres (todos canales habilitados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad).

Fuente: Qué hacer ante las situaciones de violencia de género durante el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el poder ejecutivo nacionalwww.mpd.gov.ar