Córdoba: se implementaron las órdenes de allanamiento digitales en los Juzgados de Control

A partir del 15 de septiembre, se implementó el denominado “allanamiento digital” en todas las Fiscalías de Instrucción del Distrito I (con las respectivas Unidades Judiciales) y en todos los Juzgados de Control de la ciudad de Córdoba. Esta herramienta, que facilita la gestión de las órdenes de allanamiento, ya se venía utilizando con éxito en las Fiscalías y en el Juzgado de Control del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico de la primera circunscripción.

La decisión fue adoptada por la Secretaría Penal del Tribunal Superior de Justicia, a cargo del Dr. Luis Sosa Lanza Castelli, a quien el Alto Cuerpo, conjuntamente con la Fiscalía General, por medio del Acuerdo Reglamentario n.º 1338, serie “A”, le había conferido la atribución de organizar la forma de poner en funcionamiento el nuevo sistema. Esto, con la colaboración del área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Poder Judicial.

A partir del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la comunicación, el mecanismo busca evitar el dispendio de tiempo que demanda el traslado del sumario o de las actuaciones en formato tradicional (en papel) desde la Unidad Judicial hasta la Fiscalía de Instrucción, y luego al Juzgado de Control. Este inconveniente se incrementa en días y horarios inhábiles.

Modelos de formularios
Como consecuencia y teniendo en cuenta la importancia que la admisión o rechazo de una orden de allanamiento tiene para la investigación penal, el TSJ y la FG dispusieron que toda la tramitación se sustancie por medio de los sistemas informáticos denominados “Sumarios judiciales” o de Administración de Causas (SAC-Multifuero), cuando el pedido sea requerido por un ayudante fiscal o por un fiscal, respectivamente.

Al mismo tiempo, el decreto fundado por medio del cual el juez rechace o disponga el allanamiento, al igual que la respectiva comunicación de lo decidido, será gestionado -al igual que lo anterior- a través del sistema informático.

Para facilitar las cosas, y luego de que el Área de TIC del Poder Judicial analizó la factibilidad de sumar modelos de formularios a los sistemas “Sumarios judiciales” y SAC-Multifuero, se incorporaron los modelos de textos de pedidos y resolución de órdenes de allanamiento que ya se venían utilizando en el Fuero de Lucha contra el Narcotráfico. Estos habían sido adaptados con la participación de fiscales y de jueces de Control.

Fuente: www.justiciacordoba.gob.ar