TFN: Ajuste de valor en exportación. “Sauve SA c/ DGA s/ apelación”, expte. N° 23.083-A

SUMARIO. Impugnación de cargo aduanero formulado a raíz del ajuste de valor practicado sobre la mercadería exportada, en los términos del art 748, inc f), del Código Aduanero. Revocación de la resolución que lo confirma. Insuficiente fundamentación del ajuste practicado por el servicio aduanero. El único respaldo documental se trata de una factura comercial con la que la exportadora habría documentado una operación de venta. Tal documento, si bien contiene valores inferiores a los documentados por la actora en el permiso de embarque observado, no expresa el valor de la mercadería exportada, sino el valor del trabajo “a fasson” realizado por la actora.

“Sauve SA c/ Dirección General de Aduanas s/ recurso de apelación”, expte. N° 23.083-A, 09/05/2014, Sala F.

Texto completo del fallo:

TRIBUNAL FISCAL DE LA NACION

En Buenos Aires, a los 9 días del mes de mayo de 2014, reunidos los Señores Vocales miembros de la Sala “F”, Dres. Pablo A. Garbarino, Christian M. González Palazzo y Ricardo Xavier Basaldúa, a fin de dictar sentencia en los autos caratulados: «SAUVE S.A. c/ Dirección General de Aduanas s/ recurso de apelación”, expediente Nº 23.083-A;

El Dr. Garbarino dijo:

I.- Que a fs. 35/38 vta. se presenta, por apoderado, la firma “Sauve S.A.”, e interpone recurso de apelación contra la resolución 421/07, dictada por el Departamento de Procedimientos Legales Aduaneros con fecha 13/02/07, en las actuaciones CDGA 580.163/01, por cuanto rechazó el recurso de impugnación interpuesto por la actora contra el cargo por ajuste de valor formulado en relación a la destinación 00 001 EC01 46268 G. Relata que su mandante ofreció oportunamente documental que acreditaba que el citado permiso de embarque no se encontraba sobrevaluado, sino que el costo de la mercadería exportada ascendía al 77,5% del importe de la factura, concluyendo que la ganancia obtenida era razonable y conforme las reglas del mercado. Señala que del informe acompañado surge que los productos exportados por la actora traducen los costos y gastos de la mercadería de la destinación afectada al presente. Manifiesta que la factura 01-2904 de la firma “Industrias Gummi S.A.” – la cual toma como base la Administración para formular los cargos formulados – refleja únicamente el trabajo “a fasson”, que no incluye materiales, los cuales eran previstos por “Sauve S.A.”. Afirma que el Fisco, la argumentar que en la factura no se aclara el concepto “a fasson”, lo cual señala como práctica normal, ignora lo manifestado por la empresa así como la prueba acompañada. Expresa que aplicar una sanción sobre la base de la forma en que normalmente se procede es arbitrario y carece de fundamentación jurídica. Insiste en que la factura emitida por “Industrias Gummi S.A.” es únicamente por el trabajo “a fasson”, por lo que opina que no debe ser tomada en cuenta ésta sino solamente la factura de exportación. Ofrece prueba pericial. En relación a la aplicación de los arts. 4 y 8 del decreto 214/02, sostiene que si la deuda se convirtiere en U$S 1 = $ 1 más C.E.R. e intereses , ésta superaría el valor de la prestación al momento del pago contrariando lo dispuesto en el citado art. 8, conforme el cual la obligación deberá reajustarse cuando la diferencia de los valores fuere desproporcionada. Plantea la inconstitucionalidad del art. 794 del C.A. y de la nota externa 9/05. Hace reserva del caso federal. Solicita se revoque la sentencia apelada, con costas.

II.- Que, a fs. 50/54, la representación fiscal contesta el traslado oportunamente conferido. En primer lugar reseña los hechos y la normativa aplicable. Por imperativo procesal, niega todos los hechos, afirmaciones y derecho invocados por la actora que no sean objeto de un expreso reconocimiento. En primer lugar, sostiene que si se aceptara la argumentación respecto de la inclusión del trabajo “a fasson”, resultaría sencilla la alteración de la base imponible para el pago de derechos de exportación o cobro de reintegros, ya que se pretendería imputar sumas en tal concepto cuando éste no luciere discriminado en la factura comercial. Afirma que la factura comercial debe reflejar la verdad total y no parcial de los hechos en cuanto a la transacción comercial. Ofrece como prueba las actuaciones administrativas que por el mismo acto acompaña- hace reserva del caso federal. Solicita se confirme la sentencia apelada, con costas.

III.- Que, a fs. 55, se tienen por acompañadas las actuaciones administrativas y, a fs. 60, se abre la causa a prueba. A fs. 188, se declara clausurado el período probatorio. A fs. 190, se elevan los autos a esta Sala “F” y se ponen para alegar. A fs. 196/198, obra el alegato de la demandada. A fs. 200, se ponen los autos a sentencia.

IV.- Que las actuaciones administrativas 580.163/01 se inician, a fs. 1, con la nota 333/01 (DV FIVE) por la cual se ajustó el valor de la mercadería exportada en el item 1 del permiso de embarque 00 001 EC01 46568 G. A fs. 3, obra el cargo VE 12/01. A fs. 4, obra el original de dicha destinación. A fs. 8/9 vta., se agrega la impugnación del cargo impugnado. A fs. 10, obra el original de la factura comercial 0017 y, a fs. 21/24 vta., el informe de contador público acompañado por la actora. A fs. 44, se agrega el informe técnico elaborado por la División Valoración de Exportación y, a fs. 45, la fotocopia de la factura comercial 2904, tomada como antecedente por el servicio aduanero. A fs. 59/60, obra la nota 14/06 (DV CEDE), por la cual se ratifica el cargo formulado. A fs. 64/65 vta., se dicta la resolución 421/07. A fs. 68, se acredita la interposición del presente.

V.- Que, en lo que respecta a la tacha de arbitrariedad esgrimida por la actora, por cuanto sostiene que la aduana tomó como antecedente para efectuar el ajuste de valor cuestionado una factura comercial que, según los dichos de la actora, reflejaba solamente el trabajo “a fasson”, sin incluir los materiales, con fundamento únicamente en el hecho de que, si así hubiere sido, “normalmente” dicha aclaración se refleja en la factura comercial, no puede prosperar. Ello en virtud de que, conforme la doctrina emanada de la C.S.J.N. (Fallos 251:39), cuando una decisión estuviere suficientemente fundada, no se requiere la expresa mención de todos los 2argumentos planteados por el administrado. Que, asimismo, se advierte que los agravios que fundan el planteo de arbitrariedad se relacionan estrictamente con la cuestión de fondo, en la medida en que se refieren a la presunta violación del derecho de defensa de la actora, quien considera que el Fisco omitió fundar el ajuste cuestionado y el cargo formulado en consecuencia, por lo cual su tratamiento debe efectuarse en forma conjunta. Corresponde destacar al respecto que no se constata en el sumario error o vicio alguno que causaren un gravamen no subsanable en esta instancia, en la cual la actora puede ofrecer y producir prueba con total amplitud. Que, por aplicación de la doctrina sentada por la C.S.J.N., cuando la restricción de la defensa en juicio ocurre en el procedimiento administrativo, la efectiva violación del art. 18 de la C.N. no se produce en tanto y en cuanto exista la posibilidad de subsanar tal restricción en una instancia jurisdiccional posterior (Fallos 205:549 y 267:393, entre otros).

VI.- Que corresponde resolver si se ajusta o no a derecho a la resolución 421/07, en cuanto confirma el cargo VE 12/01, formulado éste por el ajuste de valor practicado en relación a la mercadería exportada para consumo mediante la destinación 00 001 EC01 46268 G, oficializada con fecha 31/07/00 ante la Aduana de Buenos Aires. Mediante el citado permiso de embarque, la firma “Sauve S.A.” documentó la exportación, con destino Estados Unidos, de 970,01 kg de mercadería consistente, en términos generales, en repuestos de embrague neumático (P.A. 8483.90.00.000U), con un valor F.O.B. de U$S 34.633,02. Que, en el informe técnico 22/05, la División Valoración de Exportación expuso que, dado que la firma actora vende en el mercado interno mercadería de características similares a la exportada, se procedió a valorar dicha mercadería a través del art. 748 inc. f) de la ley 22.415, es decir, “el valor de la mercadería que se exportare obtenido a partir del precio de venta, pagado o estimado, en el mercado interno del territorio aduanero de exportación, tomando en consideración las modalidades inherentes a la exportación y el mercado al cual la misma hubiere de destinarse”. Asimismo, se acompañó en fotocopia la factura comercial 2904 de fecha 31/07/00, que fuera tomada como antecedente para la formulación del cargo cuestionado.

VII.- Que, a los efectos de determinar la procedencia o no del ajuste de valor practicado, justificado por el Fisco en la aplicación del método previsto en el art. 748 inc. f) del C.A., corresponde analizar el único antecedente invocado como fundamento. 3Que cabe destacar que, a los fines de la valoración de mercaderías en aduana en materia de exportación, el art. 735 establece que, para la aplicación de derechos de exportación ad valorem, el valor imponible de la mercadería que se exportare para consumo, es el valor F.O.B., F.O.T. o F.O.R. dependiendo ello del medio de transporte que se utilice, entre un comprador y un vendedor independiente uno de otro, en el momento en que determinan los arts. 726, 727 o 729, en cada supuesto, como consecuencia de una venta al contado. Que se determina el valor imponible en base a un precio al que cualquier vendedor podría entregar la mercadería que se exportare – art. 745 –, como consecuencia de una venta efectuada entre un comprador y un vendedor independiente uno de otro – arts. 735 y 742 –; en los artículos subsiguientes – hasta el art. 750 – se determinan los elementos o condiciones que integran el concepto de valor imponible, como ser el precio, cantidad, tiempo, lugar y nivel comercial. Que la facultad del servicio aduanero para observar y ajustar el valor documentado surge del art. 747 del C.A., conforme el cual “se aceptará el precio pagado o por pagar (…) si el exportador demostrare que dicho precio no difiere sustancialmente de alguno de los valores corrientes y resultante de tomar en consideración el art. 748 incs. a), b) o c). No obstante, si el servicio aduanero dispusiere igualmente de antecedentes, tomando en consideración los mismos criterios, que difirieren notoriamente del precio pagado o por pagar, podrá exigir del exportador que justifique su precio de transacción bajo apercibimiento de no considerarlo aceptable.” Que, ello así, se desprende que las facultades de desestimación del valor imponible documentado en una destinación de exportación, se dan principalmente en los supuestos de vinculación – art. 746 –, y cuando el precio documentado presentara ostensibles diferencias con el precio comparable, resultante de los métodos previstos en el art. 748 del C.A. Que, en los casos en que existieran razones fundadas que habilitan a la Aduana a apartarse del valor declarado, se exigirá la previa citación al exportador a justificarlos, conforme surge del Anexo I art. 2.1.2.1. de la resolución 620/99; dicho requisito habría sido cumplimentado, conforme surge de la constancia obrante a fs. 2 de las actuaciones administrativas. Que, a los efectos de justificar el valor declarado en la operación en trato, la apelante acompañó en sede aduanera, entre otra documentación, el original de la factura comercial involucrada y un informe especial sobre costos y gastos, elementos que fueron considerados insuficientes por parte de la demandada. 4Que, en el aspecto sustancial del ajuste, el servicio aduanero comparó el valor declarado en el permiso de embarque 00 01 EC01 46268 G – coincidente éste con el declarado en la factura comercial 03-0017 –, con el que fuera consignado en la factura comercial 01-2904 que documentó una operación de venta de la firma en el mercado interno, por aplicación del ya citado art. 748 inc. f) del C.A. Que corresponde determinar entonces si el antecedente utilizado por el servicio aduanero para desestimar el valor declarado resulta suficiente o no. En relación a ello, la actora plantea, como principal argumento para cuestionar el ajuste practicado, el hecho de que la factura comercial 01-2904 emitida por la firma “Industrias Gummi S.A.” refleja, para cada una de las mercaderías involucradas, un valor notoriamente menor al consignado en la factura 03-0017 emitida por la firma “Gummi – Sauve S.A.”, porque no documenta la venta de dichas mercaderías, sino trabajos “a fasson” realizados sobre las mismas. Para justificar sus dichos, ofreció en esta instancia prueba testimonial y pericial, la cual obra producida a fs. 99/100, 122/132 y 161/183 de autos. Que, por un lado, los testigos ofrecidos por la actora afirmaron, según surge de las actas obrantes a fs. 97/98 de autos, que la firma “Gummi S.A.” fabricaba “a fasson” – y facturaba como tal –, por cuenta de “Sauve S.A.”, acoplamientos elásticos y embragues neumáticos, con las materias primas, moldes y matrices que ésta le proveía. Por otra parte, se desprende de la pericia presentada por el ingeniero industrial a fs. 124/132 del presente, entre otras cuestiones, que la firma recurrente, a la fecha de la oficialización del permiso de embarque involucrado, actuaba principalmente como empresa comercializadora, dando “a fasson” el 97% de los procesos de fabricación, y reservándose solamente el 3% restante. Por último, surge de la pericia contable obrante a fs. 161/183, en lo que aquí interesa, que durante el año 2000, la firma “Sauve S.A.” no contaba con empleados técnicos u operarios para desarrollar tareas de fabricación. Que, en mérito a la documentación acompañada y a la prueba producida, se concluye que la factura comercial utilizada como antecedente del ajuste de valor cuestionado resulta insuficiente, atento a que ésta efectivamente no refleja el valor de la mercadería, como sí lo hace la factura por la que se documentó la venta al exterior por parte de “Gummi – Sauve S.A.”, sino el trabajo “a fasson” realizado sobre la misma por parte de la firma “Gummi S.A.”, por cuenta y orden de la firma “Sauve S.A.”. Que, en razón de lo expuesto, corresponde descalificar el citado ajuste y, en consecuencia, el cargo VE 12/01. 5Que, atento la forma en que se resuelve, no procede el tratamiento de los restantes agravios.

Que, por ello, VOTO por: Revocar la resolución 421/07, con costas.

El Dr. Christian Gonzalez Palazzo dijo:

Que adhiere en lo sustancial al voto del Dr. Garbarino.

El Dr. Basaldúa dijo: Que adhiere en lo sustancial al voto del Dr. Garbarino.

En virtud del acuerdo que antecede, SE RESUELVE:

Revocar la resolución 421/07, con costas.

Regístrese y notifíquese.

Firme que quede la presente por, Secretaría General de Asuntos Aduaneros, devuélvanse las actuaciones administrativas a su lugar de origen y, oportunamente, archívese.

39 comentarios de “TFN: Ajuste de valor en exportación. “Sauve SA c/ DGA s/ apelación”, expte. N° 23.083-A

  1. I just want to say I am just beginner to weblog and definitely savored you’re web page. Probably I’m likely to bookmark your blog post . You certainly have beneficial posts. With thanks for sharing with us your website page.

  2. I would be mendacity basically said i do not such as this article, in reality, I love this a great deal I needed to place upward a discuss right here. I must state maintain the good function, and that i will likely be arriving again for good since I already bookmarked the actual page.

  3. Apple at the moment contains Rhapsody as an application, which is a perfect commence, still it is already hampered by the inability towards retail store locally on your iPod, and contains a dismal 64kbps bit cost. If this adjustments, then it will somewhat negate this convenience for the Zune, still the Ten music per thirty day period will nevertheless be a significant furthermore inside Zune Pass’ want.

  4. Apple now contains Rhapsody as an app, which is a exceptional begin, still it is now hampered via the lack of ability toward store domestically on your iPod, and is made up of a dismal 64kbps little bit selling price. If this variations, then it will relatively negate this advantage for the Zune, yet the 10 tunes for every month will continue to be a big furthermore within just Zune Pass’ like.

  5. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your feed and I’m hoping you write again soon!

  6. Excellent blog here! Also your website loads up very fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as fast as yours lol

  7. Apple by now is made up of Rhapsody as an app, which is a ideal start out, yet it is currently hampered by the incapability in the direction of retail store locally on your iPod, and has a dismal 64kbps bit cost. If this changes, then it will considerably negate this advantage for the Zune, nevertheless the Ten tunes for each month will still be a big plus inside Zune Pass’ desire.

  8. Apple by now includes Rhapsody as an application, which is a perfect get started, however it is presently hampered via the lack of ability towards shop regionally upon your iPod, and consists of a dismal 64kbps bit value. If this adjustments, then it will rather negate this benefit for the Zune, but the 10 new music per month will continue to be a large moreover in Zune Pass’ want.

  9. If you happen to be still on the fence: get your most loved earphones, intellect down in direction of a Least complicated Buy and check with toward plug them into a Zune then an iPod and view which one particular sounds improved to you, and which interface makes your self smile added. Then you may realize which is directly for you.

  10. Thank you for writing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Facebook. Thanks again for a great post!

  11. Thanks for posting this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Twitter. Thanks again for a great article!

  12. Zune and iPod: Optimum us residents assess the Zune in direction of the Touch, nevertheless at the time watching how slim and astonishingly minor and light-weight it is, I think about it towards be a in its place distinctive hybrid that combines features of equally the Touch and the Nano. It is Really colourful and beautiful OLED screen is slightly smaller sized than the touch screen, however the player by itself feels Very a little bit smaller and lighter. It weighs pertaining to 2/3 as significantly, and is appreciably smaller sized within width and height, though being just a hair thicker.

  13. The Zune concentrates upon getting a Portable Media Player. Not a web browser. Not a activity machine. Maybe within the potential it’ll do even greater within just all those areas, still for by now it’s a Great way toward set up and hear in the direction of your audio and motion pictures, and is without peer in that regard. The iPod’s positive aspects are its world wide web traveling to and applications. If people reliable much more powerful, probably it is your easiest conclusion.

  14. Sorry for the substantial assessment, yet I’m Quite loving the fresh Zune, and anticipate this, as well as the very good opinions some other folks contain prepared, will help by yourself make a decision if it is really the specifically alternative for by yourself.

  15. Thanks for posting this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Twitter. Thanks again for a great post!

  16. Palms down, Apple’s application shop wins as a result of a mile. It really is a significant selection of all sorts of apps vs a rather sad amount of a handful for Zune. Microsoft is made up of systems, specially within just the realm of game titles, yet I am not certain I would require in direction of guess upon the upcoming if this characteristic is critical in the direction of your self. The iPod is a much far better selection in just that circumstance.

  17. This is starting to be a bit a lot more subjective, still I a great deal desire the Zune Industry. The interface is colorful, has extra aptitude, and some interesting attributes which includes ‘Mixview’ that let oneself abruptly check out similar albums, tunes, or other buyers identical to what you might be listening to. Clicking upon a single of individuals will heart upon that products, and a further fixed of «neighbors» will appear into check out, permitting by yourself to navigate about looking into by similar artists, audio, or people. Speaking of buyers, the Zune «Social» is much too suitable pleasurable, enabling you find other individuals with shared tastes and turning out to be buddies with them. Yourself then can hear towards a playlist generated primarily based upon an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also remarkable. Individuals nervous with privacy will be relieved to comprehend oneself can reduce the public versus viewing your personal listening patterns if yourself therefore consider.

  18. Fingers down, Apple’s application shop wins via a mile. It can be a substantial quantity of all varieties of programs vs a in its place disappointed option of a handful for Zune. Microsoft incorporates applications, in particular in just the realm of games, yet I’m not guaranteed I’d require in the direction of bet on the potential if this portion is vital toward by yourself. The iPod is a a great deal improved conclusion in that circumstance.

  19. Apple presently has Rhapsody as an app, which is a ideal commence, however it is at present hampered by way of the inability in the direction of store locally upon your iPod, and includes a dismal 64kbps bit selling price. If this changes, then it will rather negate this ease for the Zune, however the 10 music for every month will continue to be a massive plus in Zune Pass’ desire.

  20. Involving me and my spouse we have owned even more MP3 players about the many years than I can depend, which includes Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, and so on. But, the last several decades I have settled down toward a person line of gamers. Why? Simply because I was content to explore how well-designed and pleasurable towards seek the services of the underappreciated (and broadly mocked) Zunes are.

  21. Apple now contains Rhapsody as an application, which is a suitable begin, nonetheless it is at the moment hampered by way of the incapacity to shop locally upon your iPod, and is made up of a dismal 64kbps little bit value. If this changes, then it will considerably negate this usefulness for the Zune, however the 10 audio per month will still be a big plus within just Zune Pass’ favor.

  22. I simply couldn’t go away your site before suggesting that I really enjoyed the usual information a person provide to your visitors? Is gonna be back continuously in order to inspect new posts.

  23. I haven’t checked in here for a while as I thought it was getting boring, but the last several posts are great quality so I guess I will add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend 🙂

  24. Excellent read, I just passed this onto a friend who was doing some research on that. And he just bought me lunch as I found it for him smile Therefore let me rephrase that: Thank you for lunch! «Bill Dickey is learning me his experience.» by Lawrence Peter Berra.

  25. Among me and my spouse we have owned added MP3 players previously mentioned the several years than I can rely, like Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, and so forth. But, the previous pair several years I have fixed down in direction of 1 line of gamers. Why? Given that I was content in the direction of take a look at how well-designed and pleasurable toward hire the underappreciated (and extensively mocked) Zunes are.

  26. The Zune concentrates on getting a Moveable Media Player. Not a world wide web browser. Not a video game machine. Maybe in the foreseeable future it’ll do even far better within those areas, yet for currently it really is a Great way toward arrange and hear toward your new music and movies, and is without having peer within just that regard. The iPod’s strengths are its web viewing and purposes. If people good more powerful, probably it is your simplest determination.

  27. Nice blog here! Also your site loads up very fast! What host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as fast as yours lol

  28. Thank you, I’ve just been looking for info about this subject for a long time and yours is the best I’ve discovered till now. However, what about the conclusion? Are you certain about the supply?

  29. My brother suggested I might like this blog. He was entirely right. This post actually made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!

  30. Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and help others like you helped me.

  31. Hello my family member! I wish to say that this article is awesome, nice written and come with almost all important infos. I’d like to peer extra posts like this.

  32. Thank you for publishing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Facebook. Thanks again for a great post!

  33. I really have to share it with you that I am new to having a blog and incredibly loved your article. Very likely I am going to store your blog post . You truly have fantastic article material. Value it for giving out with us your very own web article

  34. I wanted to draft you one tiny observation to finally say thanks over again over the remarkable things you have contributed above. This has been simply tremendously generous with people like you to offer openly just what a number of people could have distributed as an ebook to generate some cash for themselves, primarily seeing that you could have tried it if you ever decided. Those tactics as well served like the great way to comprehend other people online have similar dreams just like my own to understand somewhat more in terms of this matter. I’m certain there are millions of more pleasant situations ahead for those who examine your website.

  35. Good day here, just turned familiar with your blog site through Search engine, and have found that it is very entertaining. I will be grateful if you decide to keep up this informative article.

Los comentarios han sido cerrados.