La Defensoría General de la Nación convoca a concurso público para cubrir el cargo de defensor público oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, Río Negro

La Defensoría General de la Nación (DGN), a través de la Resolución DGN Nº 88/2019, convoca a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir el cargo de defensor público oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, provincia de Río Negro (CONCURSO Nº 168 MPD). Además, de conformidad con lo dispuesto por el Art. 10 del Reglamento de Concursos para la selección de magistrados del Ministerio Público de la Defensa (MPD), se unifica el trámite del presente concurso con aquel convocado para cubrir el cargo de defensor público oficial ante el Tribunal Oral en lo Crimina Federal de Santiago del Estero (CONCURSO Nº 162 MPD).

El período de inscripción para el Concurso Nº 168 es entre los días 15 de febrero y 1 de marzo de 2019, ambos inclusive. Además, en virtud de la unificación de trámites ya mencionada, se extiende el período de inscripción que se había establecido a través de la Resolución DGN Nº 1823/18 para el Concurso Nº 162 hasta la fecha de vencimiento fijado para el Concurso Nº 168.

Durante dicho período, los interesados deberán remitir por correo electrónico a la casilla inscripcionaconcursos@mpd.gov.ar un Formulario Uniforme de Inscripción (FUI), el que se encontrará disponible en el portal web del MPD, respetando los requisitos establecidos en el Art. 18, Inc. a), del Reglamento. Sólo se considerará documento válido para la inscripción el remitido como archivo adjunto al correo electrónico que se envíe al efecto, guardado en formato de tipo Word o .pdf, no aceptándose remisiones de enlaces a contenidos en la nube o transcripciones en el “Asunto” o en el cuerpo del correo electrónico.

Vencido el período de inscripción se iniciará un nuevo plazo de diez días hábiles, Art. 18, Inc. b) del Reglamento, para presentar personalmente o por tercero autorizado en la Secretaría de Concursos de la DGN (sita en Av. Callao 289, piso 6º, CABA) en días hábiles y en el horario de 8 a 15.30; o bien, para remitir a la mencionada Secretaría por vía postal la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el FUI.

El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá el día 15 de marzo de 2019.

Las/os postulantes que al comienzo del plazo de inscripción del presente Concurso Nº 168 ya se hubieran inscripto en el Concurso Nº 162 no serán incluidos automáticamente en los listados de inscriptos de las vacantes que se acumulen a la originaria, siendo para ello menester que también cumplan el procedimiento de inscripción para dicha convocatoria (Conf. Art. 10º, 3º párrafo del Reglamento).

El FUI, el Formulario de Declaración Jurada y el Instructivo para la Inscripción, a tenor de lo dispuesto por el Art. 19, Inc. a) del Reglamento, son aquéllos que se encuentran publicados en la página web del MPD e identificados como Documentación necesaria para la inscripción en el presente Concurso, en la pestaña correspondiente a cada concurso, desde donde podrán obtenerlos las/os interesadas/os.

Forma de inscripción

Las/os aspirantes llevarán a cabo sus inscripciones en la forma prevista en el Capítulo IV del Reglamento. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento, se deja constancia que, toda vez que la inscripción por vía electrónica puede ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto N° 1759/72. En el supuesto de que la/el postulante contara con alguna discapacidad, deberá poner dicha circunstancia en conocimiento de la Secretaría de Concursos de la DGN con el objetivo de allanar cualquier dificultad que pudiera presentársele en el momento de rendir las pruebas de oposición. Dicha información tendrá carácter confidencial.

Las/os aspirantes deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos de los concursos, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa; y deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación de la/del postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.

En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d) del Reglamento, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, la/el/las/os postulante/s que no cuente/n con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del inciso “c” del Art. 19, será/n excluida/o/as/os del listado de inscriptas/os.

Requisitos personales

Se requiere ser ciudadana/o argentina/o, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogada/o en el ámbito público o privado, o de cumplimiento, por igual término, de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogado (Conf. Art. 31, 3º Párr., Ley 27.149).

Integración del Jurado de Concurso

El sorteo por el cual se desinsaculará a las/os integrantes del Jurado de Concurso que intervendrá para la cobertura de las vacantes incluidas en la Resolución DGN Nº 88/2019, se llevará a cabo el día 20 de marzo de 2019. El sorteo será público y documentado en acta, y contará con la intervención como actuaria/o de una/un funcionaria/o de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a secretaria/o de Primera Instancia.

Publicación de listados

Las listas de inscriptas/os y excluidas/os y de las/os miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso serán notificadas a las/os postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a las/os miembros del Jurado en la casilla de correo oficial, y a las/os juristas Titular y Suplente, por medio fehaciente. (Conf. Art. 22 del Reglamento).

Para la presente convocatoria rige el Reglamento de Concursos conforme Resolución DGN Nº 1244/17.