Curso: Procedimiento de registro de obras ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor

-Objetivos: La propuesta tiene como objetivo introducir al destinatario en los aspectos fundamentales del registro de las creaciones que protege el derecho de autor. A lo largo de los módulos el estudiante tendrá la posibilidad de descubrir las características que ofrece el régimen de derecho de autor argentino en lo referente al resguardo legal de dichas facultades y su importancia para el ejercicio efectivo de esos derechos. Asimismo, el alumno obtendrá información relevante a nivel práctico, con el fin de poder llevar a cabo los pasos legales tendientes a materializar la protección que la ley otorga. Los aspectos prácticos del curso se presentan como herramientas útiles para los profesionales del derecho que buscan ampliar su esfera de conocimiento factico, aportando nuevas habilidades para aplicar en el ejercicio diario de la profesión.

El curso se propone:

-Conocer las características del sistema de registro de obras en el derecho de autor y sus particularidades,

-Analizar las formas de registrar producciones creativas distinguiendo las posibilidades existentes en el ordenamiento jurídico nacional,

-Examinar la importancia del aspecto registral en el marco del ejercicio económico del derecho de autor,

-Explorar las relaciones intersubjetivas entre los distintos actores involucrados desde la creación hasta la explotación económica de la obra,

-Conceder instrumentos prácticos para el desenvolvimiento profesional en estos temas.

  • Comienzo: 13/11/18

  • Cierre de inscripción: 12/11/18

  • Precio:$800

  • Duración: 4 semanas

  • Modalidad: on-line.

  • Clases en filminas y material de lectura

Dr. Rodrigo Javier Gozalbez

Dr. Rodrigo Javier Gozalbez

Profesional a cargo

Abogado graduado en la Facultad de Derecho y Cs. Políticas de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), especializado en Derechos de Autor y Derechos Conexos. Agente de Propiedad Intelectual (INPI). Posgrado en “Propiedad Intelectual Para Científicos e Investigadores” de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Argentina. Posgrado en Derechos de Autor y Derechos Conexos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de la materia “Aspectos legales, autogestión y asociativismo en la actividad musical del ISM. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral (UNL). Docente invitado UCSF, Universidad Católica Argentina (UCA) sede Paraná, Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) sede Rafaela. Titular del despacho GZLZ Abogado, estudio pionero en la defensa de los derechos de autor y derechos conexos en la ciudad de Santa Fe. Abogado litigante en distintos fueros de la Provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Disertante en temáticas relacionadas con los derechos intelectuales. Autor de diversos artículos de doctrina especializados en Propiedad Intelectual.

Inscripción y comienzo de cursada

Se desarrollará la actividad en su totalidad a distancia. La inscripción deberá realizarse completando el Formulario de Inscripción. Los datos necesarios para el pago serán enviados vía e-mail. Cumplimentado ello, el participante recibirá la contraseña y el link de la plataforma para participar del curso.

Metodología

El curso puede hacerse desde cualquier computadora con conexión a Internet, en la disponibilidad horaria que el alumno desee. En forma semanal el alumno encontrará a su disposición el power-point explicativo y el material de lectura. Durante todo el tiempo de cursada el alumno tendrá abierto un canal de consultas vía mail para que el docente pueda evacuar sus dudas e inquietudes.

Temario

Módulo I:

Introducción

¿A quién se considera autor de una obra?  – Conceptos

Autoría y Coautoria. Art. 4. Ley 11.723.

¿A qué se considera obra en el derecho de autor?

Concepto. Tipo de obras. Art. 1. Ley 11.723.

Módulo II:

La cuestión de las formalidades en el derecho de autor

El carácter del registro. Importancia

Obras inéditas y Obras Publicadas. La ley 11723.

Diferencias. Características.

Aspectos Prácticos. La Dirección Nacional del Derecho de
Autor (DNDA)

Caracteres de la DNDA – Tipo de registros

Módulo III:

El registro de obras literarias ante la DNDA.

Etapas del registro

El sistema ISBN – Función

El sistema de Tramites a Distancia (TAD)

Procedimiento – Requisitos

Módulo IV:

El registro de obras musicales ante la DNDA.

Etapa en la DNDA

Etapa en la entidad de gestión colectiva

Características en base al tipo de obra

Certificado

Una vez finalizado el curso se enviará un certificado de participación por mail.

Por consultas contáctese con nosotros a través de capacita@tuespaciojuridico.com.ar

Share This