La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inhábiles los días 16 a 31 de marzo y adoptó varias medidas por el Coronavirus

Por medio de la acordada 4/2020 del 16 de marzo la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inhábiles los días 16 a 31 de marzo del presente año para las actuaciones judiciales ante todos los tribunales que integren el Poder Judicial de la Nación.

Asimismo dispuso que los tribunales aseguren una prestación mínima de servicio de justicia durante el plazo establecido. Suspendió la atención al público salvo para las actuaciones procesales en la que resulte indispensable la presencia de letrados y/o las partes. Estableció que los asuntos que no admitan demoras, las partes podrán solicitar habilitación de días y horas inhábiles.

También dispuso la aplicación de una licencia excepcional, con goce de haberes para el personal mayor de 65 años o que padezcan enfermedades que los hagan mas vulnerables al virus COVID-19 o mujeres embarazadas, por un plazo inicial de 14 días corridos.

Estableció que en los tribunales y dependencias judiciales en las cuales haya existido la presencia de una persona afectada con diagnóstico de la enfermedad o «caso sospechoso», se dispondrá de una licencia excepcional, con goce de haberes para todo el personal.

Mientras rija la suspensión de clases, otorgó una licencia especial, con goce de haberes, a los padres, madres, tutores o adoptantes a cargo de menores.

A partir del 18 de marzo del 2020, todas las presentaciones que se realicen en el ámbito de la Justicia Nacional y Federal serán completamente en formato digital a través del IEJ.

Por último dispuso la afectación inicial de $40.000.000 del Fondo Anticíclico de la C.S.J.N., para afrontar las medidas que demande la emergencia sanitaria en el ámbito del Poder Judicial de la Nación.-

Ver acordada