Se aprobó el Consenso Fiscal suscripto entre el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias y de la CABA

Por medio de la ley 27.419, promulgada por el decreto 1115 -ambas normas publicadas en el Boletín Oficial del 2/01/18-, se aprobó el Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, como Anexo, forma parte de la norma.

El Consenso producirá efectos solo respecto de las jurisdicciones que lo aprueben por sus legislaturas y a partir de esa fecha. Asimismo queda abierto a la adhesión por parte de los señores gobernadores de las provincias que no lo suscribieron.

Entre las metas del Consenso se pone como objetivo una nueva ley de coparticipación federal de impuestos en el marco de la Comisión Federal de Impuestos que, cumpliendo con el mandato constitucional, esté basada en las competencias, servicios y funciones de cada jurisdicción, contemple criterios objetivos de reparto y logre las metas de solidaridad, equidad y de alcanzar un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades.

Consensuar una nueva ley de modernización que impulse una Administración Pública al servicio del ciudadano, en el marco de eficiencia, transparencia y calidad de servicio.

La Nación se compromete -por ejemplo- a modificar el artículo 1 del decreto 194/2016 para reducir el porcentaje de participación de la CABA en los impuestos coparticipables de forma tal de mantenerla en condiciones de igualdad con el resto de las jurisdicciones frente a la derogación del articulo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y el incremento de la asignación específica del Impuesto al Cheque.

Entre otros temas que abarca el Consenso.

Descargar Consenso