Cámara de Apelaciones Penal, Contravencional y de Faltas: Causa Nro: 4629-01-00-13. «Lafflito, Javier Alberto», Sala II, 20/10/2014.

Amenazas. Violencia doméstica. Requerimiento de juicio. Nulidad procesal. Acusación defectuosa. Derechos y garantías constitucionales. Derecho de defensa y debido proceso.

SUMARIO. Confirmación de la resolución de grado, por la que se declaró la nulidad parcial del requerimiento de juicio. Fundamentación de la apelación de la Fiscalía en la inteligencia de que en la pieza requisitoria se habían brindado las explicaciones acerca de la imposibilidad de precisar exactamente la fecha del evento en cuestión, siendo que la misma radica en la reiteración, continuidad y asiduidad de situaciones de violencia verbal y física que sufrió la víctima por parte del incuso. Falta de precisión de la imputación en cuanto a la ocasión en que el imputado habría llevado a cabo el delito imputado (amenaza) considerada como atentatoria de la garantía de defensa en juicio que le asiste. Imposibilidad de conocer fehacientemente cuándo habría ocurrido el hecho. Falta de suministro de fecha en que el episodio habría sucedido, ni de la elemental especificación de señalar si el episodio denunciado habría acontecido en horas del día, -por la mañana- o por la noche, extremo esencial para determinar, de algún modo, la imputación dirigida al encartado, y de que éste pueda objetivamente resistirla.

Cámara de Apelaciones Penal, Contravencional y de Faltas. Causa Nro.: 4629-01-00-13. Autos: Lafflito, Javier Alberto Sala II. Del voto de Dra. Marcela De Langhe, Dr. Fernando Bosch, Dr. Pablo Bacigalupo 20-10-2014.

 

Ver fallo completo

Fuente: Juristeca del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires