Doctrina de la CSJN – «Verrocchi, Ezio Daniel c/ PEN – Administración Nacional de Aduanas s/ acción de amparo» (19/8/1999). Inconstitucionalidad de los DNU.

Mediante el decisorio dictado el 19 de agosto de 1999, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó por mayoría (y con la disidencia de los Dres. Julio S. Nazareno, Eduardo Moliné O´Connor y Guillermo A. F. López) la sentencia dictada por la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que –a su turno- había confirmado la de la instancia anterior, por la cual se había declarado la inconstitucionalidad de los decretos 770/96 y 771/96 y su inaplicabilidad al actor. El recurso extraordinario planteado fue interpuesto por el Fisco Nacional demandado.

Concretamente, el entuerto versaba sobre la procedencia de la privación, respecto del actor, “de toda percepción de asignaciones familiares, incluidas en lo que se ha denominado el ´salario familiar´, que concretan la garantía de la protección integral de la familia, contenida en la Constitución Nacional”, ello de conformidad con lo dispuesto por los decretos cuestionados.

Como se verá, la Corte concluyó en que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del dictado de los referidos decretos, había “ejercido una actividad materialmente legislativa, con injerencia en la función propia del Congreso de la Nación”, contraria al espíritu del inc. 3, del art. 99 de la Constitución Nacional, no solo porque los mismos concretaron la derogación de una ley formal, sino también por el contenido material de la regulación incluida en sus textos.

Fundamentos de la Corte:

“Que los constituyentes de 1994 no han eliminado el sistema de separación de las funciones del gobierno, que constituye uno de los contenidos esenciales de la forma republicana prevista en el art. 1° de la Constitución Nacional.”

“Considérese que la reforma fue fruto de una voluntad tendiente a lograr, entre otros objetivos, la atenuación del sistema presidencialista, el fortalecimiento del rol del Congreso y la mayor independencia del Poder Judicial. En este sentido, el art. 99, inc. 3°, segundo párrafo, contiene la regla general que expresa el principio en términos categóricos: ´El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo´».

Agrega que los términos del texto constitucional “…no dejan lugar a dudas de que la admisión del ejercicio de facultades legislativas por parte del Poder Ejecutivo se hace bajo condiciones de rigurosa excepcionalidad y con sujeción a exigencias materiales y formales, que constituyen una limitación… En efecto, el párrafo tercero del inc. 3, del art. 99, dice: «Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros».»

“Por tanto, para que el Poder Ejecutivo pueda ejercer legítimamente facultades legislativas que, en principio, le son ajenas, es necesaria la concurrencia de alguna de estas dos circunstancias: 1) Que sea imposible dictar la ley mediante el trámite ordinario previsto por la Constitución… o 2) que la situación que requiere solución legislativa sea de una urgencia tal que deba ser solucionada inmediatamente, en un plazo incompatible con el que demanda el trámite normal de las leyes.”

“…corresponde al Poder Judicial el control de constitucionalidad sobre las condiciones bajo las cuales se admite esa facultad excepcional, que constituyen las actuales exigencias constitucionales para su ejercicio. Es atribución de este Tribunal en esta instancia evaluar el presupuesto fáctico que justificaría la adopción de decretos de necesidad y urgencia”.

Haciendo un análisis de los fundamentos que según los considerandos del decreto 770/96 habrían justificado su dictado, la Corte destaca que las afirmaciones allí contenidas “resultan dogmáticas e insuficientes pues no alcanzan a justificar la imposibilidad de revitalizar el régimen de las asignaciones familiares por medio del ejercicio de la función legislativa por el Congreso de la Nación. Máxime cuando se trata de derechos sociales, tutelados explícitamente en la Constitución Nacional, los cuales pueden y deben ser reglamentados por leyes formales…  pero nunca aniquilados, ni aun en la emergencia”. “En estas condiciones, cabe concluir en la invalidez de los decretos cuestionados en el sub lite, por cuanto no ha existido ninguna de las circunstancias fácticas que la norma constitucional describe con rigor de vocabulario”.

Por todo ello, se resuelve declarar formalmente el recurso extraordinario deducido por le Fisco y confirmar la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con costas por su orden “también en esta instancia en atención a las dificultades jurídicas del tema debatido”.

Voto del Dr. Enrique S. Petracchi: Luego de compartir y dar por reproducidos “los considerandos 1° a 6° del voto de la mayoría”, consideró procedente expedirse sobre la cuestión de fondo planteada, es decir “si el decreto «de necesidad y urgencia» 770/96 es o no compatible con la Constitución Nacional (la validez del decreto 771/96, que reglamenta a aquél, dependerá de la conclusión que se adopte respecto del primero)”. A tal fin, procedió al análisis de los términos y espíritu del art. 99, inc. 3° de la Constitución Nacional, efectuando una reseña de las exposiciones de los señores convencionales en los debates que precedieron su sanción. Afirma de tal pormenorizado análisis que la referida disposición constitucional “exige que el Congreso sancione la «ley especial» que haga operativo el articulado, sin que quepa discutir las bondades del criterio elegido, pues esta Corte sólo debe atender a su significado y a sus consecuencias… Ahora bien: al no haberse sancionado la ley que reclama el art. 99, inc. 3°, no puede cumplirse con la denominada «sub etapa» legislativa, lo que determina la imposibilidad de recurrir a esos remedios de excepción que son los decretos de necesidad y urgencia”.

“Que aceptar que el Poder Ejecutivo pudiera dictar -aún sin esa ley especial- decretos de necesidad y urgencia, implicaría desnaturalizar lo que la Constitución dice que son”.

Sobre dicha base afirma que “La pluralidad concebida en el art. 99, inc. 3°, sería substituida por una actuación unilateral, que transformaría al presidente de la Nación en legislador, en flagrante violación de lo dispuesto en el segundo párrafo del citado inciso: «El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo»«.

Concluye en que “lo expuesto precedentemente ya es suficiente para concluir que el decreto 770/96, posterior a la Reforma Constitucional de 1994, no se ajusta a las exigencias de ésta y, por lo tanto, debe ser invalidado”.

Voto del Dr. Antonio Boggiano: Luego de efectuar una reseña del texto del art. 99, inc. 3° de la Constitución Nacional, destaca que “la Ley Fundamental consagra una limitación a las facultades del Poder Ejecutivo con la innegable finalidad de resguardar el principio de división de poderes”. Agrega que, en ese contexto “Únicamente en situaciones de grave trastorno que amenacen la existencia, la seguridad o el orden público o económico, que deban ser conjuradas sin dilaciones, puede el Poder Ejecutivo Nacional dictar normas que de suyo integran las atribuciones del Congreso, siempre y cuando sea imposible a éste dar respuesta a las circunstancias de excepción. En consecuencia, el ejercicio de la prerrogativa en examen está sujeto a reglas específicas, que exigen un estado de excepción y el impedimento de recurrir al sistema normal de formación y sanción de las leyes y contemplan, además, una intervención posterior del Poder Legislativo”.

Sobre la base de lo expuesto, advierte que en el caso, “no se encuentran satisfechos los recaudos constitucionales para el dictado de los decretos impugnados. En efecto, en los considerandos del decreto 770/96 sólo se hace una escueta referencia a la imperiosa necesidad de «impulsar en forma perentoria una Reforma a la Ley de Asignaciones Familiares expresada en el Acuerdo Marco para el Empleo, la Productividad y la Equidad Social, suscrito el 25 de julio de 1994 por representantes del gobierno y de las asociaciones representativas del trabajo y la producción». Ello resulta insuficiente para justificar una situación de riesgo social que el Congreso no puede remediar por los cauces ordinarios, máxime cuando las medidas se adoptaron durante el período de sesiones ordinarias”.

Por último, colige de ello que “…tanto el decreto 770/96 como el decreto 771/96 -dictado en consecuencia del primero-, no reúnen los requisitos de validez impuestos por la Constitución Nacional a los decretos de necesidad y urgencia. En consecuencia, cabe concluir que por medio de normas constitucionalmente nulas -de nulidad absoluta e insanable- se ha privado al actor de prestaciones que hacen operativas las cláusulas superiores de «protección integral de la familia» y la «compensación económica familiar» (art. 14 bis de la Ley Fundamental), que responden al requerimiento de los principios de un orden social justo (Fallos: 250:46) y que sólo podían ser objeto de modificaciones mediante una ley del Congreso (art. 75, inc. 12, de la Carta Magna)”.

Disidencias de los Dres. Julio S. Nazareno, Eduardo Moliné O´Connor y Guillermo A. F. López: En forma previa al análisis de la cuestión concreta, consideraron “apropiado subrayar, con el mayor énfasis, que en esta causa se ha instado la intervención del Poder Judicial de la Nación para conocer en el planteo de inconstitucionalidad de dos decretos de necesidad y urgencia, cuestionados por quien demostró el perjuicio directo, real y concreto que tal régimen le ocasiona”, y que “Al pronunciarse sobre la procedencia substancial de la pretensión invocada por quien ostenta legitimación para plantear un caso, en los términos del art. 116 de la Constitución Nacional y de la ley 27, las instancias ordinarias han ejercido -sin que esto implique abrir juicio sobre el acierto de lo decidido- el irrenunciable control judicial de constitucionalidad sobre un acto de la naturaleza indicada dictado por el departamento ejecutivo del gobierno federal”. Agregaron asimismo que “Este reconocimiento de que se configura en el sub lite una cuestión justiciable en la cual el Poder Judicial debe necesariamente intervenir, como lo evidencia su aptitud para dar lugar al pronunciamiento que el Tribunal dictará sobre el fondo del asunto, demuestra con el rigor de los hechos que la referencia al principio axiomático de control de constitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia efectuada en los considerandos 23 y 24 de la sentencia dictada el 17 de diciembre de 1997 en la causa R.420.XXXIII «Rodríguez, Jorge – jefe de Gabinete de Ministros de la Nación s/ plantea cuestión de competencia» no implicó una vacua expresión a propósito de la causa en que fue empleada, ni pudo entenderse como la abdicación de aquel control. Por el contrario, dicho pilar del sistema republicano adoptado por la Carta Magna fue enérgicamente resguardado para su aplicación en aquellas contiendas en que, como la que motiva esta decisión, estén satisfechos los requisitos insoslayables -de esencia constitucional- de caso judicial y legitimación que son exigidos desde los albores de la actuación de esta Corte”.

Aclarado ello, y en lo que a la cuestión de fondo se refiere, sentaron como premisa fundamental que “la Constitución Nacional otorga al Poder Ejecutivo -en los términos y con los limitados alcances del art. 99, inc. 3- la atribución de dictar disposiciones de carácter legislativo”.

Sobre la base de reconocer que la facultad de dictar decretos de la naturaleza indicada configura uno de los poderes enumerados por la Constitución Nacional, es objetable la interpretación del tribunal a quo, en tanto condiciona su ejercicio al cumplimiento de los recaudos formales previstos por la cláusula constitucional citada en materia de control parlamentario”.

A partir de ello afirman que “Mediante esa hermenéutica, se asigna a la mera omisión legislativa en reglamentar dicho procedimiento, el efecto de privar sine die al titular del Poder Ejecutivo Nacional de una facultad que -como antes se enfatizó- fue expresamente conferida por el constituyente, legitimando de este modo que una rama del gobierno exceda ostensiblemente su trascendente, pero única, facultad de control que le fue asignada, para arrogarse -elíptica pero indudablemente- la inconstitucional función de suprimir el ejercicio de una potestad deferida por la Ley Suprema a otro departamento del gobierno federal”. Sustentan esta conclusión en que “ha de tenerse presente que la Constitución, como lo ha dicho esta Corte (Fallos: 167:121; 190:571; 194:371), debe analizarse como un conjunto armónico dentro del cual cada parte ha de interpretarse a la luz de las disposiciones de todas las demás”, y en que “la interpretación del instrumento político que nos rige no debe hacerse poniendo frente a frente las facultades enumeradas por él para que se destruyan recíprocamente, sino armonizándolas dentro del espíritu que les dio vida”.

Concluyen en que la falta de sanción de la ley especial contemplada por el art. 99, inc. 3, de la Constitución “no lleva a cancelar el ejercicio de un poder enumerado en cabeza del Poder Ejecutivo, ni obsta al control parlamentario por parte de las cámaras legislativas en pleno, permitiendo el pleno funcionamiento de las instituciones. Los antecedentes del caso demuestran con la mayor elocuencia que con este criterio interpretativo de la Constitución Nacional han coincidido el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación, pues aquél dictó los decretos en cuestión en Acuerdo General de Ministros y el Poder Legislativo llevó a cabo el tratamiento requerido con la mayor profundidad, tal como surge del debate generado -en ambas cámaras- en oportunidad de considerarse el proyecto cuya sanción dio lugar a la ley 24.714 que, en definitiva, derogó los decretos que motivaron esta Litis”.

“Toda interpretación contraria a la sostenida se aparta de los principios indicados al prohibir el ejercicio de un poder deferido por la Constitución Nacional”.

Especifican, por otro lado, que “nuestra Ley Fundamental, cuando regula el ejercicio de competencias por el Poder Ejecutivo supeditadas a la posterior aprobación del Congreso, hace referencia a las facultades de este poder para «desechar» los tratados y concordatos celebrados (art. 75, inc. 22), «suspender» la vigencia del estado de sitio declarado durante su receso (art. 75, inc. 29°), o «revocar» la intervención federal decretada (art. 75, inc. 31), utilizando expresiones que denotan de manera inequívoca la intención invalidante del Poder Legislativo, en un sentido que en modo alguno se traduce en la ley 24.714. En definitiva, cuando la ley emplea determinados términos, la regla más segura de su exégesis es la de considerar que ellos no son superfluos, sino que han sido empleados con algún propósito, pues el fin primordial del intérprete es dar pleno efecto a la voluntad del legislador (Fallos: 299:167; 304: 1795, 1820; 314:458, 1849; 315:727, 1256; 316:2732; 318:198, 1012, entre otros”.

Destacan, por último, que “la conclusión que antecede cuenta con el decisivo sustento de la tradición parlamentaria de la República, la cual demuestra que cuando el Congreso de la Nación decidió privar de todo efecto a un texto legal anterior, la ley respectiva no se limitó a una mera derogación, sino que expresamente declaró la nulidad de la norma precedente y reguló pormenorizadamente las diversas situaciones que pudieron presentarse al amparo del régimen anterior, para desconocerles efectos jurídicos (conf. ley 23.040)”.

En razón de lo expuesto, resuelven declarar la procedencia del recurso extraordinario interpuesto, y revocar la sentencia apelada, “sin costas en razón de la naturaleza de la cuestión debatida”.

Ver fallo completo

41 comentarios de “Doctrina de la CSJN – «Verrocchi, Ezio Daniel c/ PEN – Administración Nacional de Aduanas s/ acción de amparo» (19/8/1999). Inconstitucionalidad de los DNU.

  1. I just want to mention I am very new to weblog and certainly loved your web-site. Likely I’m likely to bookmark your blog post . You really have excellent writings. Thank you for sharing with us your website page.

  2. you are really a just right webmaster. The website loading velocity is amazing. It kind of feels that you are doing any unique trick. Moreover, The contents are masterpiece. you’ve performed a wonderful job in this subject!

  3. If you might be still upon the fence: grab your most loved earphones, brain down toward a Best Acquire and talk to towards plug them into a Zune then an iPod and see which one sounds much better towards on your own, and which interface would make oneself smile even more. Then you’ll recognize which is instantly for on your own.

  4. Can I simply say what a relief to discover an individual who actually knows what they are talking about on the net. You definitely know how to bring a problem to light and make it important. A lot more people really need to check this out and understand this side of your story. I was surprised that you’re not more popular given that you definitely possess the gift.

  5. Thanks , I have just been searching for info about this topic for ages and yours is the greatest I’ve discovered so far. But, what about the conclusion? Are you sure about the source?

  6. Zune and iPod: Utmost us citizens examine the Zune towards the Touch, yet when looking at how slim and shockingly little and light-weight it is, I just take it to be a rather unique hybrid that combines characteristics of both equally the Contact and the Nano. It can be rather colorful and attractive OLED display is slightly smaller sized than the touch screen, nevertheless the player by itself feels fairly a bit scaled-down and lighter. It weighs over 2/3 as considerably, and is significantly smaller inside of width and top, while remaining particularly a hair thicker.

  7. This is getting to be a bit extra subjective, still I a lot want the Zune Market. The interface is colorful, incorporates far more flair, and some amazing options together with ‘Mixview’ that make it possible for by yourself instantly view very similar albums, music, or other buyers identical toward what you’re listening towards. Clicking upon one of individuals will heart upon that products, and one more fixed of «neighbors» will come into view, making it possible for oneself in direction of navigate close to studying by identical artists, music, or users. Talking of buyers, the Zune «Social» is also excellent entertaining, enabling yourself track down other individuals with shared tastes and getting pals with them. Your self then can pay attention in the direction of a playlist created centered on an amalgamation of what all your friends are listening in the direction of, which is as well exciting. Those people worried with privacy will be relieved in direction of recognize oneself can avert the general public in opposition to looking at your personal listening patterns if yourself thus consider.

  8. Zune and iPod: Highest men and women look at the Zune to the Touch, but when observing how slender and amazingly minor and light-weight it is, I try out it toward be a quite distinctive hybrid that brings together characteristics of possibly the Touch and the Nano. It really is very colorful and attractive OLED display is a little smaller sized than the contact screen, however the player alone feels pretty a bit scaled-down and lighter. It weighs more than 2/3 as a great deal, and is significantly smaller sized inside width and top, while staying simply a hair thicker.

  9. Thank you for writing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Twitter. Thanks again for a great article!

  10. Thanks for publishing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Twitter. Thanks again for a great post!

  11. Palms down, Apple’s application keep wins as a result of a mile. It’s a significant number of all styles of applications vs a quite disappointed final decision of a handful for Zune. Microsoft has plans, primarily within just the realm of online games, nonetheless I’m not certainly I’d want in the direction of bet on the long run if this function is vital to on your own. The iPod is a considerably superior option inside of that circumstance.

  12. Among me and my husband we’ve owned a lot more MP3 gamers around the several years than I can count, which include Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the remaining few many years I’ve solved down in the direction of one particular line of gamers. Why? Simply because I was happy toward investigate how well-designed and exciting towards retain the services of the underappreciated (and commonly mocked) Zunes are.

  13. I am going to tools this study toward 2 types of folks: present Zune house owners who are thinking of an up grade, and humans seeking toward make a decision among a Zune and an iPod. (There are other players worthy of taking into consideration out there, together with the Sony Walkman X, nevertheless I expect this offers on your own plenty of information toward create an knowledgeable preference of the Zune vs avid gamers other than the iPod line as perfectly.)

  14. Thank you for publishing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Facebook. Thanks again for a great post!

  15. Apple by now incorporates Rhapsody as an app, which is a very good commence, nevertheless it is already hampered as a result of the lack of ability towards shop regionally upon your iPod, and has a dismal 64kbps little bit price tag. If this improvements, then it will somewhat negate this comfort for the Zune, yet the 10 tunes for every month will continue to be a huge in addition in Zune Pass’ want.

  16. Involving me and my partner we have owned further more MP3 avid gamers earlier mentioned the a long time than I can rely, together with Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etcetera. But, the very last couple years I’ve resolved down towards one particular line of players. Why? Considering the fact that I was joyful towards check out how well-designed and entertaining in direction of use the underappreciated (and broadly mocked) Zunes are.

  17. Zune and iPod: Greatest us residents evaluate the Zune towards the Touch, still after seeing how thin and incredibly very little and gentle it is, I acquire it toward be a quite distinctive hybrid that brings together characteristics of each the Touch and the Nano. It can be amazingly vibrant and lovely OLED show is somewhat smaller sized than the contact screen, yet the player by itself feels pretty a little bit scaled-down and lighter. It weighs in excess of 2/3 as a lot, and is appreciably smaller sized inside of width and top, even though being basically a hair thicker.

  18. I will tools this evaluation toward Two models of people today: existing Zune owners who are contemplating an up grade, and Those people striving towards make a decision between a Zune and an iPod. (There are other avid gamers truly worth contemplating out there, which includes the Sony Walkman X, nevertheless I hope this delivers oneself adequate data in the direction of make an aware decision of the Zune vs gamers other than the iPod line as nicely.)

  19. If you’re however upon the fence: seize your favourite earphones, thoughts down in the direction of a Most straightforward Purchase and inquire to plug them into a Zune then an iPod and perspective which just one sounds much better in direction of on your own, and which interface generates your self smile added. Then you may understand which is specifically for yourself.

  20. This is getting to be a bit more subjective, still I a great deal choose the Zune Current market. The interface is colourful, consists of further more aptitude, and some awesome functions including ‘Mixview’ that make it possible for by yourself instantly watch very similar albums, audio, or other buyers equivalent to what you’re listening in the direction of. Clicking upon a single of those will center on that product, and a further set of «neighbors» will arrive into opinion, making it possible for you toward navigate above exploring by way of very similar artists, new music, or end users. Conversing of people, the Zune «Social» is furthermore superb entertaining, permitting on your own identify other people with shared choices and getting friends with them. By yourself then can pay attention in direction of a playlist developed centered upon an amalgamation of what all your pals are listening toward, which is furthermore fascinating. These concerned with privateness will be relieved toward realize by yourself can reduce the public towards seeing your personal listening routines if your self thus decide.

  21. The Zune concentrates upon remaining a Portable Media Player. Not a world-wide-web browser. Not a game machine. Possibly within just the upcoming it’ll do even superior within people areas, nonetheless for at this time it is a remarkable course towards arrange and listen to your tunes and videos, and is devoid of peer within that respect. The iPod’s rewards are its world wide web viewing and apps. If individuals reliable excess compelling, probably it is your suitable choice.

  22. Very interesting points you have noted , regards for putting up. «The only thing worse than a man you can’t control is a man you can.» by Margo Kaufman.

  23. I have read several just right stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I surprise how much effort you set to make one of these wonderful informative site.

  24. Palms down, Apple’s application retailer wins as a result of a mile. It can be a massive decision of all sorts of apps vs a quite unhappy preference of a handful for Zune. Microsoft consists of Ideas, specifically in the realm of game titles, still I’m not of course I might need to have in direction of bet upon the foreseeable future if this element is significant in direction of on your own. The iPod is a significantly superior preference within just that scenario.

  25. Thanks so much for giving everyone a very breathtaking opportunity to read in detail from this blog. It is usually very terrific and also stuffed with a great time for me and my office mates to search your web site on the least 3 times in a week to find out the fresh items you have. And definitely, we are at all times pleased with all the effective information you give. Selected 1 facts in this post are clearly the finest I’ve had.

  26. I as well as my guys happened to be going through the best tips and tricks on the website while the sudden came up with an awful feeling I never thanked the blog owner for those strategies. Most of the women happened to be totally thrilled to read through them and have in effect undoubtedly been having fun with them. Thank you for being quite helpful and for going for certain perfect tips most people are really wanting to be informed on. My very own sincere apologies for not saying thanks to you sooner.

  27. Thank you, I have just been searching for information about this topic for ages and yours is the best I’ve came upon till now. However, what about the conclusion? Are you positive about the source?

  28. Thanks for publishing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Twitter. Thanks again for a great article!

  29. I simply wish to show you that I am new to online blogging and absolutely enjoyed your work. Very possible I am going to remember your blog post . You undoubtedly have fantastic article material. Admire it for expressing with us your very own internet site report

  30. Wonderful beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how can i subscribe for a blog site? The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

  31. Thank you for writing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Twitter. Thanks again for a great article!

  32. Hi here, just became alert to your blogging site through Search engines like google, and discovered that it is truly good. I’ll truly appreciate in the event you retain this informative article.

  33. The refreshing Zune browser is surprisingly Terrific, however not as optimistic as the iPod’s. It functions very well, nonetheless isn’t as instant as Safari, and consists of a clunkier interface. If on your own at times software on taking the web browser which is not an issue, but if you happen to be creating in the direction of examine the internet alot from your PMP then the iPod’s greater display and better browser might be major.

Los comentarios han sido cerrados.