Tributos, responsabilidad social y administraciones tributarias.

-Por el Dr. Edgardo Héctor Ferré Olive-

Sinopsis

El objetivo del presente artículo es el desarrollo de aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y su aplicación en el ámbito de las administraciones tributarias. Para ello, se introduce al lector en el tema de la RSE,  el desarrollo sostenible y el inversor socialmente responsable, comentando  aspectos de la tributación y la responsabilidad social (cumplimiento tributario, inventivos fiscales y extrafiscalidad). Se concluye con ejemplos en la aplicación de esta responsabilidad en las administraciones tributarias, citando los casos de Chile y Argentina, indicando pautas y situaciones que pueden ser  consideradas por las administraciones con relación a este tema.

Contenido

  1. El desarrollo sostenible y las organizaciones
  2. Tributos y responsabilidad social
  3. RSE y Administraciones Tributarias
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El concepto de responsabilidad social se lo relaciona directamente con la “Responsabilidad Social Empresaria” (RSE) o la “Responsabilidad Social Corporativa” (RSC).

Sin embargo este concepto es más amplio, ya que entendemos que esta responsabilidad debe desarrollarse por el Estado, los ciudadanos  y las empresas.

El Estado debe actuar en aspectos sociales, aplicando políticas públicas que consideren estos aspectos, garantizando la educación, la salud, el trabajo y la inclusión social.

Los ciudadanos, a su vez, participan en este concepto desde el lugar de consumidores o usuarios.[1]

Asimismo, las empresas han comenzado a considerar que deben asumir una “responsabilidad  social”, complementando al objetivo de obtener utilidades otros objetivos de carácter social.

Con la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se incorpora en las organizaciones el respeto por la ética, las personas, la comunidad y el medio ambiente en el ejercicio de las actividades empresarias diarias y en la toma de decisiones estratégicas, apuntando a una forma honesta y comprometida de hacer negocios. [2]

La aparición oficial de la RSE se produce en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos en 1999, donde se ha consensuado un importante Pacto Mundial sobre Responsabilidad Social.

Al respecto, la Comisión Europea, por su parte, ha  publicado el Libro Verde, del 18 de julio de 2001, titulado  “ Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas”.[3]

Así, en términos de RSE, dichos entes asumirían objetivos sociales.

En este sentido, una empresa con vocación de responsabilidad social debería atender los siguientes aspectos:

  • Cumplimiento de la legalidad
  • Estándares éticos
  • Transparencia informativa
  • Mejora en la calidad de la relación entre accionistas, empleados, clientes y proveedores
  • Respeto al medio ambiente
  • Compromiso con el desarrollo de las sociedades en que la empresa está presente

Estrategia de comunicación

Las organizaciones afectan el entorno en el que se desenvuelven, y deben asumir una responsabilidad social al respecto, considerando los aspectos que ciertos usuarios le solicitan (referidos a temáticas sociales, éticas, ecológicas o medioambientales).

Es importante desarrollar la responsabilidad social de la empresa, su relación con el Estado, clientes, proveedores, otras entidades, la comunidad en general , debiendo poner a disposición de  los usuarios de la información que brinda el ente acerca de las actividades que realiza con impacto ambiental y social inmediato o futuro.

Con respecto a la RSE o RSC, a través del Balance de Sostenibilidad [4]se expresa el mejoramiento de la gestión y diálogo con los grupos de interés, es decir los “stakeholders”. [5]

Los objetivos de esta estrategia de comunicación son dos:

  1. Presentar a los “stakeholders” una descripción de la gestión responsable de la organización en el ámbito social, ambiental y económico, en forma detallada y transparente.

Gráfica 1

grafico 1 garré olivéGráfica 1. Fuente: PricewaterhouseCoopers, Bolivia.

  1. Satisfacer la necesidad de información de los stakeholders.

Gráfica 2

grafico 2 garré olivé

Fuente. PricewaterhouseCoopers, Bolivia.

En general, puede decirse que con el transcurso del tiempo ha surgido una conciencia social por el cuidado del medio ambiente; aspectos relacionados con los derechos humanos, la ética, el rol del gobierno, entre otros. Por ello, las empresas desean participar en estos aspectos, involucrándose en esta temática.

En este artículo introduciremos al lector en el tema de la RSE,  el desarrollo sostenible y el inversor socialmente responsable, comentando  aspectos de la tributación y la responsabilidad social (cumplimiento tributario, inventivos fiscales y extrafiscalidad), concluyendo con ejemplos en la aplicación de esta responsabilidad en las administraciones tributarias, indicando pautas y situaciones que pueden ser  consideradas por las administraciones con relación a este tema.

1. EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LAS ORGANIZACIONES

El concepto de desarrollo sostenible surge de un modelo de desarrollo económico que permite satisfacer las necesidades actuales, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades venideras. El mercado, desde el punto de vista de la teoría económica, enfrenta a productores y consumidores de esta generación, no teniendo en cuenta las necesidades de las generaciones futuras;  se debe establecer una solidaridad intergeneracional en la cual  no se den esfuerzos egoístas en el mercado sino solidarios.

Desde esta perspectiva, las empresas no pueden quedar aisladas en el tratamiento de estos temas, más aún considerando que los procesos productivos de las mismas son uno de los principales causantes del deterioro del medio ambiente.

Fronti de García[6] indica ciertas razones que “estimulan” a las empresas a preocuparse, entre los temas de la RSE,  por el medio ambiente; alguna de ellas son:

  • La existencia de una legislación cada vez más exigente.
  • La relación entre empresas-clientes se torna más demandante para formar parte de su cadena de valor.
  • Las presiones ejercidas por consumidores, grupos ecologistas, asociaciones vecinales, etc.
  • La responsabilidad ética.

En una economía globalizada hay ciertos condicionamientos que afectan a las empresas: la precarización del trabajo, el cortoplacismo, la movilidad virtual de capitales, la debilidad de los organismos políticos internacionales para enfrentar las cuestiones que se van planteando en la vida empresaria. Como consecuencia,  surge una nueva ética empresaria, cuyo objetivo es el de prevenir y enfrentar posibilidades de corrupción y de violencia económica. [7]

La ética en la organización

La ética de los negocios examina las teorías éticas y analiza los negocios como práctica social .  Pueden distinguirse tres ámbitos que se corresponden con tres niveles de negocios: [8]

  1. La micro ética, se ocupa de las normas de intercambio justo entre dos individuos.
  1. La macro ética, el terreno que compete al mundo de los negocios.
  1. La ética molar, que extiende el dominio de la primera a la unidad básica de mayor configuración en el comercio actual: la corporación.

La responsabilidad medioambiental empresaria es considerada por los fondos de inversión medioambientales o verdes, grupos inversores que tienen en cuenta si los entes emisores de títulos o acciones cumplen requisitos ambientales en las tareas de producción y comercialización de sus productos. Es en estos casos, cuando nos encontramos ante el Inversor  Ético.

Inversor ético

Existe un tipo de inversor que, al adoptar una decisión de inversión, evalúa no sólo los factores tradicionales como el rendimiento y riesgo sino otro factor adicional que hace al cumplimiento de su exigencia ética con respecto a la inversión.

Dentro de estas exigencias se incluye la responsabilidad medioambiental empresaria entendida como la preocupación de la dirección de la empresa por el impacto de sus actividades en el medio ambiente, afectando aspectos internos y externos de la organización.[9]

Este tipo de inversor seleccionará su cartera de inversión, excluyendo de sus inversiones a empresas que tengan incumplimientos con la legislación ambiental y/o que hayan recibido multas por daños medioambientales.

En contrapartida, incluirá en sus inversiones aquellas a empresas que reciclen los productos, ahorren energía y que tengan una política de manejo de residuos. Este inversor seleccionará su cartera de inversiones considerando un máximo rendimiento o con un mínimo riesgo, pero incluyendo una ponderación medioambiental en su inversión.

Como consecuencia de lo anterior, se ha incrementado el interés, por parte de los inversores, de analizar el comportamiento responsable de las empresas, principalmente, la inversión socialmente responsable (ISR) que es la protagonizada por aquellos inversores –fundamentalmente institucionales – que utilizan como criterio de selección de sus carteras condicionantes relacionados con la Responsabilidad Social.

Estas condiciones (o filtros) se utilizan tanto con perspectivas negativas o excluyentes (no invirtiendo en empresas que no incorporan determinados criterios o que operan en actividades consideradas social, ambiental o moralmente nocivas) como positivas ( invirtiendo en  empresas con buenas prácticas en términos de Responsabilidad Social o valorados por índices especializados). [10]

Ejemplos actuales son los índices de inversión éticos, como el Domini 400 Social Index en Estados Unidos de Norteamérica , que incluye un estudio de análisis de impacto ético de 400 empresas americanas, y que es reconocido internacionalmente y parte del índice de inversión Estándar & Poors 500 .

En lo atinente a la responsabilidad social, Núñez ha desarrollado los principales indicadores utilizados en iniciativas de RSE, entre ellos la del Global Report Initiative y las Guías para Empresas Internacionales (OCDE), destacando también la importancia de la medición de distintos indicadores a través de los índices bursátiles Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y el FTSE4Good.[11]

2.    TRIBUTOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cumplimiento tributario

En término de la tributación de los sujetos, existen prácticas que las podemos considerar como socialmente responsables.

Las empresas socialmente responsables son las que cumplen debidamente sus deberes fiscales. Son empresas que no buscan minimizar sus impuestos mediante la planificación fiscal agresiva o mediante regímenes offshore.[12]

 

Esta minimización de impuestos perjudica al Estado y supone una conducta desleal respecto al resto de los ciudadanos que deben soportar mayores impuestos por la evasión fiscal y que ven como los estados merman las partidas dedicadas a gasto social.

La utilización de paraísos fiscales conforma una práctica socialmente irresponsable, y ha sido una  de las principales causas que ha provocado la crisis económica actual, especialmente en el ámbito financiero.[13]

Rosembuj [14]indica que el impuesto mínimo es aquel ajustado a las necesidades colectivas y suficientes para la financiación de los bienes públicos que reclama la comunidad; es decir es el punto de encuentro entre los valores del conjunto y los intereses particulares.

En este sentido, la minimización del impuesto es cualquier programa, esquema, estrategia, para eludir o evadir el cumplimiento del impuesto mínimo. Es una ruptura de los valores del conjunto por obra del exceso o desmesura del interés particular.

Con respecto a la responsabilidad social corporativa, se debe cumplir con el pago del impuesto mínimo (como así también no explotar el trabajo infantil ni dañar al medioambiente), siendo éste un comportamiento correcto por parte de la empresa.

Esta  RSE es particularmente intensa respecto a la sociedad civil, al mercado y al Estado como organización :

Cuadro 1

RSE y su relación con la sociedad civil, el Mercado y el Estado.

Frente a la sociedad civil La RSE frente a la sociedad se traduce en compromiso de corrección y respeto a los trabajadores, consumidores, ciudadanos, como usuarios del bien ambiental. Es un conjunto de acciones voluntarias por encima y más allá de los mínimos jurídicos exigibles.
Mercado El valor de la empresa en el mercado es la maximización de beneficios pero, también, la adquisición de crédito o reputación merecedora de un valor añadido ajeno a la estricta cuenta de resultados. La responsabilidad social corporativa en el mercado significa competencia leal, transparencia en las cuentas e integridad en la conducta económica.
Estado como organización La responsabilidad fiscal corporativa ante el Estado no supone sino el cumplimiento de las obligaciones tributarias, de la Seguridad Social y la aplicación debida de las ayudas estatales. La minimización del impuesto perjudica no sólo el  interés fiscal del Estado sino también a la competencia leal y al ciudadano colectivo, que debe soportar más impuesto por la elusión o evasión fiscal.

Fuente : elaboración propia , a partir de Rosembuj.[15]

Por ello, y tal como habíamos indicado, las empresas socialmente responsables son las que cumplen debidamente con sus deberes fiscales. [16]

Conforme indica Sánchez Huete [17] , la planificación  socialmente responsable no implica una opción a la mayor tributación.  Desde el análisis de una planificación fiscal socialmente responsable, indica que “la planificación será más responsable socialmente cuando, en el ejercicio de la opción fiscal, se escoja por aquella que reporte un mayor beneficio social en los términos en los que el ámbito de la RS rige. En definitiva, no serán los criterios estrictamente fiscales los decisivos en materia de planificación, serán otros criterios de repercusión social los determinantes, la planificación responsable socialmente deviene en planificación ultrafiscal, en la medida que va más allá de la fiscalidad pero no se sitúa al margen  de ella”.

Incentivos fiscales

Las empresas que deciden ser socialmente responsables deberían ser incentivadas mediante beneficios fiscales.

Cuando una empresa es socialmente responsable está realizando, en un principio,  una función eminentemente pública .

Esta actuación supone un ahorro de gasto público. En la medida que esas empresas cumplan objetivos de interés general, los poderes públicos se ven descargados en sus funciones, necesitando menos recursos públicos para atender las demandas de los ciudadanos en dichos ámbitos.

Por ello, si las empresas socialmente responsables contribuyen con sus actuaciones y políticas a que exista un menor gasto público, es lógico que a la hora de pagar sus impuestos contribuyan en menor medida que las empresas que no manifiestan ningún compromiso social.

Esta compensación puede ser realizada estableciendo incentivos fiscales.[18]

Si se demanda que la empresa sea socialmente  responsable,  existe un ahorro del gasto público que los poderes tienen gracias a su actuación y ello  justifica la aplicación de dichos  incentivos del Estado.

Estos incentivos pueden ser directos o indirectos, dependiendo si se concesionan ciertas subvenciones o si se crean beneficios fiscales.[19]

La aplicación de estos incentivos fiscales deben efectuarse luego de reflexionar y tener en cuenta los principios de cada sistema fiscal, y considerar que la RSE:

  • no es un premio por buen comportamiento,
  • no debe suponer el cumplimiento de las obligaciones a las que legalmente esta sometida una empresa,
  • es voluntaria y constituye algo superior a las obligaciones legales de la  empresa .[20]

Por ello, no podemos afirmar que una empresa es socialmente responsable por respetar, por ejemplo, los derechos laborales de sus  trabajadores.

El beneficiario de los incentivos fiscales es una empresa o entidad (fundación, asociación, cooperativa) que realiza una actividad empresarial y que satisface un interés general.

Esta función en principio corresponde a los poderes públicos, existiendo críticas de la actuación privada que reemplaza a la actividad pública. [21]

Aquí se concilian el interés generales con los intereses particulares, siendo estos intereses complementarios al bienestar social.

La aplicación de estos incentivos fiscales pueden ser fomentados pero con cautela, para que no se incentiven actuaciones más próximas al marketing que a la concientización de la responsabilidad de la empresa en el bienestar social.[22]

Ruíz Garijo también indica que se debe regular un marco de RSE a nivel nacional e internacional, y desarrolla un listado de buenas conductas que entrarían en el ámbito de la RSE, y que a dichos efectos , se debe establecer una entidad pública que certifique la RSE.[23]

Extrafiscalidad

Dentro de la finalidad extrafiscal de los tributos, se pueden desarrollar estrategias de responsabilidad social, atento a que existen intereses sociales que vinculan esta responsabilidad a los que comprende la extrafiscalidad.

A través del tributo de carácter extrafiscal se cumplimentan principios de política económica y social, que producen una financiación por la vía recaudatoria, y también previene los gastos públicos; en concreto, los gastos públicos ambientales.[24]

3.  RSE Y ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS

Debemos considerar dos antecedentes relacionados con la RSE y el ámbito tributario en Latinoamérica: los de las administraciones tributarias de Chile y Argentina.

Chile

La administración tributaria de Chile, Servicio de Impuestos Internos (SII), ha establecido un Programa de Responsabilidad Social Empresaria Tributaria (RSET), cuyo objetivo específico es que las empresas adheridas promuevan, impulsen y apoyen la capacitación de sus proveedores micro y pequeños en el Sistema de Factura Electrónica gratuito que está disponible en el Portal tributario MIPYME del Servicio de Impuestos Internos.

El objetivo es que esta práctica se transforme y se legitime como el mecanismo de operación dominante en este sector, considerando sus múltiples beneficios en términos de eficiencia y gestión.

Este Programa es una alianza entre la administración tributaria, que invita a las grandes empresas a ir más allá del cumplimiento tributario, involucrándose en impulsar que las empresas de menor tamaño – que habitualmente son sus proveedores de bienes y servicios – adopten tecnologías y prácticas de negocios que favorezcan su desarrollo, su correcta tributación y que en general potencien su competitividad y capacidad de gestión empresarial.

Argentina

La administración tributaria de Argentina (AFIP) ha establecido, con el dictado de la Resolución General AFIP N° 3424/2012 (B.O. 31/12/2012), un Registro de Contribuyentes Socialmente Responsables (RegistraRSE).

Este mecanismo permite una mejor visualización pública de los compromisos empresariales frente a la comunidad, lo que evidencia el comportamiento responsable en los aspectos social, económico y/o ambiental.

Esto incluye necesariamente el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social, atendiendo al hecho que, entre los grupos de interés beneficiados por tales iniciativas se destacan, en primer lugar, los trabajadores que prestan servicios en las aludidas empresas.

La incorporación en este registro contribuirá a potenciar la buena imagen institucional y social de tales empresas ante la comunidad, tanto desde el punto de vista de la responsabilidad social empresaria cuanto en lo atinente al cumplimiento voluntario.

En el Cuadro 2 se detallan las características del régimen.

Cuadro 2

Registro de contribuyentes socialmente responsables

Creación Se ha creado en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el “ Registro de Contribuyentes Socialmente Responsables “ (RegistraRSE), que tiene como principal objetivo el reconocimiento público de aquellos contribuyentes que, en virtud de su compromiso frente a la comunidad, evidencien un correcto y responsable comportamiento en los aspectos social, económico y/o ambiental.
Inclusión en el Registro La incorporación en el “Registro” es voluntaria y está supeditada a que la empresa postulante cumpla los requisitos, formalidades y demás condiciones establecidas en esta norma.
Requisitos que debe cumplir el solicitante a) Declarar una nómina igual o superior a TRESCIENTOS (300) trabajadores registrados.

b) Haber  declarado la totalidad del personal que se desempeña en relación de dependencia.

c) Haber dado cumplimiento al ingreso de la totalidad de las deudas por los tributos y conceptos cuya percepción se encuentra a cargo de la AFIP.

d) No haber sido querellado o denunciado penalmente dentro de un plazo establecido en la norma.

e) No haber sido querellado o denunciado penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias o la de terceros dentro de un plazo establecido en la norma.

f) No ser una persona jurídica cuyos titulares, directores o apoderados como consecuencia del ejercicio de sus funciones, se encuentren involucrados en alguno de los supuestos previstos en los incisos d) y e) precedentes.

g) No poseer sumario contencioso iniciado y/o cargos aduaneros impagos.

h) No integrar la base de contribuyentes no confiables.

i) Poseer actualizada la información respecto de la o las actividad/es  económica/s que realiza.

j) Tener actualizado el domicilio fiscal declarado.

k) Haber cumplimentado, de corresponder, con la obligación de presentación de ciertas declaraciones juradas determinativas y nominativas de los recursos de la seguridad social y del impuesto al valor agregado, la última declaración jurada de los impuestos a las ganancias y a la ganancia mínima presunta y del régimen de información societario de la Resolución General AFIP N° 3293.

l) Acreditar la efectiva puesta en marcha de al menos un programa que  responda a las prácticas reconocidas bajo el concepto de “ Responsabilidad Social Empresaria”, manteniendo su cumplimiento mientras dure la inclusión del mismo en el “Registro”.Presentación de la solicitudLa presentación de la solicitud de incorporación en el “Registro” se efectúa por transferencia electrónica de datos, a través del sitio “web” institucional de la AFIP.Inclusión en el “Registro”La inclusión en el “Registro”, será dispuesta por la AFIP una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta norma.Verificación del cumplimientoLa División Responsabilidad Social Empresaria, dependiente de la Subdirección General de Fiscalización de la AFIP, tiene a su cargo la verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y/o responsables que realicen actividades en los programas de Responsabilidad Social Empresaria.VigenciaEsta norma rige desde el 2 de Enero de 2013.

4. CONCLUSIONES

  • La RSE no supone el mero cumplimiento de las obligaciones a las que legalmente está sometida una empresa.
  • El objetivo de la RSE no es que la empresa reemplace a la actividad pública, sino que sea un aliado creativo y constante de ella.
  • El inversor ético debe evaluar no solamente el cumplimiento de la responsabilidad medioambiental empresaria, sino aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social.
  • Al pagar impuestos, las empresas tendrán una repercusión importante y positiva sobre el resto de la sociedad; el cumplimiento tributario es una señal de comportamiento correcto, de RSE.
  • No debe permitirse a una Empresa un comportamiento estratégico que consista exclusivamente en la minimización de los tributos.
  • Se debe evaluar el tratamiento de los incentivos fiscales para las empresas consideradas socialmente responsables.
  • Se debería regular un marco legal de responsabilidad social, diseñando un modelo de carácter público de acreditación de la RSE.
  • Se debería evaluar qué función deben cumplir las administraciones tributarias en relación con la RSE.

5. BIBLIOGRAFÍA

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Notas

[1] Kliksberg indica que cuando los ciudadanos piden RSE, solicitan por lo menos los siguientes desempeños:1.Políticas de personal que respeten los derechos de los integrantes de la empresa y favorezcan su desarrollo. Remuneraciones justas, capacitación, eliminación de la discriminación de género, etc.2. Transparencia y buen gobierno corporativo. Información pública y continua, debiéndose eliminar los conflictos de interés.3. Juego limpio con el consumidor. Los productos deben ser de buena calidad, los precios razonables y es decisivo que los productos sean saludables.4. Políticas activas de protección al medio ambiente .Comprenden la conversión de las empresas en limpias medioambientalmente, y la colaboración en  la agenda mundial de los temas ambientales.5 Integración a los grandes temas que hacen al bienestar común. Se  considera la expectativa de que las empresas privadas colaboren en las políticas públicas, en alianzas estratégicas con ella y la sociedad civil.  El objetivo no es que reemplace la empresa a la política pública

( por la que en una democracia se garantiza a los ciudadanos la educación, salud, trabajo e inclusión), sino que sea un aliado creativo, y constante de ella.6 No practicar un doble código de ética. Los códigos de RSE deben ser los mismos en todos los países y debe haber coherencia entre el discurso de RSE y la práctica, en Sen, Amartya y Bernardo Kliksberg, “Primero la Gente: Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado”, Ediciones Deusto, 2007, Capítulo 12 “ El rol de la responsabilidad social empresaria en la crisis”, página 314.

[2] Wainstein, Mario y Casal, Armando. “El medio ambiente en la auditoría financiera”, Errepar, Profesional y Empresaria (D&G), Tomo VII, Junio de 2006. Esta Responsabilidad Social comprende un conjunto de enfoques, ideas, iniciativas y prácticas a establecer desde la empresa, bajo un amplio esquema de posibilidades y en un proceso no formal de cambios permanentes en cuanto a la forma de su implementación, Montivero Araya, Pablo, “ La responsabilidad social en la visión de la empresa actual”, en “RSE y Trabajo decente en la Argentina- Contexto, desafíos y oportunidades”, Programa Conjunto PNUD/CEPAL/OIT, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social , Argentina, 2009, Página 134.

[3]  Con relación a  España,  en el año 2008 se ha creado un Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, encargado de impulsar y fomentar las políticas de Responsabilidad Social de las Empresas(Real Decreto 221/2008). El artículo 39 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, declara la necesidad de los poderes públicos de promover la RSE, indicando: “ con el objetivo de incentivar a las empresas, organizaciones públicas o privadas, especialmente a las pequeñas y medianas y a las empresas individuales, a incorporar o desarrollar políticas de responsabilidad social, las administraciones públicas mantendrán una política de promoción de la responsabilidad social, difundiendo su conocimiento y las mejores prácticas existentes y estimulando el estudio y análisis sobre los efectos en materia de competitividad empresaria de las políticas de responsabilidad social. ”

Con respecto a las Comunidades Autónomas, Extremadura ha sido la primer comunidad autónoma que ha aprobado una ley de responsabilidad social(ley 15/2010), en Ruiz Garijo, Mercedes  “ Más de diez años de Responsabilidad Social Empresarial. ¿ Para cuándo su regulación jurídica y el establecimiento de incentivos fiscales ?” Revista Vasca de Economía Social – Gizarte Ekonomía Euskal Aldizkaria-Gezki , N° 7,2011, páginas 29 a 49.

[4] PricewaterhouseCoopers, Bolivia, 2005. Esta información y gráficas surgen de la página de Internet www.pwc.com.

[5] Costanza indica que el proceso del  “stakeholder involvement” constituye una llave en la búsqueda de la sostenibilidad en las organizaciones, y que las soluciones a los problemas de sostenibilidad  será efectiva si es justa y equitativa para todos los grupos involucrados, incluyendo a las generaciones futuras y a las otras especies, en Costanza, Robert “ Ecological Economics: Reintegrating the study of humans and nature”, Ecological Society of América, Ecological Applications, Vol 6, N° 4, páginas 978 a 990, 1996.

[6]  Fronti de García, Luisa “Responsabilidad Ambiental Empresaria-Informes Contables-”, Fondo Editorial Consejo, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2009, página 24.

[7]  Gómez Fulao, Juan Carlos , “ Tiempos de la Economía, épocas de inequidad”, Ediciones Cooperativas, Argentina, 2005, página 207. En esta obra, el autor desarrolla aspectos de Responsabilidad y la necesidad de la ética, en los siguientes subtítulos: 1. Ética de los valores. 2. Valores y Globalización. 3. Ética aplicada y Responsabilidad Social. En el ámbito tributario, también se han desarrollado estos aspectos éticos y la responsabilidad corporativa, en  Sivieude, Olivier  “ La Ética y la Responsabilidad Corporativa en las Administraciones Tributarias”, Asamblea General del CIAT, N°. 42, Antigua, Guatemala, 2008.

[8] Gómez Fulao, Juan Carlos, “ Ámbitos de la ética de los negocios- Dominios de Responsabilidad Social”, SIRSO, Río de Janeiro, 2012, página 3.

[9]  García Fronti, Inés “Responsabilidad social empresaria. Informes contables sobre su cumplimiento”, EDICON, Fondo Editorial del CPCECABA, Diciembre de 2006.  La autora desarrolla la teoría de los “stakeholders”, o sea los múltiples grupos interesados en las actividades de la empresa, y la teoría del “stockholder” o accionista, indicando que en una realidad social coexisten ambas teorías, Páginas 26 a 27.

[10] Moreno Izquierdo, José  “Responsabilidad Social Corporativa y Competitividad: una visión desde la empresa”, BBVA, 2004. Una publicación de interés desde el punto de vista empresarial, es la que ha publicado la Escuela de Negocios de Harvard, en la que desarrolla aspectos comerciales relacionados a una “estrategia de comercio verde”, donde distintos autores profundizan aspectos tales como “el camino a un capitalismo natural”, “ las ventajas competitivas en un planeta en calentamiento”, “ lo que todo ejecutivo debe saber del Calentamiento Global”, etc., en “Harvard Business Review on Green Business Strategy”,  Harvard Business School Press, U.S.A., 2007.

[11]   La autora desarrolla una interesante comparación entre estos índices, en los aspectos de Gobernabilidad Corporativa, Gestión Ambiental, Estándares Laborales y Derechos humanos, en Núñez, Georgina “ La responsabilidad social corporativa en un marco de desarrollo sostenible”, CEPAL, Naciones Unidas, Serie Medio Ambiente y Desarrollo, 72, Noviembre 2003, Chile.

[12] La Comisión Europea ha indicado en una Comunicación, que se puede considerar que la planificación fiscal agresiva vulnera los principios de responsabilidad social de las empresas, en “ Comunicación sobre una estrategia renovada de la Unión Europea para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas ”, Comisión Europea, COM(2011) 681 final, Bruselas, del 25-10-2011.

[13] Ruiz Garijo, Op. Cit. en 3  página 33.

[14] Rosembuj, Tulio “Minimización del impuesto y responsabilidad social corporativa”. Editorial el fisco, 2009, Barcelona, página 13.  Avi-Yonha indica que no debe permitirse a la Sociedad un comportamiento estratégico que consista exclusivamente en la minimización de los tributos, en Avi-Yonah , Reuven S.

“ Corporate Social Responsibility and Strategic Tax Behavior”, Symposium on Tax and Corporate Governance, Munich, December 2006, and co-organized by the International Network for Tax Resarch(INTR), the Max Planck Institute for Intellectual Property, Competition and Tax Law and the German IFA branch, página 28.

[15] Rosembuj, Tulio Op. Cit. en 14  páginas 77 y 78. Al respecto, el autor indica que la empresa tiene pleno derecho al beneficio y  a la maximización de su utilidad, siempre que su actividad sea compatible con la sociedad, el mercado y el Estado. Asimismo indica “.. en esto radica la diferencia entre la lógica legítima de la iniciativa económica y la lógica ilegítima de la iniciativa económica ílicita: la empresa criminal cuyo patrimonio deriva de la ocultación primera de los fondos (blanqueo) y tiene una conducta de opacidad, corrupción y deslealtad con la competencia”.

[16] Rosembuj indica que el punto de partida de la sociedad “ es una deuda que sus propietarios contraen desde el origen con el  Estado, con el mercado, con la sociedad civil. De esta forma, cuando una empresa es socialmente irresponsable (ya no tanto con el incumplimiento de sus obligaciones fiscales sino con la búsqueda de paraísos fiscales que le permiten minimizar sus impuestos) no solamente se perjudica al ciudadano colectivo (que deberá soportar mayor carga tributaria) sino que hay un incumplimiento grave del contrato  social con el Estado, que es el que sirve de vida a la sociedad, ruptura que en ningún caso debe ser gratuita para los ciudadanos y empresas incumplidoras.  En definitiva, el impuesto “ es una señal de comportamiento correcto, de responsabilidad social corporativa”, en Rosembuj, Tulio  “ El abuso del derecho y la realidad económica”, Quincena Fiscal Aranzadi, número 5, 2008.

[17] Sánchez Huete, Miguel Ángel “ Hacia una planificación fiscal socialmente responsable. La planificación ultrafiscal “, Quincena fiscal: Revista de actualidad fiscal, número  7, 2010.

[18]  Avi-Yonha, Op. Cit. en 14 página 26 , indica que para quien el Gobierno tiene diferentes opciones a la hora de fomentar una determinada política puede regular directamente, puede subvencionar ciertas actividades directamente, o puede subvencionar indirectamente a través del sistema fiscal. De esta forma, en materia de RSE, considera que el impuesto es una herramienta idónea para incentivar a las empresas a que asuman ciertas responsabilidades sociales que, en principio, parecen corresponder al Estado.

[19] Ruiz Garijo  opina que los beneficios fiscales son instrumentos más eficaces para fomentar la RSE;  ya que las ayudas directas dependen de los presupuestos de cada año, con la incertidumbre que ello genera., y a su vez estas ayudas son mecanismos rígidos frente a la flexibilidad del incentivo o beneficio fiscal , en Op. Cit. en 3 página 39.

[20]  Ruiz Garijo, Op. Cit. en 3 página 39. La autora también desarrolla tres precedentes a analizar: 1) los incentivos fiscales a favor de la RSE en los Impuestos de Sociedades (IS) y el  Impuesto a la Renta Persona Física (IRPF) que se aplican en el territorio común y en el territorio foral del País Vasco, estableciendo deducciones en inversiones medioambientales, mejoras de condiciones laborales, etc. 2) el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos , ante lo cual Ruiz Garijo propone denominarlas como RSO (responsabilidad social de las organizaciones).  En España, en las entidades sin fines de lucro la responsabilidad social incentivada fiscalmente se da por el predominio del interés general en el desarrollo de sus actividades, y por ello, en la ausencia de ánimo de lucro. Se refleja en prácticas socialmente responsables, como no retribuir ciertos cargos o no distribuir patrimonio , en caso de disolución, a entidades lucrativas ( y que no persigan fines de interés general), y 3) la RSE en Extremadura, que establece una Deducción del  100 % de cuota liquida del impuesto sobre actos jurídicos documentados y  del 10 % del impuesto de Solares sin Edificar y Edificaciones Ruinosas, impuestos sobre producción y transporte de energía, entre otros impuestos. Estos beneficios se aplicarán para las empresas declaradas “ Empresa socialmente responsable de la Comunidad Autónoma de Extremadura”.

[21] Friedman desarrolla en un artículo aspectos críticos de la responsabilidad social de las empresas, opinando que desde su punto de vista los empresarios buscan maximizar siempre sus beneficios, y que existen funciones del Poder Público que no las pueden desarrollar las empresas, en Friedman, Milton “ The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits”, The New York Times Magazine, September 13, 1970. Sánchez Huete indica al respecto que la responsabilidad social no ha de suponer la excusa o pretexto para que se deje en manos privadas la promoción de valores y derechos sociales, y que el fomento de la actividad empresarial, en acciones de interés general, no ha de suponer un mero coste, el coste de externalizar un servicio estatal más, en Sánchez Huete, Miguel ángel “ La responsabilidad social y su fomento de través de normas tributarias”, en “ Ética y Responsabilidad ante la crisis”, María Ángeles Árraez Monllor y Pedro Francés Gómez (Eds. Lits.), Ediciones Sider S.C., España, Mayo de 2010, páginas 151 a 172, página 161.

[22] García Calvente, Yolanda “ El derecho financiero y tributario ante la Responsabilidad Social de la Empresa”, en “ La Responsabilidad Social Empresarial: un nuevo reto para el Derecho”, Ediciones Marcial Pons, España,  2009, página 37.

[23] Ruiz Garijo, Op. Cit. en 3 página 49.

[24] García Calvente, Op. Cit. en 22 página 38.  Sánchez Huete, Op. Cit. en 21 , página 166, desarrolla el concepto de la extrafiscalidad, indicando que junto con la función primordial del tributo de subvenir los gastos públicos, se añade una función extrafiscal que remarca su instrumentalidad al prescindir de la finalidad recaudatoria. García Luque añade una tercera función al tributo, como instrumento de prevención de gastos públicos y lo ubica en el contexto de la RS , en García Luque, Elisa “ La actividad financiera del estado social globalizado (la prevención de gastos públicos y el tributo de tercera generación), REDF, N° 131, 2006, página 500, desarrollando en el capítulo V a título de ejemplo la relación entre la RSC y la tributación ambiental como medio para la prevención de gastos públicos ambientales, denominándolo como un “Tributo de tercera generación”. Gemma Patón García considera que, conforme los principios del Pacto Global, el objetivo de la protección medioambiental se relaciona con la licitud del fomento público a la RSE, pero que la autenticidad de la finalidad medioambiental perseguida por el instrumento fiscal proporcionará un efecto de RSE más allá de los incentivos existentes en el ordenamiento financiero y tributario, en Patón García, Gemma “El efecto uniformador de la Globalización en las líneas impositivas medioambientales”, en Fiscalidad Medioambiental: Iniciativas y Orientaciones Actuales, IEF, España, Documento N° 4/2012, página 13.


Referencias del Dr. Edgardo Héctor Ferré Olive

Contador Público Nacional (Universidad Argentina John F. Kennedy). Magíster en Finanzas Públicas (Universidad Nacional de la Matanza-Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas). Investigador del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas y del Centro de Estudios en Administración Tributaria, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Ejerce funciones en la Escuela de Entrenamiento Tributario y Aduanero, Administración Federal de Ingresos Públicos.

29 comentarios de “Tributos, responsabilidad social y administraciones tributarias.

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