El PRO.A.CERT.AR y la certificación de productos de fabricación nacional bajo el régimen de seguridad eléctrica

A través de su página web, la Dirección de Lealtad Comercial difundió los alcances del Programa «PRO.A.CERT.AR (Programa de Acceso a Certificaciones de Argentina)», destinado a impulsar la certificación de productos de fabricación nacional bajo el régimen de seguridad eléctrica.

Las empresas que cumplan los requisitos para ser beneficiarias del programa tendrán acceso tanto a un tarifario preferencial, como a la posibilidad de financiamiento público a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR).

Objetivos del Programa

. Facilitar el acceso a las pequeñas y medianas empresas fabricantes nacionales a la certificación de seguridad eléctrica.

. Elevar los estándares de seguridad y calidad de los productos de fabricación nacional y, de esta forma, aumentar la competitividad de los mismos mediante la posibilidad de acceso a nuevos mercados.

. Brindarle seguridad y confianza al consumidor.

. Aumentar la transparencia en el cumplimiento de normas y especificaciones técnicas.

 

Los participantes del PRO.A.CERT.AR son:

. Certificadoras

. Laboratorios

. Fabricantes pymes argentinas

. Dirección de Lealtad Comercial – Secretaría de Comercio

. FONDEAR – Ministerio de Economía

 

Beneficiarios del PRO.A.CERT.AR:

Fabricantes nacionales de productos eléctricos siempre que el valor de las ventas que surja del promedio de los últimos tres estados contables o información contable equivalente no supere los $ 5.000.000.-

 

¿Cómo se implementa?

Los interesados en el PRO.A.CERT.AR deberán presentarse ante la Dirección de Lealtad Comercial (Julio A. Roca 651, C.A.B.A., 4° Piso) con la siguiente documentación:

– Formulario P (por duplicado). Este es una suerte de Registro de empresas y firmas para actuar ante el PRO.A.CERT.AR y será requerido para todas las tramitaciones que se realicen en el marco del régimen.

– Fotocopia de sus últimos tres (3) estados contables o información contable equivalente

– En el caso que se requiera, nota de solicitud de financiamiento a través del FONDEAR

 

Tarifas

En la web de la Dirección de Lealtad Comercial se detallan las tarifas tanto para Certificaciones de Tipo como Marca.
También allí se detallan la nómina de certificadoras y laboratorios habilitados a operar bajo el sistema PRO.A.CERT.AR. (básicamente son todas las certificadoras y los laboratorios que actualmente están reconocidos por la Dirección de Comercio Interior).

En cuanto al proceso de Certificación, el mismo no es distinto al que actualmente aplican las entidades certificadoras y laboratorios con todos los importadores y fabricantes.

 

Financiamiento ¿Que es FONDEAR?

Con el objetivo de facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico y la generación de mayor valor agregado en las economías regionales se crea el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR).

El programa ofrece la posibilidad de acceso a un crédito a tasa preferencial para solventar los gastos asociados a los trámites y para financiar la adecuación de la producción a los requerimientos técnicos necesarios.

 

Fuente: www.depachantesargentinos.com, http://www.inti.gob.ar/certificaciones/, www.lealtadcomercial.gob.ar

Boletín SIDCE
Informe elaborado por Sergio Orieta (SMO – COMERCIO EXTERIOR)