La CSJ de Salta aprueba y propone proyecto de ley para crear un Registro Público de Procesos Colectivos

En fecha 20 de mayo de 2016 fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Salta la Acordada Nº 12.100 de la Corte Suprema de Justicia local, por medio de la cual aprobaron “I. REMITIR como iniciativa legislativa a la H. Cámara de Diputados el proyecto de ley que, como Anexo, forma parte de la presente”.

El proyecto propone en su art. 1 crear “el Registro Público de Procesos Colectivos, como órgano dependiente de la Corte de Justicia, el que funcionará con carácter público, gratuito y de acceso libre, y respecto de los procesos radicados ante los tribunales de todos los distritos de la Provincia”. Se establece como obligación de los jueces locales “la remisión de datos vinculados a procesos colectivos por parte de los tribunales de la Provincia, en forma exacta y completa” (art. 2) y se regulan también distintas cuestiones vinculadas con el funcionamiento del Registro y el carácter de la información allí anotada.

Entre sus fundamentos se destaca  lo sostenido sobre las competencias y límites del tribunal para regular el asunto frente, apuntando en este sentido que“el seguimiento de la Acordada 32/14 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante el dictado de un instrumento de similar naturaleza por esta Corte, implicaría el ejercicio de actividad reglamentaria sustitutiva de una norma local que sistematice los presupuestos procesales para la tramitación de los procesos colectivos, por lo que corresponde procurar la determinación de tales aspectos mediante la legislación correspondiente”.

Texto completo disponible acá.

Información sobre el Registro de la CSJN acá, y sobre el Registro de la SCBA acá y acá.

Fuente: https://classactionsargentina.com

2 comentarios de “La CSJ de Salta aprueba y propone proyecto de ley para crear un Registro Público de Procesos Colectivos

Los comentarios han sido cerrados.