Se aprobó un nuevo Modelo de Contrato de Préstamo BIRF

Por decreto 1968/2015 (B.O. 2/10/2015) se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BIRF a celebrarse entre la República Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de hasta u$s 200.000.000, destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Energías Renovables para Zonas Rurales de Argentina”. El mismo forma parte de la norma en comentario como Anexo I (en copia autenticada en idioma inglés y su traducción pública al idioma español) y consta de seis artículos, tres anexos y un apéndice.

Asimismo, forma parte también de la norma, como Anexo II, la copia autenticada en idioma inglés y su traducción pública al idioma español de las “Condiciones Generales para el Otorgamiento de Préstamos” del BIRF, de fecha 12 de marzo de 2012. Como Anexo III, lucen las copias autenticadas en idioma inglés y su traducción pública al idioma español de las “Normas: Adquisiciones de Bienes, Obras y Servicios distintos a los de Consultoría con Préstamos del BIRF, Créditos de la AIF y Donaciones por Prestatarios del Banco Mundial” y las “Normas: Selección y Contratación de Consultores con Préstamos del BIRF, Créditos de la AIF y Donaciones por Prestatarios del Banco Mundial”, ambas correspondientes a la edición de enero de 2011, con la revisión de julio de 2014.

Por otro lado, se facultó al Ministro de Economía y Finanzas Públicas (o al funcionario o funcionarios que el mismo designe) a convenir y suscribir, en nombre y representación de nuestro país, modificaciones al Contrato de Préstamo BIRF aprobado, siempre que las mismas no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado.

Por último, se ha designado al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Energía, como “Organismo Ejecutor” del “Proyecto de Energías Renovables para Zonas Rurales de Argentina”, quedando facultado para realizar todas las operaciones y contrataciones necesarias para la ejecución del Proyecto, de conformidad con las normas y procedimientos contenidos en el Modelo aprobado.