AFIP dispuso la implementación de la “Automatización de Liberación de Garantías en Operaciones Aduaneras”

Por medio de la Resolución General AFIP 4360, publicada en el Boletín Oficial del 14/12/18, se dispuso la implementación de la “Automatización de Liberación de Garantías en Operaciones Aduaneras” para los códigos de motivos de garantías que se consignan en el Anexo de la norma. El cronograma de implementación para la automatización será publicado en el micrositio “Aduana” “Garantías-Operaciones Aduaneras” del sitio “web” de AFIP.

A continuación el texto completo de la norma:

Resolución General 4360/2018

Automatización del procedimiento de liberación de garantías de operaciones aduaneras. Resolución General N° 3.885, sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria.

Ciudad de Buenos Aires, 13/12/2018

VISTO la Resolución General N° 3.885, sus modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que por la resolución general citada en el Visto se estableció el régimen general aplicable para la constitución, prórroga, sustitución, ampliación y extinción de garantías a favor de esta Administración Federal. Asimismo, se regularon los procedimientos aplicables a las garantías aduaneras previendo, entre otras cuestiones, los supuestos en los cuales este Organismo se encontrará habilitado para proceder a la liberación de dichas cauciones.

Que, en virtud de la experiencia recogida, se estima oportuno introducir adecuaciones a fin de implementar la “Automatización de Liberación de Garantías en Operaciones Aduaneras” a efectos de proceder a la liberación de las pólizas en cuestión.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones, Técnico Legal Aduanera, de Control Aduanero y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Impleméntase la “Automatización de Liberación de Garantías en Operaciones Aduaneras” para los códigos de motivos de garantías que se consignan en el Anexo (IF-2018-00120094-AFIP- DVCOTA#SDGCTI) que se aprueba y forma parte de la presente, conforme los procedimientos y las fechas para su implementación allí detallados.

ARTÍCULO 2°.- Establécese que el cronograma de implementación para la automatización de la liberación de garantías correspondientes al resto de los códigos de motivos de garantías del Anexo I de la Resolución General N° 3.885, sus modificatorias y complementarias, que no se contemplan en el Anexo de la presente, será publicado en el micrositio “Aduana” “Garantías-Operaciones Aduaneras” del sitio “web” de este Organismo (www.afip.gob.ar).

ARTÍCULO 3°.- Dispónese que la liberación de las garantías de operaciones aduaneras para todos los códigos de motivos, se notificará en forma automática mediante el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA), conforme la Resolución General N° 3.474 y su modificatoria, al Importador/Exportador.

ARTÍCULO 4°.- Facúltase a la Dirección General de Aduanas y a la Subdirección General de Recaudación, en el marco de sus respectivas competencias, a dictar las normas complementarias referidas a las cuestiones operativas y de procedimiento que resulten necesarias a los fines de cumplimentar con el cronograma dispuesto en el Anexo de la presente.

ARTÍCULO 5°.- Esta resolución general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, difúndase en el Boletín de la Dirección General de Aduanas y archívese. Leandro German Cuccioli

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución General se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

Ver Anexo