PANDEMIA y los desafíos profesionales

-Por la Dra. María Victoria Juárez-

Con el brote de coronavirus (COVID-19) todo lo establecido y esperado, cambio de un día para el otro, la OMS decretó la Pandemia, posteriormente fue oficializado en Argentina el Decreto 260/2020 de Emergencia Sanitaria-Coronavirus (COVID-19), al que fueron adhiriendo Las Provincias. Y le siguieron paquetes de medidas, entre ellas llegaron al ámbito judicial, en una loable búsqueda de protección para nuestro sector; nos encontramos con el asueto del Poder Judicial de la Provincia de BsAs, con ferias extraordinarias decretadas en otras provincias. Y los abogados, que como miembros de una sociedad que atraviesa una crisis sanitaria, tenemos la responsabilidad de tirar para el mismo lado, seguir las indicaciones de los expertos en salud y buscar frenar el avance del enemigo invisible,  y por otro lado el desafío de seguir trabajando desde una modalidad diferente, con un sistema que solo atiende urgencias, que nos deja en stand by la gran mayoría de las causas, con medidas económicas que no suelen incluirnos directamente y con cuadro a futuro que nos es incierto, porque la evolución del virus no es matemática.

Actualmente hay expedientes que no son completamente digitales; en algunos casos son mixtos, y en otros son solamente en formato papel, podemos ver las diferentes realidades del Poder Judicial a lo largo del país, con lo cual hoy en lo que respecta a la forma de litigar, no es lo mismo ser abogado en Capital Federal que serlo en el interior, pero independientemente de eso, en este momento estamos todos en la misma situación porque más allá de donde estemos ubicados geográficamente, a todos se nos modificó el ejercicio profesional, al menos en los próximos 15 días, con lo cual los invito a que reflexionemos sobre el modo en que se esta ejerciendo la abogacía. Ejercicio que también esta cambiando desde otra perspectiva, con el avance de la inteligencia artificial, con sitios de contratos en línea, con toda la información y la desinformación que proporciona un arma tan maravillosa como es Internet.

¿Dónde nos queremos posicionar? Tal vez muchos estén familiarizados con los avances y muchos aún no, pero quizás esta pandemia es la oportunidad a todos, de volver a plantearnos desde una posición proactiva, lo que hacemos y sobre todo, como lo hacemos, para ser parte del cambio y no un daño colateral del mismo.


Referencias de la autora:

Abogada egresada de la UCA -Master Derecho Empresario Económico UCA -Posgrado en Derecho Laboral UCA -Socia IADEF