Quedó firme el fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que declaró la inconstitucionalidad de la inhabilitación de la CUIT por parte de AFIP

“FDM Management SRL c/ EN – AFIP – DGI – RG 3358/12 s/ amparo ley 16.986”, C.C.A.F., sentencia del 20/02/14

SUMARIO. La Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal revocó la sentencia del juez de primera instancia que rechazó, con costas, la acción de amparo por la que FDM Management SRL persiguió el restablecimiento de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), que había sido dada de baja en los términos de la resolución general AFIP 3358/12, y condenó a la AFIP a rehabilitar la CUIT de FDM Management SRL, declarando la inconstitucionalidad de la mencionada resolución. El organismo recaudador interpuso un recurso extraordinario que fue rechazado el 20 de agosto pasado por la Corte, y esto dejó firme la sentencia de segunda instancia.

La parte actora sostuvo que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) carece de competencia para dar de baja la CUIT, porque “no existe en el artículo 7 del decreto 618/97 ninguna facultad para ‘eliminar contribuyentes’ por parte de la D.G.I.”, toda vez que sus facultades son de verificación y fiscalización de hechos imponibles ya acontecidos, por lo que aquélla puede verificar a un contribuyente, solicitar al juez desde la ejecución de una deuda hasta el allanamiento de un domicilio pero en ningún caso puede eliminarlo de un padrón de datos públicos. Asimismo, argumentó que el sistema establecido por la RG 3358/12 es inconstitucional, porque la AFIP-DGI se ha “arrogado facultades que no tiene” (fs. 75, sexto párrafo).

En primer término, la Cámara analizó la procedencia del recurso, pues había sido atacada por la representación fiscal. Al respecto, dijo “se puede entender que el escrito de apelación cumple con las exigencias que impone el art. 265 del Código de rito; máxime, cuando esta decisión asegura la garantía de la defensa en juicio y está en línea con la jurisprudencia del Tribunal de evaluar dichas condiciones con criterio amplio, de modo que permita, en caso de duda, estar por la admisibilidad formal del recurso (“López, Mario Rodolfo c/ EN – AFIP DGI resol 1814/05 s/ amparo ley 16.986”, res. del 30/6/11; “Delta Metalsur S.A. c/ EN – AFIP – DGI s/ amparo ley 16.986”, res. del 27/11/12; entre otras).”

En cuanto a la admisibilidad de la vía procesal de amparo, la Cámara recordó que esa acción si bien constituye un remedio de excepción y resulta inadmisible cuando no media arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, y cuando existe otro medio judicial más idóneo, se ha exigido que los jueces efectúen un examen atento y circunstanciado de las constancias de la causa para determinar si es procedente rechazar aquella acción por dichos motivos. En tal sentido, el máximo Tribunal federal descalificó decisiones de este tipo cuando se adoptaron por aplicación de un criterio en extremo formalista, que atentaba contra la efectiva protección de los derechos que aquel instituto busca asegurar. Entendió que los agravios que la amparista formula contra la decisión de la AFIP de dar de baja su CUIT, por aplicación de la RG 3358/12, remiten, en esencia, a determinar la legitimidad de ese reglamento por razones de derecho, de modo tal que desestimar el amparo con el argumento de que se requiere mayor debate y prueba sería aplicar un criterio excesivamente formalista, descalificado por la Corte Suprema en los precedentes citados (con. esta sala, causa 9.068/2012.- “Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. –inc. med. c/ EN – JGM – SMC s/ amparo ley 16.986”, sent. del 6/6/13). Por otra parte, señaló que si bien es sabido que el amparo no está destinado a reemplazar medios ordinarios para la solución de controversias, su exclusión por la existencia de otros recursos no puede fundarse en una apreciación meramente ritual e insuficiente, ya que el instituto tiene por objeto una efectiva protección de derechos más que una ordenación o resguardo de competencias (Fallos: 330:5201; 331:1755, entre muchos otros), doctrina que, aplicada al caso, permite sostener que rechazar formalmente el amparo porque la actora cuenta con un procedimiento administrativo para restablecer su CUIT constituye un supuesto de exceso rigor ritual.

Fundamentos sobre el fondo de la causa

La Cámara estableció que el tratamiento del recurso exigía determinar (i) si la AFIP tiene competencia para establecer la baja automática del CUIT cuando se verifican ciertos incumplimientos formales enunciados en la RG (AFIP) 3358/12, a cuyo fin habrá que examinar la validez constitucional de ésta última; y (ii) si la resolución en cuestión resulta razonable, a la luz de la finalidad declarada en sus considerandos.

Se debe considerar aquella regla según la cual es inválido privar a alguien de lo que la ley no prohíbe, que ha sido consagrada en beneficio de los particulares (art. 19 de la Constitución Nacional) y no de los poderes públicos, los cuales, para actuar legítimamente, requieren una norma de habilitación (Fallos: 318:1967). En este sentido, la Corte Suprema ha recordado en fecha reciente que “…ni el Legislativo ni ningún otro departamento delgobierno puede ejercer lícitamente otras facultades que las que le han sido acordadas expresamente o que deben considerarse conferidas por necesaria implicancia de aquéllas (Fallos: 137:47). Es por ello que a ninguna autoridad republicana le es dado invocar origen o destino excepcionales para justificar el ejercicio de sus funciones más allá del poder que se le ha conferido, pues ‘toda disposición o reglamento emanado de cualquier departamento (…) que extralimite las facultades que le confiere la Constitución, o que esté en oposición con alguna de las disposiciones o reglas en ella establecidas, es completamente nulo’ (Fallos: 155:290)” (R.369, L.XLIX. “Rizzo, Jorge Gabriel [apoderado Lista 3 Gente de Derecho] s/ acción de amparo c/ Poder Ejecutivo Nacional, ley 26.855, medida cautelar [Expte. Nº 3034/13], sentencia del 18 de junio de 2013, énfasis agregado).”

Por ello, resulta apropiado especificar que en materia de derechos individuales, como son los implicados en el caso bajo examen, pueden ser limitados o restringidos por ley formal del Congreso de la Nación de conformidad con lo que dispone el art. 14 del texto constitucional (Fallos: 324:4048), de tal modo que el Estado Nacional se encuentra en estos aspectos sujeto al principio de legalidad y, en lo que al caso interesa, ello impone la sumisión de las normas reglamentarias a la ley que habilita su dictado (art. 31 de la Constitución Nacional y Fallos: 307:1083). En este orden de razonamiento, ha de reconocerse que la reglamentación que se dicte debe ajustarse a los principios rectores y derechos consagrados en la norma de habilitación, ya que lo contrario importaría vulnerar los derechos reconocidos en aquella norma de superior jerarquía, desvirtuando el principio de razonabilidad de la reglamentación que surge de art. 28 de la Constitución Nacional y proscribe la alteración y restricción indebida a los derechos acordados, por el ejercicio de la función reglamentaria, pues en definitiva los reglamentos deben preservar el contenido, alcances y finalidad de las prerrogativas legalmente acordadas (Fallos: 318:1707).

Desde estas perspectivas se debe evaluar si el Administrador Federal de Ingresos Públicos cuenta con competencia para dictar la RG 3358 y disponer la baja de la CUIT de los contribuyentes en forma autoaplicativa. Al respecto, aquel órgano invocó como fundamento para adoptar esa decisión las atribuciones que le otorga el art. 7º del decreto 618/97 y ello fue puntualmente cuestionado por la amparista.

Si bien en el acto impugnado no se especifica el inciso del citado precepto que justificaría la medida, de su lectura se desprende que sería el que prevé que el Administrador Federal podrá dictar normas obligatorias en relación con la “inscripción de contribuyentes, responsables, agentes de retención y percepción y forma de documentar la deuda fiscal por parte de los contribuyentes y responsables” (art. 7º, inc. 1º).

Pues bien, del texto expreso o literal de la norma -primera fuente de interpretación normativa, según la Corte, Fallos:330;3160 y 330;4988, entre otros-, sólo surgen facultades para regular lo relativo a la forma y modo en que los contribuyentes y demás sujetos tributarios deben inscribirse en los distintos registros que lleve la AFIP, tal como sucede, por otra parte, con las disposiciones adoptadas para conformar el Sistema Registral, pero en modo alguno surge que también cuente con la potestad para cancelar o dar de baja la CUIT.

Esto último es así, aun cuando es bien sabido que junto con las atribuciones expresas los órganos y entes administrativos también cuentan con otras implícitas, que derivan de lo expreso, o incluso las convenientes para realizar las primeras, porque, en el caso, no se trata de ninguna de estas situaciones. En efecto, la RG 3358/12, lejos de reglar pormenores de la inscripción lo que prevé es la cancelación de la clave como forma de sanción para el contribuyente que se encuentre en alguno de los supuestos que contempla. Una medida de este tipo significa la desaparición de la identidad tributaria del contribuyente o responsable que le impidedesarrollar su labor en el marco de la legalidad, no sólo en relación con el organismo fiscal sino también con los demás sujetos que se vincule tanto en el aspecto comercial como específicamente fiscal.

Por su gravedad, en cuanto a sus consecuencias y efectos, aquélla no puede surgir implícitamente de las competencias expresas y admitirla sería contravenir el principio que impone que la restricción de derechos se realice por ley (arts. 19 de la Constitución Nacional y 30 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y Opinión Consultiva 6/86 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos).

Por último, la sanción tampoco podría encontrar sustento en la teoría de la especialidad como forma atributiva de competencia (v. art. 7º, inc. 11, del decreto 618/97), reconocido por la doctrina e incluso por la jurisprudencia (conf. “Ángel Estrada”, Fallos: 328:651), porque, en términos que resultan aplicables al sub lite, “este principio de la especialidad, que supera la necesidad de que la competencia esté expresa o razonablemente implícita en una norma, no se verifica con relación a los actos de gravamen ni respecto de la materia sancionatoria, habida cuenta de la prevalencia, en su caso, de los principios del Derecho Penal (nullum crimen nulla poena sine lege, la tipicidad y las garantías sustantivas y adjetivas), no rigiendo, en esos casos, la analogía ni la interpretación extensiva” (Cassagne, Juan Carlos, Derecho Administrativo, tomo I, 8ª ed. act., Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2006, p. 253).

En el caso, como se dijo, la medida constituye una sanción -anómala por cierto- de claro contenido aflictivo sobre los derechos de los particulares que, como tal, no puede ser adoptada al amparo del principio de la especialidad que se utiliza para delimitar la competencia de los órganos administrativos.

También es necesario señalar que la RG 3358/12 no supera el estándar de razonabilidad, en tanto los medios elegidos para cumplir los fines propuestos resultan manifiestamente desproporcionados.

Más allá de la referida incompetencia del organismo para desplegar acciones que excedan la verificación y fiscalización, lo cierto es que el régimen establece, en primer lugar, la cancelación de la inscripción y difiere para un segundo momento el ejercicio del derecho de defensa del contribuyente o afectado por esta medida así como el dictado del acto administrativo fundado.

Sabido es que las restricciones y disposiciones que establezca el Estado son válidas en la medida en que resulten razonables y mantengan adecuada proporción entre la necesidad de custodiar el interés público comprometido y eviten desnaturalizar los derechos constitucionales del afectado (arg. Fallos: 332:2468; 333:993; 334:434; 335:239). En este sentido, el Máximo Tribunal delimitó el estándar referido al examen de la proporcionalidad de los medios a los fines propuestos y, en consecuencia, si es o no admisible la consiguiente restricción de los derechos individuales involucrados (Fallos: 247:121).

La RG (AFIP) 3358/12 coloca en infracción automática a todos los sujetos a los que la AFIP les canceló la CUIT y los obliga a transitar un procedimiento para demostrar que la medida no se les aplica, en una clara inversión -se reitera- del procedimiento sancionatorio.

Es útil y conveniente recordar, entonces, que la Corte Suprema ha señalado que no resulta admisible que, a la hora de establecer procedimientos destinados a garantizar la normal y expedita percepción de la renta pública, se recurra a instrumentos que quebrantan el orden constitucional.

Asimismo, tampoco se puede pasar por alto que las conductas que reprocha la RG (AFIP) 3358/12 ya se encuentran expresamente contempladas y reprimidas por el legislador, circunstancia que también obsta a que el órgano administrativo las sancione con la cancelación de la CUIT. El legislador ya tipificó las conductas de los contribuyentes y responsables, así como las sanciones que el ente recaudador puede aplicar para reprimir el incumplimiento de los deberes formales -como son los previstos en la RG impugnada, según surge expresamente de sus considerandos- y le otorga las herramientas para que aquél pueda desarrollar eficientemente sus funciones de control y fiscalización, sin que haya considerado apropiado conferirle la potestad para cancelar de oficio la CUIT, tal como lo dispone la RG cuestionada en exceso de las previsiones legales.

27 comentarios de “Quedó firme el fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que declaró la inconstitucionalidad de la inhabilitación de la CUIT por parte de AFIP

  1. I simply want to mention I am just very new to blogging and site-building and certainly enjoyed your website. Almost certainly I’m going to bookmark your website . You definitely have very good articles and reviews. Thanks a lot for sharing your blog.

  2. I like this website so much, saved to my bookmarks. “American soldiers must be turned into lambs and eating them is tolerated.” by Muammar Qaddafi.

  3. Apple at present has Rhapsody as an application, which is a superior start off, nevertheless it is by now hampered via the incapacity in the direction of store locally upon your iPod, and includes a dismal 64kbps bit cost. If this variations, then it will somewhat negate this ease for the Zune, however the 10 new music for every thirty day period will still be a large moreover inside of Zune Pass’ like.

  4. I will products this overview towards 2 products of persons: present-day Zune householders who are contemplating an upgrade, and americans seeking to determine among a Zune and an iPod. (There are other gamers value thinking of out there, including the Sony Walkman X, yet I anticipate this features your self ample information and facts in the direction of create an aware selection of the Zune vs avid gamers other than the iPod line as perfectly.)

  5. I do agree with all of the concepts you have introduced for your post. They are really convincing and can certainly work. Still, the posts are too quick for novices. Could you please prolong them a bit from subsequent time? Thank you for the post.

  6. I actually wanted to develop a small message in order to thank you for all of the stunning instructions you are showing on this site. My prolonged internet look up has at the end of the day been paid with really good facts and techniques to go over with my partners. I would suppose that most of us website visitors actually are extremely fortunate to exist in a superb site with very many perfect professionals with insightful pointers. I feel quite fortunate to have seen your webpages and look forward to plenty of more exciting times reading here. Thanks once again for a lot of things.

  7. This is becoming a bit far more subjective, yet I significantly prefer the Zune Sector. The interface is colorful, includes additional flair, and some neat functions which includes ‘Mixview’ that enable oneself out of the blue view identical albums, new music, or other buyers equivalent toward what you are listening towards. Clicking upon a single of all those will heart upon that product, and another mounted of “neighbors” will come into view, allowing for by yourself towards navigate in excess of researching by very similar artists, songs, or users. Conversing of customers, the Zune “Social” is much too ideal enjoyment, allowing on your own discover other individuals with shared choices and turning out to be mates with them. Your self then can pay attention to a playlist designed dependent on an amalgamation of what all your good friends are listening toward, which is much too remarkable. All those anxious with privacy will be relieved in the direction of comprehend your self can keep away from the general public against viewing your particular person listening behavior if your self thus choose.

  8. Hello my family member! I wish to say that this post is amazing, nice written and come with approximately all vital infos. I would like to look extra posts like this.

  9. This is turning into a little bit more subjective, however I considerably prefer the Zune Current market. The interface is colorful, contains additional aptitude, and some amazing features which includes ‘Mixview’ that enable yourself quickly check out identical albums, tunes, or other customers identical in direction of what you might be listening in the direction of. Clicking upon a single of all those will heart on that products, and another fixed of “neighbors” will appear into check out, enabling on your own in the direction of navigate in excess of investigating by means of identical artists, songs, or end users. Speaking of users, the Zune “Social” is far too exceptional exciting, enabling yourself discover many others with shared choices and getting to be pals with them. By yourself then can listen to a playlist made centered on an amalgamation of what all your good friends are listening in the direction of, which is additionally interesting. People fearful with privacy will be relieved toward notice yourself can stay clear of the general public in opposition to seeing your specific listening practices if on your own consequently make a decision.

  10. Zune and iPod: Greatest us residents examine the Zune in the direction of the Touch, yet at the time watching how slim and shockingly little and light-weight it is, I acquire it towards be a pretty distinctive hybrid that combines attributes of both equally the Contact and the Nano. It is really unbelievably colorful and stunning OLED screen is somewhat smaller sized than the contact screen, nonetheless the player alone feels Extremely a bit smaller and lighter. It weighs pertaining to 2/3 as substantially, and is substantially lesser within just width and peak, while getting simply just a hair thicker.

  11. Thank you for writing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Facebook. Thanks again for a great post!

  12. Involving me and my spouse we have owned additional MP3 gamers higher than the years than I can rely, such as Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the ultimate pair years I’ve fixed down in the direction of a single line of players. Why? Given that I was delighted in direction of check out how well-designed and fun toward use the underappreciated (and greatly mocked) Zunes are.

  13. Fingers down, Apple’s application shop wins by means of a mile. It can be a substantial option of all types of purposes vs a alternatively unsatisfied preference of a handful for Zune. Microsoft includes plans, specially inside the realm of online games, nevertheless I’m not yes I’d require toward bet upon the potential if this attribute is crucial in the direction of yourself. The iPod is a a great deal greater conclusion within just that case.

  14. Fingers down, Apple’s app keep wins by a mile. It really is a massive preference of all forms of programs vs a in its place sad option of a handful for Zune. Microsoft consists of applications, particularly inside of the realm of video games, yet I’m not yes I might want toward wager upon the long term if this part is major toward your self. The iPod is a much far better preference in just that case.

  15. I will devices this overview in direction of 2 layouts of humans: recent Zune homeowners who are considering an upgrade, and folks making an attempt to come to a decision concerning a Zune and an iPod. (There are other avid gamers truly worth taking into consideration out there, which includes the Sony Walkman X, nonetheless I count on this presents oneself more than enough data in direction of crank out an mindful alternative of the Zune vs avid gamers other than the iPod line as well.)

  16. This is starting to be a bit excess subjective, however I a lot like the Zune Industry. The interface is colorful, contains further more aptitude, and some neat features including ‘Mixview’ that let oneself abruptly look at identical albums, music, or other end users identical towards what you’re listening toward. Clicking upon a person of these will centre upon that products, and yet another established of “neighbors” will appear into look at, making it possible for your self to navigate about investigating by related artists, songs, or customers. Talking of consumers, the Zune “Social” is far too suitable pleasurable, permitting on your own find others with shared preferences and becoming pals with them. By yourself then can listen toward a playlist built primarily based on an amalgamation of what all your good friends are listening in the direction of, which is much too exciting. Those people anxious with privacy will be relieved toward know yourself can steer clear of the general public from viewing your personal listening behavior if your self so decide on.

  17. I will tools this critique in the direction of Two models of individuals: current Zune house owners who are contemplating an up grade, and Those people attempting towards choose amongst a Zune and an iPod. (There are other players significance taking into consideration out there, like the Sony Walkman X, yet I hope this presents you adequate facts in direction of deliver an conscious determination of the Zune vs avid gamers other than the iPod line as nicely.)

  18. Sorry for the significant evaluate, yet I’m exceptionally loving the new Zune, and assume this, as nicely as the excellent evaluations some other individuals consist of created, will assist your self make your mind up if it can be the immediately selection for yourself.

  19. This is starting to be a bit added subjective, however I much like the Zune Market place. The interface is colourful, contains further more aptitude, and some interesting options like ‘Mixview’ that allow you suddenly watch similar albums, tunes, or other consumers comparable towards what you’re listening towards. Clicking upon one particular of those will middle upon that item, and yet another fixed of “neighbors” will arrive into view, allowing oneself toward navigate about exploring via very similar artists, tunes, or people. Conversing of customers, the Zune “Social” is way too great enjoyment, allowing for you uncover others with shared preferences and getting close friends with them. Oneself then can listen to a playlist designed based on an amalgamation of what all your close friends are listening towards, which is much too remarkable. All those fearful with privateness will be relieved in the direction of notice by yourself can keep away from the public versus observing your particular person listening practices if on your own thus take.

  20. Involving me and my partner we have owned further more MP3 gamers more than the yrs than I can rely, which includes Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etcetera. But, the past handful of years I have resolved down in direction of just one line of avid gamers. Why? Considering the fact that I was content towards discover how well-designed and enjoyment to use the underappreciated (and extensively mocked) Zunes are.

  21. The fresh Zune browser is remarkably Wonderful, however not as constructive as the iPod’s. It operates properly, still is not as instantaneous as Safari, and has a clunkier interface. If you from time to time program on employing the web browser which is not an issue, but if you’re building to read through the world-wide-web alot versus your PMP then the iPod’s larger sized show and better browser may perhaps be considerable.

  22. Simply wanna remark on few general things, The website design and style is perfect, the subject matter is real wonderful. “Crime does not pay … as well as politics.” by Alfred E. Newman.

  23. I just wish to advise you that I am new to blogging and totally admired your page. Very possible I am probably to store your blog post . You certainly have magnificent article materials. Get Pleasure From it for discussing with us all of your web information

  24. Needed to put you a tiny note to help give many thanks yet again regarding the remarkable basics you have contributed on this website. It is wonderfully open-handed with you to make without restraint exactly what a lot of people could have made available for an e-book to earn some bucks for their own end, precisely now that you might have tried it if you ever decided. The tricks additionally acted to be a great way to know that other people online have similar fervor just like my personal own to know the truth more on the subject of this condition. I know there are some more fun opportunities ahead for folks who check out your blog.

Los comentarios han sido cerrados.