Cámara de Apelaciones Penal, Contravencional y de Faltas. Causa Nro.: 003178-02-00-13. Autos: GONZÁLEZ, MELISA RUTH Sala III.

Procedimiento penal. Prueba pericial caligráfica. Comparecencia por la fuerza pública. Testigos. Facultades del Fiscal. Confirmación de la resolución de grado en cuanto no hizo lugar al pedido de la Fiscalía de que se ordene el traslado por la Fuerza Pública del testigo, quien había sido fehacientemente citado para participar de una pericia caligráfica. Constancia de que el uso de la fuerza pública respecto del testigo no es indispensable para cumplir con el fin que se persigue con lo solicitado por el Fiscal. Ello es señalado por la propia Defensora cuando dice que “postulo que se realice una pericia caligráfica cotejando los cuerpos de escritura aportados por esta parte oficial …, con la documentación que pudiera haber completado de su puño y letra así como suscripto … y que obre en poder de la Dirección Nacional de Migraciones, el Registro Nacional de las Personas y/o Policía Federal Argentina”. Ello, sin perjuicio de la observación del «a quo» respecto de la posibilidad de frustrar una correcta formación de cuerpo general de escritura con una persona que se trae contra su voluntad a un acto del que no quiere participar y con la tensión propia de dicha situación.

Cámara de Apelaciones Penal, Contravencional y de Faltas. Causa Nro.: 003178-02-00-13. Autos: GONZÁLEZ, MELISA RUTH Sala III. Del voto de Dra. Silvina Manes con adhesión de Dr. Sergio Delgado y Dra. Elizabeth Marum. 22-12-2014.

 

Fuente: Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

Ver fallo completo