Infracciones aduaneras. Art. 970 C.A. “La Mercantil Andina Compañía Argentina de Seguros S.A. c/ DGA s/ recurso de apelación”, expte. N° 25.585-A (y acum.), 16/4/2013, Sala F, TFN.

SUMARIO. Régimen de importación temporaria. Carga de la prueba del cumplimiento de la reexportación de la mercadería, en cabeza del importador temporario. Documentación aportada por la actora que no resulta suficiente para tener por cumplidas las obligaciones del régimen de importación suspensiva. Configuración de la infracción al art. 970 del C.A. “La Mercantil Andina Compañía Argentina de Seguros S.A. c/ Dirección General de Aduanas s/ recurso de apelación”, expte. N° 25.585-A, y su acumulado “Ingeniería y Computación S.A. c/ Dirección General de Aduanas s/ recurso de apelación”, expte. N° 25.586-A, 16/4/2013, Sala F.

 

Texto completo del fallo:

TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN

 

En Buenos Aires, a los 16 días del mes de abril de 2013, reunidos los Vocales integrantes de la Sala “F” del Tribunal Fiscal de la Nación, Dres. Christian M. González Palazzo y Ricardo Xavier Basaldúa,  para dictar sentencia en los autos caratulados: “LA MERCANTIL ANDINA COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS S.A. c/ DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS s/ apelación” expte. N°25.585-A y su acumulado “INGENIERÍA Y COMPUTACIÓN S.A. c/ DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS s/ apelación”,

expediente Nº 25.586-A,

El Dr. Christian M. González Palazzo dijo:

I.- Que a fs. 13/16 vta., se presenta por apoderado la empresa “LA MERCANTIL ANDINA CIA. ARGENTINA DE SEGUROS S.A.” e interpone recurso de apelación contra la resolución n° 7262/2008, dictada en el marco del expediente n°12034-244-2005, en cuanto la intima al pago de la suma de $ 8.593,44, con más intereses y C.E.R., en su carácter de aseguradora de la obligación tributaria relacionada al DIT 6569-9-97, documentado por la importadora INGENIERÍA Y COMPUTACIÓN S.A., imputándole la infracción prevista y penada por el art. 970 del C.A., por no haber cumplido con las obligaciones impuestas por el régimen legal vigente a la fecha en que se documentó esa operación. En su defensa, en primer lugar plantea que mediante el P.E. 97 038 EC03 053797-2 la importadora cumplió con la reexportación total de la mercadería ingresada por el mencionado DIT. Manifiesta que la reexportación fue descargada conforme a la relación insumo-producto de los Certificados de Tipificación y Clasificación obrantes a fs. 119/185 de las actuaciones administrativas, por lo que solicita se sobresea al importador y al garante de la comisión prevista y penada en el Art. 970 del C.A.. Subsidiariamente, impugna la liquidación de tributos practicada por la Aduana, toda vez que no garantizó el IVA ADICIONAL y ANTICIPO DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS, ya que estos son impuestos a la comercialización interna de la mercadería que se encuentran a cargo del importador. Cita jurisprudencia. Por  último, plantea la inconstitucionalidad del Derecho Adicional. Hace reserva del caso federal, ofrece prueba y solicita se dicte sentencia revocando la resolución 7262/08 en cuanto ha sido materia de apelación por su parte, con costas a la demandada.

                                   II.- Que a fs.28/31 se presenta por apoderado la firma importadora “INGENIERÍA Y COMPUTACIÓN”  e interpone recurso de apelación contra la resolución DPLA n° 7262/2008, en el marco del expte. 12034-244-2005, en cuanto la intima al pago de $ 6.915,74 en concepto de multa y $8.593,44 en concepto de tributos con más el CER e intereses, imputándole la infracción prevista y penada por el art. 970 del C.A., por no haber cumplido con las obligaciones impuestas por el régimen legal vigente a la fecha en que documento el DIT 6569-9/97. Efectúa un breve relatos de los hechos, destacando que al momento de la reexportación la Secretaría de Industria y Comercio no había emitido aun los CTC definitivos solicitados oportunamente por la empresa, por lo que al momento de la confección del permiso de embarque, no pudo completarse el campo destinado a individualizar el CTC, razón por la cual, pese a haberse acreditado la reexportación de los insumos, el servicio aduanero manifestó que no era posible determinar la cancelación de la destinación temporal en trato y consideró configurada la infracción prevista y penada en el art. 970  del C.A. En su defensa, sostiene haber reexportado en tiempo y forma la mercadería ingresada temporalmente a través del mencionado DIT mediante el P.E. 97 038 EC03 053797. Manifiesta que la División de Procedimientos Técnicos de la Aduana no discriminó, cuantificó ni detalló la mercadería que se encontraría en infracción, sino que se limitó a enunciar en forma genérica la existencia de una infracción cuyos elementos de hecho resultan desconocidos para su parte, lesionando, así, su derecho constitucional de defensa en juicio. Sostiene que el servicio aduanero no puede imputar una infracción sin la previa comprobación fehaciente de la existencia de esta. Agrega que el hecho de que el anexo del permiso de embarque no mencione los CTC involucrados en la descarga se debe a que, al tiempo de la reexportación, la Secretaría de Industria no los había emitido. Sostiene que tales circunstancia no resultan óbice para que el servicio aduanero se encuentre impedido de de realizar el adecuado control de la descarga, toda vez que en la etapa sumarial se puso a su disposición la relación insumo producto de cada una de las mercaderías involucradas en las destinaciones, aportando las correspondientes solicitudes de CTC.. Cita normativa y jurisprudencia en apoyo a su postura. Hace reserva del caso federal, ofrece prueba y solicita se dicte sentencia revocando la resolución PRLA 7262/08 con costas.

III.- Que a fs. 42/50vta. se presenta la representación fiscal y contesta el traslado del recurso conferido negando las afirmaciones esgrimidas por la recurrente en su presentación inicial. Efectúa un breve relatos de los hechos y manifiesta que según lo actuado en sede administrativa y conforme el informe emitido por la Sección de Procedimientos Técnicos obrante a fs. 194 de las actuaciones administrativas resulta la imposibilidad de determinar la cancelación de la DIT. Respecto a las solicitudes de CTC acompañadas por la actora, cita la Resolución ANA N°479, Anexo III “B”, en cuanto regla lo concerniente a la cancelación de la importación temporaria, exige la declaración jurada por parte del importador por cada DIT que contenga, entre otras cosas, el detalle de los CTC o copia de los mismos autenticadas. En el mismo sentido cita el el art. 14 del Decreto 1439/96, en cuanto dispone que el importador deberá presentar el CTC en el momento de solicitar la cancelación de la importación temporaria ante el servicio aduanero y señala que la actora no ha dado cumplimiento a ello. Agrega que la documentación requerida era indispensable para determinar la cancelación de la importación temporaria y atento que no fue presentada por quien tenía la obligación de hacerlo según la normativa citada, no corresponde otra cosa que una actitud condenatoria por parte del fisco. Destaca que la carga de la prueba del cumplimiento de las obligaciones inherentes al régimen de importación temporal recae sobre la importadora y agrega que en el momento procedimental oportuno la actora no aportó las pruebas tendientes a demostrar su cumplimiento. Cita jurisprudencia. Respecto de la aseguradora, indica que, tal como resulta del expediente, la importadora no cumplió con las obligaciones asumidas por el régimen de importación temporaria amparado por el DIT, de manera que se configuró el siniestro que autoriza al fisco a reclamar el pago pertinente por parte de la aseguradora. Manifiesta que en el caso la garantía contenida en la póliza en cuestión se presta a requerimiento de la firma importadora, constituyendo a la actora en fiadora, lisa, llana y principal pagadora. Respecto de        la procedencia del C.E.R., destaca que la de autos se trata de una obligación tributaria aduanera existente a la fecha de la sanción de la ley 25.561, y que por ello debe ser pesificada en los términos del art. 8 del decreto 214/02, por tratarse de uno de los supuestos previstos en el art. 1 del decreto citado. Agrega que al efectuarse la cancelación de la obligación tributaria, deberá tenerse presente lo dispuesto por el art. 4 del decreto 214/02, dado que en estas circunstancias resulta aplicable el C.E.R. Cita doctrina y jurisprudencia. Ofrece prueba y hace reserva del caso federal. Solicita, por último, se confirme el fallo aduanero, con expresa imposición de costas.

IV.- Que a fs. 52 se abre la causa a prueba. A fs. 59/65 se produce la prueba ordenada. A fs. 73 se declara clausurado el período probatorio y a fs. 77  quedan las presentes actuaciones en estado de dictar sentencia.

V.- Que las actuaciones 12034-244-2005 se inician con la denuncia formulada contra la firma Ingeniería y Computación S.A. por la presunta infracción al régimen de importación temporaria previsto y penado por el art. 970 de la ley 22.415, con relación al DIT 6569 9-97, cuya carpeta contenedora obra agregada a fs. 9.  A fs. 86 se dispone la instrucción de sumario contra la firma INGENIERÍA Y COMPUTACIÓN S.A.. A fs.94/99 se liquida el importe correspondiente a los tributos adeudados y se determina el importe de la multa. A fs. 104 se corre vista a la firma importadora y se cita a la MERCANTIL ANDINA S.A. en su carácter de garante de la obligación tributaria. A fs. 114/115 y a fs. 186 la firma importadora y la aseguradora, respectivamente, contestan la vista conferida. A fs.209/212 se dicta la resolución de PRLA N°7262/2008, apelada en autos.

VI.- Que del análisis de las actuaciones de referencia resulta que la firma Ingeniería y Computación S.A. mediante el DIT 6569 9-97 documentó la importación temporaria por medio del item 1.1: 50 unidades de pintura en aerosol  color RAL 7032, de la P.A. 3208.10.10; por el item 2.1: 6 mil unidades de tornillos de hierro Phillips (bolsitas de 100 unidades c/u), de la P.A. 7318.15.00; por el item 3.1: 12 mil unidades de tuercas enjauladas, de hierro, M6, con conexión a tierra; por el item 3.2: 5 mil unidades de tuercas corredera para carriles de montaje, M8, de hierro, ambos de la PA 7318.16.00; por el item 4.1: 6 mil unidades de grupo de montaje para una anchura de 800 mm compuesto por dos visagras para 180° de la PA 8302.10.00; por el item 5.1 y el 5.2: 6 mil y 18 mil unidades, respectivamente, de resistencias calefactoras para calefacción de armarios de mando de 200 W de la PA 8516.80.90; por el item 6.1: 18 mil unidades de interruptores para puertas de armario tipo PS, ES y DK, marca RITTAL de la PA 8536.50.90; por el item 7.1: 6 mil unidades de armario barnizado sin palanca de montaje, marca RITTAL de la PA 8538.10.00; por el item 8.1: 6.000 unidades de juegos compuestos por 2 unidades cada uno de tapa lateral metálica de 2.000 x 600 mm. para gabinete eléctrico, marca RITTAL; por el 8.2: 6 mil unidades de puertas transparentes para PS/ES de 800×2000 mm, marca RITTAL; por el 8.3: 5 mil unidades de carriles de profundidad, soporte lateral horizontal de 600 mm para armarios tipo PS, ES y DK, lote de 20 unidades, marca RITTAL todos de la PA 8538.90.90; por el item 9.1 y 9.2: 6 mil y 18 mil unidades, respectivamente, de termostato para armario de distribución, marca RITTAL ambos de la PA 9405.10.99; por el item 10.1: 6 mil unidades de sistemas de iluminación, 15W con base de enchufe para EE.UU., marca RITTAL de la PA 9405.10.99. El DIT de referencia fue autorizado por un plazo de 360 días, en los términos del decreto N° 1439/96, siendo el vencimiento del plazo de permanencia el 11/08/98. Dicha operación fue garantizada por LA MERCANTIL ANDINA COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS S.A. mediante la póliza N° 1515342 emitida en fecha 7/08/97, por un importe de U$S 10.000.

                                   Que el vencimiento del plazo para la reexportación de la mercadería en cuestión operó, conforme surge del expediente administrativo, el 17/08/98, circunstancia ésta no controvertida en las presentes actuaciones.

                                   Que el servicio aduanero, por medio de la División Sumarios de Prevención, advierte que la mercadería documentada en el mencionado D.I.T. no había sido reexportada y, en razón de ello, dispone la instrucción del sumario por presunta infracción al art. 970 del C.A. Corrida la vista del mismo, la firma importadora presenta su descargo en el que plantea la reexportación en tiempo y forma de la mercadería amparada por el DIT de referencia, y acompaña copias certificadas por escribano público de las solicitudes de CTC N°10436/10463 y del permiso de embarque 97 030 EC03 53797/2.

                                   Que analizada la documentación por la Sección de Procedimiento Técnicos, el servicio aduanero informa que no es posible determinar la cancelación del DIT en trato toda vez que en el permiso de embarque no se menciona el CTC involucrado en la descarga y dicta la resolución 7562/2008 con la condena impuesta a la firma importadora por multa y tributos y a la aseguradora de los tributos garantizados.

                                   Que, nuevamente, la coactora importadora al interponer el recurso de apelación ante este Tribunal plantea la reexportación de la mercadería amparada por el DIT de autos mediante el PE 97 030 EC03 53797/2.

                                   Que, consecuentemente, corresponde a este Tribunal realizar un examen de los documentos agregados a las actuaciones administrativas para verificar si los mismos resultan suficientes para acreditar la cancelación de la DIT de autos.

                                   VII.- Que, de la compulsa de la documentación agregada por la actora importadora a fs.19/183 de las actuaciones administrativas, resulta que por medio del PE 97 030 EC03 53797/2 (fs.119/123) oficializado el 21/11/97 (con anterioridad a la fecha del vencimiento del DIT-17/08/1998-) se exportaron 1950 kg. de “cuadros, paneles, consolas, armarios y demás soportes equipados con varios aparatos de las partidas N°85.35 U 8536, para control o distribución de electricidad, incluidos los que incorporen instrumentos o aparatos del capítulo 90, así como los aparatos de control numérico, excepto los aparatos de conmutación de la partida N° 85.17 ” de la PA 8537.10.90.000 W que corresponderían a los insumos importados mediante los DIT 000671-7, 050107-6, 050108-2 y 006569-9., los que se encuentran detallados en la descarga del permiso.

                                   Que no obstante ello, por medio de dicha descarga no es posible inferir el cumplimiento parcial o total del DIT de autos, toda vez que, si bien en ella no se consigna el CTC involucrado, tampoco es posible establecer una relación entre la solicitud de CTC N °10436/000, que la actora entendió aplicable y la descarga imputada al DIT, en la que solo se discrimina el valor CIF de los insumos que se habrían importado.

                     Que conforme lo expuesto precedentemente, y en virtud de lo ya establecido por pacífica jurisprudencia en cuanto a la carga de la prueba, es de la documentación denunciada y aportada por el importador temporal que debe surgir la identidad de los insumos importados suspensivamente con los que se exportan y que el/los despacho/s que registrara en forma temporal han sido cancelado/s oportunamente.

                     Que la documentación aportada por la actora en autos no es suficiente para acreditar la identidad de los insumos importados temporariamente con los que se exportan y, con ello el cumplimiento fehaciente de las obligaciones inherentes a la importación temporaria en trato.

                     Que por lo precedentemente expuesto corresponde concluir que se ha configurado la infracción penada por el art. 970 del C.A. y que se ha producido el hecho imponible previsto en el art. 274 del C.A., adeudándose por ello la multa y los tributos con más CER e intereses, reclamados en la resolución apelada.

                                   VIII.- Que, en lo que respecta a la aplicación del C.E.R., a juicio del suscripto, procede en el caso y sobre el importe nominal de tributos exigido a la importadora, la aplicación de los artículos 4 y 8 del Dec 214/02 (C.E.R.). Ello así, toda vez que, si bien la obligación de autos nació con anterioridad al cese de la convertibilidad y la póliza N° 1515.342/ extendidas por la actora lo fue en dólares, la liquidación de fs. 96/98, la instrucción de sumario y la corrida de vista de fs.104, fueron realizadas con posterioridad al dictado del decreto 214/02 y fueron expresadas en pesos ($) cuando ya pesos ($) y dólares (u$s) no eran equivalentes (pues se había derogado la Ley 23.928 – es decir, que ya no se encontraba vigente la paridad establecida por dicha ley- mediante la Ley 25.561), lo que condujo al servicio aduanero a efectuar reserva expresa de aplicar el C.E.R. a la deuda tributaria tanto en la instrucción de sumario y corrida de vista, como en la Resolución PLA Nº 7262..

                                   Que de lo expuesto, se infiere que la deuda tributaria, no habiendo sido pesificada por la Aduana con anterioridad al dictado del Decreto 214/02, quedó pesificada por éste. Por lo que resulta inaplicable al caso el criterio de la C.S.J.N. sentado en el caso “Editorial Perfil” (12/8/08) y sí resulta de aplicación el criterio de dicho Tribunal sentado en el caso “Sociedad Anónima Cinematográfica” (17/4/07) en el sentido de que para las deudas pesificadas con posterioridad a la vigencia del Decreto 214/02 el C.E.R. es inescindible del capital adeudado, por lo cual, la reserva del ajuste C.E.R. dispuesta en la Resolución apelada resulta ajustada a derecho.

                                   Que, en relación a las percepciones de I.V.A. (“I.V.A. adicional”) y del Impuesto a las Ganancias, de conformidad con el criterio sentado por el Máximo Tribunal en la causa “Volkswagen Argentina SA (TF 22.179-A) c/ DGA”, fallado el 23/8/2011, las mismas debían liquidarse desde su origen en moneda nacional, no resultando alcanzados por las disposiciones de la Ley 25.561 y el Decreto 214/02, por encontrarse los mismos ya expresados en pesos.

                                   Que, al respecto cabe señalar que, según lo dictaminado por la señora Procuradora Fiscal ante la Corte en esos autos, la percepción de I.V.A., así como la del Impuesto a las Ganancias, deben ser determinadas en moneda nacional desde su origen, fundado en que no constituyen pagos a cuenta de tributos cuyos hechos imponibles recaigan sobre las operaciones de importación (dictamen al que, en lo sustancial, remitió la Corte Suprema).

                                   Que, sentado lo que antecede, resulta procedente la aplicación del C.E.R., salvo respecto de la liquidación de las percepciones de I.V.A. (“I.V.A. adicional”) y del Impuesto a las Ganancias, rubros que deben determinarse en pesos, sin la inclusión del C.E.R.

                                   IX.- Que en materia de intereses resulta aplicable el art. 794 del C.A., por lo que los mismos, tanto para la importadora como para la aseguradora  comenzaron a devengarse a partir del 7/10/08, fecha en que se cumplieron los diez días desde la fecha de notificación de la corrida de vista del sumario de la importadora efectuada el 23/09/2008 (ver fs.109 de las actuaciones administrativas).

                                   X.- Que en relación a la responsabilidad imputable a la compañía aseguradora corresponde resaltar que tratándose la cuestión debatida en la especie de la intervención de una compañía aseguradora mediante la extensión de un seguro de caución a favor del servicio aduanero, no estando regulada en particular la relación entre dicho servicio y la aseguradora en la legislación del seguro, pero dándose la referida caución como una garantía en los términos de los artículos 453 inc. c) y 455 inc. d) del Código Aduanero, y no regulándose tampoco, en dicho Código, la situación de ese garante frente al servicio aduanero eventual acreedor, corresponde considerar a la mentada aseguradora como un fiador (garante) y a sus relaciones y/o derechos y deberes frente al acreedor (asegurado) en el contexto de la regulación del Código Civil, de necesaria aplicación supletoria. En ese orden de ideas, el fiador (actora) puede oponer al acreedor (el servicio aduanero), todas las excepciones propias y aún las del deudor principal (importador), y puede intervenir en la contienda entre el acreedor y dicho deudor.

                                   Que, así las cosas, lo que se pretende al citar al deudor solidario en el procedimiento en el que se debate la responsabilidad del deudor principal, es poner en su conocimiento las razones por las que se exige su cumplimiento de la obligación garantizada, el monto líquido de la suma cuyo pago se le reclama, el plazo de que dispone para cancelarla, etc., lo cual garantiza el ejercicio de sus derechos a ocurrir ante un organismo jurisdiccional y ejercer sus defensas, ofreciéndole la oportunidad de ser oído, antes de recaer una resolución en la que se encuentre involucrado. Al respecto no debe olvidarse que, como ya se señalara, el fiador puede oponer al acreedor, todas las excepciones propias y aún las del deudor principal. (Conforme arts. 2020 a 2023 del Cód. Civil).

                                   Que según surge del art. 462 del Código Aduanero y de las condiciones generales de la póliza, el requerimiento de pago contra el asegurador sólo depende de la formulación del cargo al deudor principal, en cuyo procedimiento se le ha dado intervención al asegurador para garantizar su derecho de defensa. No existe beneficio de excusión alguno para el asegurador. Que se trata en el caso de una obligación solidaria de la aseguradora por aplicación de lo dispuesto, asimismo, en el art. 2003 y en el art. 2013, inc. 9) del Código Civil, por ser el acreedor el Fisco nacional.

                                   Que, resulta claro que la D.G.A. no se encuentra obligada a esperar que la resolución que formula el cargo se encuentre firme contra el importador para proceder luego a formular reclamo al asegurador. De acuerdo al art. 3° de las condiciones generales de la póliza (condiciones generales comunes a todas las pólizas emitidas a favor de la Aduana por este tipo de garantía), basta para formular el reclamo al garante el mero hecho que el cargo se hubiera formulado, resultando la posibilidad de que la resolución contra el tomador se encuentre firme, una mera alternativa a opción del acreedor.

                                   Que, por lo demás, el reclamo al asegurador al momento de la formulación del cargo, en el caso al momento de correr vista del sumario, le permite intervenir en su tramitación y ejercer debidamente los derechos de defensa que han sido referidos más arriba.

                                   XI.- Que, conforme lo precedente, corresponde expedirse sobre el planteo de la coactora aseguradora en cuanto a que no le corresponde abonar el IVA ADICIONAL y ANTICIPO DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS. El mismo no resulta procedente toda vez que en el presente caso la mercadería se ingresó al amparo del régimen previsto por el decreto Nº 1439/96 y que, en virtud de ello, el DIT N°  6569-9/97 se liquidó  la suma de $ 7.585,22 la que incluyó específicamente el importe discriminado del  IMPUESTO A LAS GANANCIAS Res.3543/92 y el IVA ADICIONAL previsto por el decreto 1439/96, tal como resulta de la liquidación obrante en el sobre contenedor del mencionado DIT a fs.9 de las actuaciones administrativas.

                                   XII.-   Que en relación al planteo de inconstitucionalidad del Derecho Adicional efectuado por la coactora importadora, corresponde resaltar que la eventual declaración de inconstitucionalidad no se encuentra dentro de la competencia de este Tribunal Fiscal -art. 1164 del C.A.-.

                                   Que, sin perjuicio de ello, resulta procedente destacar que el decreto 1439/96, régimen por el que se documentó la importación temporaria del caso, prevé en su art. 25 que las importaciones temporarias efectuadas al amparo del mismo quedan sujetas al régimen de garantía previsto por los arts. 453 y siguientes del C.A. y, en su art. 23 establece una suma adicional del dos por ciento (2%) mensual calculada sobre el valor en aduana de la mercadería a esa fecha.

                                   En consecuencia, corresponde a la coactora aseguradora el  pago del importe liquidado en relación al DERECHO ADICIONAL que ella misma efectiva y expresamente aseguró pagar en caso de producirse el siniestro.

                                   XIII- Que a continuación cabe expedirse sobre la extensión de la responsabilidad tributaria de la aseguradora, la cual, desde ya se adelanta, se encuentra limitada por la suma del monto económico por el que fue extendida la póliza de autos.

                                   Que para determinar el tope máximo de responsabilidad de la aseguradora fijado en la póliza mencionada, el importe debe convertirse a pesos en los términos del art. 8° del dec. 214/02, con más la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (art. 4° dec. 214/02), a la fecha del efectivo pago. Ello así resulta de la adecuada interpretación de la ley 25561 y el decreto 214/02, pues en caso de que esas normas no se hubieran dictado la responsabilidad máxima fijada en dólares debía de ser convertida a pesos a la tasa fijada en el mercado de divisas, a la fecha del día anterior al del pago.

                                   Que, al respecto, el decreto 214/02, en su artículo 8, dispone: “Las obligaciones de dar sumas de dinero, expresadas en DOLARES ESTADOUNIDENSES u otra moneda extranjera, no vinculadas al sistema financiero, cualquiera sea su origen o naturaleza, se convertirán en razón de un DÓLAR ESTADOUNIDENSE (U$S 1) = UN PESO ($ 1), aplicándose a ellas lo dispuesto en el artículo 4 del presente decreto”. El artículo 4, al que dicha norma remite establece que a dichas deudas “se les aplicará un Coeficiente de Estabilización de Referencia, el que será publicado por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”.

                                   Que como a ambos importes les corresponde                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     la aplicación del decreto 214/02 y en consecuencia el C.E.R., se desprende que el monto de la póliza -U$S 10.000- es superior al monto reclamado por tributos -$ 8.953,44-. Por tal motivo corresponde confirmar el Art. 3º de la Resolución Fallo PLA Nº 7262/08 apelada, declarando que la firma aseguradora deberá abonar la suma de $ 31.676,67 con más el C.E.R -dentro de los términos fijados en el considerando X- al momento del pago total y los intereses devengados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 794 del Código Aduanero.

                                   Que respecto del pago de accesorios no rige limitación o tope alguno para el garante en cuanto a su responsabilidad (ver cláusulas particulares de la póliza, cuando expresan “con más la (suma) que pudiere resultar en exceso….”, y art. 4° de las condiciones generales).

                                   Que, por todo lo expuesto, voto por:

                                   1) Confirmar el art. 2° de la Resolución Fallo 7262/2008. Costas a la co-actora importadora INGENIERÍA Y COMPUTACIÓN S.A..

                                   2) Confirmar parcialmente el art. 3° de la Resolución Fallo 7262/2008 declarando que la firma INGENIERÍA Y COMPUTACIÓN S.A. y la aseguradora CIA DE SEGUROS LA MERCANTIL ANDINA deberán abonar la suma de ocho mil quinientos noventa y tres pesos con cuarenta y tres centavos ($8.593,44) en concepto de tributos con más el C.E.R. al momento del pago total -dentro de los alcances señalados en el considerando X- y los intereses devengados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 794 del Código Aduanero. Costas a las coactoras.

                                   3) Regular los honorarios a la representación fiscal en la suma de dos mil pesos ($2.000.-), importe que deberá ser abonado por las coactoras, de conformidad con la imposición de costas dispuesta.

                                   Así lo voto.-

 

El Dr. Ricardo Xavier Basaldúa dijo:

                                   Que adhiere al voto del Dr. González Palazzo.

            Que en virtud del acuerdo que antecede, SE RESUELVE:

                                   1) Confirmar el art. 2° de la Resolución Fallo 7262/2008. Costas a la co-actora importadora INGENIERÍA Y COMPUTACIÓN S.A..

                                   2) Confirmar parcialmente el art. 3° de la Resolución Fallo 7262/2008 declarando que la firma INGENIERÍA Y COMPUTACIÓN S.A. y la aseguradora CIA DE SEGUROS LA MERCANTIL ANDINA deberán abonar la suma ocho mil quinientos noventa y tres pesos con cuarenta y tres centavos ($8.593,44) en concepto de tributos con más el C.E.R. al momento del pago total -dentro de los alcances señalados en el considerando X– y los intereses devengados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 794 del Código Aduanero. Costas a las coactoras.

                                   3) Regular los honorarios a la representación fiscal en la suma de dos mil pesos ($2.000.-), importe que deberá ser abonado por las coactoras, de conformidad con la imposición de costas dispuesta en los puntos precedentes.

                                   Susscriben la presente los Dres. Christian M. González Palazzo y Ricardo Xavier Basaldúa, por encontrarse en uso de licencia el Dr. Pablo A. Garbarino (conf. art. 1162 del C.A.).

                                   Regístrese y notifíquese.

39 comentarios de “Infracciones aduaneras. Art. 970 C.A. “La Mercantil Andina Compañía Argentina de Seguros S.A. c/ DGA s/ recurso de apelación”, expte. N° 25.585-A (y acum.), 16/4/2013, Sala F, TFN.

  1. Thank you for sharing superb informations. Your website is very cool. I’m impressed by the details that you’ve on this blog. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my pal, ROCK! I found simply the information I already searched all over the place and simply couldn’t come across. What an ideal web site.

  2. If you might be continue to on the fence: grab your preferred earphones, thoughts down toward a Best Get and request to plug them into a Zune then an iPod and check out which one particular appears far better toward you, and which interface helps make oneself smile extra. Then you may realize which is straight for your self.

  3. Greetings from California! I’m bored at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break. I really like the knowledge you provide here and can’t wait to take a look when I get home. I’m shocked at how fast your blog loaded on my mobile .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, fantastic blog!

  4. I do agree with all of the ideas you have presented in your post. They are very convincing and will certainly work. Still, the posts are very short for novices. Could you please extend them a little from next time? Thanks for the post.

  5. I will gear this review to Two layouts of americans: present-day Zune owners who are thinking of an improve, and folks hoping towards make your mind up among a Zune and an iPod. (There are other gamers relevance looking at out there, which include the Sony Walkman X, but I expect this delivers yourself adequate info in the direction of generate an aware selection of the Zune vs players other than the iPod line as perfectly.)

  6. The Zune concentrates on staying a Transportable Media Player. Not a world-wide-web browser. Not a game machine. Probably within just the long term it’s going to do even far better inside these areas, still for at the moment it is really a extraordinary course in direction of prepare and hear to your songs and flicks, and is with out peer within just that respect. The iPod’s benefits are its web visiting and applications. If these sound added powerful, quite possibly it is your great choice.

  7. The Zune concentrates upon getting a Portable Media Player. Not a web browser. Not a video game machine. Perhaps within the future it’ll do even better within just people areas, nevertheless for presently it is really a superior route in the direction of organize and pay attention to your audio and films, and is with out peer in just that regard. The iPod’s benefits are its world-wide-web viewing and apps. If those people sound even further persuasive, maybe it is your great option.

  8. Thanks for posting this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Twitter. Thanks again for a great post!

  9. The Zune concentrates on becoming a Transportable Media Player. Not a website browser. Not a game machine. Quite possibly in the long term it’ll do even improved within those people areas, but for already it truly is a remarkable course in direction of organize and pay attention in the direction of your audio and videos, and is without the need of peer in just that regard. The iPod’s strengths are its net checking out and applications. If these stable further powerful, maybe it is your ideal preference.

  10. Concerning me and my spouse we have owned additional MP3 avid gamers about the decades than I can rely, like Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, and so on. But, the closing several several years I have settled down in the direction of a person line of gamers. Why? Since I was pleased toward obtain how well-designed and enjoyable towards retain the services of the underappreciated (and extensively mocked) Zunes are.

  11. I’ll equipment this evaluation to 2 designs of people today: existing Zune householders who are considering an up grade, and americans striving towards come to a decision involving a Zune and an iPod. (There are other players importance thinking about out there, which includes the Sony Walkman X, nonetheless I expect this presents your self plenty of details toward make an mindful option of the Zune vs players other than the iPod line as nicely.)

  12. Thank you for writing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Twitter. Thanks again for a great article!

  13. This is getting a little bit extra subjective, yet I substantially favor the Zune Marketplace. The interface is colourful, contains further aptitude, and some cool capabilities like ‘Mixview’ that allow oneself quickly see identical albums, audio, or other people equivalent in the direction of what you are listening towards. Clicking upon one of those people will middle upon that solution, and one more set of «neighbors» will arrive into watch, enabling your self towards navigate in excess of researching as a result of identical artists, songs, or users. Conversing of users, the Zune «Social» is furthermore excellent enjoyable, allowing by yourself obtain other folks with shared choices and turning into close friends with them. You then can pay attention in direction of a playlist manufactured centered on an amalgamation of what all your close friends are listening in direction of, which is too fascinating. Individuals anxious with privacy will be relieved in direction of comprehend your self can protect against the general public versus watching your particular person listening behaviors if on your own as a result acquire.

  14. Arms down, Apple’s app store wins by way of a mile. It is a significant final decision of all forms of apps vs a in its place disappointed alternative of a handful for Zune. Microsoft incorporates Ideas, primarily in the realm of video games, still I am not yes I might will need toward bet on the potential if this section is vital in the direction of your self. The iPod is a a lot improved determination within that circumstance.

  15. Apple at present has Rhapsody as an app, which is a fantastic start off, nonetheless it is by now hampered through the inability in the direction of keep regionally on your iPod, and includes a dismal 64kbps bit price. If this adjustments, then it will fairly negate this usefulness for the Zune, nevertheless the Ten audio for each thirty day period will continue to be a huge plus within just Zune Pass’ like.

  16. The contemporary Zune browser is astonishingly Excellent, but not as Wonderful as the iPod’s. It performs well, nonetheless is just not as immediate as Safari, and consists of a clunkier interface. If you from time to time method on making use of the website browser that’s not an issue, however if you happen to be creating to read the website alot versus your PMP then the iPod’s larger sized show and superior browser may perhaps be significant.

  17. This is taking a little bit additional subjective, yet I a great deal like the Zune Market place. The interface is colourful, includes even further flair, and some amazing capabilities like ‘Mixview’ that allow yourself instantly check out similar albums, music, or other customers equivalent towards what you might be listening in the direction of. Clicking upon 1 of people will center upon that products, and one more fixed of «neighbors» will come into perspective, making it possible for yourself in the direction of navigate close to exploring by equivalent artists, audio, or customers. Talking of buyers, the Zune «Social» is in addition Good enjoyable, allowing for you locate other people with shared tastes and turning into friends with them. Your self then can hear to a playlist crafted based mostly on an amalgamation of what all your mates are listening in the direction of, which is furthermore remarkable. All those anxious with privacy will be relieved in the direction of comprehend by yourself can stay clear of the community in opposition to watching your unique listening habits if oneself therefore decide.

  18. This is getting a bit even more subjective, however I substantially like the Zune Sector. The interface is colourful, consists of added aptitude, and some awesome attributes including ‘Mixview’ that allow you all of a sudden see very similar albums, new music, or other consumers related towards what you happen to be listening toward. Clicking on one of those will center upon that product, and another fastened of «neighbors» will come into impression, making it possible for oneself towards navigate in excess of exploring by very similar artists, songs, or buyers. Chatting of consumers, the Zune «Social» is moreover superb pleasurable, permitting your self uncover other folks with shared preferences and becoming mates with them. Yourself then can listen in direction of a playlist manufactured primarily based upon an amalgamation of what all your good friends are listening in the direction of, which is furthermore exciting. Those people nervous with privateness will be relieved in the direction of understand on your own can steer clear of the general public towards viewing your person listening practices if your self therefore consider.

  19. Great – I should definitely pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all the tabs as well as related info ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, website theme . a tones way for your client to communicate. Excellent task.

  20. Apple now has Rhapsody as an application, which is a best begin, yet it is currently hampered via the lack of ability towards retailer domestically upon your iPod, and incorporates a dismal 64kbps bit selling price. If this improvements, then it will to some degree negate this advantage for the Zune, however the Ten music for every thirty day period will still be a big additionally in Zune Pass’ choose.

  21. Keep up the wonderful work , I read few posts on this web site and I conceive that your blog is very interesting and has sets of wonderful information.

  22. great points altogether, you just won a brand new reader. What would you recommend about your put up that you simply made some days ago? Any sure?

  23. Sorry for the substantial evaluation, still I am Pretty loving the contemporary Zune, and anticipate this, as very well as the top quality critiques some other us citizens incorporate composed, will help oneself decide if it is really the immediately preference for on your own.

  24. A person necessarily help to make significantly posts I would state. That is the very first time I frequented your website page and thus far? I amazed with the research you made to create this particular publish extraordinary. Excellent process!

  25. I would like to show some appreciation to the writer just for bailing me out of this type of situation. Because of scouting throughout the world-wide-web and getting strategies that were not helpful, I assumed my life was gone. Being alive minus the strategies to the issues you’ve resolved by way of your main guide is a crucial case, and the ones that would have in a wrong way damaged my career if I hadn’t come across the blog. Your actual knowledge and kindness in controlling almost everything was valuable. I’m not sure what I would have done if I hadn’t encountered such a subject like this. I am able to at this moment relish my future. Thank you so much for your expert and amazing help. I will not hesitate to endorse the blog to anybody who desires guidance on this issue.

  26. I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an shakiness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.

  27. Thank you for writing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Twitter. Thanks again for a great article!

  28. Pretty section of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently quickly.

  29. Good morning here, just got receptive to your writings through Search engines like google, and found that it is really informational. I’ll truly appreciate in the event you retain such.

  30. I simply need to notify you that I am new to having a blog and absolutely loved your work. Likely I am likely to remember your blog post . You indeed have fabulous article blog posts. Love it for expressing with us all of your website information

  31. Thank you for writing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Twitter. Thanks again for a great article!

  32. Hi there very nice site!! Guy .. Excellent .. Amazing .. I’ll bookmark your website and take the feeds also…I’m happy to search out numerous useful information here within the submit, we’d like develop extra strategies in this regard, thanks for sharing.

  33. Faytech North America is a touch screen Manufacturer of both monitors and pcs. They specialize in the design, development, manufacturing and marketing of Capacitive touch screen, Resistive touch screen, Industrial touch screen, IP65 touch screen, touchscreen monitors and integrated touchscreen PCs. Contact them at http://www.faytech.us, 121 Varick Street, New York, NY 10013, +1 646 205 3214

  34. What i don’t realize is actually how you are now not actually a lot more smartly-liked than you might be now. You’re so intelligent. You realize therefore significantly with regards to this topic, produced me in my view consider it from numerous varied angles. Its like men and women aren’t interested unless it’s one thing to accomplish with Girl gaga! Your personal stuffs excellent. All the time deal with it up!

  35. Needed to post you a little observation to be able to thank you so much once again on the wonderful tricks you have contributed on this website. It is certainly tremendously open-handed with people like you to offer publicly all a number of people could have offered for sale for an ebook in making some dough on their own, most notably seeing that you could possibly have done it if you ever wanted. Those good ideas also worked like a great way to recognize that someone else have a similar eagerness similar to my own to understand many more when considering this matter. I’m certain there are numerous more enjoyable occasions in the future for many who discover your blog.

Los comentarios han sido cerrados.