Se ha implementado un nuevo sistema para lograr mayor fluidez en la aprobación de las DJAI

La Cámara de Importadores de la República Argentina ha hecho conocer en el ámbito del Sector Importador la implementación de un nuevo formulario que forma parte del nuevo sistema para lograr mayor fluidez en la aprobación de las DJAI.

Según los funcionarios de la Secretaría de Comercio y la Subsecretaría de Comercio Exterior se debe continuar anulando las viejas DJAIs observadas, y presentar nuevas en función de los pedidos reales que se necesiten importar, de manera que el total de lo que en cada momento una empresa tenga presentado refleje con certeza lo que se pretende importar en realidad. Si esas nuevas presentaciones de DJAIs son observadas, deben informarlo a la Secretaría mediante los formularios de contacto vía web pertinentes, completándolos totalmente con datos ciertos y actualizados. Es suficiente que las DJAIs observadas figuren en un sólo formulario de consulta, quedando asociadas al número que el sistema le asigna al mismo. Si en una o dos semanas no registraran aprobaciones de esas DJAIs observadas, se debería:

1) Enviar este nuevo formulario adjunto a la Secretaría, al que se puede acceder, completar y enviar entrando a través de los mismos formularios del contacto en la web y clickeando en la opción «Envío de Información», que es una de las tres opciones donde dice «Motivo del contacto» en ese formulario;

2) La CIRA ha sugerido comunicar a través de la casilla de correo cira@cira.org.ar los resultados que se vayan presentando luego del envío del Formulario en cuestión, para permitir las intervenciones institucionales que pudieran ser necesarias.

Aclaraciones de la Cámara de Importadores:
Si el importador no está encarando un proyecto de inversión, simplemente debería completar las dos primeras pestañas con los datos reales de sus operaciones actuales y proyectadas, y utilizar la tercera pestaña para incluir allí todos los argumentos que respalden su necesidad importadora (producto no fabricado localmente, o fabricado aquí pero en cantidades/calidades/variedades insuficientes para la demanda local, producto de necesidad crítica, bienes destinados a empresas públicas o a proyectos privados importantes, balanza comercial genuina favorable de la empresa, empleos que genera la empresas gracias a esas importaciones, etc, etc). Obviamente, si la empresa importadora estuviera encarando un proyecto de inversión, debería informarlo por esa vía justificando sus necesidades importadoras.

 

Ver formulario:

 

Fuente: Despachantes Argentinos