Los contratos de consumo en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y el contexto normativo

En el último tiempo se han dictado una serie de normas que colocan en una situación de mayor protección al consumidor y su grupo familiar. Entre ellas podemos advertir el dictado de la ley 26.991 (B.O. 19/09/14) por la cual se regularon las relaciones de producción y consumo de aquellos bienes o servicios que satisfagan necesidades básicas o esenciales orientadas al bienestar general de la población; la ley 26.992 (B.O. 19/09/14) por la cual se creó el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios como organismo técnico con el objeto de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación; la ley 26.993 (B.O. 19/09/14) la cual regula un nuevo marco de resolución de conflictos en ocasión de las relaciones de consumo, reemplazando un sistema que no tenía la eficacia práctica suficiente; y la obra de mayor envergadura: el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, cuya entrada en vigencia recordemos que será el 1° de agosto de 2015.

EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN

Dentro del Libro III “Derechos personales” del nuevo Código, encontramos los llamados “Contratos de consumo”, en su Título III.

El nuevo texto legal define al consumidor en su artículo 1092 como la persona humana o jurídica que adquiere o utiliza, en forma gratuita u onerosa, bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social”. Asimismo, establece que aquella persona que, sin ser parte de una relación de consumo como consecuencia o en ocasión de ella, adquiere o utiliza bienes o servicios con ese mismo fin y bajo la misma modalidad, queda equiparado al consumidor.

La característica principal del “consumidor” es que adquiere o utiliza los bienes o servicios como un consumidor final para su uso privado, familiar o social, quedando afuera claramente aquellos que compran estos bienes con el fin de revenderlos a terceros con fin de lucro.

El código establece como principios de interpretación del contrato de consumo la protección del consumidor y el de acceso al consumo sustentable, siempre en el sentido más favorable para el consumidor. Cuando existen dudas sobre los alcances de su obligación, se adopta la que sea menos gravosa.

Encuadrando en el ámbito de aplicación del presente Título se desprenden varias consecuencias a aplicar a la relación de consumo.

Obligación de los proveedores:

  • Deben garantizar condiciones de atención y trato digno a los consumidores y usuarios. La dignidad de la persona debe ser respetada conforme a los criterios generales que surgen de los tratados de derechos humanos. Los proveedores deben abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.
  • Deben dar a los consumidores un trato equitativo y no discriminatorio. No pueden establecer diferencias basadas en pautas contrarias a la garantía constitucional de igualdad, en especial, la de la nacionalidad de los consumidores.
  • Deben garantizar la libertad de contratar, quedando prohibidas las prácticas que limitan la libertad del consumidor, en especial, las que subordinan la provisión de productos o servicios a la adquisición simultánea de otros, y otras similares que persigan el mismo objetivo.
  • Está obligado a suministrar información al, consumidor en forma cierta y detallada, respecto de todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, las condiciones de su comercialización y toda otra circunstancia relevante para el contrato. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con la claridad necesaria que permita su comprensión. Está prohibida toda publicidad que:a) contenga indicaciones falsas o de tal naturaleza que induzcan o puedan inducir a error al consumidor, cuando recaigan sobre elementos esenciales del producto o servicio;b) efectúe comparaciones de bienes o servicios cuando sean de naturaleza tal que conduzcan a error al consumidor;c) sea abusiva, discriminatoria o induzca al consumidor a comportarse de forma perjudicial o peligrosa para su salud o seguridad.

Los consumidores afectados o quienes resulten legalmente legitimados pueden solicitar al juez: la cesación de la publicidad ilícita, la publicación, a cargo del demandado, de anuncios rectificatorios y, en su caso, de la sentencia condenatoria.

Asimismo, el nuevo texto establece que las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusión se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor y obligan al oferente.

CONTRATO DE CONSUMO

Modalidades especiales de contratos de consumo
Contratos celebrados fuera de los establecimientos comerciales. Está comprendido en la categoría de contrato celebrado fuera de los establecimientos comerciales del proveedor el que resulta de una oferta o propuesta sobre un bien o servicio concluido en el domicilio o lugar de trabajo del consumidor, en la vía pública, o por medio de correspondencia, los que resultan de una convocatoria al consumidor o usuario al establecimiento del proveedor o a otro sitio, cuando el objetivo de dicha convocatoria sea total o parcialmente distinto al de la contratación, o se trate de un premio u obsequio.

Contratos celebrados a distancia. Contratos celebrados a distancia son aquellos concluidos entre un proveedor y un consumidor con el uso exclusivo de medios de comunicación a distancia, entendiéndose por tales los que pueden ser utilizados sin la presencia física simultánea de las partes contratantes. En especial, se consideran los medios postales, electrónicos, telecomunicaciones, así como servicios de radio, televisión o prensa.

Utilización de medios electrónicos. Siempre que en este Código o en leyes especiales se exija que el contrato conste por escrito, este requisito se debe entender satisfecho si el contrato con el consumidor o usuario contiene un soporte electrónico u otra tecnología similar. Si las partes se valen de técnicas de comunicación electrónica o similares para la celebración de un contrato de consumo a distancia, el proveedor debe informar al consumidor, además del contenido mínimo del contrato y la facultad de revocar, todos los datos necesarios para utilizar correctamente el medio elegido, para comprender los riesgos derivados de su empleo, y para tener absolutamente claro quién asume esos riesgos.

Las ofertas de contratación por medios electrónicos o similares deben tener vigencia durante el período que fije el oferente o, en su defecto, durante todo el tiempo que permanezcan accesibles al destinatario. El oferente debe confirmar por vía electrónica y sin demora la llegada de la aceptación.

Lugar de cumplimiento

En los contratos celebrados fuera de los establecimientos comerciales, a distancia, y con utilización de medios electrónicos o similares, se considera lugar de cumplimiento aquel en el que el consumidor recibió o debió recibir la prestación. Ese lugar fija la jurisdicción aplicable a los conflictos derivados del contrato. La cláusula de prórroga de jurisdicción se tiene por no escrita.

Revocación

En los contratos celebrados fuera de los establecimientos comerciales y a distancia, el consumidor tiene el derecho irrenunciable de revocar la aceptación dentro de los diez días computados a partir de la celebración del contrato.

Si la aceptación es posterior a la entrega del bien, el plazo debe comenzar a correr desde que esta última se produce. Si el plazo vence en día inhábil, se prorroga hasta el primer día hábil siguiente.

Las cláusulas, pactos o cualquier modalidad aceptada por el consumidor durante este período que tengan por resultado la imposibilidad de ejercer el derecho de revocación se tienen por no escritos.

El proveedor debe informar al consumidor sobre la facultad de revocación mediante su inclusión en caracteres destacados en todo documento que presenta al consumidor en la etapa de negociaciones o en el documento que instrumenta el contrato concluido, ubicada como disposición inmediatamente anterior a la firma del consumidor o usuario. En caso de que el consumidor no haya sido informado debidamente sobre su derecho, el derecho a revocar el contrato no se extingue.

El ejercicio del derecho de revocación no debe implicar gasto alguno para el consumidor.

Excepto pacto en contrario, el derecho de revocar no es aplicable a los siguientes contratos:

a) los referidos a productos confeccionados conforme a las especificaciones suministradas por el consumidor o claramente personalizados o que, por su naturaleza, no pueden ser devueltos o puedan deteriorarse con rapidez;

b) los de suministro de grabaciones sonoras o de video, de discos y de programas informáticos que han sido decodificados por el consumidor, así como de ficheros informáticos, suministrados por vía electrónica, susceptibles de ser descargados o reproducidos con carácter inmediato para su uso permanente;

c) los de suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas y revistas.

Declaración de cláusulas abusivas

Las cláusulas incorporadas a un contrato de consumo pueden ser declaradas abusivas aun cuando sean negociadas individualmente o aprobadas expresamente por el consumidor.

Sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes especiales, es abusiva la cláusula que, habiendo sido o no negociada individualmente, tiene por objeto o por efecto provocar un desequilibrio significativo entre los derechos y las obligaciones de las partes, en perjuicio del consumidor.

Se considera que existe una situación jurídica abusiva cuando el mismo resultado se alcanza a través de la predisposición de una pluralidad de actos jurídicos conexos.

No pueden ser declaradas abusivas:

a) las cláusulas relativas a la relación entre el precio y el bien o el servicio procurado;

b) las que reflejan disposiciones vigentes en tratados internacionales o en normas legales imperativas.

El nuevo Código prevé ciertas reglas a considerar el juez al momento de evaluar si una cláusula es abusiva o no.

Ley 26.993: SISTEMA DE RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO

La ley 26.993, publicada en el boletín oficial el 19/09/14, instituyó tres nuevas instancias para una resolución de conflictos más ágil y rápida en el marco de la defensa al consumidor. Estas son:

  • Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC)

Cuando el sistema esté implementado, el COPREC es el primer paso para resolver aquellos conflictos de consumo que no superen los 55 salarios mínimos vitales y móviles. En esta instancia se realizará una conciliación entre el consumidor y la empresa reclamada de la que participará un conciliador especialmente formado en la materia de consumo. Las empresas están obligadas a asistir a la audiencia conciliatoria y en caso de inasistencia injustificada deberán pagar una multa. No es necesario que el consumidor asista a la conciliación con un abogado, pero si desea hacerlo, podrá disponer de un servicio de patrocinio jurídico gratuito.

La conciliación se llevará a cabo dentro de los 10 días de la presentación del reclamo y designación de conciliador. Si no existe acuerdo entre las partes, el consumidor podrá optar por acudir a:

  • La Auditoría en las Relaciones de Consumo:

En el caso de que el consumidor sólo esté interesado en reparar el daño directo que le causó el conflicto de consumo por un monto de hasta 15 salarios mínimos vitales y móviles. La reparación del daño directo implica únicamente la devolución del dinero o la restitución del bien. El auditor de consumo cumple la función de un juez administrativo: es independiente y define determinada resolución del caso planteado. Dicha resolución será informada a la Secretaría de Comercio para que ésta lleve las estadísticas de los procesos iniciados en el nuevo sistema. Si el consumidor o la empresa requirieran una revisión de lo resuelto por el auditor de consumo podrán recurrir al Fuero de Consumo.

  • Fuero Judicial de consumo:

En el caso de que el consumidor busque una reparación integral del daño por hasta 55 salarios mínimos vitales y móviles, podrá recurrir al nuevo Fuero específico de Consumo. En este fuero también se tratarán las apelaciones que hagan consumidores o empresas a decisiones administrativas vinculadas a la Ley de Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial y Defensa de la Competencia. Las decisiones del Juez también serán informadas a la Secretaría de Comercio.

Conclusión

Advertimos un nuevo panorama muy positivo en la regulación y protección de los derechos del consumidor, con claros límites al abuso por parte de los proveedores, tanto en la propia relación de consumo como en todos los actos previos de oferta, como son las maniobras publicitarias.

El consumidor tendrá a su alcance distintas herramientas para hacer valer sus derechos, principalmente contenidos en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

El Estado tiene mayor control de los precios pactados y un papel más comprometido a la hora de solucionar los conflictos suscitados.

31 comentarios de “Los contratos de consumo en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y el contexto normativo

  1. I simply want to tell you that I am just beginner to weblog and actually liked you’re web page. More than likely I’m planning to bookmark your blog post . You really come with beneficial well written articles. Thanks a bunch for sharing your webpage.

  2. Aw, this is an exceptionally good post. In notion I must put in writing in this way additionally – spending time and actual effort to make a really good article… but what can I say… I procrastinate alot and also by no means often go done.

  3. I will machines this analyze in direction of Two models of individuals: present Zune home owners who are taking into consideration an improve, and americans striving in the direction of make a decision in between a Zune and an iPod. (There are other gamers worth considering out there, like the Sony Walkman X, yet I assume this features oneself plenty of facts to generate an aware final decision of the Zune vs players other than the iPod line as perfectly.)

  4. Can I simply say what a relief to uncover somebody that actually knows what they are talking about over the internet. You certainly know how to bring an issue to light and make it important. More people ought to look at this and understand this side of the story. I can’t believe you aren’t more popular given that you definitely have the gift.

  5. This is taking a little bit more subjective, however I substantially want the Zune Sector. The interface is colourful, includes extra aptitude, and some awesome options including ‘Mixview’ that let on your own all of a sudden perspective related albums, audio, or other end users related to what you’re listening in the direction of. Clicking on a person of individuals will middle upon that product or service, and a different fixed of «neighbors» will come into viewpoint, enabling oneself towards navigate more than looking into by way of similar artists, music, or users. Conversing of buyers, the Zune «Social» is additionally Good pleasurable, allowing for on your own identify many others with shared choices and getting to be friends with them. Yourself then can pay attention towards a playlist constructed dependent on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is in addition interesting. All those worried with privacy will be relieved to understand yourself can avoid the general public versus seeing your specific listening practices if your self therefore make your mind up.

  6. I’m usually to running a blog and i really admire your content. The article has actually peaks my interest. I’m going to bookmark your website and maintain checking for brand spanking new information.

  7. Nice blog here! Also your website loads up fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as quickly as yours lol

  8. Between me and my husband we have owned a lot more MP3 players around the several years than I can count, which includes Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etcetera. But, the last few several years I have settled down in the direction of a person line of players. Why? Considering that I was satisfied toward examine how well-designed and enjoyable in the direction of hire the underappreciated (and extensively mocked) Zunes are.

  9. The Zune concentrates on becoming a Moveable Media Player. Not a world-wide-web browser. Not a video game machine. Potentially inside of the potential it will do even greater inside of those areas, nonetheless for at this time it can be a Wonderful course to organize and hear towards your songs and films, and is with out peer inside that respect. The iPod’s pros are its world-wide-web visiting and applications. If those people strong even more compelling, probably it is your suitable option.

  10. This is having a bit a lot more subjective, nonetheless I a lot choose the Zune Market. The interface is colorful, incorporates extra aptitude, and some interesting features which includes ‘Mixview’ that let you quickly see identical albums, audio, or other people related in the direction of what you happen to be listening in the direction of. Clicking upon just one of all those will centre on that product, and another preset of «neighbors» will arrive into check out, permitting by yourself in direction of navigate above exploring by way of comparable artists, tunes, or consumers. Speaking of customers, the Zune «Social» is much too exceptional exciting, permitting by yourself come across other individuals with shared tastes and becoming close friends with them. Oneself then can listen in direction of a playlist created primarily based upon an amalgamation of what all your friends are listening to, which is additionally thrilling. All those fearful with privacy will be relieved toward notice by yourself can stay away from the public towards seeing your personal listening behavior if your self therefore decide on.

  11. Thanks for writing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Twitter. Thanks again for a great article!

  12. Involving me and my partner we have owned added MP3 avid gamers higher than the years than I can count, such as Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, and so forth. But, the closing number of many years I’ve settled down in direction of 1 line of gamers. Why? Simply because I was satisfied in the direction of take a look at how well-designed and enjoyable towards seek the services of the underappreciated (and broadly mocked) Zunes are.

  13. Arms down, Apple’s application store wins by means of a mile. It’s a substantial selection of all sorts of applications vs a alternatively sad range of a handful for Zune. Microsoft incorporates courses, particularly within the realm of online games, but I’m not confident I might need to have in direction of wager on the upcoming if this part is substantial towards oneself. The iPod is a much superior alternative within just that case.

  14. Palms down, Apple’s application retailer wins via a mile. It is really a huge range of all sorts of applications vs a quite disappointed number of a handful for Zune. Microsoft is made up of plans, particularly inside the realm of games, yet I’m not of course I might need to have in direction of bet on the potential if this element is essential in direction of you. The iPod is a substantially far better final decision inside that situation.

  15. I will equipment this study in the direction of 2 layouts of These: latest Zune homeowners who are thinking of an enhance, and men and women hoping towards determine in between a Zune and an iPod. (There are other players really worth thinking of out there, together with the Sony Walkman X, nevertheless I count on this gives yourself sufficient information in direction of generate an aware final decision of the Zune vs gamers other than the iPod line as properly.)

  16. Thank you for writing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Facebook. Thanks again for a great article!

  17. In between me and my partner we’ve owned even more MP3 avid gamers more than the years than I can count, together with Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, and many others. But, the remaining couple of decades I have resolved down toward a person line of gamers. Why? Simply because I was happy toward investigate how well-designed and entertaining towards employ the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.

  18. Arms down, Apple’s application retail store wins by a mile. It truly is a large decision of all types of applications vs a as an alternative unhappy variety of a handful for Zune. Microsoft includes Ideas, primarily in just the realm of online games, nevertheless I’m not of course I would want toward guess upon the long term if this function is substantial towards you. The iPod is a a lot far better decision within that case.

  19. Zune and iPod: Highest These assess the Zune toward the Contact, still immediately after watching how skinny and shockingly very low and light it is, I think about it to be a in its place unique hybrid that combines attributes of each the Touch and the Nano. It really is amazingly colorful and gorgeous OLED display is marginally smaller than the touch screen, nonetheless the participant alone feels Incredibly a bit smaller and lighter. It weighs regarding 2/3 as a great deal, and is significantly more compact in width and top, while remaining simply a hair thicker.

  20. Sorry for the enormous study, but I’m incredibly loving the contemporary Zune, and hope this, as perfectly as the Great evaluations some other us citizens consist of composed, will aid you choose if it’s the instantly conclusion for on your own.

  21. I will products this evaluate to Two products of us residents: recent Zune home owners who are considering an upgrade, and All those attempting toward make a decision involving a Zune and an iPod. (There are other avid gamers relevance thinking of out there, such as the Sony Walkman X, however I be expecting this delivers you enough information in direction of generate an mindful preference of the Zune vs players other than the iPod line as well.)

  22. The Zune concentrates upon currently being a Moveable Media Player. Not a web browser. Not a activity machine. Probably within the foreseeable future it’s going to do even greater in those people areas, still for previously it is really a Wonderful direction toward set up and listen in direction of your music and videos, and is without having peer inside of that regard. The iPod’s pros are its world wide web going to and purposes. If individuals good additional powerful, potentially it is your ideal preference.

  23. Involving me and my husband we have owned further MP3 gamers above the decades than I can count, which include Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etcetera. But, the final few many years I’ve settled down towards 1 line of gamers. Why? Considering the fact that I was satisfied to uncover how well-designed and enjoyment to employ the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.

  24. I really enjoy reading on this internet site , it has excellent blog posts. «The great secret of power is never to will to do more than you can accomplish.» by Henrik Ibsen.

  25. Thanks for posting this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Twitter. Thanks again for a great article!

  26. I really want to show you that I am new to blogging and absolutely loved your review. Very possible I am most likely to save your blog post . You simply have excellent article information. Like it for share-out with us your very own domain webpage

  27. Thanks for writing this awesome article. I’m a long time reader but I’ve never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Twitter. Thanks again for a great article!

  28. I intended to send you the very little word to help give thanks the moment again with the magnificent methods you have documented above. It is really tremendously generous with you to convey without restraint all many people could possibly have supplied for an e-book to help make some profit for their own end, most notably since you might well have tried it if you wanted. The tactics additionally served as a great way to be aware that other individuals have the same desire the same as my very own to see many more when it comes to this matter. I am sure there are several more enjoyable moments up front for those who go through your site.

Los comentarios han sido cerrados.