Jurisprudencia de la CNCAF: Medida cautelar contra los efectos de actos administrativos. Cooperativas y mutuales. Legitimación activa.

SÍNTESIS.- Regimenes de Información. Resolución General 3688 (AFIP). Acción declarativa de certeza. Medida cautelar contra los efectos de actos administrativos. Cooperativas y mutuales. Legitimación activa. Interpretación de normas de los arts. 7 del decreto 618/97 y  ley 11.683 (t.o. vigente).

La Alzada resolvió, en primer lugar, confirmar la legitimación activa de la Confederación Argentina de Mutualidades para solicitar la medida cautelar incoada, en atención a que la defensa de los derechos de propiedad y libre asociación de sus adherentes, se encontraba expresamente prevista en los fines estatutarios.

A continuación, interpretó las previsiones de los artículos 7 del decreto 618/97 y 35, 38 bis y 39 bis y 107 de la ley 11.683 (t.o. vigente) y concluyó que la cuestión relativa a la validez y/o constitucionalidad de las facultades establecidas en la Resolución General 3688 (AFIP), y la supuesta superposición que las mismas tienen con las aptitudes de control público del INAES, revestían una entidad de por sí compleja -sustentada en cuestiones de carácter fáctico-jurídico- que excedían el restringido marco de conocimiento propio de un proceso cautelar y cuyo tratamiento en el caso, importaba estudiar el fondo de la cuestión debatida. Por lo antes expuesto la Cámara resolvió que tal agravio no resultaba elemento suficiente para la procedencia del requisito de la verosimilitud del derecho.

Sin embargo, decidió mantener la suspensión cautelar dispuesta en la instancia anterior,  únicamente respecto de los incisos a y d, del artículo 8 de la RG 3688 (AFIP); en tanto dichas normas, (que estarían redefiniendo las sanciones previstas en los artículos 38bis y 39bis la ley 11.683),sí configuran el requisito de la verosimilitud en el derecho.

Causa 74491/2014 Incidente nº 2 – actor: Confederación Argentina de Mutualidades Demandado: en-Afip s/inc de medida cautelar en autos “Confederación Argentina de Mutualidades c/en-Afip s/proceso de conocimiento” Sala III, CNCAF, 28/12/2016.

Ver fallo completo

Sumario realizado por la Dra. Carolina Petraglia