Fallo de la C.S.J.N.: “Domec Compañía de Artefactos Domésticos S.A.I.C. y F. c/ EN-dto. 493/04 y otros -M° E- Resol. 186/03 y otras s/ proceso de conocimiento”, sentencia del 27/11/2014

SUMARIO.-

La Corte revocó la sentencia de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que confirmó la sentencia de la instancia anterior en cuanto había declarado la inconstitucionalidad de los decretos 1657/02, 2243/02 Y 493/04; en cambio, la modificó en la relativo al procedimiento de determinación, cuantificación y liquidación de los Certificados de Crédito Fiscal (CCF), de propiedad de la sociedad actora, al que declaró aplicables las pautas fijadas por el decreto 471/02.

Fundamentos de la Cámara

Consideró que la suspensión del régimen de cancelación de impuestos nacionales mediante la libre utilización de los CCF, dispuesta por los decretos 1657/02, 2243/02 y 493/04, a partir del 6 de septiembre de 2002, importaba una sustancial afectación del derecho de su tenedor pues esa espera había implicado un diferimiento de aproximadamente ocho años en el empleo del capital invertido, puesto que el último vencimiento previsto para la cancelación de los títulos originales, luego canjeados por los CCF, había sido el 31 de diciembre de 2003.

Asimismo entendió que la negativa de la actora a participar en los sucesivos procesos de reestructuración de la deuda pública, llevados a cabo con posterioridad al año 2002, no podía conllevar ni la pérdida de los derechos emanados de los CCF de los que es titular ni, tampoco, la postergación sine die de su ejercicio.

Sin embargo, y con el propósito de que la decisión del caso no perturbara la normal recaudación de la renta pública, juzgó que resultaba improcedente mantener la vigencia del decreto 1226/01, pues la permanencia de las condiciones monetarias bajo las cuales habían sido emitidos los bonos que poseía la sociedad actora -y que oportunamente canjeó- importaría consagrar un indebido privilegio a favor de ésta en relación a los restantes acreedores del Estado.

En esa inteligencia, dispuso que los CCF de propiedad de la accionante quedarían sujetos a las cláusulas de ajuste, de intereses y de moneda de pago fijadas por el decreto 471/02 para todas las obligaciones del sector público, manteniéndose las fechas y frecuencias de cancelación de los instrumentos respectivos en la forma originariamente contenida en ellos.

Fundamentos de la Corte Suprema

En primer lugar la Corte señaló que no se encuentra limitada por las posiciones del tribunal a quo ni de la recurrente, teniendo la tarea de establecer la correcta interpretación de las normas en juego. Por otra parte señaló que las sentencias de la Corte Suprema deben ceñirse a las circunstancias dadas cuando se dictan, aunque sean sobrevinientes al recurso extraordinario.

En consecuencia, señaló que ante la inminencia del inicio del proceso de reestructuración de la deuda que se llevó adelante mediante el decreto 1735/04 y las leyes 26.017 y 26.547, sus normas modificatorias y complementarias, se decidió suspender el

poder cancelatorio de los CCF emitidos bajo el régimen del decreto 1226/01. Y si bien el Poder Ejecutivo Nacional adoptó esa medida por el decreto 493/04, ésta fue expresamente ratificada por el art. 50 de la ley 26.078 en ejercicio de las potestades de “arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación” y de aprobar el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la Administración Nacional, que la Constitución Nacional le asigna al Congreso (art. 75, incs. 7° y 8°), órgano que también dispuso otras medidas tendientes a regularizar el pago de las obligaciones estatales y todo ello en el marco de una situación de emergencia declarada por la ley 25.561.

En el contexto de la referida situación de emergencia, el Estado Nacional formuló una primera oferta de canje de deuda pública mediante el citado decreto 1735/04. Al respecto cabe destacar que si bien en él no se contempló a los CCF como títulos elegibles para participar en ese canje, se previó en sus anexos, con relación a los títulos emitidos en los términos y condiciones del decreto 1226/01, que los tenedores interesados en ingresar en ese proceso, deberían “ofrecer el título correspondiente de cada serie de depósito CCF en la cuenta fiduciaria en Caja de Valores S.A. para efectuar un canje de estos instrumentos de conformidad con la oferta” (v. Anexo A del suplemento de prospecto, pág. 148 de la versión en castellano). Además, en el “Procedimiento Operativo aplicable en la República Argentina” (anexo 11 de la resolución 20/05 del Ministerio de Economía), se consignó que los tenedores de CCF podrían participar del canje de la deuda pública, previa entrega del título subyacente de cada serie de CCF del decreto 1226/01 depositado en la cuenta fiduciaria en Caja de Valores S.A., según los detalles aplicables a los títulos con cupones separados; es decir, debían reconstituir el título con cada cupón de intereses y pago de capital y presentar todas sus partes ante la citada entidad o, en caso de no poder reconstituirlo completamente, presentar los componentes que tuvieran en su poder y depositar un monto en efectivo igual al valor nominal total de cada uno de los cupones de intereses y pagos de capital que no fueran presentados. Cabe recordar al respecto que el arto 4° del decreto 2243/02 había autorizado a los tenedores de CCF originados en la conversión autorizada por el decreto 1226/01 (entre otros) que ya se encontraban registrados en Caja de Valores S.A. a la fecha de entrada en vigencia del decreto 1657/02, a volver al título original según el sistema vigente, es decir, en los términos del arto 4° del decreto 1226/01. Dichos extremos fueron puestos en conocimiento del actor mediante la nota obrante a fs. 119, que lo notificó del comunicado 3706 de Caja de Valores S.A.

Posteriormente, mediante el decreto 563/10 se dispuso otra restructuración de la deuda del Estado Nacional, referente a los títulos públicos que eran elegibles para el canje dispuesto por el decreto 1735/04, pero que no habían sido presentados a éste. A tal fin, se ofreció una operación de canje de los títulos representativos de la deuda pública nacional e internacional por los nuevos instrumentos de deuda. En este sistema, se previó que los tenedores de CCF emitidos en virtud de los decretos 1005/01 ó 1226/01 ó “CCF Letes” emitidos en virtud del decreto 1005/01, que desearan participar por los títulos elegibles correspondientes a sus certificados, deberían obtener los títulos elegibles subyacentes depositando los correspondientes CCF o “CCF Letes”, pudiendo integrar cupones de CCF faltantes con dinero en efectivo, todo esto de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Caja de Valores S.A., cumplido lo cual el tenedor debería ofrecer los títulos elegibles en los términos de la invitación (Procedimiento Aplicable en la República Argentina, Anexo 1, punto 7). Se estableció que no podían participar en esa operación los tenedores de CCF emitidos en virtud de los decretos 1005/01 ó 1226/01ó “CCF Letes”, emitidos en virtud del decreto 1005/01, que no pudieran obtener los títulos elegibles subyacentes correspondientes a sus certificados. Sin embargo, previó que una vez concluida la liquidación final de esa propuesta, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas podría establecer un procedimiento a fin de que aquéllos pudieran ser canjeados por Bonos con Descuento, emitidos en la misma moneda y bajo la misma opción de legislación que los títulos elegibles con los cuales se corresponden, en los términos establecidos en los puntos “Moneda Denominación de los Títulos Nuevos” y “Ley aplicable a los Títulos Nuevos” de la sección “Características de la operación” del presente documento, junto con las correspondientes Unidades Vinculadas al PBI y Bonos Globales 2017 (v. punto 8 del Anexo I).

Finalmente, por resolución 439/11 del Ministerio de Economía y Finanzas se aprobó el procedimiento operativo de canje de Certificados de Crédito Fiscal y Certificados de Custodia emitidos en el marco de lo dispuesto por los’ decretos 979/01, 1005/01 Y 1226/01 por Bonos de la República Argentina con Descuento en Dólares estadounidenses 8,28% 2033 y un pago en efectivo correspondientes a los intereses de los Bonos Nuevos devengados desde el 31/12/03 hasta la fecha de liquidación.

En ese contexto concluyó que la decisión estatal de suspender el régimen previsto por el decreto 1226/01 –en cuanto permitía cancelar obligaciones tributarias mediante el empleo de los CCF representativos de la amortización de los cupones de capital e interés con vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2003 de ciertos títulos de la deuda pública nacional- constituyó una medida que no puede considerarse inválida.

Asimismo expresó que debe reconocerse que el Estado Nacional cumplió con las condiciones que surgían de los CCF regulados por el decreto 1226/01 y, cuando las exigencias para atender la situación de crisis económica y social fueron mayores y demandaron más recursos, de todas formas implementó mecanismos para seguir atendiendo a los acreedores que –como la actora- se habían acogido a su régimen.

En este contexto, el decreto 493/04, se aprecia como una medida que razonablemente pudo ser adoptada para superar una situación de indiscutible emergencia, no deviniendo en inválida.

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