Jurisprudencia penal: Exención de prisión. Presunto pago de sobornos y lavado de dinero.

Denegatoria de exención de prisión. Presunto pago de sobornos y lavado de dinero. Ponderación de la característica de los hechos.

SUMARIO. Deniega la exención de prisión solicitada por la defensa de un empresario argentino, del cual fue requerida su extradición por parte de los Estados Unidos, en el marco de una investigación por supuestos pagos de sobornos y lavado de dinero entre dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Considera que deben valorarse las características de los hechos por los cuales el encartado es requerido, el hiato que aparentemente se produjo entre el momento de planificación de los hechos y el de su implementación, sumado a los montos millonarios involucrados en la maniobra y la complejidad de la misma teniendo en cuenta la cantidad de países e instituciones involucradas. Asimismo, entiende que las circunstancias mencionadas, sumadas a la capacidad económica del imputado implican pautas objetivas que permiten presumir que, en el caso de conceder el beneficio intentado, el requerido intentará sustraerse a la acción de la justicia y entorpecer la investigación.

Burzaco, Alejandro s/ exención de prisión, Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 8, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sentencia del 28/5/2015.

Ver fallo completo

FUENTE: www.infojus.gob.ar