Derecho marcario: improcedencia de la oposición a la inscripción de una marca

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal rechazó la solicitud de una empresa de golosinas para que se impida la inscripción de una marca de un producto utilizando la palabra halloween, en tanto que la designación objetada contiene cuatro palabras más que acompañan a la marca en cuestión, satisfaciendo de esa manera y desde el punto de vista grafico la exigencia de ser «clara y distinta», y sin perjuicio de lo alegado por la actora en el sentido de que en nuestro país fue la pionera en asociar la palabra en cuestión con sus productos, dado que la marca conformada por el vocablo halloween tiene un débil poder distintivo, insusceptible de ser monopolizado, pudiendo por ello ser utilizado en conjuntos marcarios siempre y cuando se le añadan elementos que los diferencien, pues se trata de una marca sugerente, que proporciona a los interesados una idea clara sobre alguna característica del producto que va a distinguir, y esta relación entre signo y producto no hace que sea irregistrable como marca, aunque le imprime una cierta debilidad distintiva.

The Hershey Company c/Arcor Saic s/Cese de Oposición al Registro de Marca, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Sala II, 27-09-2016.

Fallo completo

Buenos Aires, 27 de Septiembre de 2016.-

La Dra. Graciela Medina dijo:

I.- A la solicitud de registro de la marca con diseño “HERSHEY´S Haunted HALLOWEEN Candy Factory” por acta n° 2.804.311 formulada por la empresa norteamericana THE HERSHEY COMPANY para distinguir productos de la clase 30 del nomenclador internacional, planteó oposición la empresa ARCOR SAIC para impedir el uso del término HALLOWEEN legalmente registrado (acta n°2.899.428) y en relación a las golosinas vinculadas a dicha festividad. Por tal motivo la peticionaria limitó el alcance de su requerimiento para distinguir únicamente “golosinas para la festividad de Halloween”, mas pese a las largas tratativas extrajudiciales (fs. 16/19) subsistió la protesta, por lo que la mencionada empresa norteamericana inició el presente juicio a fin de que se declare infundada la oposición por no ser confundibles las marcas en pugna (fs.79/89vta y ampl. 93/95).

Empero, la emplazada mantuvo la postura asumida en sede administrativa, insistiendo en la confundibilidad de los signos enfrentados y en el daño que experimentarían sus marcas por causa de la dilución (confr. responde de fs.187/195).

II.- El señor Magistrado de primera instancia, en el pronunciamiento de fs.497/501, consideró, que a la actora le asistía el “interés legítimo” exigido por el art. 4 de la Ley Nº 22.362 para obtener el registro marcario solicitado y consideró que la marca conformada por el vocablo Hallowen tenía un débil poder distintivo, insusceptible de ser monopolizado de manera que podía ser utilizado en conjuntos marcarios de terceros siempre y cuando le añadieran elementos que los diferenciaran (fs. 497/501).

La demandada vencida, disconforme con lo resuelto por el señor magistrado de primera instancia, expuso las críticas que le mereció el fallo a fs. 531/535 y los argumentos que justificarían su revocación. Dice que el a quo no ha dado trascendencia a la antigüedad y relevancia que dicho registro tiene en el mercado que fue el pionero en asociar la festividad de Halloween en nuestro país con los productos ARCOR, elaborando golosinas alegóricas y cada vez mas creativas. Se agravia por cuanto el cotejo efectuado por el juez de grado se ha limitado a resaltar la diferente extensión que se observa en las marcas enfrentadas, desvirtuando el privilegio de uso exclusivo de la denominación registrada, basando la misma en un solo elemento. Se agravia de la falta de argumentos en que el señor juez se basa para considerar débil el vocablo Hallowen que no es de uso común en la clase (fs.531/535).
III.- La cuestión planteada concretamente es la posibilidad de convivir la marca pedida “HERSHEY´S Haunted HALLOWEEN Candy Factory” en la clase 30, con la marca registrada HALLOWEEN de la empresa oponente y en atención a que el intento de Arcor es impedir el uso de ese término, en relación a las golosinas vinculadas a dicha festividad. A esa convivencia el a quo respondió afirmativamente, ajustada a los hechos y a la ley que rige en la materia.

No cabe duda, -en una primera aproximación al conflicto- que se está ante la solicitud de una designación que por la naturaleza y por la función que debe satisfacer se aplicará a las golosinas de la festividad popularmente conocida como Halloween y que ha adquirido con el paso del tiempo mayor trascendencia en nuestro país (ver causa 6535/10 del 9.12.2010). Y como sucede en estos supuestos, el título y el contenido forman un todo inescindible, de manera que el título evoca de inmediato a lo que se refiere, de tal manera parece necesario partir de algunos principios útiles para dar la respuesta a esta controversia, precisando ante todo que es lo que se entiende por “vocablos o partículas de uso común” en la integración de las marcas y cuál es el efecto de tener esa característica.

Pues bien, la jurisprudencia ha señalado que la calidad de “uso común” en una clase puede derivar: a) de la existencia de otras marcas registradas en esa clase que lleven la misma palabra y b) también del hecho de que sean evocativas del producto o de alguna de sus propiedades o de sus componentes o de su finalidad (esta Sala causa 1817/01 del 23.8.05); criterio que es concorde con la doctrina, como lo revela el siguiente párrafo: “son así denominadas de uso común por una de dos razones, o por estar contenidas en varias marcas o bien por ser evocativas del producto o de alguna de sus características(confr. J. OTAMENDI; “Derecho de Marcas”,2ª. Ed., pág. 207, parágrafo 4.7.2-c). Observa el autor citado que “Existe una tendencia generalizada a incluir en las marcas vocablos, terminaciones y hasta dibujos, que de alguna manera evoquen alguna característica del producto que van a distinguir…. que por ser evocativas hacen de dichos vocablos elementos de “uso común”.

Es decir que toda marca evocativa o sugerente -por su índole específica y finalidad- proporciona a los interesados “una idea clara sobre alguna propiedad o característica de producto o servicio que va a distinguir” y “esta relación entre signo y producto no hace que sea irregistrable como marca”, aunque le imprime una cierta debilidad distintiva (confr. causa 1589/2000 del 28.4.2005). Con esto quiero decir que aunque el vocablo HALLOWEEN no integre actualmente las marcas de la clase 30, ello no le quita la calidad de elemento de uso común, toda vez que encuadra en el segundo supuesto que he mencionado. De tal manera es incuestionable la fuerza evocativa del evento Halloween que sugiere de inmediato las golosinas que se reparten en esa festividad. Basta que esa palabra posea ese sentido evocativo, para que no otorgue privilegio sobre su uso y pueda ser libremente empleada por otros comerciantes interesados en el mismo negocio (confr. J. Otamendi, citado pág. 208 y jurisprudencia en notas 268/270). Se llega así a la conclusión al hecho que el recurrente pretende negar: que la voz Halloween reviste debilidad distintiva, pues -como contrapartida- se ve obligado a tolerar que otras marcas que lo incluyan tendrán la necesaria semejanza del ingrediente común coparticipado. De lo dicho se desprende que si Arcor ha formado la marca de su producto o línea de productos recurriendo a una voz claramente evocativa, no puede ignorar que tal palabra no es monopolizables y debe resignarse -a pesar de su larga trayectoria y prestigio- que otros competidores también lo usen para formar sus designaciones marcarias en tanto le añadan otros elementos que origine un signo peculiar y dotado de la novedad relativa que requiere la ley en la materia (esta Sala causa 13.552/02 del 23.6.2009)y en esas condiciones no está facultado a oponerse a la inclusión de él en otras marcas y no puede por tanto fundar –en esa sola circunstancia- la existencia de confundibilidad, ya que entonces se le estaría otorgando un improcedente monopolio sobre un vocablo de uso libre. Por eso, pierde relevancia a los efectos del cotejo ese elemento de libre empleo y en todo caso subsiste la exigencia de que los demás ingredientes no comunes den lugar a signos inconfundibles.

Advierto antes, que las marcas evocativas son ciertamente legítimas, pero débiles, porque cualquier persona tiene el derecho de evocar en sus marcas las propiedades o características de sus productos, de modo que no puede impedir que otros conjuntos también evoquen las mismas características o propiedades.

En tal sentido entiendo que el monopolio de la palabra Halloween que menciona una festividad caracterizada por la entrega de golosinas constituye una solución que afecta la libertad de comercio, en tanto es jurisprudencia reiterada de esta Sala que debe privilegiarse la que asegura la competencia y cohibe el monopolio. Así las cosas, ARCOR SAIC carece de derecho para vedar el uso de ese vocablo usufructuando un monopolio de cuestionable legitimidad, que implicaría reconocerle -por tiempo indefinido- la exclusividad de uso de una palabra que por sus características sugiere el producto al que se refiere.

Y esta conclusión lleva a examinar si los ingredientes de la marca protestada guardan una adecuada distancia con la del signo oponente, dando origen de esa manera a conjuntos dotados de suficiente singularidad.

Y trasladando esos conceptos al caso concreto se tiene que la marca solicitada ““HERSHEY´S Haunted HALLOWEEN Candy Factory” se compone de cinco palabras, resaltando como palabras claves, dentro del conjunto, los términos “HERSHEY´S” y “HALLOWEEN” que se encuentran escritas en letras de tamaño considerable, y en letras mas pequeñas se han colocado los términos Haunted, Candy y Factory” acompañadas de un diseño . La actora le adicionó a la raíz el núcleo de su denominación social HERSHEY que permite distinguirla con facilidad de la marca “HALLOWEEN” invocada por la opositora que se encuentra solitaria y sin especificación de ninguna especie. El resultado es la presencia de dos designaciones emparentadas por la misma palabra Halloween, pero diferenciados por cuatro ingredientes que acompañan a la marca solicitada por la empresa norteamericana. Y desde el punto de vista gráfico satisfacen la exigencia de ser claras y distintas, pues la captación visual presenta rasgos diferenciables y de manera principal en su estructura. Y se lo reconozca o no aparece como innegable la diversidad compositiva de las designaciones, resultando de lo dicho que las referidas marcas pueden coexistir pacíficamente, en tanto pesan mas las diferencias que las semejanzas, extremo que se percibe de inmediato y por tanto es mínima la posibilidad de que el público consumidor sea llevado a engaño.

En definitiva no encuentro razón seria para que sea atendible la confundibilidad alegada, siendo que las marcas en pugna (una mixta y otra denominativa) son “HERSHEY´S Haunted HALLOWEEN Candy Factory” vs. “HALLOWEEN”, ponderando el indudable carácter evocativo del término Halloween.

Por ello, voto por la confirmación de la sentencia de fs.497/501, con costas al demandado vencido de acuerdo con el criterio objetivo de la derrota adoptado por el art. 70 C.P.C.C. numeración según Digesto Jurídico Argentino, aprobado por Ley Nº 26.939 del que no hallo motivación razonable para apartarme.

El doctor Alfredo Silverio Gusman, por razones análogas a las expuestas por la doctora Graciela Medina, adhiere a su voto.

El doctor Ricardo Víctor Guarinoni no suscribe la presente por hallarse en uso de licencia (art. 109 del R.J.N.).
En virtud del resultado que instruye el Acuerdo que antecede, esta Sala RESUELVE: a) confirmar el fallo de primera instancia que declaró inconfundibles las marcas en disputa con costas de ambas instancias al demandado, que resultó vencido (art. 70 C.P.C.C. numeración según Digesto Jurídico Argentino, aprobado por Ley Nº 26.939).
Regístrese, notifíquese y devuélvase.

GRACIELA MEDINA -ALFREDO S. GUSMAN

36 comentarios de “Derecho marcario: improcedencia de la oposición a la inscripción de una marca

  1. I am not sure where you are getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for wonderful info I was looking for this information for my mission.

  2. This is starting to be a bit excess subjective, still I a great deal desire the Zune Sector. The interface is colourful, consists of further more aptitude, and some neat options which includes ‘Mixview’ that let you suddenly check out comparable albums, tunes, or other users related toward what you might be listening towards. Clicking on just one of those people will centre on that product or service, and one more set of «neighbors» will occur into view, allowing for your self to navigate over investigating as a result of very similar artists, songs, or buyers. Talking of end users, the Zune «Social» is furthermore great enjoyment, enabling on your own find other people with shared tastes and becoming close friends with them. You then can pay attention toward a playlist designed dependent upon an amalgamation of what all your pals are listening towards, which is way too enjoyable. Individuals concerned with privateness will be relieved in the direction of realize by yourself can avoid the public from seeing your unique listening patterns if yourself so just take.

  3. Apple previously incorporates Rhapsody as an application, which is a best start out, still it is by now hampered as a result of the inability in direction of retail outlet domestically on your iPod, and is made up of a dismal 64kbps bit cost. If this changes, then it will rather negate this advantage for the Zune, still the 10 music per thirty day period will however be a big in addition within just Zune Pass’ choose.

  4. Admiring the commitment you put into your site and in depth information you offer. It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed material. Great read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

  5. Hello There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article. I’ll make sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I’ll certainly comeback.

  6. Sorry for the large analyze, but I am truly loving the fresh Zune, and be expecting this, as effectively as the Great testimonials some other men and women have penned, will support on your own determine if it is really the straight preference for yourself.

  7. I was just looking for this info for a while. After 6 hours of continuous Googleing, finally I got it in your web site. I wonder what’s the lack of Google strategy that don’t rank this type of informative websites in top of the list. Usually the top web sites are full of garbage.

  8. Apple presently includes Rhapsody as an application, which is a perfect begin, but it is presently hampered as a result of the incapability in direction of store regionally on your iPod, and is made up of a dismal 64kbps bit price. If this alterations, then it will somewhat negate this ease for the Zune, but the 10 audio for each month will however be a substantial additionally in Zune Pass’ desire.

  9. Hands down, Apple’s application retailer wins by means of a mile. It is really a enormous decision of all types of programs vs a as a substitute unsatisfied variety of a handful for Zune. Microsoft is made up of packages, specifically in just the realm of video games, still I am not certainly I might need to have in the direction of guess upon the long run if this function is necessary in the direction of on your own. The iPod is a considerably better conclusion in just that situation.

  10. Thank you for writing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Facebook. Thanks again for a great post!

  11. If you’re nonetheless upon the fence: get your preferred earphones, intellect down toward a Perfect Get and talk to in the direction of plug them into a Zune then an iPod and check out which a single sounds superior in direction of you, and which interface helps make you smile further more. Then you can expect to know which is instantly for oneself.

  12. In between me and my husband we’ve owned a lot more MP3 gamers more than the many years than I can depend, which includes Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, and so forth. But, the very last pair years I have fixed down in the direction of 1 line of players. Why? Given that I was content in the direction of locate how well-designed and exciting toward employ the underappreciated (and commonly mocked) Zunes are.

  13. I will machines this review to 2 patterns of us residents: present-day Zune householders who are looking at an improve, and individuals seeking toward choose amongst a Zune and an iPod. (There are other avid gamers great importance thinking about out there, together with the Sony Walkman X, nonetheless I anticipate this presents your self enough details toward deliver an knowledgeable decision of the Zune vs gamers other than the iPod line as nicely.)

  14. Thanks for publishing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Twitter. Thanks again for a great article!

  15. I am going to products this review towards Two designs of persons: recent Zune house owners who are taking into consideration an update, and people trying toward come to a decision involving a Zune and an iPod. (There are other players worth contemplating out there, which include the Sony Walkman X, yet I assume this delivers you adequate details towards make an aware decision of the Zune vs players other than the iPod line as properly.)

  16. Zune and iPod: Maximum folks examine the Zune to the Contact, nevertheless once looking at how skinny and amazingly minimal and gentle it is, I acquire it in the direction of be a as an alternative special hybrid that combines features of each the Touch and the Nano. It is fairly vibrant and lovely OLED screen is somewhat scaled-down than the touch screen, nevertheless the participant itself feels Extremely a little bit more compact and lighter. It weighs over 2/3 as a great deal, and is substantially lesser inside of width and top, though being accurately a hair thicker.

  17. Sorry for the significant research, nevertheless I’m Pretty loving the contemporary Zune, and anticipate this, as properly as the Fantastic reviews some other people contain written, will assistance yourself decide if it’s the directly conclusion for yourself.

  18. Apple by now is made up of Rhapsody as an app, which is a superb get started, yet it is at this time hampered by the lack of ability toward retail store regionally upon your iPod, and incorporates a dismal 64kbps little bit selling price. If this modifications, then it will fairly negate this advantage for the Zune, however the 10 tunes for each month will even now be a huge in addition inside Zune Pass’ like.

  19. Normally I do not learn article on blogs, however I would like to say that this write-up very forced me to take a look at and do so! Your writing taste has been surprised me. Thanks, quite nice post.

  20. The Zune concentrates on being a Transportable Media Player. Not a world-wide-web browser. Not a match machine. Potentially within the upcoming it’ll do even far better in just those areas, however for at this time it’s a Good route in the direction of organize and hear in direction of your tunes and flicks, and is devoid of peer inside that respect. The iPod’s advantages are its internet traveling to and apps. If all those stable additional compelling, potentially it is your excellent determination.

  21. I and also my friends happened to be viewing the good suggestions found on your web blog and so at once got a horrible suspicion I had not thanked the blog owner for those secrets. Those ladies had been consequently passionate to see them and have now absolutely been tapping into those things. Many thanks for indeed being well accommodating and then for considering this form of very good information millions of individuals are really eager to be informed on. Our sincere apologies for not saying thanks to you earlier.

  22. Sorry for the significant evaluate, nonetheless I am Quite loving the fresh new Zune, and expect this, as very well as the Terrific evaluations some other individuals consist of written, will assist your self decide if it truly is the straight determination for you.

  23. I like what you guys are up too. Such intelligent work and reporting! Keep up the superb works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my website :).

  24. I like the valuable info you provide in your articles. I will bookmark your weblog and check again here frequently. I’m quite certain I’ll learn plenty of new stuff right here! Best of luck for the next!

  25. I wanted to draft you this little bit of word to give many thanks over again for your pretty opinions you’ve documented above. This is quite seriously open-handed of people like you giving unhampered just what a number of us could possibly have offered as an e-book in making some dough for their own end, primarily since you could have tried it if you ever decided. The ideas also worked as a easy way to be aware that other individuals have the identical eagerness just like my personal own to grasp very much more with respect to this issue. I am certain there are millions of more pleasant times ahead for those who find out your blog post.

  26. Thank you for publishing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Facebook. Thanks again for a great article!

  27. Heya here, just started to be receptive to your post through Search engine, and discovered that it’s seriously beneficial. I will be grateful for if you continue these.

  28. I needed to post you this very little word to help thank you as before for your personal wonderful techniques you’ve shown here. This has been simply extremely open-handed with people like you to supply openly what exactly a lot of folks could possibly have marketed for an e-book in making some profit for their own end, specifically given that you could possibly have tried it if you ever desired. Those advice also acted to become good way to recognize that many people have the same passion just as my personal own to grasp good deal more in regard to this problem. I believe there are thousands of more pleasurable occasions in the future for many who take a look at your website.

Los comentarios han sido cerrados.